[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/11\/23\/reclamaciones-renfe\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/11\/23\/reclamaciones-renfe\/","headline":"\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones en Renfe online?","name":"\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones en Renfe online?","description":"Que se retrase nuestro tren es un problema, pero podremos recuperar parte o totalmente nuestro dinero. 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En este art\u00edculo vamos a explicar cu\u00e1ndo y c\u00f3mo poner reclamaciones a Renfe y c\u00f3mo podemos solicitar la devoluci\u00f3n de los billetes.La reclamaci\u00f3n a Renfe por retraso, es la m\u00e1s habitualOtros tipos de reclamaciones a Renfe El compromiso de puntualidad (autoimpuesto por Renfe)Renfe no tiene por qu\u00e9 solo devolver el importe en met\u00e1lico del billete, cuenta con varias formas de indemnizaci\u00f3nDevoluci\u00f3n del importe en la misma forma de pago, tarjeta o efectivoDevoluci\u00f3n en c\u00f3digo descuento para el pr\u00f3ximo viajeDevoluci\u00f3n en Puntos Renfe que se abonan a la cuenta +Renfe del cliente\u00bfC\u00f3mo solicitar la devoluci\u00f3n del importe en met\u00e1lico del billete?\u00bfCu\u00e1ndo puedo solicitar la indemnizaci\u00f3n por retraso?Entradas relacionadasLa reclamaci\u00f3n a Renfe por retraso, es la m\u00e1s habitualLas reclamaciones a Renfe m\u00e1s habituales hechas por los viajeros, son aquellas relacionadas con los retrasos, tanto en trenes de media y larga distancia como en sus trenes de Renfe Cercan\u00edas.Si bien, hay que tener en cuenta que este tipo de reclamaci\u00f3n a Renfe por retraso no siempre se resuelve a favor de los viajeros, puesto que hay ciertas circunstancias que no se contemplan como motivo de devoluci\u00f3n del billete, como aquellas debida al tiempo adverso (lluvia, nieve, etc.), lo cierto es que en la mayor\u00eda de los casos, para los trenes de larga y media distancia, en caso de un retraso en el horario establecido, el viajero afectado podr\u00e1 reclamar la devoluci\u00f3n de parte o la totalidad del billete. Por ejemplo, en caso de huelga de los trabajadores de Renfe o por incidencias en la l\u00ednea (aver\u00edas) o por motivos ajenos a Renfe, como problemas con alg\u00fan pasajero.Estas reclamaciones por retraso se pueden hacer a trav\u00e9s de diferentes canales, que detallaremos m\u00e1s adelante.Otros tipos de reclamaciones a Renfe Aunque los retrasos sean el motivo de reclamaci\u00f3n m\u00e1s habitual, no son el \u00fanico por el que los usuarios de Renfe presentan quejas y reclamaciones, por ejemplo, se puede reclamar por la falta de aire acondicionado en un vag\u00f3n en verano o presentar un reclamaci\u00f3n a Renfe por una ca\u00edda motivada por un imperfecto en los accesos de los vagones o en su interior.Estas quejas y reclamaciones se pueden hacer en una primera instancia a los empleados de Renfe en los trenes o en las estaciones, y en una segunda, en el Centro de Servicio de Renfe o las oficinas de Atenci\u00f3n al Cliente de Adif, solicitando para ello la hoja de reclamaciones para realizar el escrito correspondiente.Este tipo de reclamaciones solo pueden presentarse por escrito, teniendo en cuenta que el correo electr\u00f3nico no es considerado todav\u00eda un medio legal para reclamar, de manera que se debe cumplimentar la hoja de reclamaciones y presentarla en alguna de la oficinas de Renfe citada o un registro general.Si al momento de presentar la reclamaci\u00f3n, las oficinas est\u00e1n cerradas o llevas prisa y no puedes hacerlo en ese momento, dispones de un plazo de 30 para hacerlo.En caso de que quer\u00e1is contactar por tel\u00e9fono con Renfe para las reclamaciones, pod\u00e9is llamar a su tel\u00e9fono de informaci\u00f3n 24 horas: 912 320 320, si bien no es exactamente un tel\u00e9fono de reclamaciones, os podr\u00e1n informar al respecto de las mismas, si ten\u00e9is dudas.Las quejas y sugerencias, sin embargo, si pueden presentarse online a Renfe, a trav\u00e9s de su p\u00e1gina web.El compromiso de puntualidad (autoimpuesto por Renfe)Como dec\u00edamos al principio, Renfe tiene adquirido un compromiso de puntualidad voluntario, es decir, es autoimpuesto por ellos mismos, mediante el cual se compromete a devolver el importe total o parcial del billete para retraso en AVE, Alvia, Euromed, Altaria, AV City, Intercity, Trenhotel y Talgo. Es decir, en los trenes de larga y media distancia.Este compromiso de puntualidad supone el derecho a hacer reclamaciones autom\u00e1ticas cuando se produzca un retraso y hayan transcurrido 24 horas desde la llegada del tren a su destino.Y \u00bfqu\u00e9 ocurre con los trenes de Cercan\u00edas? Si bien podremos poner una reclamaci\u00f3n mediante hoja de reclamaciones en las oficinas de Renfe o en las taquillas de la estaci\u00f3n, conseguir una devoluci\u00f3n del importe del billete depende de las condiciones de cada Comunidad.As\u00ed, en Madrid, por ejemplo, no se devuelve el dinero de los billetes de Cercan\u00edas si no ha habido una hora y media de retraso, mientras que en Barcelona, son 15 minutos.En cualquier caso, para los trenes de Cercan\u00edas, no se pueden hacer reclamaciones a Renfe por Internet, sino que debemos acudir a sus oficinas en las estaciones.Renfe no tiene por qu\u00e9 solo devolver el importe en met\u00e1lico del billete, cuenta con varias formas de indemnizaci\u00f3nCuando pensamos en reclamaciones e indemnizaciones, autom\u00e1ticamente pensamos en recuperar\u00a0 nuestro dinero en met\u00e1lico, peor Renfe ofrece varias formas alternativas para reembolsarnos el precio del billete cuando un tren se ha retrasado.Devoluci\u00f3n del importe en la misma forma de pago, tarjeta o efectivoDependiendo de la forma en que pag\u00e1semos el billete, Renfe nos lo devolver\u00e1 el importe a trav\u00e9s de la misma forma de pago que us\u00e1semos para adquirirlo.Si pagamos en efectivo, tendremos que ir al mimos sitio donde compramos el billete y hacer la reclamaci\u00f3n del retraso all\u00ed, bien las propias taquillas u oficinas de la estaci\u00f3n o en la agencia de viajes.Si pagamos con tarjeta o con Puntos Renfe, tendremos que acudir a la p\u00e1gina web de Renfe para hacer la reclamaci\u00f3n.Devoluci\u00f3n en c\u00f3digo descuento para el pr\u00f3ximo viajePodemos solicitar que nos devuelvan el dinero en forma de descuento para un pr\u00f3ximo viaje en Renfe, si bien esta opci\u00f3n solo est\u00e1 disponible a trav\u00e9s de la web de Renfe y para billetes que se hubieran pagado en efectivo o con tarjeta.Hecha la reclamaci\u00f3n, obtendr\u00e1s un c\u00f3digo de descuento, que tendr\u00e1s que canjear en los seis meses siguientes o caducar\u00e1.Devoluci\u00f3n en Puntos Renfe que se abonan a la cuenta +Renfe del clienteFinalmente, si tienes una cuenta +Renfe, podr\u00e1 solicitar el reembolso del billete en forma de Puntos Renfe. Tendr\u00e1s tres meses para hacerlo y seis meses para gastar esos puntos, pasado ese tiempo caducar\u00e1n.Esta reclamaci\u00f3n de indemnizaci\u00f3n solo se puede hacer a trav\u00e9s de la web de Renfe y solo es v\u00e1lida para billetes pagados con tarjeta o en efectivo.\u00bfC\u00f3mo solicitar la devoluci\u00f3n del importe en met\u00e1lico del billete?Para solicitar la devoluci\u00f3n del importe del billete en met\u00e1lico, puedes hacerlo directamente en las taquillas de la estaci\u00f3n o en la agencia de viaje donde lo adquiriste. Y tambi\u00e9n puedes hacerlo a trav\u00e9s de la p\u00e1gina web de Renfe siguiendo estos pasos:En la secci\u00f3n de \u00abViajar\u00bb, a la izqueirda ver\u00e1s \u00abGestiona tu billete\u00bb, pulsa en \u00abVer todo\u00bb y despu\u00e9s en \u00abSolicitar indemnizaci\u00f3n\u00bb.Pasar\u00e9is una p\u00e1gina en la que podr\u00e9is:Solicitar indemnizaci\u00f3n: Tendr\u00e9is que introducir el n\u00famero de billete, el origen y el destino.Consulta: Para saber si ten\u00e9is derecho a indemnizaci\u00f3n.Ver las Condiciones para las devoluciones e indemnizaciones.Deb\u00e9is tener en cuenta que la cantidad de la indemnizaci\u00f3n no siempre cubrir\u00e1 el coste completo del billete, puesto que depende del tipo de tren y del tiempo de retraso:Quedan fuera de las indemnizaciones los trenes tur\u00edsticos y tem\u00e1ticos, as\u00ed como en los billetes combinados con Renfe Cercan\u00edas y aquellos que se hayan beneficiado de una tarifa del Imserso.\u00bfCu\u00e1ndo puedo solicitar la indemnizaci\u00f3n por retraso?Para las solicitudes v\u00eda web, ten\u00e9is un plazo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnizaci\u00f3n, si bien es necesario esperar 24 horas desde la llegada del tren para realizar la solicitud.Para las solicitudes en taquilla u oficina, pod\u00e9is hacerlo a la llegada del tren si las estas est\u00e1n abiertas. Igualmente, ten\u00e9is un plazo de 3 meses para reclamar la indemnizaci\u00f3n.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Orange (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Jazztel (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\u00bfC\u00f3mo realizar una reclamaci\u00f3n en Wallapop?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones a Amazon?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/11\/23\/reclamaciones-renfe\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones en Renfe online?"}}]}]