[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/08\/18\/autofirma\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/08\/18\/autofirma\/","headline":"AutoFirma \u00bfC\u00f3mo instalar y usar la aplicaci\u00f3n para la firma digital de documentos?","name":"AutoFirma \u00bfC\u00f3mo instalar y usar la aplicaci\u00f3n para la firma digital de documentos?","description":"Os explicamos qu\u00e9 es y c\u00f3mo funciona AutoFirma, la aplicaci\u00f3n con la que podemos firmar documentos digitales para hacer tr\u00e1mites telem\u00e1ticos \u2705","datePublished":"2021-08-18","dateModified":"2021-08-09","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/08\/autofirma-00.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/08\/autofirma-00.jpg","height":1068,"width":1600},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/08\/18\/autofirma\/","about":["INTERNET","TECNOLOG\u00cdA"],"wordCount":1317,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Las gestiones y tr\u00e1mites telem\u00e1ticos son cada vez m\u00e1s usados, por comodidad o porque ya son la \u00fanica forma de hacerlos. En muchas ocasiones dichos tr\u00e1mites o gestiones incluyen el env\u00edo de documentos que deben ir firmados por el interesado o su representante, lo que ha hecho que la firma digital tenga el mismo valor que una firma manuscrita. Para poder realizar esta firma electr\u00f3nica existen aplicaciones como AutoFirma.En esta entrada explicaremos qu\u00e9 es AutoFirma y c\u00f3mo usarla para firmar todo tipo de documentos electr\u00f3nicos.\u00bfQu\u00e9 es AutoFirma?\u00bfPara qu\u00e9 sirve AutoFirma?\u00bfC\u00f3mo usar AutoFirma?Primero: Descarga e instala AutoFirma en tu equipo (Windows, macOS)Selecciona los ficheros a firmarSelecciona el certificado digital para firmar\u00bfAutoFirma est\u00e1 disponible para Android?\u00bfQu\u00e9 es AutoFirma?AutoFirma es una aplicaci\u00f3n para poder firmar documentos digitales en el ordenador, de manera que no es necesario imprimir el documento en cuesti\u00f3n, firmarlo manualmente y volverlo a escanear para guardarlo en el ordenador o enviarlo a donde sea necesario.Adem\u00e1s, AutoFirma es una aplicaci\u00f3n desarrollada por el Ministerio de Asuntos Econ\u00f3micos y Transformaci\u00f3n Digital, lo que significa que es la aplicaci\u00f3n a la que se recurre siempre que necesitamos firmar documentos de forma telem\u00e1tica con diferentes administraciones.AutoFirma funciona en Windows, macOS y\u00a0 GNU\/Linux.\u00bfPara qu\u00e9 sirve AutoFirma?Como hemos se\u00f1alado, AutoFirma sirve para firmar de forma electr\u00f3nica documentos digitales, est\u00e9n en nuestro ordenador o los estemos rellenando de forma telem\u00e1tica en alguna de las Sedes Electr\u00f3nicas de la Administraci\u00f3n. Para ello, lo que hace es \u00abincrustar\u00bb en el documento en cuesti\u00f3n el certificado digital que tengamos almacenado en el ordenador (incluye la firma en los metadatos del documento). As\u00ed, se puede usar AutoFirma con el DNI electr\u00f3nico (DNIe) o con los certificados digitales de la FNMT.Por ejemplo, podemos usar AutoFirma en la Seguridad Social cuando debemos enviar documentaci\u00f3n relativa a un contrato. Tambi\u00e9n se emplea AutoFirma en Hacienda para la firma de las autoliquidaciones de impuestos. Otros organismos en los que se usa AutoFirma son el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educaci\u00f3n, el Ministerio de Industria, consejer\u00edas, administraciones locales, etc.En definitiva, AutoFirma es una aplicaci\u00f3n que se usa siempre que debamos firmar un documento digital para su env\u00edo a la Administraci\u00f3n, pero que tambi\u00e9n sirve para dar validez a documentos digitales que enviemos a otras personas (como puede ser un contrato), puesto que de esta forma, la firma digital tiene el mismo valor que la manuscrita.\u00bfC\u00f3mo usar AutoFirma?Ahora que ya sabemos qu\u00e9 es y para qu\u00e9 se usa, veamos c\u00f3mo funciona AutoFirma y c\u00f3mo podemos obtener esta aplicaci\u00f3n.Primero: Descarga e instala AutoFirma en tu equipo (Windows, macOS)Lo primero que debemos hacer es descargar AutoFirma, para ello acudiremos a la p\u00e1gina del PAe (portal administraci\u00f3n electr\u00f3nica) y elegiremos la versi\u00f3n de AutoFirma que pueda ejecutarse en nuestro equipo entre las opciones disponibles.Para instalar AutoFirma solo tenemos que abrir el archivo ZIP que hemos descargado, pulsar en el archivo de instalaci\u00f3n y seguir las instrucciones del instalador. Por defecto, se guardar\u00e1 en Archivos de Programa, pero pod\u00e9is escoger otra carpeta para guardarlo. En cualquier caso, el proceso de instalaci\u00f3n es r\u00e1pido y sencillo.Selecciona los ficheros a firmarUna vez instalada AutoFirma, abrimos la aplicaci\u00f3n y entraremos en la pantalla de inicio.Aqu\u00ed podremos o usar el explorador de archivos para seleccionar el documento a firmar o arrastrarlo desde una ventana.En AutoFirma se pueden cargar documentos en diferentes formatos, Word, PDF, Excel, etc., cualquier documento tipo de documento ofim\u00e1tico.Una vez cargado el documento, solo debemos pulsar en \u00abFirmar\u00bb.La opci\u00f3n \u00abVer fichero\u00bb permite previsualizar el documento que vamos a firmar, para asegurarnos de que es el que queremos.En los documentos en PDF adem\u00e1s podremos elegir hacer la firma visible en el documento o insertarla como una marca visible dentro del mismo. Al escoger una de estas opciones (que no son obligatorias en ning\u00fan caso), podremos ver una previsualizaci\u00f3n del documento para elegir la parte en la que queramos que aparezca.Selecciona el certificado digital para firmarUna vez pulses en \u00abFirmar\u00bb, se abrir\u00e1 una ventana para que selecciones el certificado digital que quieres usar para firmar el documento. Seleccionamos el certificado y pulsamos en \u00abAceptar\u00bb para que este se inserte en el documento.Escogemos la carpeta donde queremos guardar el documento firmado y listo. Si todo va bien, aparecer\u00e1 este mensaje:Aunque no hay\u00e1is escogido hacer visible la firma, la firma digital (el certificado) estar\u00e1 en los metadatos del documento, haci\u00e9ndolo completamente v\u00e1lido. Y si hab\u00e9is optado por que la firma sea visible, el documento quedar\u00eda similar al de esta imagen:Si est\u00e1s haciendo alguna tramitaci\u00f3n en una Sede Electr\u00f3nica, en el momento de firmar el documento que haya que rellenar o cuando haya que enviarlo, la propia web ejecutar\u00e1 de forma autom\u00e1tica AutoFirma, de manera que no tendr\u00e9is que abrir vosotros la aplicaci\u00f3n.Como veis, usar AutoFirma es muy f\u00e1cil, aunque eso no quita que no tenga problemas, especialmente con Firefox, donde AutoFirma puede dar errores, para los que la web de la FNMT nos ofrece las siguientes\u00a0soluciones.AutoFirma en MAC tambi\u00e9n puede dar algunos problemas y por ello se recomienda usarlo siempre con Safari.\u00bfAutoFirma est\u00e1 disponible para Android?S\u00ed, existe una versi\u00f3n de AutoFirma para Android que nos permite usar esta aplicaci\u00f3n en el m\u00f3vil y firmar desde este documentos digitales, siempre y cuando tengamos guardados certificados digitales en el mismo o dispongamos de un DNIe.La app de AutoFirma se llama Cliente@Firma y es una aplicaci\u00f3n oficial, que emplea el lector NFC del m\u00f3vil para usar los certificados del DNIe 3.0 (versiones anteriores del DNI no son compatibles) o los certificados que se tengan cargados en el m\u00f3vil para firmar los documentos de la misma forma que con la aplicaci\u00f3n para el ordenador. Sin embargo, no parece funcionar bien del todo a\u00fan."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/08\/18\/autofirma\/#breadcrumbitem","name":"AutoFirma \u00bfC\u00f3mo instalar y usar la aplicaci\u00f3n para la firma digital de documentos?"}}]}]