[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/11\/reclamaciones-endesa\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/11\/reclamaciones-endesa\/","headline":"\u00bfC\u00f3mo poner una reclamaci\u00f3n a Endesa?","name":"\u00bfC\u00f3mo poner una reclamaci\u00f3n a Endesa?","description":"Os explicamos c\u00f3mo hacer reclamaciones a Endesa si os han cobrado de m\u00e1s en una factura o hab\u00e9is tenido problemas con el suministro de luz o gas \u2705","datePublished":"2020-12-11","dateModified":"2022-12-15","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/12\/reclamaciones-endesa-01.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/12\/reclamaciones-endesa-01.jpg","height":959,"width":1500},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/11\/reclamaciones-endesa\/","commentCount":"2","comment":[{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/11\/reclamaciones-endesa\/#Comment1","dateCreated":"2021-03-09 18:30:27","description":"Buenas tardes Pablo, el laudo arbitral tiene el valor de una sentencia y, en caso de que no se cumpla, s\u00ed se puede acudir a los tribunales","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/11\/reclamaciones-endesa\/#Comment2","dateCreated":"2021-03-07 21:52:43","description":"Hola! Quisiera aclarar una duda...\r\nEn un p\u00e1rrafo se dice que para una reclamaci\u00f3n se puede \"acudir al Sistema Arbitral de Consumo, al que la compa\u00f1\u00eda se encuentra adherida. Este es un paso previo a acudir a los tribunales y, adem\u00e1s, es gratuito.\"\r\nPero m\u00e1s adelante se dice que \"Deb\u00e9is tener en cuenta que si acud\u00eds al Sistema Arbitral de Consumo, no podr\u00e9is acudir ya a los tribunales por esta misma causa.\".\r\n\u00bfQu\u00e9 parte es la correcta? Porque primero se dice que es un paso previo y despu\u00e9s se dice que ya no se puede acudir a los tribunales.\r\nGracias! Saludos!","author":{"@type":"Person","name":"Pablo","url":""}}],"about":["DENUNCIAS & SANCIONES","ENERG\u00cdA"],"wordCount":1884,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Es habitual que las empresas que prestan servicios reciban reclamaciones de sus clientes por diferentes motivos, la mayor\u00eda de las veces relacionados con alguna deficiencia en el servicio contratado o una aver\u00eda. Endesa, como empresa suministradora de energ\u00eda y gas no es una excepci\u00f3n y por ello dedicaremos este art\u00edculo a explicaros c\u00f3mo poner reclamaciones a Endesa.\u00bfPor qu\u00e9 realizar una reclamaci\u00f3n a Endesa? Casos t\u00edpicosFactura muy elevadaLectura incorrecta del contadorRecargo por ausencia de ICPPor subida de tensi\u00f3n\u00bfC\u00f3mo hacer una reclamaci\u00f3n en Endesa paso a paso? Todas las opcionesComprobaciones previas antes de reclamarPor tel\u00e9fonoPor correo electr\u00f3nicoDesde la p\u00e1gina web de EndesaReclamaci\u00f3n presencial en oficina de Endesa\u00bfC\u00f3mo controlo el Estado de mi reclamaci\u00f3n?Si Endesa rechaza la reclamaci\u00f3n, \u00bfqu\u00e9 debo hacer?Acudir al Sistema Arbitral de ConsumoEntradas relacionadas\u00bfPor qu\u00e9 realizar una reclamaci\u00f3n a Endesa? Casos t\u00edpicosHay diferentes razones y motivos para poner una reclamaci\u00f3n a Endesa, desde aver\u00edas o cortes de luz que nos hayan podido da\u00f1ar electrodom\u00e9sticos o productos perecederos, hasta sobre cargos en la factura. El hecho de poner una reclamaci\u00f3n no solo nos servir\u00e1 para que nos solucionen un problema puntual, tambi\u00e9n para recuperar el dinero de m\u00e1s que nos hayan podido cobrar o conseguir que nos indemnicen por los problemas o contratiempos ocasionados por una aver\u00eda, por ejemplo.Factura muy elevadaUno de los principales motivo de reclamaciones a Endesa es el cobro de facturas elevadas, en la que los clientes creen que se las ha podido cobrar de m\u00e1s. Normalmente, una llamada a Atenci\u00f3n al Cliente suele solucionar dudas relacionadas con la facturaci\u00f3n, especialmente aquellas que tienen que ver con la finalizaci\u00f3n de una promoci\u00f3n de descuento en la tarifa o porque se han cobrado varios meses juntos (a veces ocurre que Endesa facture 2 o 3 meses juntos en vez de 1) o por que hemos tenido un consumo m\u00e1s elevado de lo habitual en un momento dado (como puede ser en verano con el aire acondicionado).Lectura incorrecta del contadorAunque con la llega de los contadores digitales este problema es cada menos frecuente, puesto que ya no es necesario que los clientes aporten la lectura del contador, para aquellas personas que todav\u00eda tienen contadores anal\u00f3gicos y no se ha facilitado la lectura o Endesa no ha podido hacerla, la compa\u00f1\u00eda hace una estimaci\u00f3n.Cuando los clientes no est\u00e1n de acuerdo con la lectura estimada hecha, puede reclamar a Endesa, para lo que normalmente se solicita aportar la lectura del contador.Recargo por ausencia de ICPEl ICP (Interruptor de Control de Potencia) es un aparato que se debe instalar en todas las viviendas que tenga una potencia contratada igual o menor a 15 KW. Cuando no se tiene instalado este ICP, se efect\u00faa un recargo en la factura de la luz. En caso de haberse aplicado el recargo teniendo este aparato instalado, se puede proceder a la reclamaci\u00f3n.Y si no se tiene, se puede solicitar su instalaci\u00f3n a Endesa.Por subida de tensi\u00f3nOtro de los motivos m\u00e1s habituales que lleva a la gente a presentar sus reclamaciones a Endesa son las subidas de tensi\u00f3n; estas incidencias pueden tener consecuencias nefastas para nuestros aparatos el\u00e9ctricos, pudiendo estropear parte de ellos o de manera completa.En estos casos es posible hacer una reclamaci\u00f3n a Endesa por da\u00f1os, aunque ser\u00e1 nuestro seguro del hogar (si lo tenemos contratado) el que se ocupar\u00e1 de pagarnos los desperfectos ocasionados, siempre y cuando demostremos que el da\u00f1o se ha producido efectivamente por una subida de tensi\u00f3n en la fecha en la que se estrope\u00f3 el aparato da\u00f1ado. Es la compa\u00f1\u00eda el\u00e9ctrica la que nos informar\u00e1 de si se produjo o no ese pico de tensi\u00f3n.\u00bfC\u00f3mo hacer una reclamaci\u00f3n en Endesa paso a paso? Todas las opcionesExisten varias opciones a la hora de hacer una reclamaci\u00f3n a Endesa; a continuaci\u00f3n vemos y explicamos cada una de ellas.Comprobaciones previas antes de reclamarAunque antes de saltar directamente a las reclamaciones, hay algunas comprobaciones previas que es necesario hacer, especialmente cuando vayamos a reclamar una factura elevada o por da\u00f1os por un corte de luz o subida de tensi\u00f3n.Muchas veces podemos comprobar, con estupor, que el ahorro energ\u00e9tico que esper\u00e1bamos no se ha consumado y decidimos reclamar a la compa\u00f1\u00eda. Antes de hacer una reclamaci\u00f3n a Endesa por una factura con un consumo elevado o una lectura err\u00f3nea del contador, debemos, primero, verificar que el contador de la luz funciona bien, puesto que si no es as\u00ed, podr\u00eda ser el motivo de la factura elevada.Segundo, comprobar la lectura del contador, algo que actualmente se puede hacer desde el \u00e1rea de clientes de Endesa o comprobando la factura actual con la anterior; la lectura de la factura del mes anterior debe coincidir con la lectura del mes actual.Finalmente, se deben comparar con consumos anteriores, es decir, comparar la factura elevada con una del mismo per\u00edodo del a\u00f1o anterior, para determinar si existen diferencias muy significativas que indiquen un error en la misma.Respecto a los da\u00f1os por cortes de luz o subidas de tensi\u00f3n, hay que asegurarse de que el aparato se da\u00f1o el d\u00eda que se produjeron este tipo de incidencias.Por tel\u00e9fonoEl primer canal que pod\u00e9is usar para hacer vuestra reclamaci\u00f3n a Endesa es el tel\u00e9fono, llamando su n\u00famero de Atenci\u00f3n al cliente: 800 760 909. Cuando te atiendan, deber\u00e1s explicar el motivo de tu reclamaci\u00f3n, te facilitar\u00e1n un n\u00famero de seguimiento para que puedas comprobar su estado en los d\u00edas siguientes en el \u00e1rea de clientes.Por correo electr\u00f3nicoTambi\u00e9n pod\u00e9is enviar vuestra reclamaci\u00f3n a Endesa a trav\u00e9s de correo electr\u00f3nico, en la direcci\u00f3n atencionalcliente@endesaonline.com.En este caso deber\u00e9is redactar vuestra reclamaci\u00f3n con un lenguaje formal, explicando los motivos de la misma (por qu\u00e9 la hac\u00e9is, qu\u00e9 reclam\u00e1is, etc.). No existe un modelo \u00fanico, pero pod\u00e9is emplear este modelo de reclamaci\u00f3n en PDF.Se recomienda adjuntar la documentaci\u00f3n que pueda ser necesaria, como copias de las facturas que se reclamen, del DNI del titular del servicio, etc.Desde la p\u00e1gina web de EndesaTambi\u00e9n es posible hacer una reclamaci\u00f3n a Endesa online, tanto desde el \u00e1rea de clientes de la p\u00e1gina web de la compa\u00f1\u00eda como desde su app para m\u00f3viles, Endesa Clientes.Entre las opciones que encontraremos en el \u00e1rea de clientes o la app de Endesa, hay una secci\u00f3n dedica para notificar quejas y reclamaciones a la compa\u00f1\u00eda, solo hay que ir a la pesta\u00f1a \u00abReclamaciones y consultas\u00bb y hacer clic en \u00abNueva solicitud\u00bb.Se abrir\u00e1 un formulario para realizar la reclamaci\u00f3n, donde habr\u00e1 que cumplimentar varios campos: tipo de solicitud (si es una reclamaci\u00f3n, una consulta o una petici\u00f3n), la categor\u00eda (facturaci\u00f3n, contrataci\u00f3n, pagos, etc.), el motivo de la reclamaci\u00f3n y un apartado de comentarios para agregar alg\u00fan detalle m\u00e1s (el espacio aqu\u00ed est\u00e1 limitado a 500 caracteres, pero existe la posibilidad de adjuntar un documento de hasta 2 MB si hace falta m\u00e1s espacio).Reclamaci\u00f3n presencial en oficina de EndesaFinalmente, una \u00faltima opci\u00f3n es acudir de forma presencial a alguna de las oficinas de Endesa y hacer all\u00ed nuestra reclamaci\u00f3n.\u00bfC\u00f3mo controlo el Estado de mi reclamaci\u00f3n?Para saber el estado de nuestra reclamaci\u00f3n, podremos hacerlo desde el \u00e1rea de clientes de Endesa o la propia App, en el apartado de \u00abConsultas\u00bb, Podemos hacer esto tanto para reclamaciones a Endesa online como hechas por tel\u00e9fono o correo electr\u00f3nico.Deb\u00e9is tener en cuenta que Endesa atiende las reclamaciones dentro de un plazo de 21 d\u00edas laborales desde que recibe la reclamaci\u00f3n. Y que las facturas por facturas son respondidas en un plazo de 5 d\u00edas laborables.Si Endesa rechaza la reclamaci\u00f3n, \u00bfqu\u00e9 debo hacer?Si Endesa rechaza la reclamaci\u00f3n o no nos da una respuesta pasado un mes desde la que la hicimos, a\u00fan nos queda una posibilidad m\u00e1s para seguir reclamando. Acudir al Sistema Arbitral de Consumo, al que la compa\u00f1\u00eda se encuentra adherida.Este es un paso previo a acudir a los tribunales y, adem\u00e1s, es gratuito. Su funci\u00f3n es resolver aquellos conflictos entre consumidores y empresas.Acudir al Sistema Arbitral de ConsumoAntes de acudir al Sistema Arbitral de Consumo, debemos asegurarnos de que cumplimos los requisitos necesarios para ello:Haber hecho la reclamaci\u00f3n previamente a Endesa, que esta haya sido rechazada o no respondida en un plazo de de un mes.Que la reclamaci\u00f3n est\u00e9 relacionada con la contrataci\u00f3n, la facturaci\u00f3n o el cobro.Quedan fuera del Sistema Arbitral de Consumo:Las materias que dependan de la distribuidora de electricidad o gas.Temas relacionados con el fraude en la red.Temas relacionados con la aplicaci\u00f3n de la normativa auton\u00f3mica y estatal sobre pobreza energ\u00e9tica.Si cumplimos estos requisitos, podremos hacer la solicitud en el Sistema Arbitral de Consumo bien a trav\u00e9s de la Junta Arbitral de nuestra comunidad aut\u00f3noma, bien a trav\u00e9s de la Junta Arbitral Nacional de Consumo o bien a trav\u00e9s de una Asociaci\u00f3n de Consumidores.El proceso comienza con una primera fase de conciliaci\u00f3n, en la que se intentar\u00e1 que las partes lleguen a un acuerdo sin necesidad de \u00e1rbitros. Si no se llega a un acuerdo, se pasa al procedimiento arbitral, en el que cada parte presentar toda la documentaci\u00f3n, respuestas y alegaciones de las que dispongan.Este proceso terminar\u00e1 con el dictado de un laudo arbitral mediante el que se da resoluci\u00f3n a la reclamaci\u00f3n. Este laudo equivale a una sentencia judicial firme y no cabe recurso contra \u00e9l. Adem\u00e1s es ejecutivo desde su notificaci\u00f3n, es decir, que obliga a las partes a su cumplimiento. As\u00ed, en caso de que una de las partes no lo cumpla, la otra podr\u00e1 solicitar su ejecuci\u00f3n ante el juez de primera instancia del lugar en el que se haya dictado.Deb\u00e9is tener en cuenta que si acud\u00eds al Sistema Arbitral de Consumo, no podr\u00e9is acudir ya a los tribunales por esta misma causa.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Movistar (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones en Renfe online?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones a Correos?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/11\/reclamaciones-endesa\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfC\u00f3mo poner una reclamaci\u00f3n a Endesa?"}}]}]