[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/26\/comunicacion-vertical\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/26\/comunicacion-vertical\/","headline":"Comunicaci\u00f3n vertical en la empresa. \u00bfC\u00f3mo aplicarla de forma correcta?","name":"Comunicaci\u00f3n vertical en la empresa. \u00bfC\u00f3mo aplicarla de forma correcta?","description":"Todo lo que debes saber sobre la comunicaci\u00f3n vertical, qu\u00e9 es, tipos, objetivos, ventajas e inconvenientes y c\u00f3mo aplicarla \u00a1Descubre m\u00e1s aqu\u00ed!","datePublished":"2021-06-26","dateModified":"2021-06-22","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/06\/comunicacion-vertical-1.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/06\/comunicacion-vertical-1.jpg","height":876,"width":1500},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/26\/comunicacion-vertical\/","about":["EMPRESAS"],"wordCount":3648,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Hoy en d\u00eda, las organizaciones recurren a formas creativas y divertidas para apoyar la comunicaci\u00f3n efectiva en el lugar de trabajo. Ya sean herramientas de comunicaci\u00f3n en equipo o presentaciones en video, el proceso se ha vuelto m\u00e1s \u00e1gil y abierto que nunca. Dicho esto, cuando se trata de hacer el trabajo, muchas organizaciones todav\u00eda prefieren la comunicaci\u00f3n vertical. Es una forma lineal de compartir informaci\u00f3n, asignar trabajo o actualizar a los empleados sobre cualquier cambio. Esta es una manera formal de interactuar en el lugar de trabajo y puede ser hacia abajo o hacia arriba. Dedicamos este post a analizar qu\u00e9 es la comunicaci\u00f3n vertical, tipos, objetivos, ventajas y desventajas y t\u00e9cnicas para realizar una comunicaci\u00f3n vertical.\u00bfQu\u00e9 es la comunicaci\u00f3n vertical?Diferencias entre comunicaci\u00f3n vertical y horizontalComunicaci\u00f3n vertical ascendente y descendenteObjetivos de la comunicaci\u00f3n vertical\u00bfCu\u00e1ndo emplear este modelo de comunicaci\u00f3n interna?Ventajas y desventajas de la comunicaci\u00f3n verticalVentajasDesventajasT\u00e9cnicas de comunicaci\u00f3n verticalObt\u00e9n la aceptaci\u00f3n de los gerentesConstruir una cultura de comunicaci\u00f3n abiertaComprende a tu audiencia para personalizar la comunicaci\u00f3nElige los medios de comunicaci\u00f3n adecuadosCrear canales para que los empleados expresen sus ideas e inquietudes\u00bfC\u00f3mo mejorar la comunicaci\u00f3n vertical en la empresa?Ejemplos de comunicaci\u00f3n verticalInformes de desempe\u00f1oGrupos de discusi\u00f3nEncuestas de satisfacci\u00f3n de los empleadosReuniones de empresaBuzones de sugerencias\u00bfQu\u00e9 es la comunicaci\u00f3n vertical?Como sugiere el nombre, la comunicaci\u00f3n vertical sigue un sistema lineal en el que la informaci\u00f3n fluye de una persona a otra en funci\u00f3n de sus t\u00edtulos. Este tipo de comunicaci\u00f3n se reserva principalmente para informaci\u00f3n sensible o si una organizaci\u00f3n sigue una estructura jer\u00e1rquica.La comunicaci\u00f3n vertical es un tipo de flujo de informaci\u00f3n entre miembros de una organizaci\u00f3n que se encuentran en diferentes niveles de su jerarqu\u00eda. Se puede utilizar tanto en direcci\u00f3n ascendente como descendente. A diferencia de la comunicaci\u00f3n horizontal, la comunicaci\u00f3n vertical tiene en cuenta la estructura organizativa y no permite pasar informaci\u00f3n de otra forma (por ejemplo, omitiendo al gerente supervisor). La mayor\u00eda de las comunicaciones en las organizaciones se consideran verticales.Ejemplos de comunicaci\u00f3n vertical son:Instrucciones,Pedidos comerciales,Informes formales,Informes sobre el trabajo realizado.Entonces, la comunicaci\u00f3n vertical es la comunicaci\u00f3n donde la informaci\u00f3n o los mensajes fluyen dentro del nivel superior de la estructura organizacional y el nivel inferior de la estructura organizacional.Diferencias entre comunicaci\u00f3n vertical y horizontalLa comunicaci\u00f3n horizontal es la transmisi\u00f3n de informaci\u00f3n entre personas, divisiones, departamentos o unidades dentro de un mismo nivel de estructura organizacional. Por el contrario, la comunicaci\u00f3n vertical es la transmisi\u00f3n de informaci\u00f3n entre diferentes niveles de la estructura de la organizaci\u00f3n.El prop\u00f3sito de operar con una comunicaci\u00f3n horizontal es coordinar las actividades de los distintos departamentos y divisiones de la organizaci\u00f3n. El uso eficaz de la comunicaci\u00f3n horizontal en el lugar de trabajo puede mejorar la productividad. Por el contrario, el objetivo principal de operar con un sistema de comunicaci\u00f3n vertical es controlar el flujo de informaci\u00f3n y la toma de decisiones. La comunicaci\u00f3n de arriba hacia abajo generalmente consiste en \u00f3rdenes, mandatos, decisiones de pol\u00edtica, direcciones e instrucciones; y recibir sugerencias, opiniones y comentarios de los subordinados en direcci\u00f3n ascendente.En la comunicaci\u00f3n horizontal, la informaci\u00f3n fluye entre personas que tienen el mismo rango y estatus, mientras que en la comunicaci\u00f3n vertical, los flujos de informaci\u00f3n son superiores a los subordinados y viceversa.La comunicaci\u00f3n horizontal se realiza con mayor frecuencia a trav\u00e9s de medios orales como la presentaci\u00f3n oral, mientras que la comunicaci\u00f3n vertical se realiza principalmente a trav\u00e9s de medios escritos y esto puede ser manuales escritos, memorandos y pol\u00edticas.La informaci\u00f3n que se transmite a trav\u00e9s de la comunicaci\u00f3n horizontal suele estar libre de distorsiones. La informaci\u00f3n que se transmite a trav\u00e9s de la comunicaci\u00f3n vertical puede sufrir distorsiones, especialmente cuando se transmite verbalmente; puede estar contaminada por el lenguaje corporal, los matices hablados y la personalidad del informante.Por \u00faltimo, el canal de comunicaci\u00f3n es m\u00e1s corto en la comunicaci\u00f3n horizontal ya que solo involucra al emisor y al receptor. Por otro lado, la comunicaci\u00f3n vertical pasa a trav\u00e9s de un largo canal de comunicaci\u00f3n, es decir, de directores a gerentes, de supervisores a subordinados.Comunicaci\u00f3n vertical ascendente y descendenteLa comunicaci\u00f3n vertical puede ser tanto hacia abajo como hacia arriba, seg\u00fan el tipo de informaci\u00f3n. Este tipo de comunicaci\u00f3n se realiza principalmente en formato escrito (correos electr\u00f3nicos, informes o memorandos) para realizar un seguimiento de la informaci\u00f3n. Sin embargo, la comunicaci\u00f3n vertical hablada tambi\u00e9n es un aspecto importante porque es una forma m\u00e1s directa de transmitir ideas o mensajes.Cuando la informaci\u00f3n fluye de la alta direcci\u00f3n a los asociados, se denomina comunicaci\u00f3n vertical descendente. Aqu\u00ed, la gerencia generalmente env\u00eda un correo electr\u00f3nico o informa a la siguiente persona a cargo. La informaci\u00f3n puede ser de naturaleza cr\u00edtica, que es otra raz\u00f3n por la que no se comparte directamente con los empleados.Hay cinco prop\u00f3sitos principales de la comunicaci\u00f3n descendente:Implementar metas y estrategias. La introducci\u00f3n de nuevas estrategias y objetivos proporciona informaci\u00f3n de niveles inferiores sobre las acciones preferidas.Para proporcionar instrucciones de trabajo. Informar a los miembros sobre los requisitos de sus tareas.Explicar los procedimientos. Definici\u00f3n de las reglas y regulaciones b\u00e1sicas de la organizaci\u00f3n.Dar retroalimentaci\u00f3n. Evaluar el trabajo tanto de individuales como de grupos.Socializar. Alentar a los miembros del personal a conocer y adoptar los valores de la instituci\u00f3n.La comunicaci\u00f3n descendente es la forma m\u00e1s utilizada de transferir informaci\u00f3n en las organizaciones.Cuando la informaci\u00f3n fluye de los asociados a la alta direcci\u00f3n, es una comunicaci\u00f3n vertical ascendente. Esto es cuando los empleados tienen que actualizar a sus gerentes sobre su estado laboral, compartir hallazgos o investigaciones e informarles de algo importante.Esta comunicaci\u00f3n se utiliza en numerosas situaciones como:Hacer que el l\u00edder sea consciente de las dificultades que enfrentan los miembros del material.Miembros de Stuff sugiriendo mejoras para la instituci\u00f3n.Presentar informes sobre los resultados de los miembros.Informar a los l\u00edderes sobre las quejas de los miembros.Una forma perfecta de comunicarse en una instituci\u00f3n es confiar tanto en la comunicaci\u00f3n ascendente como en la descendente. Sin embargo, a menudo se ve que en la estructura de la organizaci\u00f3n, la informaci\u00f3n desde el nivel inferior al superior no fluye con tanta eficacia como en la comunicaci\u00f3n descendente. Esto se debe a varias barreras como:Actitud defensiva del l\u00edder ante acciones que no cumplen perfectamente con los requisitos.Falta de respuesta del administrador a la comunicaci\u00f3n de los miembros del personal.Separaci\u00f3n entre niveles superiores e inferiores.Per\u00edodo de tiempo demasiado largo entre la comunicaci\u00f3n de los miembros y la acci\u00f3n del l\u00edder.Objetivos de la comunicaci\u00f3n verticalEl objetivo principal de operar con un sistema de comunicaci\u00f3n interna vertical es controlar el flujo de informaci\u00f3n y la toma de decisiones. La comunicaci\u00f3n de arriba hacia abajo generalmente consta de \u00f3rdenes, mandatos, decisiones de pol\u00edtica, direcciones e instrucciones. Las pol\u00edticas y los objetivos de la organizaci\u00f3n generalmente provienen de la parte superior y se mueven hacia abajo a trav\u00e9s de la cadena de mando.La comunicaci\u00f3n que fluye hacia arriba generalmente involucra informaci\u00f3n de las l\u00edneas del frente a los ejecutivos sobre lo que est\u00e1 sucediendo en los niveles inferiores. Puede incluir quejas, sugerencias, informes, solicitudes de aclaraci\u00f3n o noticias sobre tendencias.Esta comunicaci\u00f3n permite una retroalimentaci\u00f3n inmediata a la situaci\u00f3n requerida, ya que quienes tienen este tipo de comunicaci\u00f3n intercambiar\u00e1n ideas y tratar\u00e1n de resolverse entre s\u00ed.\u00bfCu\u00e1ndo emplear este modelo de comunicaci\u00f3n interna?Saber de qu\u00e9 se trata tu negocio es clave para elegir un canal de comunicaci\u00f3n que funcione para ti.Cada negocio es diferente, y el hecho de que muchas startups adopten estructuras de comunicaci\u00f3n horizontales no significa que sea la opci\u00f3n correcta para su negocio.Elige una ruta que funcione con tus valores, no en contra de ellos. Si tu empresa valora la estructura y la autoridad, entonces la vertical probablemente se sentir\u00e1 como una opci\u00f3n m\u00e1s natural. Si es una peque\u00f1a empresa o una empresa que se centra en la transparencia, la creatividad y el liderazgo compartido, entonces un estilo de comunicaci\u00f3n horizontal podr\u00eda ser lo adecuado. O, en cambio, tal vez, como muchas empresas, pueda adoptar una combinaci\u00f3n de ambos.La comunicaci\u00f3n ocupa una gran parte de la jornada laboral y da forma al futuro de tu negocio, por lo que vale la pena hacerlo bien. Con cada vez m\u00e1s personas trabajando desde casa (y los desaf\u00edos que conlleva el trabajo remoto ), es cada vez m\u00e1s importante asegurarse de que todos en la empresa sepan c\u00f3mo, cu\u00e1ndo y por qu\u00e9 deben comunicarse. Por lo tanto, invertir en herramientas que hagan que la comunicaci\u00f3n sea m\u00e1s f\u00e1cil, m\u00e1s eficiente y m\u00e1s divertida de usar es una necesidad absoluta. Tener una buena variedad de canales ayudar\u00e1 a crear un entorno cohesivo y flexible para que los empleados colaboren en toda la organizaci\u00f3n, ya sea que sea estrictamente vertical o adopte una forma m\u00e1s plana y colaborativa de compartir informaci\u00f3n.Ventajas y desventajas de la comunicaci\u00f3n verticalLa comunicaci\u00f3n vertical no se limita a un lugar de trabajo tradicional y r\u00edgido. Hay varias organizaciones que siguen una estructura organizativa plana y dependen de la comunicaci\u00f3n vertical. Depende del tipo de informaci\u00f3n, su importancia y urgencia, que determina si la comunicaci\u00f3n fluir\u00e1 verticalmente. La comunicaci\u00f3n vertical tiene sus ventajas e inconvenientes en el lugar de trabajo.VentajasSin comunicarse con el superior y el subordinado, ninguna organizaci\u00f3n ejecuta un solo d\u00eda. La comunicaci\u00f3n sin el nivel superior y el empleado de nivel inferior es muy esencial para la organizaci\u00f3n. Algunas ventajas de la comunicaci\u00f3n vertical son las siguientes:Transmitir el mensaje del subordinado: A trav\u00e9s de la direcci\u00f3n ascendente del sistema de comunicaci\u00f3n vertical, la gerencia de nivel superior transmite sus sugerencias, quejas y recomendaciones a los subordinados.Mantiene buenas relaciones laborales-gerenciales: Existe un flujo sistem\u00e1tico de informaci\u00f3n bajo su sistema de comunicaci\u00f3n, por lo que se puede desarrollar una buena relaci\u00f3n entre superiores y subordinados.Mantiene la disciplina organizacional: Existe una cadena de mando en el sistema de comunicaci\u00f3n vertical. Entonces, se puede desarrollar un sentido de disciplina entre los empleados.Explicar las pol\u00edticas y el plan: a trav\u00e9s del sistema de comunicaci\u00f3n vertical, la gerencia de nivel superior puede enviar las pol\u00edticas y los procedimientos a los subordinados.Toma de decisiones efectiva: los superiores necesitaban informaci\u00f3n diversa para tomar decisiones en la organizaci\u00f3n. Con la ayuda de las comunicaciones verticales, los superiores recopilan informaci\u00f3n del subordinado.Ayuda en descentralizaciones: los deberes y responsabilidades se pueden delegar entre departamentos a trav\u00e9s de una comunicaci\u00f3n vertical.Evita el desv\u00edo: bajo este sistema de comunicaci\u00f3n, el superior y los subordinados intercambian mensajes directamente. As\u00ed que no hay posibilidad de pasar por alto.Mantiene la cadena de mando: la cadena de mando adecuada se mantiene f\u00e1cilmente a trav\u00e9s del sistema de comunicaci\u00f3n vertical.Asignar trabajos y evaluar el desempe\u00f1o: la comunicaci\u00f3n vertical facilita la asignaci\u00f3n y la evaluaci\u00f3n del trabajo de los empleados.Aumentar la eficiencia: se env\u00edan las instrucciones necesarias a los subordinados y ellos realizan sus deberes y responsabilidades en consecuencia, lo que ayuda a aumentar la eficiencia tanto del superior como del subordinado.DesventajasA pesar de tener muchas ventajas, la comunicaci\u00f3n vertical, existen algunas desventajas que se detallan a continuaci\u00f3n:Proceso de retraso: el sistema de comunicaci\u00f3n vertical es un proceso de retraso. Mantiene una larga cadena de mando en una gran organizaci\u00f3n para intercambiar informaci\u00f3n.Disciplina perturbadora: en esta comunicaci\u00f3n, si los subordinados ven el papel de direcci\u00f3n del jefe con ojos dudosos, la cadena de mando y la disciplina pueden romperse.La eficiencia se reduce: la direcci\u00f3n descendente de la comunicaci\u00f3n vertical es de naturaleza dominante. Entonces, no hay oportunidad de que los trabajadores se vuelvan eficientes.P\u00e9rdida o distorsi\u00f3n de informaci\u00f3n: los empleados pueden fabricar informaci\u00f3n para mantener un canal extenso. Entonces, a trav\u00e9s de su comunicaci\u00f3n, la informaci\u00f3n puede perder su originalidad.Reduce las relaciones: Mediante este sistema de comunicaci\u00f3n, la relaci\u00f3n entre superior y subordinado puede reducirse debido a la incapacidad e ineficiencia.Sistema de lentitud: La comunicaci\u00f3n vertical es el m\u00e9todo de comunicaci\u00f3n m\u00e1s lento porque requiere pasar por los distintos niveles de una organizaci\u00f3n. Por esto, puede volverse ineficaz.Negligencia de los superiores: En esta comunicaci\u00f3n, los superiores pueden descuidar enviar mensajes a sus subordinados.T\u00e9cnicas de comunicaci\u00f3n verticalVeamos ahora c\u00f3mo construir una cultura de comunicaci\u00f3n vertical en el lugar de trabajo.Obt\u00e9n la aceptaci\u00f3n de los gerentesLos gerentes desempe\u00f1an el papel m\u00e1s importante a la hora de impulsar la comunicaci\u00f3n ascendente en el lugar de trabajo. Por lo tanto, el primer paso para construir dicha cultura es lograr la aceptaci\u00f3n de los gerentes. Sin embargo, muchos gerentes todav\u00eda no quieren o no saben c\u00f3mo fomentar la participaci\u00f3n de sus empleados.Este problema es a\u00fan m\u00e1s obvio ahora, cuando la mayor parte de la comunicaci\u00f3n ocurre en l\u00ednea. Es por eso que estamos viendo una creciente demanda de herramientas y soluciones tecnol\u00f3gicas que permitan a los empleados compartir f\u00e1cilmente sus ideas, inquietudes y preguntas no solo con sus gerentes, sino con todo el lugar de trabajo.Construir una cultura de comunicaci\u00f3n abiertaLa alta direcci\u00f3n deber\u00eda crear una cultura de escucha en el lugar de trabajo. Los mandos intermedios y los supervisores que interact\u00faan con empleados de nivel medio y bajo deben abrir la l\u00ednea a las comunicaciones bidireccionales .Para construir una cultura de comunicaci\u00f3n ascendente, los gerentes deben fomentar pol\u00edticas digitales de puertas abiertas que inviten a los empleados a discusiones o sugerencias sin miedo.Comprende a tu audiencia para personalizar la comunicaci\u00f3nPara que las organizaciones cambien su enfoque hacia la comunicaci\u00f3n ascendente, primero deben comprender el estado mental actual de sus empleados. M\u00e1s precisamente, muchas grandes empresas que operan en diferentes pa\u00edses necesitan comprender las diferencias culturales entre su fuerza laboral y adaptar sus esfuerzos de comunicaci\u00f3n en consecuencia.Las diferencias culturales pueden afectar el idioma en los mensajes que fluyen a trav\u00e9s de canales ascendentes hacia los gerentes. Si deseas que tus empleados hablen y se unan a las conversaciones diarias de la empresa, la comunicaci\u00f3n debe ser personal y relevante para lo que hacen.Sin embargo, muchos comunicadores internos, gerentes y l\u00edderes no tienen una manera f\u00e1cil de segmentar sus audiencias y hacer que la comunicaci\u00f3n sea m\u00e1s personal y localizada .Elige los medios de comunicaci\u00f3n adecuadosLos canales de comunicaci\u00f3n ascendentes pueden romperse por los medios de comunicaci\u00f3n disponibles para los empleados de nivel inferior frente a los gerentes y l\u00edderes. Los directores o gerentes a menudo usan m\u00faltiples canales de comunicaci\u00f3n a los que otros empleados pueden no tener acceso.En cambio, los empleadores deben recurrir a los canales de comunicaci\u00f3n disponibles e inclusivos para todo el lugar de trabajo .Los canales de comunicaci\u00f3n unidireccionales, como los boletines informativos por correo electr\u00f3nico para toda la empresa, est\u00e1n, por lo tanto, muertos. El uso de estos medios evita que los empleados se unan a la conversaci\u00f3n y compartan su voz.Crear canales para que los empleados expresen sus ideas e inquietudesSi deseas que tus empleados se involucren en una comunicaci\u00f3n ascendente, considera la posibilidad de crear canales de comunicaci\u00f3n designados para que tus empleados hagan preguntas, comenten anuncios de liderazgo, interact\u00faen entre s\u00ed y brinden sus comentarios.\u00bfC\u00f3mo mejorar la comunicaci\u00f3n vertical en la empresa?La participaci\u00f3n de los empleados es importante y es imperativo que haga todo lo posible para solicitar sus comentarios. Es uno de los elementos de la comunicaci\u00f3n vertical. Adem\u00e1s, el 75% de los empleados dice que preferir\u00eda quedarse en una empresa que valora sus opiniones y aborda sus preocupaciones.Las empresas necesitan mejores formas para que los trabajadores y gerentes se comuniquen, no solo canales peer-to-peer como Slack o IRC.Una soluci\u00f3n son los programas de sugerencias para empleados. Se crea un buen programa de sugerencias para empleados digitales para brindar a los gerentes la capacidad de separar las buenas ideas de las malas y asegurarse de que las buenas ideas no se pierdan en el proceso. Una buena funciona como una herramienta de comunicaci\u00f3n vertical para complementar las herramientas de comunicaci\u00f3n colaborativa existentes. Proporciona un canal adecuado para que los empleados comuniquen informaci\u00f3n valiosa a las personas con m\u00e1s poder en la organizaci\u00f3n, es decir. las personas con el poder de hacer que las cosas sucedan.La clave suele ser la interfaz. En un buen sistema, las ideas pueden ser enviadas por cualquier empleado y luego se colocan en un foro abierto para comentarios. A otras personas les pueden gustar las ideas y \u00e9stas se colocan en posiciones destacadas en el tablero de visualizaci\u00f3n general. Todas estas son herramientas y conceptos familiares para cualquiera que haya utilizado las redes sociales. El buen software, en general, est\u00e1 dise\u00f1ado para facilitar su uso tanto a los empleados como a los gerentes. Adem\u00e1s, un buen programa de sugerencias tiene herramientas de informes para proporcionar a los gerentes una idea de qu\u00e9 empleados env\u00edan las mejores ideas.El programa de sugerencias digitales ideal tambi\u00e9n abre un canal para que los gerentes se comuniquen directamente con los empleados. Con este software, los gerentes pueden plantear desaf\u00edos a equipos completos y ofrecer recompensas a los participantes. Esto tambi\u00e9n se conoce como aprovechar la sabidur\u00eda de la multitud, lo que puede llevar a resultados asombrosos.Ejemplos de comunicaci\u00f3n verticalAqu\u00ed tienes algunos ejemplos de comunicaci\u00f3n vertical:Informes de desempe\u00f1oEn la comunicaci\u00f3n ascendente, los informes de desempe\u00f1o permiten a los empleados de nivel inferior calificar el desempe\u00f1o de sus gerentes directos y otros funcionarios de la empresa. Los informes de desempe\u00f1o de la alta direcci\u00f3n podr\u00edan realizarse al mismo tiempo que las evaluaciones de desempe\u00f1o de los empleados para demostrar que los funcionarios de la empresa saben que tambi\u00e9n deben esforzarse por mejorar, al igual que sus empleados.Grupos de discusi\u00f3nLos grupos focales suelen estar compuestos por empleados de la empresa acompa\u00f1ados por un especialista en recursos humanos o un funcionario de la empresa. Durante los grupos focales, los empleados pueden discutir problemas recurrentes a nivel de departamento, o los funcionarios de la empresa pueden usar estas sesiones para preguntarles a los empleados c\u00f3mo se sentir\u00edan acerca de una nueva pol\u00edtica. Los funcionarios graban estas sesiones para que otros ejecutivos las vean m\u00e1s adelante y les ayuden en la toma de decisiones.Encuestas de satisfacci\u00f3n de los empleadosLas empresas utilizan encuestas de satisfacci\u00f3n de los empleados para medir el grado en que los empleados disfrutan de sus deberes laborales diarios, la cultura del lugar de trabajo y la propia empresa en general. Las encuestas son un gran ejemplo de comunicaci\u00f3n vertical ascendente porque alientan a los empleados a calificar su experiencia personal trabajando para la empresa.Reuniones de empresaLas reuniones de la empresa son un ejemplo de comunicaci\u00f3n vertical porque animan a la alta direcci\u00f3n y a los empleados de nivel inferior a interactuar entre s\u00ed en persona. Estos incluyen reuniones individuales entre los empleados y su gerente directo o reuniones de toda la empresa donde todos los empleados y el personal ejecutivo se re\u00fanen para celebrar un hito importante o abordar cambios importantes.Buzones de sugerenciasLas empresas pueden utilizar un buz\u00f3n de sugerencias real donde los empleados colocan comentarios, quejas o consejos por escrito para que la alta direcci\u00f3n los revise, o pueden utilizar un formato en l\u00ednea. Los funcionarios de la empresa pueden crear una direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico de \u00abbuz\u00f3n de sugerencias\u00bb a la que los empleados pueden enviar sus comentarios, quejas o consejos digitales."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/26\/comunicacion-vertical\/#breadcrumbitem","name":"Comunicaci\u00f3n vertical en la empresa. \u00bfC\u00f3mo aplicarla de forma correcta?"}}]}]