[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/22\/reclamaciones-bbva\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/22\/reclamaciones-bbva\/","headline":"Reclamaciones al BBVA, \u00bfc\u00f3mo se presentan?","name":"Reclamaciones al BBVA, \u00bfc\u00f3mo se presentan?","description":"\u00bfProblemas con alguno de los servicios contratados con BBVA? Te explicamos c\u00f3mo hacer reclamaciones al BBVA paso a paso \u2705","datePublished":"2020-12-22","dateModified":"2020-12-22","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/12\/Reclamaciones-BBVA-01.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/12\/Reclamaciones-BBVA-01.jpg","height":1000,"width":1500},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/22\/reclamaciones-bbva\/","about":["DENUNCIAS & SANCIONES","SERVICIOS FINANCIEROS"],"wordCount":1325,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Si tienes un problema con alguno de los servicios financieros del banco BBVA, en este art\u00edculo vamos a ver c\u00f3mo y a trav\u00e9s de qu\u00e9 canales podemos hacer reclamaciones al BBVA.Pasos para presentar una reclamaci\u00f3n al BBVAPonte en contacto con el Servicio de Atenci\u00f3n al ClientePlazo m\u00e1ximo para recibir respuestaAcude al Defensor del ClientePlazo m\u00e1ximo para recibir respuestaSi la respuesta no es satisfactoria, \u00bfqu\u00e9 debo hacer?Entradas relacionadasPasos para presentar una reclamaci\u00f3n al BBVAPuede que lleves a\u00f1os siendo cliente del BBVA y hasta ahora nunca hayas tenido motivos para hacer una reclamaci\u00f3n al banco por alguno de los servicios que tienes contratados con ellos, sin embargo, ninguna empresa est\u00e1 libre de cometer errores o de que puedan surgir problemas en un momento determinado, cuya soluci\u00f3n no te satisfaga o pienses que se han lesionado tus derechos como consumidor y cliente de alguna manera.Por ese motivo, es importante conocer cu\u00e1les es el procedimiento para enviar nuestras reclamaciones o quejas al BBVA, m\u00e1s all\u00e1 de recurrir al servicio de BBVA responde disponible tanto en oficinas f\u00edsicas como a trav\u00e9s del tel\u00e9fono o las redes sociales.A continuaci\u00f3n veremos los pasos que debes seguir para hacer una reclamaci\u00f3n al BBVA por la hipoteca, los servicios de pago, planes de pensiones, las condiciones de un pr\u00e9stamo, etc.Ponte en contacto con el Servicio de Atenci\u00f3n al ClienteEl primer paso que debes dar si necesitas hacer alg\u00fan tipo de reclamaci\u00f3n al BBVA, es ponerte en contacto con el Servicio de Atenci\u00f3n al Cliente del Grupo BBVA. Podr\u00e1s hacerlo a trav\u00e9s de tres d\u00edas v\u00edas:Por carta, envi\u00e1ndola al Apartado de Correos 1598, C.P.: 28080, MadridPor email, a la direcci\u00f3n servicioatencioncliente@grupobbva.comLlamando al:Tel\u00e9fono de Atenci\u00f3n al Cliente: 912 249 975Tel\u00e9fono gratuito del BBVA para reclamaciones e incidencias: 900 812 679Elijas el medio que elijas, deber\u00e1s aportar los datos identificativos necesarios, detallar el motivo de tu reclamaci\u00f3n y tener a mano toda la informaci\u00f3n o documentaci\u00f3n que te puedan solicitar si llamas por tel\u00e9fono. Si haces la reclamaci\u00f3n v\u00eda carta o email, podr\u00e1s adjuntar a tu escrito de reclamaci\u00f3n toda documentaci\u00f3n que estimes pertinente para fundar y respaldar tu reclamo.Plazo m\u00e1ximo para recibir respuestaSi el motivo de la reclamaci\u00f3n o queja est\u00e1 relacionado con los servicios de pago en relaci\u00f3n con los derechos y obligaciones que recogen los T\u00edtulos II y III del Real Decreto-ley 19\/2018, el servicio de Atenci\u00f3n al Cliente deber\u00e1 responder en un plazo m\u00e1ximo de 15 d\u00edas h\u00e1biles despu\u00e9s de la recepci\u00f3n de la reclamaci\u00f3n.Si por razones ajenas al servicio, Atenci\u00f3n al Cliente no pudiera responder en ese plazo, deber\u00e1 enviar una respuesta provisional, donde se indicar\u00e1n los motivos del retraso y se especificar\u00e1 el plazo en el que se recibir\u00e1 la respuesta definitiva, que en ning\u00fan caso puede exceder de un mes.Para cualquier otra reclamaci\u00f3n relacionada con otros servicios financieros contratados con el BBVA, el plazo m\u00e1ximo para responder es de 2 meses a partir de la fecha en que se present\u00f3 la reclamaci\u00f3n.Acude al Defensor del ClienteSi la respuesta que has recibido del servicio de Atenci\u00f3n al Cliente del BBVA no te satisface o no est\u00e1s de acuerdo, podr\u00e1s dar el siguiente paso, que es enviar tu reclamaci\u00f3n para ser considerada por el Defensor del Cliente del BBVA, con el que puedes contactar a trav\u00e9s de las siguientes v\u00edas:Por carta: a la atenci\u00f3n de Rafael Garc\u00eda-Valdecasas Fern\u00e1ndez, Apartado de Correos 14460, C.P.: 28080, MadridPor email: a la direcci\u00f3n defensordelcliente@bbva.comComo con Atenci\u00f3n al Cliente, deber\u00e9is enviar un escrito de reclamaci\u00f3n en el que detall\u00e9is el motivo de vuestra reclamaci\u00f3n o queja, aportando todos los datos identificativos y documentaci\u00f3n relevante que cre\u00e1is necesario para fundar las razones de vuestra reclamaci\u00f3n al BBVA.Plazo m\u00e1ximo para recibir respuestaLos plazos m\u00e1ximos para recibir respuesta del Defensor del Cliente son los mismos que para Atenci\u00f3n al Cliente:15 d\u00edas h\u00e1biles para reclamaciones o quejas relacionadas con los servicios de pago.2 meses para el resto de reclamaciones o quejas sobre otros servicios financieros contratados con al entidad.Si la respuesta no es satisfactoria, \u00bfqu\u00e9 debo hacer?En caso de que la respuesta del Defensor del Cliente no sea satisfactoria o no est\u00e9s de acuerdo con ella o haya transcurrido el plazo m\u00e1ximo y no hayas recibido respuesta, el siguiente paso es llevar nuestra reclamaci\u00f3n a un organismo superior y externo, que en este caso son los Servicios de Reclamaciones del Banco de Espa\u00f1a, la Comisi\u00f3n Nacional del Mercado de Valores y la Direcci\u00f3n General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiendo sobre qu\u00e9 materia o servicio verse la reclamaci\u00f3n.Ten en cuenta que antes de recurrir a esta \u00faltima v\u00eda, es necesario haber acudido antes al Servicio de Atenci\u00f3n al Cliente o al Defensor del Cliente del BBVA a hacer tu reclamaci\u00f3n, es decir, que es obligatorio que las reclamaciones al BBVA se hagan primero a los servicios habilitados por el propio banco. Cualquier de los tres organismos que hemos citado unas l\u00edneas m\u00e1s arriba te pedir\u00e1 que acredites el haber hecho ese paso previo.Podr\u00e1s presentar tu reclamaci\u00f3n a estos organismos de forma telem\u00e1tica o presencial en sus oficinas, cumplimentando los siguientes formularios:Formulario del Banco de Espa\u00f1aFormulario de la Comisi\u00f3n Nacional del Mercado de ValoresFormulario de la Direcci\u00f3n General de Seguros y Fondo de PensionesNo olvides, adem\u00e1s, que podr\u00e1s pedir el libro de reclamaciones, puesto que algunas Comunidades Aut\u00f3nomas exigen que las oficinas de los bancos tengan Hojas de Reclamaciones a disposici\u00f3n de sus clientes y usuarios. En concreto:Andaluc\u00edaArag\u00f3nAsturiasCanariasCantabriaCastilla-La ManchaCatalu\u00f1aGaliciaIslas BalearesMadridMurciaNavarraPa\u00eds VascoValenciaFinalmente, si el motivo de la reclamaci\u00f3n est\u00e1 relacionado con alg\u00fan servicio de banca online, tambi\u00e9n podr\u00e9is recurrir a la plataforma de resoluci\u00f3n de litigios en l\u00ednea de la Comisi\u00f3n Europea, donde se abrir\u00e1 un proceso de mediaci\u00f3n para resolver la reclamaci\u00f3n alcanzado un acuerdo entre las partes, en un plazo de 90 d\u00edas.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Movistar (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones en Renfe online?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones al Corte Ingl\u00e9s, \u00bfc\u00f3mo hacerlas?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones a Correos?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/22\/reclamaciones-bbva\/#breadcrumbitem","name":"Reclamaciones al BBVA, \u00bfc\u00f3mo se presentan?"}}]}]