[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/14\/reclamaciones-mapfre\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/14\/reclamaciones-mapfre\/","headline":"Reclamaciones Mapfre. \u00bfC\u00f3mo proceder?","name":"Reclamaciones Mapfre. \u00bfC\u00f3mo proceder?","description":"Todo lo que debes saber sobre las reclamaciones a Mapfre, qui\u00e9n puede reclamar, c\u00faando y c\u00f3mo reclamar. Modelo de formulario \u00a1Descubre m\u00e1s aqu\u00ed!","datePublished":"2021-06-14","dateModified":"2021-06-21","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/06\/reclamaciones-a-Mapfre.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/06\/reclamaciones-a-Mapfre.jpg","height":933,"width":1400},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/14\/reclamaciones-mapfre\/","about":["DENUNCIAS & SANCIONES"],"wordCount":2107,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Mapfre es una compa\u00f1\u00eda de seguros espa\u00f1ola que lleva varias d\u00e9cadas funcionando. Tiene m\u00e1s de 6 millones de clientes y 11.000 empleados. Dispone de seguros tanto para particulares como para empresas, en el sector automovil\u00edstico, de salud, del hogar, de animales, de vida o de viajes. Tiene m\u00e1s de 3.000 oficinas y centros m\u00e9dicos propios. Tambi\u00e9n posee acuerdos de distribuci\u00f3n con distintas entidades bancarias para comercializar sus servicios a trav\u00e9s de ellas. Desde Mapfre se incentiva a las personas a que si no est\u00e1n conformes, reclamen. Cree que la atenci\u00f3n correcta a sus usuarios es lo m\u00e1s importante y para ello ofrece diferentes formas para reclamar. Aqu\u00ed te contamos el procedimientos y las formas de presentar reclamaciones a Mapfre.\u00bfQui\u00e9nes pueden poner una reclamaci\u00f3n a Mapfre?\u00bfEn qu\u00e9 casos se puede reclamar?V\u00edas para efectuar las reclamacionesRequisitos para que Mapfre admita a tr\u00e1mite las reclamaciones\u00bfC\u00f3mo se resuelven las reclamaciones en Mapfre?Modelo de formulario de reclamaciones MapfreWordPDFOtras formas de reclamar a MapfreDefensor del AseguradoOCUConfianza onlineV\u00eda judicialReclamaci\u00f3n por da\u00f1os materialesReclamaci\u00f3n por siniestros con lesionesEntradas relacionadas\u00bfQui\u00e9nes pueden poner una reclamaci\u00f3n a Mapfre?Las personas que pueden presentar una reclamaci\u00f3n contra Mapfre son:Tomadores del seguro, asegurados y beneficiarios de p\u00f3lizas de seguros contratadas con Mapfre, y sus derechohabientes.Participantes, inversores y beneficiarios de planes de pensiones individuales y fondos de inversi\u00f3n, gestionados, promovidos o depositados en Mapfre, y sus derechohabientes.Terceros perjudicados por siniestros derivados de contratos de seguros suscritos con Mapfre.Clientes de los agentes de seguros y operadores de bancaseguros que presten sus servicios de mediaci\u00f3n en seguros privados para las sociedades aseguradoras del Grupo, as\u00ed como sus derechohabientes.\u00bfEn qu\u00e9 casos se puede reclamar?Es posible presentar una reclamaci\u00f3n o queja si crees que alguna decisi\u00f3n adoptada por la aseguradora no respeta los derechos que te corresponden seg\u00fan el contrato suscrito, siempre que:Mapfre haya adoptado una decisi\u00f3n formal donde te deniegue lo que a tu juicio te corresponda o exista una inactividad por la que entiendas que se han lesionado tus derechos.No se refiera a un asunto sometido a decisi\u00f3n judicial, administrativa o arbitral o ya resuelto.V\u00edas para efectuar las reclamacionesSi deseas tramitar una reclamaci\u00f3n a Mapfre, tienes opciones donde escoger. Pero tienes que saber que debes proporcionar todos los detalles posibles para facilitar la obtenci\u00f3n de una soluci\u00f3n.La reclamaci\u00f3n debe realizarse por escrito facilitando tus datos personales, domicilio, el n\u00famero de p\u00f3liza y los hechos que justifican esa reclamaci\u00f3n y debes firmar ese escrito. Para facilitar este tr\u00e1mite de escribir a Mapfre, en todas las oficinas de la compa\u00f1\u00eda existen modelos impresos al efecto.Debes enviar la reclamaci\u00f3n o queja a la Direcci\u00f3n de Reclamaciones de Mapfre por:Correo postal (Apartado de Correos 281 – 28220 Majadahonda, Madrid).Correo electr\u00f3nico (reclamaciones@mapfre.com), incluyendo la firma, seg\u00fan lo establecido en la Ley 59\/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electr\u00f3nica. Para cualquier aclaraci\u00f3n o consulta adicional, puedes llamar al tel\u00e9fono gratuito para reclamaciones de Mapfre 900 205 009.Tambi\u00e9n puedes reclamar contra Mapfre a trav\u00e9s de las redes sociales. Aunque\u00a0las cuentas en las redes no son el sitio adecuado para formalizar una reclamaci\u00f3n, pueden ser un buen medio para aclarar dudas antes de iniciar el tr\u00e1mite.Facebook: Visita su p\u00e1gina en Facebook: MAPFRE.ES, donde encontrar\u00e1s informaci\u00f3n relativa a sus servicios y aportes.Twitter: S\u00edguelos en Twitter @MAPFRE_Atiende para no perderte de nada.A trav\u00e9s de la p\u00e1gina web acceder\u00e1s a Mapfre online, donde tienes Informaci\u00f3n sobre el Procedimiento de Reclamaciones y Quejas, donde explica lo que necesitas saber antes de presentar una queja o reclamaci\u00f3n. En la web aparece la opci\u00f3n de ir al formulario en l\u00ednea, que deber\u00e1s imprimir y elegir si lo env\u00edas por correo electr\u00f3nico o postal.Para acceder, primero tienes que especificar si quieres presentar la reclamaci\u00f3n con o sin firma digital y si eres el reclamante o si eres quien presenta la reclamaci\u00f3n, al ser una persona jur\u00eddica o parte de una comunidad de propietarios, abogados, OMIC y Familiares.Una vez hecho esto, podr\u00e1s rellenar el formulario aportando toda la informaci\u00f3n posible de ti y del incidente.Requisitos para que Mapfre admita a tr\u00e1mite las reclamacionesPara que se admita a tr\u00e1mite la reclamaci\u00f3n el principal requisito es firmar el escrito antes de enviarlo por correo postal o por correo electr\u00f3nico.Si vas a presentar un escrito de reclamaci\u00f3n, debes imprimir el modelo y firmarlo ante de enviarlo. En caso de que presentes la reclamaci\u00f3n usando el formulario previsto para ello, tambi\u00e9n debes imprimirlo y firmarlo, despu\u00e9s tendr\u00e1s que escanearlo y guardarlo como PDF.\u00bfC\u00f3mo se resuelven las reclamaciones en Mapfre?MAPFRE dispone de una Direcci\u00f3n de Reclamaciones para tramitar y resolver las reclamaciones y quejas que presenten los usuarios de sus servicios financieros. Tambi\u00e9n el Defensor del Asegurado puede resolver esas reclamaciones en los casos y plazos previstos en el Reglamento para la Soluci\u00f3n de Conflictos entre las Sociedades del Grupo MAPFRE y los Usuarios de sus Servicios Financieros.La Direcci\u00f3n de Reclamaciones no es un servicio destinado a resolver incidencias normales sobre la emisi\u00f3n y cobro de p\u00f3lizas o el tratamiento de siniestros. En esos casos, debes acudir a cualquiera de las oficinas de la entidad o a los Centros Telef\u00f3nicos habilitados al efecto, cuyos n\u00fameros de tel\u00e9fono te facilitan al contratar las p\u00f3lizas.La Direcci\u00f3n de Reclamaciones acusar\u00e1 recibo de la reclamaci\u00f3n o queja presentada y la enviar\u00e1 al departamento competente para que la analice y resuelva.Las reclamaciones o quejas contra Mapfre deben resolverse en un m\u00e1ximo de un mes, una vez que se hayan presentado todos los datos necesarios.En aquellos supuestos en los que el Defensor del Asegurado tenga competencia para intervenir en la resoluci\u00f3n de la reclamaci\u00f3n, en un plazo de 15 d\u00edas, te enviar\u00e1n la resoluci\u00f3n anterior, y podr\u00e1s decidir entre aceptarla o solicitar que sea estudiada y resuelta por dicho Defensor, indicando en ese caso los motivos de tu disconformidad.Una vez recibida esta solicitud y revisada junto a todos los antecedentes por la Direcci\u00f3n de Reclamaciones, si no cree procedente estimarla, la trasladar\u00e1 inmediatamente a dicho Defensor que dictar\u00e1 resoluci\u00f3n definitiva en el plazo de un mes.En caso de que la reclamaci\u00f3n sea desestimada o hayan transcurrido dos meses desde su presentaci\u00f3n, podr\u00e1s formular reclamaci\u00f3n o queja seg\u00fan la materia que se trate, ante:Servicio de Reclamaciones de la Direcci\u00f3n General de Seguros y Fondos de Pensiones: Paseo de la Castellana, 44, 28046, Madrid. www.dgsfp.mineco.es oOficina de Atenci\u00f3n al Inversor de la Comisi\u00f3n Nacional del Mercado de Valores: C\/ Edison, 4 Madrid 28006 \u2013 Paseo de Gr\u00e0cia, 19 Barcelona 08007; correo electr\u00f3nico: ServiciodereclamacionesCNMV@cnmv.es.Modelo de formulario de reclamaciones MapfreAqu\u00ed tienes el formulario con el que puedes presentar una reclamaci\u00f3n a Mapfre.WordModelo de reclamaci\u00f3n a Mapfre en WordPDFModelo e reclamaci\u00f3n a Mapfre en PDFOtras formas de reclamar a MapfreTambi\u00e9n existen otras formas de presentar una reclamaci\u00f3n o queja contra Mapfre que vamos a explicar a continuaci\u00f3n.Defensor del AseguradoLas compa\u00f1\u00edas de seguros que trabajan en Espa\u00f1a est\u00e1n sometidas a la obligaci\u00f3n de disponer de una estructura organizativa para tratar quejas y reclamaciones, seg\u00fan lo establece el C\u00f3digo de Cumplimiento Normativo en Entidades Financieras y la Orden ECO\/734\/2004, sobre los departamentos y servicios de atenci\u00f3n al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.El Defensor del Asegurado, debe ser independiente: se garantizar\u00e1 que tome de manera aut\u00f3noma sus decisiones referentes al \u00e1mbito de su actividad y, asimismo, se eviten conflictos de inter\u00e9s.Para presentar una queja o reclamaci\u00f3n ante el Defensor del Asegurado debes facilitarle los datos de Mapfre que encontrar\u00e1s en su web, y tienes derecho a ser informado\/a si as\u00ed lo solicitas.Cuando hayan transcurrido dos meses y no te hayan dado una respuesta, puedes dirigirte al Servicio de Reclamaciones de la Direcci\u00f3n General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) donde puedes presentar consultas, quejas y reclamaciones.OCUCuando transcurre el plazo y no has obtenido respuesta a tu reclamaci\u00f3n ni por parte de la compa\u00f1\u00eda, ni del Defensor del Asegurado ni por parte del DGSFP, puedes solicitar ayuda a la OCU. Ellos te asesorar\u00e1n en lo que puedes hacer para solucionar el conflicto con la aseguradora.La finalidad de las asociaciones de consumidores es ayudar a los usuarios o clientes frente a las empresas, y en esas asociaciones nos podemos informar y nos ayudar\u00e1n sobre las distintas opciones que tenemos frente a los incumplimientos y abusos de las aseguradoras.Confianza onlineConfianza Online es la primera empresa privada en Espa\u00f1a que ha obtenido la acreditaci\u00f3n de la Direcci\u00f3n General de Consumo como entidad para la resoluci\u00f3n alternativa de reclamaciones en materia de Comercio Electr\u00f3nico.Esta entidad ofrece un servicio de mediaci\u00f3n, lo que supone que no es un organismo que pueda obligar a sus asociados a cumplir sus decisiones. \u00danicamente realiza una mediaci\u00f3n para que puedan resolverse las discrepancias entre el empresario y el consumidor. Pero, si esa mediaci\u00f3n no produce efecto, la reclamaci\u00f3n es remitida a la Junta Nacional de Arbitraje de Consumo, estando obligados la empresa y el consumidor a acatar su laudo.Para reclamar es necesario que la entidad contra la que se reclama se encuentre adherida a Confianza Online. En este caso, Mapfre no est\u00e1 adherida a esta entidad.No obstante, es posible acudir a la v\u00eda arbitral. La v\u00eda arbitral es una v\u00eda extrajudicial con la que se pueden resolver los conflictos entre asegurador y aseguradora de manera r\u00e1pida, eficaz y sobre todo econ\u00f3mica. Suele ser la opci\u00f3n m\u00e1s favorable para el asegurado, ya que no tiene que pagar elevadas costas judiciales que pueden derivar de la v\u00eda judicial.Para utilizar esta v\u00eda, el asegurado tiene que presentar la solicitud de arbitraje por escrito ante:Las oficinas de informaci\u00f3n al consumidor de la Comunidad.Las asociaciones de consumidores usuarios adheridas al sistema arbitral.Personalmente en la Junta Arbitral Regional de Consumo.V\u00eda judicialAquellas reclamaciones a Mapfre que no hayan podido ser resueltas por ninguna de los medios anteriores, podr\u00e1n presentarse ante los tribunales de justicia.La competencia para resolver todas las reclamaciones con las aseguradoras pertenece a los jueces y tribunales del domicilio del asegurado, y no existe la posibilidad de hacer un pacto en contrario.Hay dos clases de reclamaciones que pueden presentarse por la v\u00eda judicial:Por da\u00f1os materiales.Por siniestros con lesiones.Reclamaci\u00f3n por da\u00f1os materialesPara presentar una reclamaci\u00f3n en v\u00eda judicial por da\u00f1os materiales ante la inexistencia de pacto entre las partes, deben efectuarse los siguientes tr\u00e1mites:Interponer la demanda dentro del a\u00f1o siguiente a la ocurrencia del siniestro, en el juzgado de Primera Instancia.Si no estamos de acuerdo con la sentencia dictada por dicho Juzgado, es posible acudir a la Audiencia Provincial en un plazo de tres d\u00edas.Reclamaci\u00f3n por siniestros con lesionesPara acudir a la v\u00eda judicial en defecto de pacto entre las partes para reclamar por siniestros con lesiones, tienes que interponer la denuncia en el Juzgado de Instrucci\u00f3n dentro de un plazo de 60 d\u00edas naturales siguientes a la fecha en que se produjo el incidente. Si no est\u00e1s de acuerdo con la sentencia, puedes recurrir ante la Audiencia Provincial en la 24 horas siguientes.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones al Corte Ingl\u00e9s, \u00bfc\u00f3mo hacerlas?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Jazztel (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones a Correos?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/14\/reclamaciones-mapfre\/#breadcrumbitem","name":"Reclamaciones Mapfre. \u00bfC\u00f3mo proceder?"}}]}]