[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/10\/transparencia\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/10\/transparencia\/","headline":"\u00bfQu\u00e9 es el principio de trasparencia y por qu\u00e9 es tan importante?","name":"\u00bfQu\u00e9 es el principio de trasparencia y por qu\u00e9 es tan importante?","description":"Todo lo que debes saber sobre el principio de transparencia, qu\u00e9 es, beneficios, para qu\u00e9 sirve y qui\u00e9n debe cumplirlo \u00a1Descubre m\u00e1s aqu\u00ed!","datePublished":"2021-06-10","dateModified":"2021-06-09","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/05\/principio-de-transparencia.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2021\/05\/principio-de-transparencia.jpg","height":1000,"width":1500},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/10\/transparencia\/","about":["LOPDGDD & RGPD"],"wordCount":3259,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } La falta de transparencia en las operaciones gubernamentales y los procesos de toma de decisiones a menudo est\u00e1 relacionada con esc\u00e1ndalos de corrupci\u00f3n, mala toma de decisiones, falta de responsabilidad de los funcionarios p\u00fablicos y gobernanza disfuncional de las organizaciones gubernamentales. La transparencia a menudo se considera una de las condiciones cr\u00edticas para la buena gobernanza y un mecanismo esencial para equilibrar el poder entre el gobierno y el p\u00fablico. La transparencia aumenta las posibilidades de que se detecten irregularidades, se descubran abusos de poder y se examinen las actividades. En esta publicaci\u00f3n analizamos qu\u00e9 es el principio de transparencia, para qu\u00e9 sirve, qui\u00e9n debe cumplirlo y sus beneficios.Concepto de transparencia\u00bfPara qu\u00e9 sirve?El principio de transparencia en el RGPD y la LOPDGDDRequisitos de transparencia\u00bfQu\u00e9 es el deber de informaci\u00f3n?\u00bfC\u00f3mo se debe informar? \u00bfQui\u00e9nes deben cumplir con el principio de transparencia?Beneficios para los ciudadanosTransparencia y publicidad activaPortal de transparenciaLa transparencia en la empresa y la responsabilidad social corporativaConcepto de transparenciaNo existe una definici\u00f3n de transparencia com\u00fanmente acordada, pero existe un consenso general de que se relaciona con el derecho a saber y el acceso p\u00fablico a la informaci\u00f3n.En un sentido amplio, la transparencia se trata de: cu\u00e1nto acceso a la informaci\u00f3n interna tienen los ciudadanos; el alcance, la precisi\u00f3n y la actualidad de esta informaci\u00f3n; y qu\u00e9 pueden hacer los ciudadanos si los \u00abde adentro\u00bb no son lo suficientemente comunicativos para brindar tal acceso.El secreto excesivo puede socavar la calidad de la toma de decisiones p\u00fablicas y evitar que los ciudadanos controlen los abusos del poder p\u00fablico. Esto puede tener un efecto corrosivo en pr\u00e1cticamente todos los aspectos de la sociedad y la gobernanza. La transparencia, en t\u00e9rminos de divulgaci\u00f3n y difusi\u00f3n de informaci\u00f3n y acceso a la toma de decisiones, es por lo tanto muy importante, ya que permite a la sociedad civil:hacer que el gobierno y \/ o los tomadores de decisiones clave rindan cuentas;promover la buena gobernanza;mejorar las pol\u00edticas p\u00fablicas y la eficiencia;combatir la corrupci\u00f3n.El principio de transparencia en la organizaci\u00f3n, el compromiso y el trabajo equitativo se refiere a la contabilidad completa y honesta de todos los hechos, la informaci\u00f3n y el contexto esenciales para garantizar un proceso de toma de decisiones informado y equitativo. En la pr\u00e1ctica, el principio de transparencia tambi\u00e9n se aplica a las intenciones y la conducta de los l\u00edderes, organizadores y facilitadores, incluso si fomentan o suprimen las cr\u00edticas y los puntos de vista disidentes, si comparten u ocultan informaci\u00f3n desfavorable y conflictos de intereses, y si reconocen o hacer caso omiso de sus propias motivaciones y prejuicios.\u00bfPara qu\u00e9 sirve?La rendici\u00f3n de cuentas y la transparencia se tratan como pilares fundamentales para el gobierno de las naciones democr\u00e1ticas en los \u00faltimos a\u00f1os.La rendici\u00f3n de cuentas significa la preocupaci\u00f3n y el deber de los trabajadores institucionales del gobierno de realizar sus actividades en el mejor inter\u00e9s del p\u00fablico y que los funcionarios institucionales deben asumir la responsabilidad de sus actividades realizadas. Los mecanismos mediante los cuales los funcionarios del gobierno pueden ser considerados responsables de las actividades en contra de los principios y reglas establecidos se denominan responsabilidad legal.La transparencia es una situaci\u00f3n en la que las actividades institucionales del gobierno y otras actividades organizativas de apoyo se realizan de manera abierta sin ning\u00fan secreto detr\u00e1s, para que el p\u00fablico pueda creer y confiar en que estas organizaciones son honestas y justas. En otras palabras, es un concepto de erradicar todas las barreras y permitir el acceso a la informaci\u00f3n al p\u00fablico y facilitar los procedimientos, reglas y regulaciones que protegen a esos ciudadanos, y esto se refleja en el desarrollo de la naci\u00f3n.La democracia necesita responsabilidad y transparencia como ingredientes, con el parlamento ejecutando un papel importante como regulador. A veces se asumir\u00e1 que el parlamento y sus organizaciones de apoyo son las zonas adecuadas para eliminar las acusaciones pol\u00edticas, las actividades de corrupci\u00f3n y la mala administraci\u00f3n.Las organizaciones democr\u00e1ticas y las instituciones financieras deben intentar alejarse del negocio de la pol\u00edtica y concentrarse m\u00e1s en avanzar hacia la rendici\u00f3n de cuentas y la transparencia. Esto ayudar\u00e1 a generar confianza en la sociedad. A mayor transparencia y rendici\u00f3n de cuentas, mayor estabilidad de la econom\u00eda del pa\u00eds.El principio de transparencia en el RGPD y la LOPDGDDEl RGPD introduce un principio de transparencia de amplio alcance que los procesadores de datos deben cumplir. En el contexto de este principio de transparencia, su obligaci\u00f3n de proporcionar informaci\u00f3n se ampliar\u00e1 considerablemente y se prestar\u00e1 m\u00e1s atenci\u00f3n a la forma en que debe proporcionarse la informaci\u00f3n.Tanto el RGPD como la LOPDGDD ampl\u00edan la obligaci\u00f3n de proporcionar informaci\u00f3n impuesta a las organizaciones que procesan los datos personales de las personas. Adem\u00e1s de la informaci\u00f3n que debe proporcionarse en la actualidad, la organizaci\u00f3n tambi\u00e9n deber\u00e1 proporcionar informaci\u00f3n adicional que incluya:la base legal para el procesamiento de datos;si tienen la intenci\u00f3n de transferir datos fuera de la Uni\u00f3n Europea;el per\u00edodo durante el cual se almacenar\u00e1n los datos;el derecho a presentar una queja ante la autoridad supervisora;el derecho a retirar el consentimiento;la identidad del ‘Delegado de protecci\u00f3n de datos’.El principio de transparencia en la LOPDGDD significa que esta informaci\u00f3n m\u00e1s extensa debe proporcionarse de forma inteligible y de f\u00e1cil acceso, utilizando un lenguaje claro y sencillo.Requisitos de transparenciaDe acuerdo con el principio de responsabilidad establecido en el art\u00edculo 5.2 del RGPD, un controlador de datos \u00abdebe poder demostrar que los datos personales se procesan de manera transparente en relaci\u00f3n con el interesado\u00bb. Estas obligaciones de transparencia comienzan en la etapa de recopilaci\u00f3n de datos y se aplican \u00abdurante todo el ciclo de vida del procesamiento\u00bb.Si bien no se define expl\u00edcitamente en el RGPD, el principio de transparencia toma la forma de requisitos pr\u00e1cticos espec\u00edficos sobre los controladores y procesadores de datos. El art\u00edculo 12 establece normas generales sobre transparencia, que se aplican al suministro de informaci\u00f3n y las comunicaciones con los interesados \u200b\u200ben relaci\u00f3n con sus derechos y en relaci\u00f3n con las violaciones de datos.Estas reglas estipulan que la informaci\u00f3n o la comunicaci\u00f3n a los interesados \u200b\u200bdebe ser concisa, transparente, inteligible y de f\u00e1cil acceso, y utilizar un lenguaje claro y sencillo, especialmente cuando los ni\u00f1os son el objetivo.En otras palabras, la informaci\u00f3n no debe contener lenguaje o terminolog\u00eda demasiado legalista, t\u00e9cnica o especializada. Adem\u00e1s, la informaci\u00f3n o la comunicaci\u00f3n debe proporcionarse a los interesados \u200b\u200bpor escrito o por otros medios, incluso, en su caso, por medios electr\u00f3nicos o verbalmente cuando se solicite. Por \u00faltimo, la informaci\u00f3n o comunicaci\u00f3n debe proporcionarse sin cargo o no estar condicionada al pago o la compra de un bien o servicio.Los responsables del tratamiento de datos tambi\u00e9n deber\u00edan explicar en un lenguaje inequ\u00edvoco cu\u00e1les ser\u00e1n las consecuencias m\u00e1s importantes del procesamiento.Por \u00faltimo, los responsables del tratamiento de datos pueden hacer que la informaci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n sean \u00abf\u00e1cilmente accesibles\u00bb para los interesados \u200b\u200bproporcion\u00e1ndolas, vincul\u00e1ndolas o se\u00f1al\u00e1ndolas directamente. En un sitio web, un enlace a la declaraci\u00f3n \/ aviso de privacidad debe estar claramente visible en cada p\u00e1gina bajo t\u00e9rminos de uso com\u00fan, como \u00abPrivacidad\u00bb o \u00abPol\u00edtica de privacidad\u00bb.\u00bfQu\u00e9 es el deber de informaci\u00f3n?Es necesaria la transparencia en la recopilaci\u00f3n y el uso de datos para que los ciudadanos de la UE puedan ejercer su derecho a la protecci\u00f3n de los datos personales. Por lo tanto, el Reglamento general de protecci\u00f3n de datos otorga a las personas el derecho a ser informadas sobre la recopilaci\u00f3n y el uso de sus datos personales, lo que genera una variedad de obligaciones de informaci\u00f3n por parte del controlador. Tiene el deber de informar sobre el tratamiento de datos personales a los interesados.Se deben proporcionar varios tipos de informaci\u00f3n a los interesados. Estos van desde c\u00f3mo ponerse en contacto con el responsable del tratamiento, hasta informaci\u00f3n sobre la l\u00f3gica involucrada y las posibles consecuencias de la toma de decisiones automatizada y la elaboraci\u00f3n de perfiles.Los responsables del tratamiento tambi\u00e9n est\u00e1n obligados a proporcionar informaci\u00f3n al interesado sobre sus derechos y facilitar el ejercicio de esos derechos.\u00bfC\u00f3mo se debe informar?Aunque el RGPD no prescribe el formato o la modalidad mediante la cual la informaci\u00f3n debe comunicarse al interesado, los controladores de datos deben tomar las \u00abmedidas adecuadas\u00bb para proporcionar dicha informaci\u00f3n de manera transparente. Lo que sea apropiado variar\u00e1 seg\u00fan el producto o servicio, as\u00ed como la naturaleza de la interfaz de usuario o la experiencia.M\u00e1s importante a\u00fan, el responsable del tratamiento \u00abdebe tomar medidas activas\u00bb para proporcionar la informaci\u00f3n a los interesados. En consecuencia, los interesados \u200b\u200bno deben tener que tomar medidas activas para buscar la informaci\u00f3n o encontrarla entre otra informaci\u00f3n.Cuando se realizan cambios en una declaraci\u00f3n \/ aviso de privacidad, por ejemplo, el controlador debe comunicar esos cambios al interesado \u00abde una manera que garantice que la mayor\u00eda de los destinatarios realmente los noten\u00bb. En otras palabras, una notificaci\u00f3n por correo electr\u00f3nico sobre cambios en una pol\u00edtica de privacidad debe dedicarse exclusivamente a comunicar esos cambios y no debe agruparse junto con el contenido de marketing. Adem\u00e1s, solicitar que los interesados \u200b\u200bvisiten peri\u00f3dicamente un sitio web para ver si hay cambios o actualizaciones de la pol\u00edtica de privacidad se considera \u00abno solo insuficiente sino tambi\u00e9n injusto en el contexto del art\u00edculo 5.1 (a) \u00ab.Se recomienda una notificaci\u00f3n por escrito. El responsable del tratamiento debe decidir la forma adecuada de notificaci\u00f3n, teniendo en cuenta todas las circunstancias de cada caso particular.El requisito de un lenguaje claro y sencillo significa que la informaci\u00f3n debe proporcionarse de la manera m\u00e1s sencilla posible, evitando oraciones y estructuras ling\u00fc\u00edsticas complejas. La informaci\u00f3n debe ser concreta y definitiva; no debe redactarse en t\u00e9rminos abstractos o ambivalentes ni dejar espacio para diferentes interpretaciones.El requisito de \u00abf\u00e1cil acceso\u00bb significa que el interesado no deber\u00eda tener que buscar la informaci\u00f3n. El responsable del tratamiento debe asegurarse de que sea evidente de inmediato d\u00f3nde se puede acceder a esta informaci\u00f3n, por ejemplo, proporcion\u00e1ndola directamente al interesado, vincul\u00e1ndolo a \u00e9l o se\u00f1al\u00e1ndolo claramente. \u00bfQui\u00e9nes deben cumplir con el principio de transparencia?En el \u00e1mbito de la protecci\u00f3n de datos, el principio de transparencia debe cumplirse por todos los responsables y encargados del tratamiento de datos personales.Por otro lado, la transparencia, la rendici\u00f3n de cuentas y la fiabilidad se han convertido en principios operativos clave reconocidos universalmente para la buena gobernanza de la administraci\u00f3n p\u00fablica. En efecto, la transparencia y el acceso a la informaci\u00f3n son componentes esenciales de un sistema de protecci\u00f3n social basado en derechos. Para garantizar efectivamente la transparencia, la informaci\u00f3n debe estar disponible, accesible y difundida entre la poblaci\u00f3n.En particular, la transparencia y el acceso a la informaci\u00f3n son cruciales para garantizar el acceso y la participaci\u00f3n, y pueden contribuir a reducir o prevenir la corrupci\u00f3n, el clientelismo y la ineficiencia. La transparencia, por tanto, va de la mano con la rendici\u00f3n de cuentas. Adem\u00e1s, la falta de transparencia puede impedir la difusi\u00f3n de informaci\u00f3n sobre los resultados y socavar el apoyo p\u00fablico a la inversi\u00f3n continua y \/ o mayor en programas de protecci\u00f3n social.Por tanto, todos las entidades y organizaciones p\u00fablicas deben cumplir este principio de transparencia. Tambi\u00e9n aquellas que se beneficien de fondos p\u00fablicos o subvenciones. Existe un principio de transparencia administrativa recogido en la ley 39\/2015, de transparencia.Beneficios para los ciudadanosLa ausencia o la inaccesibilidad a la informaci\u00f3n a menudo crea una sensaci\u00f3n de falta de poder, desconfianza y frustraci\u00f3n.La informaci\u00f3n en s\u00ed misma no es poder, pero es un primer paso esencial en el ejercicio del poder pol\u00edtico y econ\u00f3mico. El p\u00fablico solo puede participar verdaderamente en el proceso democr\u00e1tico cuando tiene informaci\u00f3n sobre las actividades y pol\u00edticas del gobierno, y cuando la gente puede ver a qu\u00e9 beneficios y servicios tiene derecho y si est\u00e1 recibiendo lo que deber\u00eda esperarse.El conocimiento de lo que hacen el estado y otras instituciones es fundamental para que las personas tengan el poder de exigirles cuentas y mejorar la forma en que trabajan. La ausencia o la inaccesibilidad a la informaci\u00f3n a menudo crea una sensaci\u00f3n de falta de poder, desconfianza y frustraci\u00f3n. Por otro lado, el acceso a informaci\u00f3n relevante y actualizada puede crear una base para el intercambio natural,La transparencia es un principio importante de la buena gobernanza, ya que cierto grado de claridad y apertura sobre c\u00f3mo se toman las decisiones puede ayudar a desarrollar la capacidad de los pobres y \/ o marginados para desempe\u00f1ar un papel en la formulaci\u00f3n e implementaci\u00f3n de pol\u00edticas; influir en estas decisiones que afectan sus vidas; y alentar a los responsables de la toma de decisiones y las pol\u00edticas a ejercer su poder para un bien mayor.Una mayor transparencia tambi\u00e9n puede traer beneficios a los propios gobiernos, directa o indirectamente. Por lo tanto, la transparencia tambi\u00e9n se considera un componente clave de la pol\u00edtica p\u00fablica y la eficiencia.Los estudios han demostrado que en pa\u00edses donde la informaci\u00f3n fluye libremente en ambas direcciones:El conocimiento de que las decisiones y los procesos est\u00e1n abiertos al escrutinio p\u00fablico puede hacer que los organismos gubernamentales funcionen mejor, al imponerles una disciplina constante;Se mejora la efectividad del gobierno: incluso los tomadores de decisiones m\u00e1s competentes y honestos necesitan retroalimentaci\u00f3n sobre c\u00f3mo las pol\u00edticas est\u00e1n funcionando en la pr\u00e1ctica;La eficiencia en la asignaci\u00f3n de recursos tambi\u00e9n se puede mejorar: al asegurar que los beneficios del crecimiento sean redistribuidos y no capturados por la \u00e9lite, las reformas de transparencia pueden resultar en ahorros netos sustanciales de recursos p\u00fablicos y mejores indicadores socioecon\u00f3micos y de desarrollo humano.Tener acceso a la informaci\u00f3n juega un papel clave en los esfuerzos por frenar la corrupci\u00f3n y controlar su impacto, ya que:El acceso gratuito y garantizado a la informaci\u00f3n permite a los ciudadanos, los medios de comunicaci\u00f3n y las fuerzas del orden utilizar los registros oficiales como medio para descubrir casos de corrupci\u00f3n y mala administraci\u00f3n;El aumento de la transparencia aumenta el riesgo de detecci\u00f3n de pr\u00e1cticas corruptas y esto puede actuar como un elemento disuasorio de la corrupci\u00f3n en el futuro.Transparencia y publicidad activaEl marketing activo generalmente implica invadir el espacio o el tiempo de los consumidores de formas m\u00e1s amplias y agresivas. Estos esfuerzos son m\u00e1s obvios e intrusivos, por lo que las personas saben de inmediato que est\u00e1n viendo anuncios.La publicidad explosiva por correo electr\u00f3nico es un ejemplo de marketing activo, porque invade las bandejas de entrada de los usuarios, en lugar de esperar a que los usuarios se acerquen a ti. De manera similar, los anuncios de video in-stream mid-roll est\u00e1n activos porque interrumpen la experiencia de visualizaci\u00f3n del video, y la \u00fanica forma de continuar viendo un video es viendo el anuncio.Mantener una imagen positiva es esencial para las marcas, ya que anima a los consumidores a asociarse con una empresa, desarrollar lealtad a largo plazo y realizar compras. Asegurar que los anuncios se coloquen junto con contenido confiable es un factor clave para garantizar un punto de vista favorable del consumidor, por lo que las marcas necesitan una claridad total sobre d\u00f3nde se publican sus anuncios. La falta de transparencia en la colocaci\u00f3n de anuncios tambi\u00e9n permite que prospere el fraude publicitario.Si bien los anunciantes piden una mayor transparencia entre bastidores, los consumidores tambi\u00e9n exigen m\u00e1s desde una perspectiva externa. Las controversias sobre el uso indebido de datos personales de algunos de los principales actores del juego digital est\u00e1n afectando significativamente la actitud de los consumidores hacia el intercambio de informaci\u00f3n en l\u00ednea.Al implementar medidas para garantizar ubicaciones seguras para la marca y ayudar a limitar el fraude publicitario, mejorar las relaciones entre marcas, agencias y socios program\u00e1ticos, y brindar claridad al uso de los datos de los consumidores, la transparencia en la industria de la publicidad puede convertirse en una realidad.Portal de transparenciaEl Portal de Transparencia es una herramienta inform\u00e1tica que constituye para el ciudadano una ventana a la administraci\u00f3n p\u00fablica, a trav\u00e9s de la cual puede acceder a informaci\u00f3n de la entidad como las declaraciones juradas de los funcionarios p\u00fablicos, la ejecuci\u00f3n del presupuesto, los proyectos de inversi\u00f3n en ejecuci\u00f3n y el presupuesto asignado, y conocer las remuneraciones del personal que labora en la entidad; asimismo, coadyuva a la vigilancia ciudadana, resultando ser un aliado de la lucha contra la corrupci\u00f3n.Es un mecanismo que permite cumplir el principio de transparencia en la administraci\u00f3n p\u00fablica y en el procedimiento administrativo.La transparencia en la empresa y la responsabilidad social corporativaLa responsabilidad social corporativa es la pr\u00e1ctica del desarrollo sostenible al brindar beneficios econ\u00f3micos, sociales y ambientales para todos los interesados. La RSE tiene como objetivo garantizar que las empresas realicen sus negocios de forma \u00e9tica. Esto significa tener en cuenta sus impactos sociales, econ\u00f3micos y ambientales, y la consideraci\u00f3n de los derechos humanos. La transparencia radical es la creencia de que todas las corporaciones, organizaciones y negocios deben ser directos y honestos.La transparencia empresarial es fundamental en lo que respecta a la RSE y los informes que emiten las empresas. Es un gran movimiento de relaciones p\u00fablicas ser lo m\u00e1s socialmente responsable posible y las empresas se perder\u00edan la oportunidad de no publicitar su RSC. El problema es que a veces las empresas exageran o mantienen ocultas sus pr\u00e1cticas comerciales reales. Esto puede crear una desconfianza en el negocio y una percepci\u00f3n p\u00fablica que es menos que positiva. La gente dejar\u00e1 de comprarle a la empresa y los empleados pueden incluso renunciar. Es esencial ser lo m\u00e1s honesto y directo posible con respecto a la RSE."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2021\/06\/10\/transparencia\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfQu\u00e9 es el principio de trasparencia y por qu\u00e9 es tan importante?"}}]}]