Ayuda Ley Protección Datos

¿Cómo instalar un certificado digital? Todos los pasos

Hoy en día, la gran mayoría de trámites legales o administrativos se pueden realizar online. Sin embargo, para verificar tu identidad en línea y formalizar cualquier proceso legal de manera efectiva, necesitas un certificado digital. En este artículo te mostraremos exactamente qué es este DNI digital y por qué lo necesitas, y veremos cómo instalar un certificado digital en los distintos navegadores.

¿Qué es un certificado digital?

Los certificados digitales son credenciales electrónicas que vinculan la identidad del propietario del certificado a un par de claves de cifrado electrónicas (una pública y otra privada), que se pueden utilizar para cifrar y firmar información digitalmente. El objetivo principal del certificado digital es asegurar que la clave pública contenida en el certificado pertenece a la entidad a la que se emitió el certificado, es decir, verificar que la persona que envía un mensaje es quien dice ser, y luego proporcionar al receptor del mensaje los medios para codificar una respuesta al remitente.

Las técnicas de cifrado que utilizan claves públicas y privadas requieren una infraestructura de clave pública (PKI) para admitir la distribución e identificación de claves públicas. Los mensajes pueden cifrarse con la clave pública o privada y luego descifrarse con la otra clave. Sin certificados, se podrían enviar datos cifrados con la clave privada y la clave pública se utilizaría para descifrar los datos, pero no habría garantía de que los datos fueran originados por alguien en particular. Todo lo que el receptor sabría es que se utilizó un par de claves válido.

En esencia, una autoridad de certificación o CA es entonces un tercero de confianza común en el que se confía para verificar la coincidencia de las claves públicas con la identidad, el nombre de correo electrónico u otra información similar.

La Autoridad de Certificación (CA) empaqueta en un certificado las claves públicas, la información sobre los algoritmos de cifrado utilizados, el propietario o los datos del sujeto, la firma digital de una Autoridad de Certificación que haya verificado los datos del sujeto en sí y un intervalo de fechas durante el cual el certificado puede considerarse válido.

Los certificados digitales se pueden utilizar para una variedad de transacciones electrónicas, incluido el correo electrónico, el comercio electrónico, el software colaborativo y las transferencias electrónicas de fondos.

Contenido

A continuación se detallan los contenidos de los Certificados Digitales.

X.509 es un estándar que define la estructura del certificado digital. En 1998, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) presentó este estándar. Hay 3 versiones disponibles para X.509.

Versión 1

Tiene los siguientes componentes

Versión 2

Tiene dos campos adicionales

Versión 3

La versión 3 contiene muchas extensiones de certificados digitales.

¿Qué tipos de certificados digitales existen?

Estos son los tipos de certificados digitales que existen:

De persona física

Es un certificado electrónico calificado emitido a un ciudadano. Garantiza tu identidad y te permite realizar trámites que requieran tu autenticación en las oficinas electrónicas o firmar documentos electrónicamente con plenas garantías legales.

El uso del certificado digital está restringido a su titular. Puede ser solicitado por cualquier ciudadano mayor de edad independientemente de su nacionalidad siempre que acredite su identidad mediante la presentación de un documento oficial.

De representante

Es un certificado electrónico habilitado emitido al representante legal de una entidad para sus relaciones con organismos y entidades públicas. Puede ser solicitado por el representante legal siempre que acredite su identidad y acredite sus poderes de representación. El representante realizará los trámites en nombre de la empresa. Garantiza su identidad y sus poderes de representación.

Le permite realizar, en nombre de la empresa, trámites que requieran autenticación ante organismos y entidades públicas o firmar documentos electrónicamente. El uso del certificado electrónico está restringido a su titular. Indicado para la relación entre empresas españolas o europeas.

Sector público

Es un certificado electrónico calificado emitido a un empleado público. Lo solicita el representante legal o autorizado de la Organización Pública para sus empleados y lo vincula como empleado de dicha Organización Pública. Te permite realizar trámites que requieran tu autenticación en las sedes electrónicas o firmar documentos electrónicamente con plenas garantías legales como persona al servicio de la Administración Pública. El uso del certificado electrónico está restringido a su titular.

De componente

Son certificados electrónicos para la identificación de servidores o aplicaciones informáticas heredando la confianza de la FNMT-RCM como Autoridad de Certificación. Dentro de esta categoría ponemos a su disposición certificados de servidor SSL, certificados wildcard y certificados de sello de entidad.

¿Cómo instalar un certificado digital?

A continuación, veremos los pasos a seguir para instalar el certificado digital en el ordenador.

En Internet Explorer

Debido a la estrecha integración de los productos de Microsoft, debes importar tu certificado digital a Internet Explorer (incluso si no usas Internet Explorer como tu navegador predeterminado) antes de usar el certificado digital en tus productos de Microsoft Office. Estas instrucciones cubren las versiones compatibles de Internet Explorer, versiones 9 a 11. Puede haber algunas variaciones entre las versiones, pero los nombres de las ventanas y los botones serán los mismos.

Para instalar el certificado digital en Internet Explorer y Windows 10:

En Google Chrome

Estos son los pasos que debes seguir para instalar el certificado digital en Google Chrome:

En Mozilla

¿Sabes cómo instalar el certificado digital en Firefox? Estos son los pasos a seguir:

En Android

Para instalar el certificado digital en nuestro dispositivo Android simplemente tenemos que enviarnos ese archivo .PFX que hayamos descargado a través de cualquier tipo de plataforma. Te recomiendo que lo guardes en Google Drive para tener siempre una copia de seguridad, pero puedes enviarlo a tu dispositivo Android por eMail o Telegram, una vez que lo presionas sigue los siguientes pasos:

Y así de fácil has obtenido el Certificado Digital a través de tu PC y has conseguido exportarlo para tenerlo disponible en Android y donde quieras. Este procedimiento no se puede hacer a la inversa, ya que los certificados obtenidos en Android no se pueden exportar, solo borrar e importar, por lo que no podremos utilizarlo en otros dispositivos.

Usar DNIe en Android

Aunque el Certificado Digital es lo más útil, para salirnos de apuros podemos utilizar el lector NFC del dispositivo Android para identificarnos a través del DNIe. Para ello, lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación correspondiente.

Ahora debemos asegurarnos de que tenemos la contraseña que nos dan cuando obtenemos el DNI en ese momento, y realizamos los siguientes pasos:

Ahora accederás automáticamente al servicio que hayas elegido de la forma más rápida y sencilla, por lo que estarás completamente identificado con tu DNI

En Mac

Los pasos para instalar un certificado digital en Mac son los siguientes:

Preguntas frecuentes

¿Qué certificado de representación debo solicitar?

Existen tres tipos de certificados de representación.

Certificado de Representación de Administrador Único y/o Solidario

Los certificados de Representante para administradores únicos o solidarios son emitidos para los representantes legales de las Personas Jurídicas ante las administraciones públicas o en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.

Este certificado puede ser obtenido por las sociedades anónimas y limitadas si el representante de la sociedad es administrador único o solidario inscrito correctamente en el Registro Mercantil.

Certificado de Representación de Persona Jurídica

Este certificado se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

Según la letra inicial del NIF de su entidad pueden solicitar este tipo de certificado

Certificado de Representación de Entidad sin Personalidad Jurídica

Este certificado se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad Jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

¿Qué período de validez tiene un certificado de representación emitido por la FNMT-RCM?

Los certificados de representación emitidos por la FNMT-RCM tienen un periodo de validez de dos años. Esa validez aparecerá indicada en el certificado.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar un Certificado FNMT de Persona Física?

El solicitante del certificado deberá presentar la siguiente documentación:

¿Qué documentación hay que aportar para solicitar un certificado de representación de persona jurídica?

La documentación necesaria para solicitar un certificado de representación de persona jurídica es:

¿Cómo exportar un certificado digital en Internet Explorer?

Para exportar Certificados personales en Internet Explorer debes seguir estos pasos:

¿Cómo puedo exportar mi certificado con Mozilla Firefox?

Acude al almacén de certificados del navegador Mozilla Firefox: