[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/22\/brecha-digital\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/22\/brecha-digital\/","headline":"Brecha digital: qu\u00e9 es y c\u00f3mo podemos reducirla","name":"Brecha digital: qu\u00e9 es y c\u00f3mo podemos reducirla","description":"Todo lo que debes saber sobre la brecha digital, qu\u00e9 es, tipos, sus causas y consecuencias y c\u00f3mo podemos reducirla \u00a1M\u00e1s informaci\u00f3n aqu\u00ed!","datePublished":"2021-06-22","dateModified":"2021-06-21","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/05\/brecha-digital.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/05\/brecha-digital.jpg","height":900,"width":1600},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/22\/brecha-digital\/","about":["IGUALDAD","INTERNET"],"wordCount":3810,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } No cabe duda de que la inform\u00e1tica e Internet nos ofrecen muchas opciones que pueden mejorar nuestra vida. Internet ofrece m\u00faltiples oportunidades para las personas que tienen la suerte de tener acceso a la red, como el acceso a la informaci\u00f3n, la comunicaci\u00f3n, el empleo, la educaci\u00f3n y todo tipo de servicios. Sin embargo, debemos recordar que no todo el mundo puede acceder a todas estas oportunidades. Y eso plantea un problema grave. El concepto de \u201cbrecha digital\u201d existe desde los a\u00f1os 80 y la lucha para combatirla se ha convertido en parte de la agenda de muchos gobiernos e instituciones de todo el mundo. En este art\u00edculo vamos a ampliar nuestro conocimiento sobre la brecha digital y algunas de las medidas para combatirla.\u00bfQu\u00e9 es la brecha digital?\u00bfQui\u00e9nes se ven afectados por la brecha tecnol\u00f3gica?MenoresMano de obra y empleadoresPacientes de atenci\u00f3n m\u00e9dicaCiudadanosDisparidad social y brecha digitalTipos de brecha digitalCausas de la fractura digitalConsecuenciasImportancia de reducir la brecha digitalBrecha digital como bien com\u00fanC\u00f3mo reducir la brecha digitalIncrementar la asequibilidadEmpoderar a los usuariosMejorar la relevancia del contenido en l\u00edneaDesarrollo de la infraestructura de InternetAbordar la brecha de g\u00e9nero en el acceso a Internet\u00bfQu\u00e9 es la brecha digital?Llamamos brecha digital a la diferencia de accesibilidad y uso de tecnolog\u00edas digitales para determinadas personas o grupos. Por supuesto, en primer lugar, tenemos que entender que no todo el mundo puede tener acceso a la red o utilizarla en igualdad de condiciones, y aunque para algunas personas puede ser un simple h\u00e1bito cotidiano, para otras puede resultar dif\u00edcil o sencillamente imposible.Hay varias causas del origen de la brecha digital. Puede ser una cuesti\u00f3n de condiciones socioecon\u00f3micas, situaci\u00f3n geogr\u00e1fica, g\u00e9nero, edad, cuestiones culturales, etc.De ah\u00ed que se entienda que las personas que viven en determinadas zonas geogr\u00e1ficas alejadas o desfavorecidas tendr\u00e1n muchas m\u00e1s dificultades para acceder a la red que las que viven, por ejemplo, en una ciudad occidental. O, dentro de la misma ciudad, quienes tienen menos recursos econ\u00f3micos tambi\u00e9n encontrar\u00e1n mayores dificultades que aquellos cuyos ingresos son m\u00e1s altos.Pero eso no es todo, la amplitud de la brecha no siempre depende de factores econ\u00f3micos. Por ejemplo, las personas mayores pueden tener m\u00e1s dificultades para utilizar Internet debido a la falta de h\u00e1bitos o conocimientos, lo que puede impedirles acceder a muchas oportunidades que podr\u00edan ser \u00fatiles en su vida diaria.Adem\u00e1s, debemos tener en cuenta que la brecha digital no solo implica diferencias en el acceso y uso de Internet, sino tambi\u00e9n en los contenidos generados dentro de la propia red. Como podr\u00e1s adivinar, la mayor parte del contenido que all\u00ed se pueda encontrar estar\u00e1 dirigido, precisamente, a colectivos que tienen m\u00e1s oportunidades de acceso y uso, lo que genera un grupo de personas que muchas veces quedan en el olvido y sufren las consecuencias de esta brecha en una escala mayor.En los \u00faltimos a\u00f1os, se ha realizado un esfuerzo considerable para definir y medir la brecha digital tanto dentro como entre los pa\u00edses. A pesar de la continua popularidad de las medidas crudas que llaman la atenci\u00f3n, la definici\u00f3n de la brecha digital se ha vuelto m\u00e1s matizada con el tiempo, para incluir:Diferencias en el acceso, de forma sostenida y asequible, a la gama de TIC desde tel\u00e9fonos fijos, radio y televisi\u00f3n hasta Internet, tel\u00e9fonos m\u00f3viles, servicios satelitales, etc.Diferentes niveles de desarrollo de la infraestructura subyacente que permite el acceso y la conexi\u00f3n en red de estas TIC.Diferentes niveles de capacidad para utilizar de manera significativa las aplicaciones habilitadas por estas TIC y su contenido.\u00bfQui\u00e9nes se ven afectados por la brecha tecnol\u00f3gica?La brecha digital afecta a todas las generaciones, tanto a las comunidades rurales como urbanas, as\u00ed como a una amplia variedad de industrias y sectores. A continuaci\u00f3n, presentamos algunos de los grupos de personas afectados por la brecha digital.MenoresLos ni\u00f1os en edad escolar se ven afectados por la brecha digital a trav\u00e9s de la brecha de tareas, o la brecha que se produce cuando a los ni\u00f1os se les asignan tareas que requieren acceso a Internet pero no tienen acceso en casa.Mano de obra y empleadoresEl r\u00e1pido ritmo al que la tecnolog\u00eda y las habilidades necesarias para utilizar las tecnolog\u00edas de manera eficaz en los entornos laborales actuales est\u00e1n dejando atr\u00e1s a los trabajadores sin habilidades digitales, acceso a Internet y dispositivos inform\u00e1ticos. Tambi\u00e9n est\u00e1 teniendo un impacto en la eficiencia y competitividad de las empresas.Pacientes de atenci\u00f3n m\u00e9dicaCon el auge de los servicios de tele salud como opciones viables para la prestaci\u00f3n de atenci\u00f3n m\u00e9dica, quienes no tengan acceso a dispositivos inform\u00e1ticos y de banda ancha carecer\u00e1n de acceso a estas herramientas adicionales.CiudadanosEl gobierno ofrece cada vez m\u00e1s servicios en l\u00ednea, y quienes no tienen acceso a dispositivos inform\u00e1ticos y de banda ancha no pueden acceder a esos servicios ni participar en actividades comunitarias que requieren acceso.Disparidad social y brecha digitalLa idea de una nueva forma de disparidad social basada en la falta de acceso a Internet se concibi\u00f3 ya a mediados de los a\u00f1os noventa. Particularmente, en mayo de 1996, Al Gore utiliz\u00f3 por primera vez la expresi\u00f3n \u201cbrecha digital\u201d para indicar la brecha existente entre los \u201cricos en informaci\u00f3n\u201d y los \u201cpobres\u201d, en relaci\u00f3n con el programa educativo K-12. Desde entonces, las tendencias y evoluciones de la brecha digital se utilizaron para monitorizar los diversos factores que afectan el libre acceso a Internet, as\u00ed como los sociodemogr\u00e1ficos, econ\u00f3micos e institucionales.Hay dos teor\u00edas principales sobre la disparidad social y la brecha digital. El primero sugiere la progresiva eliminaci\u00f3n de la brecha digital mediante la nivelaci\u00f3n de competencias entre los individuos. La segunda teor\u00eda se centra en la reducci\u00f3n de las barreras tecnol\u00f3gicas para facilitar el acceso de las personas a la web.El acceso diferencial a las tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y la computaci\u00f3n (TIC) est\u00e1 relacionado con las personas y sus caracter\u00edsticas: nivel de ingresos y educaci\u00f3n, empleo, edad, sexo y etnia, por mencionar los m\u00e1s importantes.Una noci\u00f3n alternativa de desigualdad utiliza un enfoque relacional o de red. Aqu\u00ed las principales unidades de an\u00e1lisis no son los individuos, sino las posiciones de los individuos y las relaciones entre ellos. La desigualdad no es principalmente una cuesti\u00f3n de atributos individuales, sino de diferencias categ\u00f3ricas entre grupos de personas. En esta concepci\u00f3n, la desigualdad de g\u00e9nero en el uso de las TIC no se explica por las presuntas caracter\u00edsticas de hombres y mujeres sino por las relaciones de g\u00e9nero entre ellos en las que los hombres primero se apropian de las nuevas tecnolog\u00edas y excluyen a las mujeres en practica diaria.Tipos de brecha digitalEs posible identificar 3 tipos de brecha digital, de la siguiente manera:Brecha digital global (primer nivel), que se relaciona con las diferencias entre los distintos pa\u00edses del mundo, seg\u00fan su etapa de desarrolloBrecha social digital (segundo nivel), que se refiere a las desigualdades existentes dentro de un determinado pa\u00eds.Brecha digital democr\u00e1tica (tercer nivel), que se refiere al nivel de participaci\u00f3n de los individuos en las actividades pol\u00edticas y sociales, basado en el uso de las nuevas tecnolog\u00edas.La brecha digital global depende del poder adquisitivo de las personas, ya que este factor influye en el grado de su acceso tanto a Internet como a las tecnolog\u00edas TIC. Por tanto, es necesario evaluar tanto la calidad como el m\u00e9todo del acceso dentro de cada contexto.Hoy en d\u00eda, todav\u00eda existe un fuerte grado de brecha digital global, especialmente considerando que m\u00e1s de la mitad de las conexiones de banda ancha del mundo se realizan desde China, Estados Unidos y Jap\u00f3n. Contextualmente, a nivel nacional e internacional, existen diversos grados de conciencia digital. Por tanto, la brecha digital puede vincularse estrictamente al concepto de brecha de conocimientos .La brecha digital de segundo nivel, en cambio, est\u00e1 relacionada con los creadores de contenido web, los llamados prosumidores, que son los que crean los contenidos generados por el usuario. El porcentaje de usuarios que participan en la creaci\u00f3n de memes, wikis y otros es limitado respecto al total de usuarios de Internet. Generalmente, si los usuarios poseen un alto nivel educativo y un alto grado de poder adquisitivo, se les anima m\u00e1s a participar en la creaci\u00f3n de contenidos.El an\u00e1lisis de la brecha digital se basa principalmente en competencias inform\u00e1ticas insuficientes para realizar incluso las interacciones virtuales b\u00e1sicas en Internet. Probablemente, esto tambi\u00e9n est\u00e9 vinculado a la falta de las infraestructuras y tecnolog\u00edas necesarias para garantizarles una navegaci\u00f3n web eficaz.Recientemente, la jurisprudencia ha reconocido la existencia de un \u201cda\u00f1o causado por la brecha digital\u201d; este fen\u00f3meno puede ser provocado por un tercero que vulnere el derecho de otra persona a acceder a la web. Como consecuencia, el individuo no puede ejercer sus derechos en Internet. Este tipo de delito se puede catalogar como un da\u00f1o al ser humano, porque implica la falta de inclusi\u00f3n digital.Causas de la fractura digitalEl acceso a las tecnolog\u00edas digitales y TIC es una prerrogativa que est\u00e1 ligada a factores geogr\u00e1ficos y geopol\u00edticos, pero tambi\u00e9n a la edad y el g\u00e9nero, los ingresos y el nivel de educaci\u00f3n, algunos estudios recientes han destacado que a mayor ingreso y grado de educaci\u00f3n, mejor es el nivel de acceso a Internet. Asimismo, se ha comprobado que aquellas personas que viven en los centros urbanos bien desarrollados pueden contar con un mejor acceso a la tecnolog\u00eda que las personas que viven en \u00e1reas rurales.Adem\u00e1s, se ha encontrado que existe un v\u00ednculo entre la brecha de g\u00e9nero y la brecha digital. Sin embargo, a pesar de que las profesiones digitales todav\u00eda se consideran orientadas a los hombres, no parece haber una brecha de g\u00e9nero real en t\u00e9rminos de oportunidades de acceso a las tecnolog\u00edas digitales. De hecho, considerando la igualdad de ingresos y niveles educativos, las mujeres parecen tener una mejor actitud que el hombre para aprovechar las oportunidades tanto educativas como laborales que se obtienen de las TIC.ConsecuenciasLa discriminaci\u00f3n tecnol\u00f3gica es una forma de pobreza y exclusi\u00f3n social que priva a algunos ciudadanos de recursos esenciales para el desarrollo y la generaci\u00f3n de riqueza. Hemos visto esto mucho durante la pandemia de COVID-19, ya que a muchos estudiantes y trabajadores les result\u00f3 dif\u00edcil trabajar desde casa y seguir las clases en l\u00ednea. A continuaci\u00f3n, revisamos los principales efectos de la brecha digital:Falta de comunicaci\u00f3n y aislamiento. Las personas en \u00e1reas remotas que no tienen acceso a Internet est\u00e1n desconectadas. Algo similar ocurre con los residentes urbanos que est\u00e1n desconectados lo que provoca un aislamiento social.Barrera a los estudios y al conocimiento. La crisis del coronavirus ha mostrado los efectos de la brecha digital en la educaci\u00f3n: profesores y estudiantes fuera del circuito porque carecen de tecnolog\u00eda y habilidades digitales suficientes. Tambi\u00e9n aumenta la falta de conocimiento al limitar el acceso al conocimiento.Acent\u00faa las diferencias sociales. El analfabetismo digital reduce las posibilidades de encontrar un trabajo y acceder a un empleo de calidad, lo que tiene un impacto negativo en la econom\u00eda de los trabajadores.Discriminaci\u00f3n de g\u00e9nero. La brecha digital afecta negativamente a las mujeres m\u00e1s que a los hombres, lo que viola los principios de igualdad de g\u00e9nero.Importancia de reducir la brecha digitalLa Gobernanza de Internet es \u201cel desarrollo y la aplicaci\u00f3n que hacen los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas compartidos que determinan la evoluci\u00f3n y el uso de Internet\u201d.La consecuencia del enorme potencial que ofrece Internet es la necesidad de garantizar el libre acceso a la red a toda la poblaci\u00f3n, principalmente a trav\u00e9s de la adopci\u00f3n de pol\u00edticas p\u00fablicas adecuadas. De hecho, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha declarado expl\u00edcitamente que Internet es un derecho humano fundamental, \u201cuna fuerza en la aceleraci\u00f3n del progreso hacia el desarrollo en sus diversas formas\u201d.Cada pa\u00eds tiene la obligaci\u00f3n de facilitar la libertad de expresi\u00f3n a trav\u00e9s de Internet, ya que es una herramienta imprescindible para hacer realidad un conjunto de derechos humanos, dado que otorga un f\u00e1cil acceso a la informaci\u00f3n y que simplifica la participaci\u00f3n de todos los ciudadanos a la realizaci\u00f3n. de las sociedades democr\u00e1ticas.La igualdad digital es un tema muy importante en la sociedad actual, pero los gobiernos a\u00fan no han decidido si institucionalizar el derecho de acceso a Internet, dentro de un sistema legal que realmente tenga en cuenta las nuevas tecnolog\u00edas digitales.Gracias al auge de la sociedad de la informaci\u00f3n, se ha observado un desarrollo en cuanto a las oportunidades que ofrecen las tecnolog\u00edas digitales. Sin embargo, el riesgo potencial es limitar su uso a favor de un grupo privilegiado de personas. Esta nueva forma de desigualdad social ligada a las nuevas tecnolog\u00edas es un factor grave de discriminaci\u00f3n cultural e impide que muchas personas accedan tanto a las tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n como de las comunicaciones.Brecha digital como bien com\u00fanPara considerar Internet como un bien com\u00fan es necesario asegurarse de que todas las personas tengan un acceso libre e igualitario a \u00e9l. Por lo tanto, este proceso se considera un deber que corresponde a cualquier parte que se ocupe de la gobernanza de Internet. Por todo lo anterior, se debe garantizar el acceso a Internet a todos y en las mismas condiciones, independientemente de su uso.En cuanto a la neutralidad de la red, impacta en la esfera relacional, econ\u00f3mica y educativa de los individuos, pero tambi\u00e9n en la comunidad. Se reconoce que las redes sociales y las tecnolog\u00edas digitales tienen el poder de multiplicar el capital social de las personas. Contextualmente, cualquier barrera al acceso a Internet puede excluir al individuo de relaciones entrelazadas, explotando los efectos de la red y, por lo tanto, puede convertirse en una fuente de discriminaci\u00f3n social.En cuanto a la educaci\u00f3n y los efectos de la brecha digital entre los j\u00f3venes, el 70% de los profesores asignan hoy a sus alumnos tareas que requieren acceso y uso de banda ancha. Uno de cada dos ni\u00f1os no puede terminar su tarea debido a la falta de una conexi\u00f3n a Internet v\u00e1lida. Esto muestra la incapacidad de la escuela para preparar a los futuros trabajadores para las necesidades reales del mercado.C\u00f3mo reducir la brecha digitalLa expresi\u00f3n brecha digital a menudo se reemplaza por t\u00e9rminos como accesibilidad digital, habilidades digitales o alfabetizaci\u00f3n medi\u00e1tica. De hecho, hoy en d\u00eda la brecha digital no solo se considera como la brecha digital relacionada con la falta de acceso a las tecnolog\u00edas TIC, sino tambi\u00e9n como el fen\u00f3meno vinculado a la conectividad m\u00f3vil, que es explotada por casi el 95% de la poblaci\u00f3n mundial.A decir verdad, se deben considerar muchos otros factores, como la velocidad y el ancho de banda, las habilidades digitales individuales, las actividades en red, etc. Reemplazar el concepto de brecha digital por el de inclusi\u00f3n digital es \u00fatil para entender que la inclusi\u00f3n digital se refiere a todas aquellas actividades que aseguran el acceso y uso de las tecnolog\u00edas y medios de las TIC a todas las personas y comunidades. En particular, las actividades m\u00e1s importantes se relacionan con:un servicio de Internet asequible y con buen ancho de bandadispositivos con acceso a Internet para satisfacer las necesidades de todositinerarios educativos para utilizar Internet y otras tecnolog\u00edas digitalesun soporte t\u00e9cnico de calidadAplicaciones y entornos digitales que hacen que el usuario sea autosuficiente y participante activo.Eliminar la brecha digital es el objetivo de muchas organizaciones y asociaciones internacionales que se ocupan de la gobernanza de Internet en todo el mundo. Aqu\u00ed est\u00e1n los cuatro principios reconocidos como posibles soluciones a la brecha digital: igualdad econ\u00f3mica, movilidad social, crecimiento econ\u00f3mico y organizaci\u00f3n democr\u00e1tica.La igualdad de acceso a Internet va de la mano de la igualdad de condiciones econ\u00f3micas y sociales que los pa\u00edses deben garantizar a sus ciudadanos. Es importante proporcionar a las generaciones m\u00e1s j\u00f3venes una educaci\u00f3n digital adecuada para formar buenos ciudadanos digitales y mejorar la alfabetizaci\u00f3n medi\u00e1tica de todos los sectores de la poblaci\u00f3n, especialmente las minor\u00edas vulnerables.Para disminuir la brecha digital, debemos abordar los problemas de pobreza, bajos niveles de educaci\u00f3n e infraestructura deficiente. A continuaci\u00f3n se presentan soluciones que pueden ayudar a reducir la brecha digital.Incrementar la asequibilidadUna de las principales barreras para la adopci\u00f3n de Internet en los pa\u00edses desarrollados y en desarrollo del mundo es la asequibilidad. Un gran grupo de personas no puede acceder a Internet debido a los altos costos que implica.El coste de los tel\u00e9fonos inteligentes y las computadoras port\u00e1tiles es elevado, a pesar de que la tecnolog\u00eda es una necesidad b\u00e1sica. Los impuestos, las tasas de patentes y la electricidad contribuyen a los altos precios de la tecnolog\u00eda. Para ayudar con esto, podemos ofrecer financiaci\u00f3n para ayudar a las personas con ingresos m\u00e1s bajos a pagar la nueva tecnolog\u00eda. Los gobiernos pueden otorgar subsidios arancelarios para alentarlos a comprar estas herramientas digitales.Empoderar a los usuariosPara ver todo el potencial de Internet y su impacto en el mundo, debemos aprovechar sus capacidades. La mayor\u00eda de las personas que utilizan Internet tienen un conocimiento limitado de algunos de sus casos de uso. Por ejemplo, Google ayuda a las personas a encontrar informaci\u00f3n a la que no tendr\u00edan acceso.Dado que los datos del usuario se utilizan en la toma de decisiones, los datos recopilados pueden no ser lo suficientemente adecuados para una toma de decisiones adecuada, lo que conduce a malas decisiones que pueden tener enormes consecuencias.Para evitar esto, es necesario educar al p\u00fablico sobre los beneficios y el valor de utilizar Internet y los diversos recursos que contiene para lograr el crecimiento econ\u00f3mico y social. Adem\u00e1s, se debe alentar al p\u00fablico a compartir opiniones y cualquier otro dato de usuario relevante en l\u00ednea para ayudar al gobierno y otras organizaciones a tomar decisiones informadas que sirvan mejor a las necesidades de la gente.Mejorar la relevancia del contenido en l\u00edneaLa principal barrera para la penetraci\u00f3n de Internet en los pa\u00edses en desarrollo es la relevancia. Esto se debe a que, en la mayor\u00eda de los casos, las personas no pueden encontrar contenido, servicios en l\u00ednea o aplicaciones web y m\u00f3viles en su idioma principal. Adem\u00e1s, la mayor\u00eda de las personas de las zonas rurales carecen de la educaci\u00f3n previa necesaria para comprender una gran cantidad de contenido en l\u00ednea.Para fomentar la adopci\u00f3n de Internet en esos lugares, el contenido y las aplicaciones locales deben desarrollarse en idiomas locales que la poblaci\u00f3n local pueda entender. Adem\u00e1s de esto, los problemas de privacidad, confianza y seguridad de los datos que tienden a asustar a muchos usuarios potenciales deben abordarse mediante la formulaci\u00f3n de marcos de pol\u00edticas que garanticen que los sitios web en l\u00ednea protejan los datos y la actividad en l\u00ednea de sus usuarios.Desarrollo de la infraestructura de InternetInternet se basa en una infraestructura para transmitir informaci\u00f3n entre dos o m\u00e1s computadoras ubicadas en diferentes partes del mundo. La falta de una infraestructura de Internet adecuada, que es el caso en muchos pa\u00edses del tercer mundo, significa una conexi\u00f3n a Internet deficiente o ninguna conexi\u00f3n a Internet en esas partes del mundo.Con el inicio de la Internet de banda ancha, que es mucho m\u00e1s r\u00e1pida y confiable que la conexi\u00f3n de acceso telef\u00f3nico tradicional, este desaf\u00edo se ha vuelto a\u00fan m\u00e1s pronunciado, especialmente en las \u00e1reas rurales. Esto se debe a la naturaleza costosa de los sistemas y tecnolog\u00edas que transmiten Internet de banda ancha, lo que hace que su instalaci\u00f3n en \u00e1reas rurales sea antiecon\u00f3mica. Afortunadamente, se han desarrollado soluciones rentables a gran escala que son adecuadas para entornos rurales, como el uso de tecnolog\u00edas de banda ancha satelital, drones y globos en \u00f3rbita terrestre.Abordar la brecha de g\u00e9nero en el acceso a InternetLas estad\u00edsticas sobre el uso de Internet realizadas en 2016 mostraron que hay 250 millones menos de mujeres en l\u00ednea que de hombres. La mayor\u00eda de estas mujeres vive en \u00c1frica y los estados \u00e1rabes. Esto significa que, para superar la brecha digital, debe prestarse especial atenci\u00f3n a las mujeres para acercar o equiparar su uso al de los hombres.El hecho de que en los pa\u00edses de ingresos bajos y medianos haya m\u00e1s mujeres que hombres sin tel\u00e9fonos m\u00f3viles agrava a\u00fan m\u00e1s el problema. El esfuerzo por cerrar esta brecha de g\u00e9nero recae directamente en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que deben asociarse y trabajar juntas. Abordar los problemas de la pobreza, la relevancia y la conciencia p\u00fablica tambi\u00e9n abordar\u00e1 considerablemente la dif\u00edcil situaci\u00f3n de las mujeres sin acceso a Internet."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/22\/brecha-digital\/#breadcrumbitem","name":"Brecha digital: qu\u00e9 es y c\u00f3mo podemos reducirla"}}]}]