[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/08\/09\/reclamaciones-aliexpress\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/08\/09\/reclamaciones-aliexpress\/","headline":"\u00bfC\u00f3mo hacer una reclamaci\u00f3n en AliExpress?","name":"\u00bfC\u00f3mo hacer una reclamaci\u00f3n en AliExpress?","description":"Os explicamos c\u00f3mo pod\u00e9is hacer una reclamaci\u00f3n en AliExpress si ten\u00e9is problemas con alguno de vuestros pedidos o estos no llegan \u2705","datePublished":"2021-08-09","dateModified":"2022-03-03","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/07\/reclamaciones-aliexpress-01.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/07\/reclamaciones-aliexpress-01.jpg","height":1069,"width":1600},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/08\/09\/reclamaciones-aliexpress\/","about":["DENUNCIAS & SANCIONES","INTERNET"],"wordCount":1663,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } AliExpress es, junto con Amazon, uno de los marketplaces con mayor n\u00famero de usuarios. Pese a este \u00e9xito, los problemas con env\u00edos que no llegan o que no cumplen con lo anunciado, est\u00e1n bastante presentes. En esta entrada explicaremos c\u00f3mo hacer reclamaciones en AliExpress si ten\u00e9is alg\u00fan problema con vuestros pedidos.Las disputas y reclamaciones en AliExpress paso a pasoPrimer paso: Trata de resolverlo con el vendedorSegundo paso: Abrir una disputa en AliExpress\u00bfPor qu\u00e9 no puedo abrir disputa en AliExpress?Tercer paso: Escala la disputaRequisitos para que una reclamaci\u00f3n en AliExpress prosperePlazosV\u00edas de contacto de atenci\u00f3n al cliente de AliExpressEntradas relacionadasLas disputas y reclamaciones en AliExpress paso a pasoGracias a las garant\u00edas que ofrece AliExpress a los compradores, es muy posible que si ten\u00e9is alg\u00fan problema con un pedido, pod\u00e1is recuperar vuestro dinero total o parcialmente. Esto se debe al sistema de pago escrow que usa este marketplace, que retiene el dinero pagado por el comprador hasta que este recibe el env\u00edo y da el visto bueno, liber\u00e1ndolo entonces para el vendedor (aprovechamos para recordaros que AliExpress no admite pagos contra reembolso).Con este sistema, el comprador dispone de un plazo de tiempo para poder hacer reclamaciones a AliExpress por diferentes motivos (que veremos m\u00e1s adelante), cuyo proceso te explicamos a continuaci\u00f3n.Primer paso: Trata de resolverlo con el vendedorEl primer paso a tomar si ten\u00e9is alg\u00fan problema con vuestro pedido de AliExpress es contactar con el vendedor, para tratar de resolverlo directamente con \u00e9l. En muchas ocasiones esta es la soluci\u00f3n m\u00e1s r\u00e1pida y os ahorrar\u00e1 tener que abrir una disputa en AliExpress.Para abrir una conversaci\u00f3n con el vendedor, solo ten\u00e9is que entrar en vuestro pedido, pulsar en el nombre del vendedor y elegir entre iniciar un chat o enviarle un mensaje.En caso de que el di\u00e1logo con el vendedor no lleve a ning\u00fan lado, podremos pasar al siguiente paso.Segundo paso: Abrir una disputa en AliExpressEl segundo paso si el contacto con el vendedor no da resultado o prefer\u00eds saltar este paso (no es necesario hacerlo, aunque s\u00ed recomendable), es abrir una disputa en AliExpress, teniendo en cuenta que hay un plazo para poder hacerlo, 15 o 60 d\u00edas dependiendo del motivo de la reclamaci\u00f3n.Se puede abrir disputa en AliExpress por pedido no recibido dentro del plazo de confirmaci\u00f3n y el vendedor ha confirmado el env\u00edo, cuando el pedido recibido no coincide con lo comprado, tiene defectos, ha sido da\u00f1ado en el env\u00edo o se trata de una copia cuando se ofertaba un producto original.Antes de pasar a explicar c\u00f3mo abrir la disputa, cabe se\u00f1alar que es posible pedir un aumento de tiempo de protecci\u00f3n del env\u00edo, de manera que AliExpress ampliar\u00e1 el tiempo en el que podemos abrir la disputa, por si el env\u00edo al final acaba llegando.Ahora, para abrir la disputa tendr\u00e9is que ir al pedido que est\u00e1 pendiente o que ha llegado con alg\u00fan defecto o no es lo que hab\u00e9is pedido, que encontrar\u00e9is en \u00abMis Pedidos\u00bb, y pulsar en \u00abAbrir Disputa\u00bb.Aparecer\u00e1 un formulario que deber\u00e9is rellenar, indicando qu\u00e9 solicit\u00e1is (recomendamos escoger reembolso, o reembolso y devoluci\u00f3n solo si el env\u00edo de vuelta al vendedor no corre por vuestra cuenta), el motivo de la disputa, la cantidad a reembolsar y una descripci\u00f3n del problema. Tambi\u00e9n podr\u00e9is adjuntar documentos, fotos o v\u00eddeos como prueba del problema.Solo quedar\u00e1 darle a enviar y esperar la respuesta del vendedor o de AliExpress. Deb\u00e9is tener en cuenta que la disputa sigue unas fases, en las que vendedor y comprador pueden negociar como solucionarla, modificando las propuestas de uno y otro. Si finalmente no se llega a un acuerdo en el plazo de tiempo dado, intervendr\u00e1 AliExpress para mediar en la disputa.De manera que si en alg\u00fan momento de ese plazo, la propuesta del vendedor os parece adecuada, solo deb\u00e9is pulsar en \u00abAceptar\u00bb para zanjar la disputa.\u00bfPor qu\u00e9 no puedo abrir disputa en AliExpress?Si est\u00e1is intentando abrir una disputa en AliExpress para la devoluci\u00f3n de dinero y no pod\u00e9is hay varias razones que pueden estar detr\u00e1s de ello:No han pasado 10 d\u00edas desde que se confirm\u00f3 el env\u00edo por parte del vendedor.Vuestro pedido a\u00fan aparece como que est\u00e1 en tr\u00e1nsito.Est\u00e1is intentando reclamar en AliExpress fuera de plazo.Est\u00e1is adjuntando alg\u00fan archivo en un formato incompatible o muy pesado.En este caso, deber\u00e9is tratar de poneros en contacto con atenci\u00f3n al cliente de AliExpress.Tercer paso: Escala la disputaSi en el plazo dado para solucionar la disputa con el vendedor, no llegamos a ning\u00fan acuerdo, podremos proceder a escalar la disputa en AliExpress, algo que ahora se hace de forma autom\u00e1tica, pasando a ser una reclamaci\u00f3n.Llegados a esta fase, ser\u00e1 AliExpress quien revise la documentaci\u00f3n y motivo de la disputa y decida por una soluci\u00f3n, que os presentar\u00e1 en la reclamaci\u00f3n a modo de propuesta, junto a una fecha l\u00edmite para aceptarla y que aparece en \u00abFin de negociaciones\u00bb.Durante ese tiempo, podr\u00e9is decidir entre aceptar la propuesta del vendedor o la de AliExpress, teniendo en cuenta que el vendedor podr\u00e1 seguir haciendo otras propuestas. En cualquier caso, tendr\u00e9is que aceptar una o la otra.Si finalmente la propuesta de AliExpress es un reembolso total o parcial del precio del pedido y lo acept\u00e1is, se comenzar\u00e1 a tramitar la devoluci\u00f3n una vez quede zanjada la reclamaci\u00f3n y recibir\u00e9is vuestro dinero en torno a unos 10 d\u00edas laborables.Cabe se\u00f1alar que estos pasos os servir\u00e1n tambi\u00e9n para hacer reclamaciones en AliExpress Plaza.Requisitos para que una reclamaci\u00f3n en AliExpress prosperePara que una disputa o reclamaci\u00f3n prospere en AliExpress es importante cumplir con una serie de requisitos, que har\u00e1 que teng\u00e1is m\u00e1s posibilidades de ganar vuestro dinero de vuelta.Aportar toda la informaci\u00f3n posible del motivo de la disputa y la petici\u00f3n de reembolso; talla incorrecta, caracter\u00edsticas del art\u00edculo recibido diferentes a las que se describen en la web, faltan art\u00edculos en el pedido, el art\u00edculo no funciona correctamente, el paquete ha llegado con desperfectos, etc.Acompa\u00f1ar la disputa con pruebas, es decir, fotos o v\u00eddeos donde se puedan ver los problemas que tiene el pedido.Tambi\u00e9n se recomienda adjuntar las conversaciones con el vendedor, si en ellas asegura alguna informaci\u00f3n que luego no es real (haciendo capturas de pantallas).Si se va a devolver el art\u00edculo, confirmar la direcci\u00f3n de env\u00edo y hacerlo por correo certificado o mensajer\u00eda que permita seguir el env\u00edo, porque AliExpress os lo pedir\u00e1.PlazosEn los puntos anteriores hemos mencionado que hay unos plazos para a abrir disputas en AliExpress, en concreto:60 d\u00edas para poder reclamar un pedido que no ha llegado, si el vendedor ha confirmado su env\u00edo.15 d\u00edas para reclamar un pedido defectuoso, da\u00f1ado o que no coincide con la descripci\u00f3n.El vendedor dispone de 15 d\u00edas para llegar a un acuerdo con el comprador, una vez abierta la disputa.Si en 15 d\u00edas el vendedor no responde, el comprador gana la disputa autom\u00e1ticamente y AliExpress le devolver\u00e1 el dinero en un plazo aproximado de 10 d\u00edas laborables.Si el vendedor responde, pero pasan 15 d\u00edas sin llegarse a un acuerdo con el comprador, la disputa pasa autom\u00e1ticamente a reclamaci\u00f3n.AliExpress dar\u00e1 un plazo de varios d\u00edas para que el comprador acepte su propuesta.V\u00edas de contacto de atenci\u00f3n al cliente de AliExpressEn caso de que la soluci\u00f3n presentada por AliExpress siga sin convenceros, siempre pod\u00e9is poneros en contacto con ellos mediante su departamento de atenci\u00f3n al cliente y tratar de acordar otra soluci\u00f3n.Es importante se\u00f1alar que AliExpress no tiene un tel\u00e9fono de reclamaciones en Espa\u00f1a propiamente dicho y que el tel\u00e9fono de atenci\u00f3n al cliente (618972338) es el de su tienda f\u00edsica de Madrid, por lo que es posible que aqu\u00ed no puedan solucionaros nada.As\u00ed, otras v\u00edas para contactar con ellos son sus redes sociales, donde suelen responder siempre (aunque tarden un poco en hacerlo):AliExpress en FacebookAliExpress en TwitterAliExpress en WhatsAppY tambi\u00e9n pod\u00e9is recurrir al Chat de Atenci\u00f3n al Cliente disponible en la propia web de AliExpress, lo encontrar\u00e9is abajo del todo.Finalmente, os recordamos que AliExpress respeta la garant\u00eda local, es decir, en Espa\u00f1a los dos a\u00f1os de garant\u00eda y los 14 d\u00edas para poder devolver un producto (el llamado derecho de desistimiento).Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones al Corte Ingl\u00e9s, \u00bfc\u00f3mo hacerlas?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\u00bfC\u00f3mo realizar una reclamaci\u00f3n en Wallapop?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones al BBVA, \u00bfc\u00f3mo se presentan?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Mapfre. \u00bfC\u00f3mo proceder?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/08\/09\/reclamaciones-aliexpress\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfC\u00f3mo hacer una reclamaci\u00f3n en AliExpress?"}}]}]