[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/24\/generacion-alfa\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/24\/generacion-alfa\/","headline":"Generaci\u00f3n Alfa, la primera 100% digital","name":"Generaci\u00f3n Alfa, la primera 100% digital","description":"Descubre la Generaci\u00f3n Alfa, qui\u00e9nes forman parte de ella, sus caracter\u00edsticas y problemas de la generaci\u00f3n 100% digital \u00a1Toda la informaci\u00f3n aqu\u00ed!","datePublished":"2021-06-24","dateModified":"2021-06-22","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/06\/generacion-alfa.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/06\/generacion-alfa.jpg","height":1071,"width":1500},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/24\/generacion-alfa\/","about":["ASOCIACIONES\/ORGANIZACIONES"],"wordCount":2956,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } El l\u00edmite para nacer en la Generaci\u00f3n X fue alrededor de 1980, el l\u00edmite para la Generaci\u00f3n Y (tambi\u00e9n conocido como Millennials) fue alrededor de 1996, y el l\u00edmite para la Generaci\u00f3n Z fue alrededor de 2010. \u00bfC\u00f3mo deber\u00eda llamarse el pr\u00f3ximo lote de beb\u00e9s? \u00bfQu\u00e9 viene despu\u00e9s de Z? Alpha. Esa es la letra griega que los nombres no oficiales de generaciones (especialistas en marketing, investigadores, comentaristas culturales y similares) le han puesto a los sucesores de la Generaci\u00f3n Z, los mayores de los cuales est\u00e1n a punto de cumplir los 10 a\u00f1os. La etiqueta Generaci\u00f3n Alfa, si es dura, sigue el ciclo de aproximadamente 15 a\u00f1os de delineaciones generacionales. Analizamos aqu\u00ed quienes forman parte de la Generaci\u00f3n Alfa, sus caracter\u00edsticas y los problemas a los que se enfrentan.\u00bfQui\u00e9nes forman parte de la llamada Generaci\u00f3n Alfa?Evoluci\u00f3n: del Baby Boom a la Generaci\u00f3n AlfaBaby Boomers: nacidos de 1946 a 1964Generaci\u00f3n X: nacidos de 1965 a 1980Millennials: nacidos de 1981 a 1996Generaci\u00f3n Z: nacidos en 1997 o despu\u00e9sGeneraci\u00f3n Alfa: nacidos a partir del 2010\u00bfCu\u00e1les son sus caracter\u00edsticas?Generaci\u00f3n m\u00e1s educada de la historiaExpertos en tecnolog\u00edaLas redes sociales ser\u00e1n su modo de interacci\u00f3n dominanteMayor conocimiento sobre el tratamiento de sus datosMejor alfabetizaci\u00f3n medi\u00e1tica de cualquier generaci\u00f3nMayor aceptaci\u00f3n de la diversidadNo les gusta la econom\u00eda colaborativaEst\u00e1n cambiando constantementeSu infancia es muy diferenteSer\u00e1n un nuevo tipo de empleado en el trabajo\u00bfA qu\u00e9 problem\u00e1ticas se enfrenta esta generaci\u00f3n 100% digital?Reducci\u00f3n de la capacidad de atenci\u00f3n y concentraci\u00f3nMenos tiempo para socializarMenor desarrollo de la creatividad y la imaginaci\u00f3nLa obesidad est\u00e1 aumentando\u00bfQui\u00e9nes forman parte de la llamada Generaci\u00f3n Alfa?La Generaci\u00f3n Alfa cubre a los nacidos entre 2010 y 2024. La mayor\u00eda de sus padres son Millennials.Los ni\u00f1os del club Generaci\u00f3n Alfa son la primera generaci\u00f3n que nace completamente en el siglo XXI. Est\u00e1n inmersos en la tecnolog\u00eda y se describen por la diversidad en \u00e1reas clave, incluida su raza y etnia, estructura familiar y finanzas familiares. Tambi\u00e9n son la primera generaci\u00f3n en experimentar una primera infancia definida por la pandemia de coronavirus.Cada nueve minutos, nace un nuevo miembro de Generation Alpha en los Estados Unidos. Para 2025, este grupo alcanzar\u00e1 una poblaci\u00f3n mundial de m\u00e1s de dos mil millones.Los miembros de la generaci\u00f3n Alpha son el \u00fanico elemento en la vida estresada y multitarea de sus padres que cautiva su atenci\u00f3n, por lo que tambi\u00e9n se conf\u00eda en sus recomendaciones y solicitudes. No solo es m\u00e1s probable que la generaci\u00f3n Alfa crezca en exceso, sino que tambi\u00e9n es la generaci\u00f3n m\u00e1s dotada materialmente y tecnol\u00f3gicamente alfabetizada hasta la fecha.Evoluci\u00f3n: del Baby Boom a la Generaci\u00f3n AlfaAs\u00ed es como han evolucionado las generaciones en los \u00faltimos 70 a\u00f1os:Baby Boomers: nacidos de 1946 a 1964El t\u00edtulo de \u00abbaby boomers\u00bb no fue un error. Proviene de un aumento dram\u00e1tico en el n\u00famero de ni\u00f1os nacidos en el siglo XX. Las personas que viv\u00edan en los suburbios de la posguerra y que resurgieron de la Gran Depresi\u00f3n vieron una sociedad en auge, tanto en los ni\u00f1os como en la econom\u00eda.La generaci\u00f3n del baby boom, es la \u00fanica generaci\u00f3n oficialmente reconocida por la Oficina del Censo de EE.UU., comenz\u00f3 inmediatamente despu\u00e9s de la Segunda Guerra Mundial (con personas nacidas en 1946) y termin\u00f3 en 1964. En estos d\u00edas, los boomers tienen entre 50 y 70 a\u00f1os, muchos de ellos est\u00e1n ya jubilados.Generaci\u00f3n X: nacidos de 1965 a 1980Con una disminuci\u00f3n en las tasas de natalidad en 1965 lleg\u00f3 la Generaci\u00f3n X, que los dem\u00f3grafos generalmente dicen que dur\u00f3 hasta 1980. A la Generaci\u00f3n X tambi\u00e9n se la conoce como la \u00abca\u00edda del beb\u00e9\u00bb debido a su menor n\u00famero posterior al auge.Los niveles relativamente m\u00e1s bajos de riqueza de la generaci\u00f3n X les dificultar\u00e1n mantener los patrones de consumo de sus padres, los crecientes costes de la educaci\u00f3n, la atenci\u00f3n m\u00e9dica y la propiedad. Y luego est\u00e1 el s\u00edndrome del s\u00e1ndwich, el hecho de que esta generaci\u00f3n ha llegado a la edad en la que apoya y educa a los ni\u00f1os al mismo tiempo que cuida a los padres que envejecen.Millennials: nacidos de 1981 a 1996El segmento m\u00e1s viejo del grupo demogr\u00e1fico est\u00e1 en la edad adulta. A los millennials tambi\u00e9n se les llama Generaci\u00f3n Y por seguir a la Generaci\u00f3n X, y como hijos de boomers, a veces se les llama \u00abeco boomers\u00bb.La generaci\u00f3n Millennial ha transformado la industria minorista, ha creado nuevas empresas al ser conocedores de las redes sociales y ha producido una era de activismo. Tambi\u00e9n est\u00e1n allanando el camino para otras generaciones.Generaci\u00f3n Z: nacidos en 1997 o despu\u00e9sLuego vino la Generaci\u00f3n Z, o iGen, que comienza aproximadamente con personas nacidas en 1997.Inspirada por la generaci\u00f3n anterior, la Generaci\u00f3n Z est\u00e1 adoptando una postura sobre las cosas que importan y haci\u00e9ndose multimillonarios en el proceso. Esta generaci\u00f3n se define por sus caracter\u00edsticas de conocimiento de la tecnolog\u00eda impulsadas por la era digital en la que nacieron. Si bien la primera parte de la generaci\u00f3n puede haber experimentado la extenuante relaci\u00f3n con sus tel\u00e9fonos plegables, para cuando eran preadolescentes, se lanz\u00f3 el iPhone. Y con eso lleg\u00f3 una era de usuarios de redes sociales.Definitivamente han usado esto a su favor. La Generaci\u00f3n Z, o generaci\u00f3n del 2000, expresa sus pensamientos sobre los movimientos sociales y la pol\u00edtica, junto con lo que est\u00e1 delirando en la cultura pop a trav\u00e9s de hashtags. La Generaci\u00f3n Z es conocida por ser consciente del medio ambiente y estar despierta.Generaci\u00f3n Alfa: nacidos a partir del 2010Finalmente, los nacidos a partir del 2010 se les conoce como Generaci\u00f3n Alfa. Estos ni\u00f1os Alpha crecen con iPads y tel\u00e9fonos inteligentes en la mano y saben c\u00f3mo trabajar a su favor.La pr\u00f3xima generaci\u00f3n se conocer\u00e1 como generaci\u00f3n Beta.\u00bfCu\u00e1les son sus caracter\u00edsticas?Para comprender mejor a la Generaci\u00f3n Alfa, veamos cu\u00e1les son sus principales caracter\u00edsticas:Generaci\u00f3n m\u00e1s educada de la historiaLa Generaci\u00f3n Alfa se perfila como la generaci\u00f3n m\u00e1s educada hasta la fecha.Se encuentran en el punto m\u00e1s alto de acceso a la educaci\u00f3n, y la mayor parte de los pa\u00edses tiene doce o m\u00e1s a\u00f1os de escolarizaci\u00f3n para cada ciudadano individual.Seg\u00fan la UNESCO, cada a\u00f1o adicional de educaci\u00f3n aumenta los ingresos de una persona en aproximadamente un 10%.Con la mejora de los recursos digitales y la creciente disponibilidad de tecnolog\u00eda, la Generaci\u00f3n Alfa dispondr\u00e1 de un mejor acceso a la educaci\u00f3n a largo plazo que las generaciones anteriores.Pero la manera en que ven la educaci\u00f3n probablemente sea diferente. Pueden dar menor importancia a los t\u00edtulos formales y, en cambio, enfocarse m\u00e1s en las habilidades.Adem\u00e1s de estas tendencias, veremos la continuaci\u00f3n de contenido instructivo altamente personalizado.Es improbable que una generaci\u00f3n acostumbrada al acceso instant\u00e1neo a la informaci\u00f3n aguante conferencias de tres horas de duraci\u00f3n. En cambio, podemos esperar un aumento en el aprendizaje en l\u00ednea, especialmente los tutoriales, que promover\u00e1n la competencia tecnol\u00f3gica de la Generaci\u00f3n Alfa.Expertos en tecnolog\u00edaA medida que evoluciona la Generaci\u00f3n Alfa, tambi\u00e9n lo har\u00e1 su tecnolog\u00eda familiar.Ya hemos visto los efectos del crecimiento tecnol\u00f3gico exponencial en las generaciones actuales, y estos efectos seguir\u00e1n creciendo.Se espera que la inteligencia artificial y la rob\u00f3tica se integren completamente en la vida moderna para 2025. Tambi\u00e9n podemos esperar que el aprendizaje autom\u00e1tico, el procesamiento del lenguaje natural y los dispositivos inteligentes cambien, mejoren y nos conecten a\u00fan m\u00e1s en los pr\u00f3ximos a\u00f1os.La Generaci\u00f3n Alfa puede encontrarse interactuando con robots con tanta frecuencia como con humanos.Para los especialistas en marketing, esto significa hablar con una audiencia astuta que puede conocer el producto ideal mejor que nosotros.De manera similar, podemos esperar que la Generaci\u00f3n Alfa rechace las formas tradicionales de marketing, al igual que sus padres Millennials no hace mucho tiempo. Se debe suponer un creciente inter\u00e9s en la personalizaci\u00f3n, la mensajer\u00eda humanizada y las compras sociales.Crecer conectado y vinculado, con la ayuda de personas como Siri y Alexa y absorto en videos y todo lo visual, puede tener sus ventajas, incluida una mayor capacidad de adaptaci\u00f3n y alfabetizaci\u00f3n digital.Las redes sociales ser\u00e1n su modo de interacci\u00f3n dominanteLos j\u00f3venes se sienten cada vez m\u00e1s atra\u00eddos por las redes sociales. Con la introducci\u00f3n del comercio electr\u00f3nico en las redes sociales, se han convertido en una de las herramientas m\u00e1s esenciales para los especialistas en marketing en la era moderna.Una encuesta encontr\u00f3 que el 49% de los j\u00f3venes de 16 a 24 a\u00f1os buscan inspiraci\u00f3n en las redes sociales para comprar. Esto es m\u00e1s alto que las generaciones anteriores; por ejemplo, es posible que sus padres solo lo hagan el 20% del tiempo.A medida que m\u00e1s ni\u00f1os de la Generaci\u00f3n Alfa crezcan inmersos en las redes sociales, podemos predecir que el uso de las redes sociales se convertir\u00e1 en una parte cada vez m\u00e1s inextricable de sus vidas.Gen Alpha ya usa las redes sociales de manera diferente a sus padres. Es menos probable que est\u00e9n en Facebook o Twitter, favoreciendo a Instagram y TikTok. Las marcas que se mantienen a la vanguardia de la tecnolog\u00eda m\u00e1s reciente pueden tener un mayor \u00e9xito con esta floreciente generaci\u00f3n.Mayor conocimiento sobre el tratamiento de sus datosGen Alpha puede ser m\u00e1s cauteloso a la hora de proporcionar o permitir el acceso a sus datos a gigantes de las redes sociales, motores de b\u00fasqueda, agencias de publicidad, etc. Ya estamos viendo esta tendencia hoy, con m\u00e1s y m\u00e1s pa\u00edses instituyendo leyes de privacidad de datos como el RGPD.Para cuando la Generaci\u00f3n Alfa alcance la madurez, probablemente tendr\u00e1n un conocimiento profundo de sus datos personales y de c\u00f3mo se utilizan. Esto podr\u00eda llevar a niveles m\u00e1s altos de cr\u00edticas y cuestionamientos al dar su consentimiento para el uso de datos; es posible que lean esa letra peque\u00f1a.Las empresas que buscan aprovechar los datos de los consumidores deben considerar lo que devuelven a cambio. A menudo, un intercambio equitativo es suficiente para fomentar el consentimiento del consumidor.Las marcas que hacen esto de forma incorrecta corren el riesgo de perder su creciente audiencia.Mejor alfabetizaci\u00f3n medi\u00e1tica de cualquier generaci\u00f3nPodr\u00e1n separar los hechos de la ficci\u00f3n y es m\u00e1s probable que identifiquen teor\u00edas de conspiraci\u00f3n o noticias falsas que circulan en Internet.Para los especialistas en marketing, esto significa hablar con una audiencia bien informada que probablemente no se deje persuadir por las t\u00e1cticas de marketing tradicionales.Tambi\u00e9n significa involucrar a Gen Alpha en las arenas que prefieran. El podcasting, el contenido de video y la gamificaci\u00f3n ser\u00e1n cada vez m\u00e1s importantes a la hora de entregar informaci\u00f3n.Adem\u00e1s, la personalizaci\u00f3n en marketing seguir\u00e1 ganando popularidad. Para Gen Alpha, no ser\u00e1 suficiente simplemente impulsar una venta. Los especialistas en marketing deber\u00e1n conectarse con esta generaci\u00f3n de manera continua.Mayor aceptaci\u00f3n de la diversidadLas generaciones m\u00e1s j\u00f3venes son cada vez m\u00e1s conscientes de la diversidad y aceptan desaf\u00edos basados \u200b\u200ben raza, religi\u00f3n, discapacidad, orientaci\u00f3n sexual e identidad de g\u00e9nero.Es casi seguro que la paciencia de la Generaci\u00f3n Alfa para la desigualdad seguir\u00e1 disminuyendo a medida que crezcan.Es poco probable que los ni\u00f1os de esta generaci\u00f3n trabajen para una empresa que no refleja sus valores. De la misma manera, no comprar\u00e1n de marcas que vayan en contra de lo que creen.Prosperar\u00e1n las marcas que defienden la diversidad y los problemas sociales al tiempo que adoptan un cambio generalizado. Las marcas que no evolucionen quedar\u00e1n atr\u00e1s.No les gusta la econom\u00eda colaborativaLas etnograf\u00edas han revelado que a la Generaci\u00f3n Alfa no le gusta compartir, a diferencia de las Generaciones anteriores. Su postura anti-compartir es buena para los especialistas en marketing, ya que la propiedad ha vuelto.La Generaci\u00f3n Alfa surgi\u00f3 por primera vez durante una \u00e9poca econ\u00f3micamente convulsa en la que el mundo se recuperaba de la Gran Recesi\u00f3n.Han pasado por algunos altibajos bastante interesantes desde entonces, y problemas pol\u00edticos y sociales importantes seguir\u00e1n afectando su posici\u00f3n econ\u00f3mica.Podemos estar razonablemente seguros de que invertir\u00e1n en gran medida en la econom\u00eda de la experiencia, que incluye entretenimiento en vivo, parques de diversiones, deportes para espectadores y recorridos.Esta econom\u00eda ha sido impulsada en gran medida por las redes sociales y la tecnolog\u00eda, ya que las personas comparten la diversi\u00f3n que est\u00e1n teniendo y otros tambi\u00e9n quieren tener aventuras.Adem\u00e1s, se predice que Gen Alpha ser\u00e1 la generaci\u00f3n de humanos m\u00e1s longeva hasta ahora. Debido a esto, es probable que permanezcan en la fuerza laboral m\u00e1s tiempo, lo que significa m\u00e1s dinero durante sus a\u00f1os laborales.Est\u00e1n cambiando constantementeA diferencia de las generaciones predecibles anteriores, los especialistas en marketing tienen un problema molesto en sus manos cuando apuntan a los Gen Alpha, ya que est\u00e1n cambiando constantemente. Tienden a ser m\u00e1s individualistas y, por lo tanto, no pertenecen a las categor\u00edas dominantes de personas. Entonces, para cuando se le ocurra una forma de predecirlos, ya est\u00e1n exhibiendo nuevos comportamientos.Su infancia es muy diferenteA diferencia de sus padres millennials que disfrutaban de su tiempo libre jugando al aire libre e incluso pasaban gran parte del d\u00eda sin hacer nada, los Gen Alpha son diferentes. Viven en un mundo de estimulaci\u00f3n cognitiva constante, por lo que necesitan m\u00e1s estructura en sus d\u00edas para evitar que se muevan. A esto se suma la presi\u00f3n de los compa\u00f1eros para tener un buen desempe\u00f1o en la escuela e invertir tiempo en actividades extracurriculares para sobresalir. Si bien esto funciona para algunos, muchos de ellos podr\u00edan sentirse estresados \u200b\u200by ansiosos.Ser\u00e1n un nuevo tipo de empleado en el trabajoEn aproximadamente una d\u00e9cada trabajar\u00e1n junto a cinco generaciones e incluso formar\u00e1n el grupo m\u00e1s grande en el lugar de trabajo. Su enfoque del trabajo y la resoluci\u00f3n de problemas ser\u00e1 diferente al de sus compa\u00f1eros, ya que provienen de un grupo de pensamiento m\u00e1s diverso y abierto. Tambi\u00e9n preferir\u00edan trabajar solo para empresas que se alineen con sus principios y adopten diversos entornos de trabajo. Elegir\u00edan la tecnolog\u00eda en lugar de la conexi\u00f3n humana y, al mismo tiempo, requerir\u00edan m\u00e1s apoyo de salud mental que sus predecesores.\u00bfA qu\u00e9 problem\u00e1ticas se enfrenta esta generaci\u00f3n 100% digital?Los ni\u00f1os de la generaci\u00f3n alfa nacen en un momento en que los dispositivos tecnol\u00f3gicos se vuelven m\u00e1s inteligentes, todo est\u00e1 conectado y lo f\u00edsico y lo digital se unen. A medida que crezcan, las nuevas tecnolog\u00edas se convertir\u00e1n en parte de sus vidas, sus experiencias, sus actitudes y sus expectativas del mundo. Algunos neurocient\u00edficos y psic\u00f3logos se\u00f1alan que esto tendr\u00e1 muchas consecuencias positivas, pero tambi\u00e9n algunas negativas que no necesariamente afectan a todos por igual:Reducci\u00f3n de la capacidad de atenci\u00f3n y concentraci\u00f3nComo est\u00e1n acostumbrados a usar varias pantallas a la vez y escanear informaci\u00f3n r\u00e1pidamente, su capacidad de atenci\u00f3n y concentraci\u00f3n se ve afectada.Menos tiempo para socializarPasar gran parte del d\u00eda en l\u00ednea, tanto dentro como fuera de casa, reduce el tiempo para aprender, jugar y socializar de formas m\u00e1s tradicionales. De hecho, gran parte de la socializaci\u00f3n se transfiere a las redes sociales.Menor desarrollo de la creatividad y la imaginaci\u00f3nSin cuestionar las habilidades que adquirir\u00e1 la generaci\u00f3n Alpha gracias a las nuevas tecnolog\u00edas, cabe destacar que a medida que se reduzca el uso de juguetes f\u00edsicos, se resentir\u00e1 el desarrollo de la imaginaci\u00f3n y la creatividad.Capacidad reducida para alcanzar la felicidadExiste un v\u00ednculo entre el auge de los tel\u00e9fonos inteligentes y las redes sociales y el aumento de la depresi\u00f3n, la ansiedad y la soledad en la juventud de hoy.La obesidad est\u00e1 aumentandoLa obesidad est\u00e1 aumentando y si mantenemos nuestros h\u00e1bitos compulsivos, esta generaci\u00f3n pagar\u00e1 las graves consecuencias.En definitiva, los Alfas se presentan como una generaci\u00f3n profundamente marcada por las nuevas tecnolog\u00edas y redes sociales, con un futuro m\u00e1s incierto ante los r\u00e1pidos cambios pol\u00edticos y econ\u00f3micos, y con la presi\u00f3n para liderar la lucha contra el cambio clim\u00e1tico y la transici\u00f3n a una planeta m\u00e1s sostenible."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/24\/generacion-alfa\/#breadcrumbitem","name":"Generaci\u00f3n Alfa, la primera 100% digital"}}]}]