[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/11\/reclamaciones-correos\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/11\/reclamaciones-correos\/","headline":"\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones a Correos?","name":"\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones a Correos?","description":"Env\u00edos que no llegan o que llegan tarde o en mal estado; os explicamos c\u00f3mo poner reclamaciones a Correos a trav\u00e9s de diferentes v\u00edas \u2705","datePublished":"2020-12-11","dateModified":"2021-08-09","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/12\/reclamaciones-correos-01.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/12\/reclamaciones-correos-01.jpg","height":1001,"width":1500},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/11\/reclamaciones-correos\/","about":["DENUNCIAS & SANCIONES"],"wordCount":2377,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Env\u00edos que se retrasan o directamente no llegan, paquetes metidos a presi\u00f3n en buzones peque\u00f1os creando desperfectos en el env\u00edo, env\u00edos perdidos\u2026 Hay diferentes razones por las que se pueden hacer reclamaciones a Correos; en este post vamos a ver cu\u00e1les son los casos m\u00e1s habituales y c\u00f3mo poder hacer nuestra reclamaci\u00f3n al servicio postal a trav\u00e9s de diferentes v\u00edas.\u00bfPara qu\u00e9 sirve hacer una reclamaci\u00f3n en Correos?Reclamaciones habitualesRetraso, deterioro o p\u00e9rdida del env\u00edoCon env\u00edos internacionales\u00bfC\u00f3mo poner una reclamaci\u00f3n en Correos? Todas las opcionesReclamar a Correos a trav\u00e9s de su p\u00e1gina webTramitar una reclamaci\u00f3n por Correo PostalRealizar la queja por tel\u00e9fonoPor EmailPor el ChatQuejarse en Redes Sociales\u00bfPara poner una reclamaci\u00f3n en Correos Express, el procedimiento es el mismo?Reclamar a Correos Express paso a paso\u00bfQu\u00e9 hacer en caso de no recibir respuesta de Correos?\u00bfCorreos cuenta con libros de reclamaciones?Entradas relacionadas\u00bfPara qu\u00e9 sirve hacer una reclamaci\u00f3n en Correos?Hacer una reclamaci\u00f3n en Correos tiene su utilidad, puesto que puede ayudarnos a finalmente a recibir un env\u00edo que se ha retrasado o saber las razones detr\u00e1s de ese retraso (por ejemplo, en \u00e9pocas como Navidad, es normal que se produzcan estos retrasos debido a que se incremente el n\u00famero de env\u00edos).Es cierto que posiblemente no nos ayude a recuperar un env\u00edo extraviado, pero Correos abrir\u00e1 un proceso de investigaci\u00f3n para saber qu\u00e9 ha ocurrido (algo que puede demorarse entre unos d\u00edas y meses). En esos casos, tendremos que llevar nuestra reclamaci\u00f3n a la Oficina del Consumidor, por lo que hacer la reclamaci\u00f3n previamente en Correos es necesario para seguir con el proceso.Igual ocurre con env\u00edos que hayan podido sufrir da\u00f1os o llegar con desperfectos ocasionados por Correos y para los que necesitamos reclamar alguna clase de indemnizaci\u00f3n.Por lo tanto, aunque pens\u00e9is que hacer vuestras quejas y reclamaciones en Correos puede no servir de mucho, no dej\u00e9is de hacerlas, quiz\u00e1s hasta ayuden a mejorar el servicio si suficiente gente reclama sobre lo mismo.Reclamaciones habitualesAunque podemos encontrar diferentes motivos para hacer reclamaciones a Correos, hay algunos que son m\u00e1s habituales que otros y que puede que alguna vez nos toque sufrir.Retraso, deterioro o p\u00e9rdida del env\u00edoProbablemente las incidencias m\u00e1s habituales por las que los usuarios de Correos hacen sus reclamaciones a la compa\u00f1\u00eda son aquellas relacionadas con retrasos, deterioro o p\u00e9rdida de env\u00edos.Como ya mencionamos m\u00e1s arriba, los retrasos pueden deberse a momentos concretos en los que hay un mayor volumen de env\u00edo, pero tambi\u00e9n pueden ocurrir en per\u00edodos donde esto no supone un problema. Normalmente, no son m\u00e1s que un inconveniente, pero si el retraso se alarga mucho, puede suponer una molestia para el usuario, especialmente si lo que espera recibir es urgente (pensemos que a veces hay documentaci\u00f3n necesaria para tr\u00e1mites que se env\u00eda por correo postal).Que un producto que hemos pedido a una tienda o que nos env\u00eda alguien llegue con desperfectos debidos a su manipulaci\u00f3n por el personal de Correos, es otro de los motivos habituales por los que hacer una reclamaci\u00f3n, especialmente si el env\u00edo queda inservible o se ha roto y se trata de algo de cierto valor. Adem\u00e1s, no son pocos los casos que podemos leer en redes sociales de paquetes que son \u00abmaltratados\u00bb en la entrega, como lanzados sobre vayas en chalets o metidos a presi\u00f3n en buzones en los que claramente no caben.Finalmente, est\u00e1n esos env\u00edos que nunca llegan, que se pierden por el camino sin saber muy bien a d\u00f3nde van a parar. Es bastante dif\u00edcil que los acabemos recibiendo, pero no por ello se debe dejar de poner una reclamaci\u00f3n al respecto.Con env\u00edos internacionalesLos env\u00edos internacionales no se libran de esos mismos problemas, es decir, tambi\u00e9n son objeto de reclamaciones por retrasos, extrav\u00edos o deterioros en los env\u00edos, que pueden dar derecho a una indemnizaci\u00f3n, que al menos cubrir\u00e1 la tarifa abonada por el env\u00edo. \u00bfC\u00f3mo poner una reclamaci\u00f3n en Correos? Todas las opcionesAl comienzo de este art\u00edculo ya comentamos que para poner una reclamaci\u00f3n en Correos existen diferentes v\u00edas, a continuaci\u00f3n vamos a explicar cada una de ellas.Si bien antes, deb\u00e9is saber que existen unos plazos concretos en los que estas reclamaciones se pueden hacer:Reclamaciones a Correos en env\u00edos nacionales (siempre desde la fecha de admisi\u00f3n del env\u00edo):Reclamaciones a Correos en env\u00edos internacionales (siempre desde la fecha de admisi\u00f3n del env\u00edo):Reclamar a Correos a trav\u00e9s de su p\u00e1gina webLa primera opci\u00f3n para presentar incidencias y reclamaciones a Correos es a trav\u00e9s de su p\u00e1gina web, adem\u00e1s, se\u00f1alamos que es la opci\u00f3n a la que deber\u00e9is recurrir por defecto, puesto que es el m\u00e9todo m\u00e1s r\u00e1pido y recomendado para hacer este tipo de reclamaciones.A trav\u00e9s del \u00e1rea de atenci\u00f3n al cliente, deb\u00e9is acceder a \u00abDa de alta tu incidencia\/reclamaci\u00f3n\u00bb y en la siguiente pantalla elegir entre estas dos opciones, en nuestro caso, ser\u00eda \u00abDa de alta tu reclamaci\u00f3n\u00bb.A continuaci\u00f3n tendr\u00e9is que cumplimentar un peque\u00f1o formulario web con vuestro DNI, CIF o NIE, indicar si ten\u00e9is o no un contrato con Correos (si vuestra empresa tiene un contrato para realizar los env\u00edos con ellos) y dar vuestro n\u00famero de tel\u00e9fono m\u00f3vil. Despu\u00e9s deber\u00e9is rellenar los datos de la reclamaci\u00f3n, facilitar, si lo ten\u00e9is, el n\u00famero de seguimiento del env\u00edo. En caso de no tener dicho n\u00famero, pasar\u00e9is directamente a describir el motivo de la reclamaci\u00f3n.Si introducimos el n\u00famero de seguimiento el env\u00edo, se nos dar\u00e1 la situaci\u00f3n del mismo. Si no estamos conforme con ella (por ejemplo, que especifique que ha sido entregado, cuando nosotros no lo hemos recibido), podremos pasar a cumplimentar el tipo de reclamaci\u00f3n y describirla. Una vez cumplimentado, daremos a \u00abEnviar\u00bb y solo nos quedar\u00e1 esperar la respuesta de Correos a nuestra reclamaci\u00f3n.En esta misma zona, en el apartado \u00abConoce el estado de tu incidencia\u00bb, podr\u00e9is comprobar c\u00f3mo se encuentra introduciendo el n\u00famero de referencia que os hayan facilitado para ello.Otro cosa que deb\u00e9is tener en cuenta en caso de que solicit\u00e9is una indemnizaci\u00f3n en los casos en que se tiene derecho a ella es que ser\u00e1 necesario aportar documentaci\u00f3n que demuestre el valor de lo declarado (como una factura). Y que las indemnizaciones las cobra el remitente, por lo que si se quiere que la cobre el destinatario, el remitente deber\u00e1 presentar ante Correos una solicitud firmada autorizando dicha compensaci\u00f3n al destinatario.Tramitar una reclamaci\u00f3n por Correo PostalLa reclamaci\u00f3n a Correos por Correo Postal ser\u00e1 el siguiente paso, si no recibimos respuesta pasado un mes a la reclamaci\u00f3n hecha primero a Correos a trav\u00e9s de su web o si dicha respuesta no es satisfactoria.En este caso deberemos enviar nuestra reclamaci\u00f3n, acompa\u00f1ada de toda la documentaci\u00f3n que sea pertinente, a la Subdirecci\u00f3n General de R\u00e9gimen Postal, cuya direcci\u00f3n es:Paseo de la Castellana, 67, 3\u00aa Planta, 28071, MadridTened en cuenta que la v\u00eda principal para presentar las reclamaciones y la primera opci\u00f3n que deb\u00e9is tomar es a trav\u00e9s de la p\u00e1gina web de Correos.Realizar la queja por tel\u00e9fonoSi prefer\u00eds recurrir antes a la v\u00eda telef\u00f3nica para hacer vuestra queda o informaros sobre una incidencia de un env\u00edo, pod\u00e9is llamar a al tel\u00e9fono de Correos 915 197 197. Tambi\u00e9n pod\u00e9is probar el tel\u00e9fono gratuito 900 400 004.Si ya est\u00e1is en el siguiente paso de una reclamaci\u00f3n, es decir, ya hab\u00e9is recibido respuesta de Correos y no est\u00e1is de acuerdo con ella o ha pasado un mes desde que la hicisteis, pero no hab\u00e9is recibido respuesta; pod\u00e9is llamar a la Subdirecci\u00f3n General de R\u00e9gimen Postal y solicitar informaci\u00f3n o que os indiquen c\u00f3mo proceder. Sus tel\u00e9fonos son: 915 978 228 y 915 978 274.Por EmailEl email, m\u00e1s que para hacer una reclamaci\u00f3n, podr\u00e9is emplearlo para solicitar informaci\u00f3n a Atenci\u00f3n al cliente. En ese caso, tendr\u00e9is que rellenar un formulario con la informaci\u00f3n que dese\u00e1is recibir, el c\u00f3digo de env\u00edo si lo ten\u00e9is y vuestros datos, incluida vuestra direcci\u00f3n de email, que ser\u00e1 d\u00f3nde recibir\u00e9is la respuesta de Correos.Tambi\u00e9n pod\u00e9is poneros en contacto v\u00eda email con la Subdirecci\u00f3n General de R\u00e9gimen Postal en regimenposta.sg@fomento.es, para presentar vuestra reclamaci\u00f3n una vez recibida o no la respuesta de Correos a vuestra reclamaci\u00f3n inicial.Por el ChatComo alternativa al email y algo m\u00e1s r\u00e1pido ten\u00e9is el chat. Ubicado en las p\u00e1ginas de Atenci\u00f3n la cliente, se trata de un asistente virtual al que pod\u00e9is hacerle preguntas, para que os vaya indicando que pasos o acciones pod\u00e9is dar.Quejarse en Redes SocialesFinalmente, tambi\u00e9n pod\u00e9is recurrir a las redes sociales de Correos para denunciar vuestra queja (a poco que busqu\u00e9is en ellas, podr\u00e9is encontrar unas cuantas). En Twitter cuentan con una cuenta propia de Atenci\u00f3n al cliente, @CorrosAtiende, mientras que su cuenta general es @Correos. Y en Facebook los encontrar\u00e9is en facebook.com\/correos.es.\u00bfPara poner una reclamaci\u00f3n en Correos Express, el procedimiento es el mismo?Correos Express es el servicio de paqueter\u00eda urgente de Correos, con el que garantizan que entregar\u00e1n los env\u00edos en un tiempo m\u00e1ximo cerrado (24 horas, 48 horas o 72 horas). Dado este compromiso por el que el cliente paga una tarifa m\u00e1s cara, si se producen retrasos, deterioro o extrav\u00edos del env\u00edo, es habitual que se ponga una queja o reclamaci\u00f3n.Para realizar reclamaciones a Correos Express debemos acudir a la secci\u00f3n de Atenci\u00f3n al cliente de su propia p\u00e1gina web, que es diferente a la de Correos.Reclamar a Correos Express paso a pasoLas reclamaciones en Correos Express se presentan a trav\u00e9s un formulario en l\u00ednea, al que podremos acceder al seleccionar \u00abServicio de Atenci\u00f3n al Cliente\u00bb. Deberemos cumplimentar todos los datos del env\u00edo y nuestros datos de contacto.Podremos ver el estado del env\u00edo y realizar la reclamaci\u00f3n oportuna, adem\u00e1s de adjuntar la documentaci\u00f3n pertinente y a\u00f1adir los comentarios que creamos oportunos. Solo quedar\u00e1 darle a \u00abEnviar\u00bb y esperar respuesta de Correos Express.Eso s\u00ed, antes de hacer una reclamaci\u00f3n a Correos Express, deb\u00e9is aseguraros que el env\u00edo no contiene art\u00edculos incluidos en la Lista de art\u00edculos prohibidos y que el embalaje era el correcto (habitualmente, en la oficina de Correos no os dejar\u00e1n enviar ning\u00fan paquete que no est\u00e9 correctamente embalado).Tambi\u00e9n pod\u00e9is poneros en contacto con Correos Express a trav\u00e9s de los n\u00fameros de tel\u00e9fono: 913 277 020 y 902 122 333.\u00bfQu\u00e9 hacer en caso de no recibir respuesta de Correos?Si pasado el plazo de un mes desde que presentasteis la reclamaci\u00f3n, no hab\u00e9is recibido respuesta de Correos o cuando la respuesta no es satisfactoria, pod\u00e9is poner reclamaciones a Correos a trav\u00e9s de la ya menciona Subdirecci\u00f3n General de R\u00e9gimen Postal, la Oficina Municipal de Informaci\u00f3n al Consumidor o la Direcci\u00f3n General de Consumo y Comercio. Pero recordad que el primer paso es siempre hacer la reclamaci\u00f3n en Correos.Tambi\u00e9n pod\u00e9is presentar una reclamaci\u00f3n en la Junta Arbitral de Consumo, que mediar\u00e1 entre las partes, si en un acto previo de conciliaci\u00f3n no se llega a un acuerdo. La resoluci\u00f3n de la Junta ser\u00e1 un laudo arbitral que funciona como una sentencia firme y contra el que no cabe recurso. Adem\u00e1s, debe cumplirse en el momento de dictarse y de no cumplirse por una de las partes, la otra podr\u00e1 pedir su ejecuci\u00f3n al juez de primera instancia del lugar donde se dict\u00f3 el laudo.Acudir a la Junta Arbitral de Consumo cerrar\u00e1 la puerta a acudir a los tribunales de justicia, para que lo teng\u00e1is en cuenta si prefer\u00eds acudir directamente a ellos.\u00bfCorreos cuenta con libros de reclamaciones?S\u00ed, cuenta con libros de reclamaciones, por lo que pod\u00e9is pedir una hoja de reclamaciones en Correos, en cualquiera de sus oficinas, y presentar vuestra queja o reclamaci\u00f3n a trav\u00e9s de ellas. Estas hojas son internas, es decir, no son como las que pod\u00e9is encontrar en otros establecimientos p\u00fablicos, aunque Correos tiene la obligaci\u00f3n de tramitarlas y darles respuesta. Por lo que si ten\u00e9is alg\u00fan problema, no dud\u00e9is en solicitarlas y escribir vuestra reclamaci\u00f3n.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\u00bfC\u00f3mo hacer una reclamaci\u00f3n en AliExpress?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones en Renfe online?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tC\u00f3mo y ante qui\u00e9n reclamar en materia de telecomunicaciones\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Movistar (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones a Amazon?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/12\/11\/reclamaciones-correos\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones a Correos?"}}]}]