[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2022\/02\/23\/documentos-nunca-deberias-guardar-en-correo-electronico\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2022\/02\/23\/documentos-nunca-deberias-guardar-en-correo-electronico\/","headline":"\u00bfQu\u00e9 documentos nunca deber\u00edas guardar en tu correo electr\u00f3nico?","name":"\u00bfQu\u00e9 documentos nunca deber\u00edas guardar en tu correo electr\u00f3nico?","description":"Te explicamos qu\u00e9 documentos nunca deber\u00edas guardar en tu correo electr\u00f3nico y los riesgos que supone no limpiar las bandejas de entrada y salida \u2705","datePublished":"2022-02-23","dateModified":"2022-03-03","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2022\/02\/documentos-que-nunca-deberias-guardar-en-correo-electronico.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2022\/02\/documentos-que-nunca-deberias-guardar-en-correo-electronico.jpg","height":800,"width":1600},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2022\/02\/23\/documentos-nunca-deberias-guardar-en-correo-electronico\/","about":["CIBERSEGURIDAD"],"wordCount":1222,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } El correo electr\u00f3nico se ha convertido en una herramienta b\u00e1sicamente imprescindible, tanto para uso profesional como para uso particular y, entre los usos que hacemos de nuestra bandeja de entrada y salida, est\u00e1 el de almacenamiento digital, bien por comodidad o bien porque no solemos hacer limpieza y eliminar elementos recibidos y enviados con suficiente regularidad. Sin embargo, esto puede suponer un peligro para nuestra privacidad o la confidencialidad de nuestra empresa; por ello, en esta entrada vamos a explicar cu\u00e1les son los documentos que nunca deber\u00edas guardar en tu correo electr\u00f3nico.\u00bfPor qu\u00e9 no deber\u00edamos usar la bandeja de entrada y enviados como un archivo en la nube?Pueden contener datos de autenticaci\u00f3nPueden contener informaci\u00f3n confidencial de la empresaPueden contener copias de documentos personalesPuede contener documentos privados e informaci\u00f3n sensiblePuede suponer un riesgo para la protecci\u00f3n de datos personales\u00bfPor qu\u00e9 no deber\u00edamos usar la bandeja de entrada y enviados como un archivo en la nube?Desde que los proveedores de correo electr\u00f3nico nos proporcionan una mayor capacidad de almacenamiento en ellos, somos muchos los que usamos las bandejas de entrada y enviados como si de un archivo en la nube se tratase. Por un lado, es c\u00f3modo tener a una simple b\u00fasqueda el acceso a determinados documentos, por otro lado, garantiza tener siempre disponible una especie de copia de seguridad de los documentos que hemos enviado o recibido.Incluso se puede pensar que es imprescindible conversar todos los correos electr\u00f3nicos relacionados con un determinado asunto, de cara a evitar posibles problemas o reclamaciones, y es m\u00e1s c\u00f3modo mantenerlos en el servidor que impresos o descargados en el equipo.Otras personas tambi\u00e9n usan el correo electr\u00f3nico para tener copias de sus cuentas de usuario y contrase\u00f1a localizadas en un solo lugar.Muchos llevamos a cabo estas pr\u00e1cticas o nos despreocupamos de limpiar nuestras bandejas de entrada y salida, porque confiamos en la seguridad en el correo electr\u00f3nico. Sin embargo, debemos tener cuidado con el correo electr\u00f3nico y lo que dejamos guardado en \u00e9l, porque si alguien consigue tener acceso a nuestra cuenta de correo, por ejemplo, mediante un ataque de phishing o debido a un robo de datos que haya dejado expuestas nuestras cuentas y contrase\u00f1as, tendr\u00eda acceso a toda esa informaci\u00f3n confidencial, personal y privada que conservamos en \u00e9l.A continuaci\u00f3n vamos a ver algunas de las principales razones por las que no deber\u00edas conservar determinados documentos en tu correo electr\u00f3nico.Pueden contener datos de autenticaci\u00f3nActualmente, es raro que los servicios de suscripci\u00f3n u otros sitios online en los que nos creemos una cuenta de usuario, nos env\u00eden al correo la contrase\u00f1a para poder acceder e, incluso si lo hacen, lo habitual es que la cambiemos por otra. Sin embargo, hay otras instancias en las que en nuestra bandeja de correo electr\u00f3nico pueden quedar correos o documentos con datos de autenticaci\u00f3n.Por ejemplo, si nos enviamos a nosotros mismos los datos de inicio de sesi\u00f3n y las contrase\u00f1as o las dejamos en un borrador, para no olvidarlas. Tambi\u00e9n suele ocurrir con las contrase\u00f1as para los servicios y recursos internos de una empresa.Conservar estos datos en la bandeja de correo podr\u00eda poner en riesgo desde el acceso a nuestra propia cuenta, hasta la red interna de la empresa, puesto que si un cibercriminal consigue acceder a nuestra bandeja de correo, tendr\u00eda al alcance de la mano estos datos de autenticaci\u00f3n para infiltrarse en la red.Pueden contener informaci\u00f3n confidencial de la empresaEn el desarrollo diario de la actividad de muchas empresas, se env\u00edan y reciben correos electr\u00f3nicos con informaci\u00f3n relativa a la empresa y sus clientes, socios y proveedores, que puede ser de car\u00e1cter confidencial.La informaci\u00f3n en s\u00ed puede que no sea el objetivo final de los ciberatacantes, pero pueden usarla para confeccionar ataques de spear phishing dirigidos a empleados, directivos, socios comerciales, etc., con los que tener mayores posibilidades de \u00e9xito, puesto que estar\u00edan utilizando informaci\u00f3n real y conocida por estos.Si la informaci\u00f3n confidencial es especialmente importante, podr\u00eda incluso usarse para extorsionar a la empresa a cambio de no publicarla.Pueden contener copias de documentos personales\u00bfCu\u00e1ntas veces ha enviado por correo documentos identificativos escaneados, como DNI, tarjetas de la Seguridad Social, contratos, facturas, etc.? Todos estos documentos contienen datos personales, que la normativa de protecci\u00f3n de datos exige proteger de manera adecuada. Dejarlos en la bandeja de salida no es una forma adecuada de hacerlo. Como tampoco lo es conservarlos ah\u00ed por si es necesario volver a enviarlos m\u00e1s adelante.Si nos hackean la bandeja de correo electr\u00f3nico o un empleado que tenga acceso a ella, se producir\u00eda una brecha de seguridad en la que esos datos quedar\u00edan expuestos.Los correos electr\u00f3nicos que contengan documentos con informaci\u00f3n personal, deber\u00edan ser eliminados de la bandeja de entrada y salida cuanto antes, una vez descargados los archivos adjuntos y guardados de forma segura.Puede contener documentos privados e informaci\u00f3n sensibleComo particulares, tambi\u00e9n podemos dejar en el correo electr\u00f3nico documentos de car\u00e1cter privado o con informaci\u00f3n sensible que no queremos que nadie m\u00e1s conozca (por ejemplo, informes m\u00e9dicos, informaci\u00f3n financiera, documentos con contenido original, etc.). Cualquier ataque a nuestra bandeja de correo podr\u00eda dejar al descubierto este tipo de documentaci\u00f3n e informaci\u00f3n y su consecuente p\u00e9rdida o mal uso.Puede suponer un riesgo para la protecci\u00f3n de datos personalesYa lo hemos adelantado en parte, pero conservar documentos con datos personales en la bandeja del correo electr\u00f3nico de nuestra empresa o negocio, supone un riesgo en cuanto a la protecci\u00f3n de datos de car\u00e1cter personal, puesto que si un tercero no autorizado consigue acceder a nuestra cuenta, podr\u00eda robar estos datos para usarlos para sus propios fines.Debemos recordar que cuando una persona nos da su consentimiento para tratar sus datos personales (como puede ser datos identificativos como el nombre y la direcci\u00f3n de email o un curr\u00edculum), espera de nosotros que guardemos estos datos de forma segura. Como ya dijimos, dejarlos en la bandeja de entrada no es esa forma segura.Por lo tanto, no debemos conservar ning\u00fan tipo de documento que contenga datos personales en la bandeja de correo electr\u00f3nico.En definitiva, lo mejor es no guardar ning\u00fan tipo de correo electr\u00f3nico que pueda contener informaci\u00f3n confidencial, sea privada o de la empresa. As\u00ed que ante la pregunta: \u00bfqu\u00e9 correos electr\u00f3nicos habr\u00eda que conservar?, la respuesta son aquellos que sean imprescindibles y que no guarden informaci\u00f3n privada que no queramos ver expuesta ante un eventual ciberataque.Lo ideal y recomendable, teniendo en cuenta lo que pueden hacer con mi correo electr\u00f3nico si los cibercriminales acceden a \u00e9l, es descargar los documentos e informaci\u00f3n adjunta que necesite conservar, guardarla de forma segura en mi ordenador y proceder a eliminar el correo recibido de mi bandeja de entrada. Lo mismo aplicar\u00e9 a la bandeja de salida, una vez enviado el correo que contenga informaci\u00f3n privada, personal o confidencial, lo eliminar\u00e9 de ella."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2022\/02\/23\/documentos-nunca-deberias-guardar-en-correo-electronico\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfQu\u00e9 documentos nunca deber\u00edas guardar en tu correo electr\u00f3nico?"}}]}]