La falta de transparencia en las operaciones gubernamentales y los procesos de toma de decisiones a menudo está relacionada con escándalos de corrupción, mala toma de decisiones, falta de responsabilidad de los funcionarios públicos y gobernanza disfuncional de las organizaciones gubernamentales. La transparencia a menudo se considera una de las condiciones críticas para la buena gobernanza y un mecanismo esencial para equilibrar el poder entre el gobierno y el público. La transparencia aumenta las posibilidades de que se detecten irregularidades, se descubran abusos de poder y se examinen las actividades. En esta publicación analizamos qué es el principio de transparencia, para qué sirve, quién debe cumplirlo y sus beneficios.
Concepto de transparencia
No existe una definición de transparencia comúnmente acordada, pero existe un consenso general de que se relaciona con el derecho a saber y el acceso público a la información.
En un sentido amplio, la transparencia se trata de: cuánto acceso a la información interna tienen los ciudadanos; el alcance, la precisión y la actualidad de esta información; y qué pueden hacer los ciudadanos si los «de adentro» no son lo suficientemente comunicativos para brindar tal acceso.
El secreto excesivo puede socavar la calidad de la toma de decisiones públicas y evitar que los ciudadanos controlen los abusos del poder público. Esto puede tener un efecto corrosivo en prácticamente todos los aspectos de la sociedad y la gobernanza. La transparencia, en términos de divulgación y difusión de información y acceso a la toma de decisiones, es por lo tanto muy importante, ya que permite a la sociedad civil:
- hacer que el gobierno y / o los tomadores de decisiones clave rindan cuentas;
- promover la buena gobernanza;
- mejorar las políticas públicas y la eficiencia;
- combatir la corrupción.
El principio de transparencia en la organización, el compromiso y el trabajo equitativo se refiere a la contabilidad completa y honesta de todos los hechos, la información y el contexto esenciales para garantizar un proceso de toma de decisiones informado y equitativo. En la práctica, el principio de transparencia también se aplica a las intenciones y la conducta de los líderes, organizadores y facilitadores, incluso si fomentan o suprimen las críticas y los puntos de vista disidentes, si comparten u ocultan información desfavorable y conflictos de intereses, y si reconocen o hacer caso omiso de sus propias motivaciones y prejuicios.
¿Para qué sirve?
La rendición de cuentas y la transparencia se tratan como pilares fundamentales para el gobierno de las naciones democráticas en los últimos años.
La rendición de cuentas significa la preocupación y el deber de los trabajadores institucionales del gobierno de realizar sus actividades en el mejor interés del público y que los funcionarios institucionales deben asumir la responsabilidad de sus actividades realizadas. Los mecanismos mediante los cuales los funcionarios del gobierno pueden ser considerados responsables de las actividades en contra de los principios y reglas establecidos se denominan responsabilidad legal.
La transparencia es una situación en la que las actividades institucionales del gobierno y otras actividades organizativas de apoyo se realizan de manera abierta sin ningún secreto detrás, para que el público pueda creer y confiar en que estas organizaciones son honestas y justas. En otras palabras, es un concepto de erradicar todas las barreras y permitir el acceso a la información al público y facilitar los procedimientos, reglas y regulaciones que protegen a esos ciudadanos, y esto se refleja en el desarrollo de la nación.
La democracia necesita responsabilidad y transparencia como ingredientes, con el parlamento ejecutando un papel importante como regulador. A veces se asumirá que el parlamento y sus organizaciones de apoyo son las zonas adecuadas para eliminar las acusaciones políticas, las actividades de corrupción y la mala administración.
Las organizaciones democráticas y las instituciones financieras deben intentar alejarse del negocio de la política y concentrarse más en avanzar hacia la rendición de cuentas y la transparencia. Esto ayudará a generar confianza en la sociedad. A mayor transparencia y rendición de cuentas, mayor estabilidad de la economía del país.
El principio de transparencia en el RGPD y la LOPDGDD
El RGPD introduce un principio de transparencia de amplio alcance que los procesadores de datos deben cumplir. En el contexto de este principio de transparencia, su obligación de proporcionar información se ampliará considerablemente y se prestará más atención a la forma en que debe proporcionarse la información.
Tanto el RGPD como la LOPDGDD amplían la obligación de proporcionar información impuesta a las organizaciones que procesan los datos personales de las personas. Además de la información que debe proporcionarse en la actualidad, la organización también deberá proporcionar información adicional que incluya:
- la base legal para el procesamiento de datos;
- si tienen la intención de transferir datos fuera de la Unión Europea;
- el período durante el cual se almacenarán los datos;
- el derecho a presentar una queja ante la autoridad supervisora;
- el derecho a retirar el consentimiento;
- la identidad del ‘Delegado de protección de datos’.
El principio de transparencia en la LOPDGDD significa que esta información más extensa debe proporcionarse de forma inteligible y de fácil acceso, utilizando un lenguaje claro y sencillo.
Requisitos de transparencia
De acuerdo con el principio de responsabilidad establecido en el artículo 5.2 del RGPD, un controlador de datos «debe poder demostrar que los datos personales se procesan de manera transparente en relación con el interesado». Estas obligaciones de transparencia comienzan en la etapa de recopilación de datos y se aplican «durante todo el ciclo de vida del procesamiento».
Si bien no se define explícitamente en el RGPD, el principio de transparencia toma la forma de requisitos prácticos específicos sobre los controladores y procesadores de datos. El artículo 12 establece normas generales sobre transparencia, que se aplican al suministro de información y las comunicaciones con los interesados en relación con sus derechos y en relación con las violaciones de datos.
Estas reglas estipulan que la información o la comunicación a los interesados debe ser concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, y utilizar un lenguaje claro y sencillo, especialmente cuando los niños son el objetivo.
En otras palabras, la información no debe contener lenguaje o terminología demasiado legalista, técnica o especializada. Además, la información o la comunicación debe proporcionarse a los interesados por escrito o por otros medios, incluso, en su caso, por medios electrónicos o verbalmente cuando se solicite. Por último, la información o comunicación debe proporcionarse sin cargo o no estar condicionada al pago o la compra de un bien o servicio.
Los responsables del tratamiento de datos también deberían explicar en un lenguaje inequívoco cuáles serán las consecuencias más importantes del procesamiento.
Por último, los responsables del tratamiento de datos pueden hacer que la información y la comunicación sean «fácilmente accesibles» para los interesados proporcionándolas, vinculándolas o señalándolas directamente. En un sitio web, un enlace a la declaración / aviso de privacidad debe estar claramente visible en cada página bajo términos de uso común, como «Privacidad» o «Política de privacidad».
¿Qué es el deber de información?
Es necesaria la transparencia en la recopilación y el uso de datos para que los ciudadanos de la UE puedan ejercer su derecho a la protección de los datos personales. Por lo tanto, el Reglamento general de protección de datos otorga a las personas el derecho a ser informadas sobre la recopilación y el uso de sus datos personales, lo que genera una variedad de obligaciones de información por parte del controlador. Tiene el deber de informar sobre el tratamiento de datos personales a los interesados.
Se deben proporcionar varios tipos de información a los interesados. Estos van desde cómo ponerse en contacto con el responsable del tratamiento, hasta información sobre la lógica involucrada y las posibles consecuencias de la toma de decisiones automatizada y la elaboración de perfiles.
Los responsables del tratamiento también están obligados a proporcionar información al interesado sobre sus derechos y facilitar el ejercicio de esos derechos.
¿Cómo se debe informar?
Aunque el RGPD no prescribe el formato o la modalidad mediante la cual la información debe comunicarse al interesado, los controladores de datos deben tomar las «medidas adecuadas» para proporcionar dicha información de manera transparente. Lo que sea apropiado variará según el producto o servicio, así como la naturaleza de la interfaz de usuario o la experiencia.
Más importante aún, el responsable del tratamiento «debe tomar medidas activas» para proporcionar la información a los interesados. En consecuencia, los interesados no deben tener que tomar medidas activas para buscar la información o encontrarla entre otra información.
Cuando se realizan cambios en una declaración / aviso de privacidad, por ejemplo, el controlador debe comunicar esos cambios al interesado «de una manera que garantice que la mayoría de los destinatarios realmente los noten». En otras palabras, una notificación por correo electrónico sobre cambios en una política de privacidad debe dedicarse exclusivamente a comunicar esos cambios y no debe agruparse junto con el contenido de marketing. Además, solicitar que los interesados visiten periódicamente un sitio web para ver si hay cambios o actualizaciones de la política de privacidad se considera «no solo insuficiente sino también injusto en el contexto del artículo 5.1 (a) «.
Se recomienda una notificación por escrito. El responsable del tratamiento debe decidir la forma adecuada de notificación, teniendo en cuenta todas las circunstancias de cada caso particular.
El requisito de un lenguaje claro y sencillo significa que la información debe proporcionarse de la manera más sencilla posible, evitando oraciones y estructuras lingüísticas complejas. La información debe ser concreta y definitiva; no debe redactarse en términos abstractos o ambivalentes ni dejar espacio para diferentes interpretaciones.
El requisito de «fácil acceso» significa que el interesado no debería tener que buscar la información. El responsable del tratamiento debe asegurarse de que sea evidente de inmediato dónde se puede acceder a esta información, por ejemplo, proporcionándola directamente al interesado, vinculándolo a él o señalándolo claramente.
¿Quiénes deben cumplir con el principio de transparencia?
En el ámbito de la protección de datos, el principio de transparencia debe cumplirse por todos los responsables y encargados del tratamiento de datos personales.
Por otro lado, la transparencia, la rendición de cuentas y la fiabilidad se han convertido en principios operativos clave reconocidos universalmente para la buena gobernanza de la administración pública. En efecto, la transparencia y el acceso a la información son componentes esenciales de un sistema de protección social basado en derechos. Para garantizar efectivamente la transparencia, la información debe estar disponible, accesible y difundida entre la población.
En particular, la transparencia y el acceso a la información son cruciales para garantizar el acceso y la participación, y pueden contribuir a reducir o prevenir la corrupción, el clientelismo y la ineficiencia. La transparencia, por tanto, va de la mano con la rendición de cuentas. Además, la falta de transparencia puede impedir la difusión de información sobre los resultados y socavar el apoyo público a la inversión continua y / o mayor en programas de protección social.
Por tanto, todos las entidades y organizaciones públicas deben cumplir este principio de transparencia. También aquellas que se beneficien de fondos públicos o subvenciones. Existe un principio de transparencia administrativa recogido en la ley 39/2015, de transparencia.
Beneficios para los ciudadanos
La ausencia o la inaccesibilidad a la información a menudo crea una sensación de falta de poder, desconfianza y frustración.
La información en sí misma no es poder, pero es un primer paso esencial en el ejercicio del poder político y económico. El público solo puede participar verdaderamente en el proceso democrático cuando tiene información sobre las actividades y políticas del gobierno, y cuando la gente puede ver a qué beneficios y servicios tiene derecho y si está recibiendo lo que debería esperarse.
El conocimiento de lo que hacen el estado y otras instituciones es fundamental para que las personas tengan el poder de exigirles cuentas y mejorar la forma en que trabajan. La ausencia o la inaccesibilidad a la información a menudo crea una sensación de falta de poder, desconfianza y frustración. Por otro lado, el acceso a información relevante y actualizada puede crear una base para el intercambio natural,
La transparencia es un principio importante de la buena gobernanza, ya que cierto grado de claridad y apertura sobre cómo se toman las decisiones puede ayudar a desarrollar la capacidad de los pobres y / o marginados para desempeñar un papel en la formulación e implementación de políticas; influir en estas decisiones que afectan sus vidas; y alentar a los responsables de la toma de decisiones y las políticas a ejercer su poder para un bien mayor.
Una mayor transparencia también puede traer beneficios a los propios gobiernos, directa o indirectamente. Por lo tanto, la transparencia también se considera un componente clave de la política pública y la eficiencia.
Los estudios han demostrado que en países donde la información fluye libremente en ambas direcciones:
- El conocimiento de que las decisiones y los procesos están abiertos al escrutinio público puede hacer que los organismos gubernamentales funcionen mejor, al imponerles una disciplina constante;
- Se mejora la efectividad del gobierno: incluso los tomadores de decisiones más competentes y honestos necesitan retroalimentación sobre cómo las políticas están funcionando en la práctica;
La eficiencia en la asignación de recursos también se puede mejorar: al asegurar que los beneficios del crecimiento sean redistribuidos y no capturados por la élite, las reformas de transparencia pueden resultar en ahorros netos sustanciales de recursos públicos y mejores indicadores socioeconómicos y de desarrollo humano.
Tener acceso a la información juega un papel clave en los esfuerzos por frenar la corrupción y controlar su impacto, ya que:
- El acceso gratuito y garantizado a la información permite a los ciudadanos, los medios de comunicación y las fuerzas del orden utilizar los registros oficiales como medio para descubrir casos de corrupción y mala administración;
- El aumento de la transparencia aumenta el riesgo de detección de prácticas corruptas y esto puede actuar como un elemento disuasorio de la corrupción en el futuro.
Transparencia y publicidad activa
El marketing activo generalmente implica invadir el espacio o el tiempo de los consumidores de formas más amplias y agresivas. Estos esfuerzos son más obvios e intrusivos, por lo que las personas saben de inmediato que están viendo anuncios.
La publicidad explosiva por correo electrónico es un ejemplo de marketing activo, porque invade las bandejas de entrada de los usuarios, en lugar de esperar a que los usuarios se acerquen a ti. De manera similar, los anuncios de video in-stream mid-roll están activos porque interrumpen la experiencia de visualización del video, y la única forma de continuar viendo un video es viendo el anuncio.
Mantener una imagen positiva es esencial para las marcas, ya que anima a los consumidores a asociarse con una empresa, desarrollar lealtad a largo plazo y realizar compras. Asegurar que los anuncios se coloquen junto con contenido confiable es un factor clave para garantizar un punto de vista favorable del consumidor, por lo que las marcas necesitan una claridad total sobre dónde se publican sus anuncios. La falta de transparencia en la colocación de anuncios también permite que prospere el fraude publicitario.
Si bien los anunciantes piden una mayor transparencia entre bastidores, los consumidores también exigen más desde una perspectiva externa. Las controversias sobre el uso indebido de datos personales de algunos de los principales actores del juego digital están afectando significativamente la actitud de los consumidores hacia el intercambio de información en línea.
Al implementar medidas para garantizar ubicaciones seguras para la marca y ayudar a limitar el fraude publicitario, mejorar las relaciones entre marcas, agencias y socios programáticos, y brindar claridad al uso de los datos de los consumidores, la transparencia en la industria de la publicidad puede convertirse en una realidad.
Portal de transparencia
El Portal de Transparencia es una herramienta informática que constituye para el ciudadano una ventana a la administración pública, a través de la cual puede acceder a información de la entidad como las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, la ejecución del presupuesto, los proyectos de inversión en ejecución y el presupuesto asignado, y conocer las remuneraciones del personal que labora en la entidad; asimismo, coadyuva a la vigilancia ciudadana, resultando ser un aliado de la lucha contra la corrupción.
Es un mecanismo que permite cumplir el principio de transparencia en la administración pública y en el procedimiento administrativo.
La transparencia en la empresa y la responsabilidad social corporativa
La responsabilidad social corporativa es la práctica del desarrollo sostenible al brindar beneficios económicos, sociales y ambientales para todos los interesados. La RSE tiene como objetivo garantizar que las empresas realicen sus negocios de forma ética. Esto significa tener en cuenta sus impactos sociales, económicos y ambientales, y la consideración de los derechos humanos. La transparencia radical es la creencia de que todas las corporaciones, organizaciones y negocios deben ser directos y honestos.
La transparencia empresarial es fundamental en lo que respecta a la RSE y los informes que emiten las empresas. Es un gran movimiento de relaciones públicas ser lo más socialmente responsable posible y las empresas se perderían la oportunidad de no publicitar su RSC. El problema es que a veces las empresas exageran o mantienen ocultas sus prácticas comerciales reales. Esto puede crear una desconfianza en el negocio y una percepción pública que es menos que positiva. La gente dejará de comprarle a la empresa y los empleados pueden incluso renunciar. Es esencial ser lo más honesto y directo posible con respecto a la RSE.