[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/25\/comunicacion-horizontal\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/25\/comunicacion-horizontal\/","headline":"La comunicaci\u00f3n horizontal en la empresa. Con ejemplos","name":"La comunicaci\u00f3n horizontal en la empresa. 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Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que los empleados pasan durante las reuniones, dando presentaciones o enviando correos electr\u00f3nicos a sus colegas, la comunicaci\u00f3n efectiva en el lugar de trabajo juega un papel importante en el \u00e9xito de una empresa. Por lo tanto, a medida que su empresa crezca, deber\u00e1 adaptar sus pr\u00e1cticas de comunicaci\u00f3n en consecuencia. En este art\u00edculo explicamos qu\u00e9 es la comunicaci\u00f3n horizontal , las ventajas de utilizar esta pr\u00e1ctica, otros tipos de comunicaci\u00f3n utilizados en los negocios y qu\u00e9 herramientas utilizar para mejorar la comunicaci\u00f3n en un entorno laboral.\u00bfQu\u00e9 es la comunicaci\u00f3n horizontal?TiposElementos esencialesDiferencias entre comunicaci\u00f3n horizontal y verticalObjetivos de la comunicaci\u00f3n horizontal\u00bfCu\u00e1ndo emplear este tipo de comunicaci\u00f3n?Ventajas y desventajas de la comunicaci\u00f3n horizontalVentajasDesventajas\u00bfQu\u00e9 instrumentos o mecanismos se pueden usar en la empresa para ponerla en pr\u00e1ctica?\u00bfC\u00f3mo mejorar la comunicaci\u00f3n horizontal en la empresa?Ejemplos de comunicaci\u00f3n horizontalEntradas relacionadas\u00bfQu\u00e9 es la comunicaci\u00f3n horizontal?La comunicaci\u00f3n horizontal, tambi\u00e9n llamada comunicaci\u00f3n lateral, es la pr\u00e1ctica de compartir informaci\u00f3n entre empleados, departamentos y unidades dentro del mismo nivel de una organizaci\u00f3n.Al utilizar este m\u00e9todo, las empresas tienen como objetivo mejorar el trabajo en equipo y las habilidades de resoluci\u00f3n de problemas fomentando el flujo correcto de mensajes de personas en el mismo nivel jer\u00e1rquico. Por tanto, cuando la empresa crece, la comunicaci\u00f3n horizontal proporciona un sentimiento de unidad dentro de un equipo que trabaja por los mismos objetivos.Cuando las empresas son peque\u00f1as y todos est\u00e1n sentados en la misma habitaci\u00f3n, esta comunicaci\u00f3n es esencialmente la \u00fanica forma de comunicaci\u00f3n. Pero, a medida que las empresas crecen y los equipos se expanden, la comunicaci\u00f3n horizontal ya no se realiza en persona, se realiza por correo electr\u00f3nico o por tel\u00e9fono.La comunicaci\u00f3n horizontal se relaciona con los mensajes que se comunican entre personas en un nivel similar de jerarqu\u00eda. Es un intercambio de mensajes lateral o diagonal, ya sea dentro de los l\u00edmites de la unidad de trabajo, que involucra a compa\u00f1eros que reportan al mismo supervisor o a trav\u00e9s de los l\u00edmites de la unidad de trabajo, involucra a individuos que reportan a diferentes supervisores.Existen varios tipos de comunicaci\u00f3n en la empresa: comunicaci\u00f3n formal e informal, comunicaci\u00f3n ascendente, descendente y horizontal o vertical.TiposVeamos algunos tipos de comunicaci\u00f3n horizontal en el lugar de trabajo:Presentaciones: Las presentaciones suelen ser supervisadas por todos los niveles de la direcci\u00f3n para juzgar la eficacia de las ideas. Tu director, gerente y compa\u00f1eros pueden constituir la audiencia, por lo que debes adaptar tus palabras de manera adecuada. Es importante perfeccionar tus habilidades para hablar en este escenario para que puedas transmitir tus ideas con claridad.Reuniones: Ya se trate de actualizaciones de estado o reuniones de estrategia, las dirigen los gerentes porque de esta manera pueden asignar tareas y monitorizar su progreso. Puedes programar reuniones con los miembros de tu equipo para ponerte al d\u00eda de manera m\u00e1s informal; estas pueden ser actividades divertidas para la formaci\u00f3n de equipos con cuestionarios, juegos y conversaciones informales.Lluvia de ideas: Una de las formas m\u00e1s eficaces de comunicaci\u00f3n horizontal es la lluvia de ideas. Tienes la oportunidad de decir lo que piensas y compartir tu idea con tu equipo, que tambi\u00e9n puede incluir a tu gerente.Hay muchos otros tipos de comunicaci\u00f3n que fluyen lateralmente. Las organizaciones encuentran formas creativas y atractivas de fomentar la interacci\u00f3n. Esto ayuda a desarrollar habilidades interpersonales para relaciones laborales duraderas.Elementos esencialesLos elementos esenciales de una comunicaci\u00f3n horizontal eficaz son los siguientes:Reconocimiento: Para que la comunicaci\u00f3n horizontal sea efectiva, el alto ejecutivo debe reconocer que es una forma realista y \u00fatil de intercambiar un mensaje.Comunicaci\u00f3n de emergencia: para que sea eficaz, este sistema de comunicaci\u00f3n horizontal debe considerarse una forma de comunicaci\u00f3n de emergencia para lograr una resoluci\u00f3n r\u00e1pida de un problema en particular.Supervisi\u00f3n directa: Para hacer m\u00e1s efectivo este sistema, el gerente debe convencer a los trabajadores.Disciplina: Hacer que la disciplina sea m\u00e1s eficaz y se mantenga estrictamente en todos los niveles. De lo contrario, la administraci\u00f3n puede fallar.Comprensibilidad: para que sea eficaz, se debe tener cuidado de que los gerentes puedan tener un entendimiento claro de que la comunicaci\u00f3n horizontal es una parte funcional del total. proceso de comunicaci\u00f3n .Aumento de la comunicaci\u00f3n interdepartamental: para que sea eficaz, la estructura organizativa debe realizarse de tal manera que se pueda garantizar la oportunidad de comunicaci\u00f3n interdepartamental.Diferencias entre comunicaci\u00f3n horizontal y verticalTradicionalmente, las grandes empresas tienen estructuras jer\u00e1rquicas que se centran en la comunicaci\u00f3n vertical. Pero los m\u00e9todos y canales de comunicaci\u00f3n han cambiado enormemente en los \u00faltimos 50 a\u00f1os, con el correo electr\u00f3nico, las aplicaciones de chat, los dispositivos m\u00f3viles y las videoconferencias transformando la forma en que todos nos hablamos.Ahora, cualquiera puede hablar y compartir informaci\u00f3n con cualquier persona en segundos. Esto naturalmente ha hecho que la comunicaci\u00f3n organizacional sea un poco m\u00e1s horizontal en la pr\u00e1ctica por defecto, incluso dentro de una estructura de comunicaci\u00f3n vertical.La comunicaci\u00f3n horizontal es la pr\u00e1ctica de compartir informaci\u00f3n en todos los niveles de la organizaci\u00f3n, en lugar de solo ciertas piezas que se filtran desde la parte superior.Por otro lado, la comunicaci\u00f3n vertical es la pr\u00e1ctica de compartir informaci\u00f3n jer\u00e1rquicamente, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.Probablemente todos estemos m\u00e1s familiarizados con este tipo de comunicaci\u00f3n: la alta direcci\u00f3n comparte informaci\u00f3n como presupuestos, objetivos, comentarios y metas con los mandos intermedios, que luego la comparten con sus equipos. Las decisiones se toman en la parte superior, luego los resultados se filtran hacia abajo.Cuando la informaci\u00f3n fluye en sentido contrario, un equipo trabaja en conjunto en un proyecto, luego informa al gerente, comparte el progreso, las dificultades, las mejoras y pide consejo. El gerente pasa esta informaci\u00f3n a las personas en la parte superior. Luego usan esto para tomar decisiones y la informaci\u00f3n vuelve a filtrarse.Saber de qu\u00e9 se trata tu negocio es clave para elegir un canal de comunicaci\u00f3n que funcione para ti.Cada negocio es diferente, y el hecho de que muchas startups geniales adopten estructuras de comunicaci\u00f3n horizontales no significa que sea la opci\u00f3n correcta para su negocio.Elige una ruta que funcione con tus valores, no en contra de ellos. Si tu empresa valora la estructura y la autoridad, entonces la vertical probablemente se sentir\u00e1 como una opci\u00f3n m\u00e1s natural. Si es una peque\u00f1a empresa o una empresa que se centra en la transparencia, la creatividad y el liderazgo compartido, entonces un estilo de comunicaci\u00f3n horizontal podr\u00eda ser lo mejor. O, en cambio, tal vez, como muchas empresas, pueda adoptar una combinaci\u00f3n de ambos.Objetivos de la comunicaci\u00f3n horizontalLa jornada laboral implica mucha comunicaci\u00f3n: enviar correos electr\u00f3nicos, dar instrucciones, pedir ayuda. Todas estas partes necesarias para hacer nuestro trabajo, pero ocupan gran parte de nuestro d\u00eda. Todos sabemos que es un hundimiento del tiempo, pero no podemos dejar de enviarnos correos electr\u00f3nicos.Luego est\u00e1 el creciente aumento del teletrabajo. Pero, de nuevo, los trabajadores remotos pueden escapar de la charla de los oficiales, pero nunca escapar\u00e1n de esos molestos correos electr\u00f3nicos.Los principales objetivos de la comunicaci\u00f3n horizontal son:La comunicaci\u00f3n horizontal introduce flexibilidad en la estructura organizativa.Permite que las personas del mismo nivel se comuniquen directamente sin pasar por varios niveles de organizaci\u00f3n.Facilita la resoluci\u00f3n de problemas, el intercambio de informaci\u00f3n entre diferentes grupos de trabajo.Tambi\u00e9n facilita la coordinaci\u00f3n de tareas entre departamentos o equipos de proyectos.Mejora la moral y proporciona un medio para resolver conflictos.Es una caracter\u00edstica esencial de la toma de decisiones participativa y la adaptabilidad organizacional.\u00bfCu\u00e1ndo emplear este tipo de comunicaci\u00f3n?La comunicaci\u00f3n horizontal se recomienda sobre todo en aquellos supuestos en los que:Se necesita una alta coordinaci\u00f3n de varios profesionales para la consecuci\u00f3n de los objetivos marcados. Por ejemplo, en la apertura de una nueva sede, donde todos los departamentos se ven implicados en el traslado e inicio de la actividad.Es conveniente prestar apoyo y emocional a los trabajadores. Se trata, por ejemplo, de un nuevo empleado que se incorpora a la compa\u00f1\u00eda y necesita que sus compa\u00f1eros le ayuden a adaptarse.Ventajas y desventajas de la comunicaci\u00f3n horizontalLa comunicaci\u00f3n horizontal no siempre es la mejor opci\u00f3n y, en algunas situaciones, es la \u00fanica opci\u00f3n. Estos son sus beneficios e inconvenientes:VentajasLa mejora de la comunicaci\u00f3n horizontal es una tendencia en los negocios en la actualidad, debido a la cantidad de ventajas que ofrece este m\u00e9todo, tales como:Coordina actividadesMejora las habilidades de resoluci\u00f3n de problemasDisminuye los malentendidosPromueve el trabajo en equipoAumenta la satisfacci\u00f3n laboralEmpodera a los empleadosDesventajasSin embargo, existen algunas desventajas en el uso de la comunicaci\u00f3n horizontal que debes considerar antes de implementarla en tu lugar de trabajo. Este m\u00e9todo puede:Ser dif\u00edcil de mantener el controlConsumir mucho tiempoCrear conflicto entre empleadosCrear una falta de disciplina\u00bfQu\u00e9 instrumentos o mecanismos se pueden usar en la empresa para ponerla en pr\u00e1ctica?Los m\u00e9todos o t\u00e9cnicas de comunicaci\u00f3n horizontal se analizan a continuaci\u00f3n:M\u00e9todo oral: la comunicaci\u00f3n horizontal es m\u00e1s eficaz cuando se realiza a trav\u00e9s de medios orales. La conversaci\u00f3n telef\u00f3nica, la discusi\u00f3n presencial, las reuniones, las entrevistas, los seminarios, las conferencias, etc. son los medios de comunicaci\u00f3n oral m\u00e1s utilizados.M\u00e9todo escrito: La comunicaci\u00f3n horizontal tambi\u00e9n se lleva a cabo a trav\u00e9s de medios escritos. Los medios escritos de comunicaci\u00f3n horizontal incluyen cartas, memorandos, informes, etc. Por \u00faltimo, se puede concluir que la eficacia de la comunicaci\u00f3n horizontal depende principalmente de los medios verbales, pero los m\u00e9todos escritos pueden utilizarse para transmitir mensajes importantes. Se utilizan cartas, memorandos, informes de aviso para realizar la comunicaci\u00f3n horizontal.Ambos m\u00e9todos mencionados son populares para hacer comunicaci\u00f3n horizontal en una organizaci\u00f3n. Sus presencias son igualmente importantes. Por \u00faltimo, se puede lograr que la efectividad de la comunicaci\u00f3n horizontal dependa principalmente de los medios verbales, pero los m\u00e9todos escritos se pueden utilizar para transmitir mensajes significativos.Para ayudarte a implementar o mejorar tu estructura de comunicaci\u00f3n, hemos seleccionado una lista de herramientas que recomendamos usar.Slite, ayuda a sus equipos a mantenerse organizados. Slite es una herramienta de documentaci\u00f3n colaborativa dise\u00f1ada para ayudar a los miembros del equipo a crear, compartir y archivar documentos f\u00e1cilmente.Trello, una herramienta de colaboraci\u00f3n visual. Trello es una herramienta de gesti\u00f3n de tareas en l\u00ednea dise\u00f1ada para ayudar a las empresas a crear mapas visuales y organizar tareas de acuerdo con los proyectos y el progreso.\u00bfC\u00f3mo mejorar la comunicaci\u00f3n horizontal en la empresa?Los fallos en la comunicaci\u00f3n pueden ocurrir de diversas maneras y solo pueden diagnosticarse observando la situaci\u00f3n espec\u00edfica de tu lugar de trabajo. Sin embargo, seguir algunos de estos sencillos pasos puede resultar en mejores pr\u00e1cticas de comunicaci\u00f3n entre los grupos en tu lugar de trabajo.Haz un plan para generar retroalimentaci\u00f3n y di\u00e1logo. Dependiendo de tu proyecto, es posible que debas poner un l\u00edmite a la cantidad de tiempo dedicado a planificar y comunicarse entre los diferentes departamentos. Tambi\u00e9n puede ser \u00fatil programar visitas peri\u00f3dicas o reuniones en las que se puedan discutir ideas, avances y problemas. Adem\u00e1s, puedes optar por utilizar una encuesta interdepartamental para obtener comentarios sobre la calidad y cantidad de la comunicaci\u00f3n horizontal dentro de tu organizaci\u00f3n. Como parte de su plan de retroalimentaci\u00f3n, da ejemplo a aquellos a quienes supervisas como gerente pidiendo retroalimentaci\u00f3n sobre su propio estilo y capacidad de comunicaci\u00f3n.Utiliza un diagrama de flujo que detalle la estructura de la organizaci\u00f3n entre los diferentes miembros y jefes de departamento. Otras caracter\u00edsticas \u00fatiles pueden incluir tiempos y frecuencia de contacto entre diferentes departamentos y reuniones del proyecto. Esto le mostrar\u00e1 a la gerencia la frecuencia y la base de la comunicaci\u00f3n horizontal formal que, a su vez, debe conducir a una comunicaci\u00f3n informal entre los miembros de cada departamento.Implementa un tablero de mensajes que detalle los elementos o agendas de comunicaci\u00f3n m\u00e1s importantes para tu proyecto o para un per\u00edodo de tiempo espec\u00edfico cuando se produzcan cambios en las pol\u00edticas, pr\u00e1cticas y procedimientos. Un tablero de mensajes tambi\u00e9n puede servir como una pista para comunicar mensajes entre turnos sobre accidentes u otras preocupaciones diarias dentro del lugar de trabajo.Realiza una encuesta sobre la cultura del lugar de trabajo. Algunos de los problemas de la cultura del lugar de trabajo que com\u00fanmente impiden la comunicaci\u00f3n horizontal efectiva incluyen comportamientos competitivos entre compa\u00f1eros que se esfuerzan por destacarse por su propio desempe\u00f1o en lugar de garantizar el bienestar y el desempe\u00f1o general del equipo u organizaci\u00f3n. Al reducir el incentivo para la competencia en el lugar de trabajo e inculcar un sistema basado en recompensas para el desempe\u00f1o del grupo frente al desempe\u00f1o de un individuo, es posible que puedas mejorar la comunicaci\u00f3n horizontal.Ejemplos de comunicaci\u00f3n horizontalLa comunicaci\u00f3n dentro de un equipo es un ejemplo de comunicaci\u00f3n horizontal; los miembros coordinan tareas, trabajan juntos y resuelven conflictos. La comunicaci\u00f3n horizontal ocurre formalmente en reuniones, presentaciones y comunicaci\u00f3n electr\u00f3nica formal, e informalmente en otros intercambios m\u00e1s casuales dentro de la oficina.A continuaci\u00f3n, se muestran algunos ejemplos de comunicaci\u00f3n horizontal:Antonio trabaja en un equipo de cuatro miembros que se ocupa de los eventos corporativos de su organizaci\u00f3n. Tienen que organizar una conferencia con todos los jefes de departamento y gerentes. Antonio y su equipo discuten, intercambian ideas y colaboran sobre posibles ideas para que esto sea un \u00e9xito.La organizaci\u00f3n de Juan ha implementado una nueva herramienta de comunicaci\u00f3n digital para todos los empleados. La herramienta les ayuda a comunicarse entre s\u00ed de forma r\u00e1pida y eficiente sin esperar las respuestas por correo electr\u00f3nico.Tales situaciones son comunes en el lugar de trabajo actual. Probablemente uses una herramienta de comunicaci\u00f3n para interactuar con tus compa\u00f1eros de trabajo, especialmente porque gran parte del trabajo ahora se realiza en l\u00ednea. Los avances tecnol\u00f3gicos han facilitado la incorporaci\u00f3n de la comunicaci\u00f3n horizontal en la actualidad.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tIndustria 4.0 – \u00bfQu\u00e9 es y cu\u00e1les son sus beneficios?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/25\/comunicacion-horizontal\/#breadcrumbitem","name":"La comunicaci\u00f3n horizontal en la empresa. Con ejemplos"}}]}]