[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/11\/13\/ley-telecomunicaciones\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/11\/13\/ley-telecomunicaciones\/","headline":"Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones: Novedades","name":"Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones: Novedades","description":"Analizamos las novedades del anteproyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que transpondr\u00e1 la Directiva (UE) 2018\/1972 \u2705","datePublished":"2020-11-13","dateModified":"2020-11-13","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/11\/ley-de-telecomunicaciones.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/11\/ley-de-telecomunicaciones.jpg","height":1066,"width":1600},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/11\/13\/ley-telecomunicaciones\/","about":["INTERNET","TELEFON\u00cdA"],"wordCount":1686,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Tras cerrar su fase de consulta p\u00fablica, el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones sigue su camino para convertirse en ley en 2021 y actualizar as\u00ed la ley de telecomunicaciones de 2014, trasponiendo la Directiva (UE) 2018\/1972. En este art\u00edculo realizamos un resumen de las principales novedades que aportar\u00e1 esta nueva revisi\u00f3n de la ley al sector de las telecomunicaciones.\u00bfPor qu\u00e9 es necesaria una nueva reforma de la Ley General de Telecomunicaciones?La Directiva (UE) 2018\/1972Novedades del anteproyecto respecto a la Ley anteriorAlcance y \u00e1mbito de aplicaci\u00f3nFomento en la inversi\u00f3n p\u00fablica y privada en redesRedes 5GGesti\u00f3n del espectro radioel\u00e9ctricoNuevas obligaciones para los servicios de comunicaci\u00f3n interpersonales\u00bfC\u00f3mo afecta a WhatsApp?Protecci\u00f3n de los derechos de los usuariosRefuerzo del n\u00famero 112\u00bfCu\u00e1ndo pasar\u00e1 de anteproyecto de ley a Ley General de Telecomunicaciones?\u00bfPor qu\u00e9 es necesaria una nueva reforma de la Ley General de Telecomunicaciones?La reforma de la Ley de Telecomunicaciones vigente es necesaria, por un lado,\u00a0 para actualizar la normativa respecto a aspectos como la llegada del 5G y las redes de muy alta capacidad, la accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones, la gesti\u00f3n del espectro radioel\u00e9ctrico o la regulaci\u00f3n de los servicios de comunicaci\u00f3n interpersonales no basados en numeraci\u00f3n o de mensajer\u00eda (tales como WhatsApp).Y por otro lado, para llevar a cabo la transposici\u00f3n al ordenamiento jur\u00eddico espa\u00f1ol de la Directiva (UE) 2018\/1972, aprobada el 11 de diciembre de 2018 y que deber\u00eda quedar traspuesta en diciembre de 2020.Adem\u00e1s, la renovaci\u00f3n de la Ley sobre Telecomunicaciones forma parte de los proyectos recogidos en la estrategia Espa\u00f1a Digital 2025, un plan con el que se quiere y pretende impulsar la conectividad para llevar a cabo la transformaci\u00f3n digital en todo el pa\u00eds.La Directiva (UE) 2018\/1972Esta Directiva (UE) 2018\/1972, del Parlamento Europeo y del Consejo establece el c\u00f3digo europeo de las comunicaciones el\u00e9ctricas para todos los Estados miembros. Como toda Directiva, se debe trasponer al ordenamiento jur\u00eddico de los Estados miembros a trav\u00e9s nuevas leyes o la actualizaci\u00f3n de leyes existentes, como es el caso espa\u00f1ol, donde m\u00e1s que crear una nueva ley de telecomunicaciones, se pasar\u00e1 a renovar la actual, reformando y a\u00f1adiendo aquellos art\u00edculos que sean necesarios de acuerdo con la Directiva.Novedades del anteproyecto respecto a la Ley anteriorEl primer paso para trasponer la Directiva europea a nuestro ordenamiento jur\u00eddico ha sido elaborar un anteproyecto de ley de telecomunicaciones, que estuvo abierto a audiencia p\u00fablica entre el 11 de septiembre y el 13 de octubre de 2020, permitiendo su consulta y la realizaci\u00f3n de aportaciones al mismo. Esa fase ya ha terminado y el siguiente paso ser\u00e1 llevar el anteproyecto de ley al parlamento.A continuaci\u00f3n veremos las principales novedades que incluye este anteproyecto con respecto a la citada Ley de 2014, formado por 114 art\u00edculos, 20 disposiciones adicionales, 14 transitorias y 5 finales.Alcance y \u00e1mbito de aplicaci\u00f3nEl alcance y \u00e1mbito de aplicaci\u00f3n engloba la regulaci\u00f3n tanto de los servicio de comunicaciones electr\u00f3nicas, como aquellas cuestiones relacionadas con los recursos y equipos de telecomunicaciones, los usos del dominio p\u00fablico y las infraestructura comunes en edificios.Fomento en la inversi\u00f3n p\u00fablica y privada en redesEl anteproyecto de ley de telecomunicaciones tambi\u00e9n busca fomentar las inversiones p\u00fablicas y privadas en las redes de muy alta capacidad, puesto que tecnolog\u00edas como la fibra \u00f3ptica y el 5G son clave para lograr la transformaci\u00f3n digital de la sociedad y la econom\u00eda.En ese sentido, uno de los objetivos de la reforma de la ley es incentivar los despliegues de redes, as\u00ed como garantizar el uso compartido del dominio p\u00fablico o la propiedad privada, de las infraestructuras y recursos asociados y la utilizaci\u00f3n compartida de los tramos finales de la redes de acceso.Adem\u00e1s, se presta especial atenci\u00f3n a la necesidad de favorecer un acceso en igualdad de condiciones y en condiciones asequibles a las comunicaciones electr\u00f3nicas con la renovaci\u00f3n y la flexibilizaci\u00f3n del servicio universal. Esto se traduce, por un lado, en la eliminaci\u00f3n de las cabinas y las gu\u00edas telef\u00f3nicas y, por otro, en garantizar que las velocidades de acceso permitir\u00e1n la prestaci\u00f3n de modo funcional de determinados servicios digitales considerados esenciales (como el correo electr\u00f3nico, las noticias online o la banca electr\u00f3nica).Si bien el anteproyecto habla de garantizar velocidades de acceso adecuadas, no establece ni fija una velocidad m\u00ednima en el servicio universal de telecomunicaciones, puesto que desarrollar\u00e1 en procesos reglamentarios posteriores.Redes 5GSiguiendo las medidas recogidas en la Recomendaci\u00f3n de la Comisi\u00f3n sobre Ciberseguridad de las Redes 5G, el anteproyecto establece una serie de medidas que puedan garantizar que no se produzcan incidentes de seguridad en las redes 5G o que, en caso de producirse, estas puedan recuperarse r\u00e1pidamente.La ciberseguridad de las redes 5G es clave para evitar efectos negativos y perjudiciales en el funcionamiento de servicios y actividades de cualquier sector econ\u00f3mico que dependa de esta tecnolog\u00eda, pero especialmente en aquellos relacionados con los suministros de agua y energ\u00eda, la sanidad o el transporte. No olvidemos que uno de los objetivos de las redes 5G es lograr la llamada \u00abciudad conectada\u00bb o \u00absmart city\u00bb.Tambi\u00e9n se deber\u00e1 proteger la cadena de suministro para mantener la seguridad de la red y evitar as\u00ed amenas o ataques que puedan afectar a la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de los servicios.Lo que no se menciona de momento es ninguna referencia a proveedores 5G en relaci\u00f3n a la ciberseguridad de estas redes, puesto que se recoger\u00e1 en otro anteproyecto de ley posterior sobre esta materia.Gesti\u00f3n del espectro radioel\u00e9ctricoEl anteproyecto de ley tambi\u00e9n trae consigo una revisi\u00f3n de las normas que regula la gesti\u00f3n del espectro radioel\u00e9ctrico, cuyo objetivo es facilitar el despliegue de las redes 5G, as\u00ed como de otros servicios inal\u00e1mbricos innovadores.Adem\u00e1s, se racionalizar\u00e1 la adjudicaci\u00f3n y gesti\u00f3n del dominio p\u00fablico radioel\u00e9ctrico, estableciendo medidas para facilitar el uso compartido del espectro por operadores m\u00f3viles y evitando las restricciones indebidas a la implantaci\u00f3n de puntos de acceso inal\u00e1mbrico para \u00e1reas peque\u00f1as.As\u00ed mismo, se espera llevar a cabo modificaciones en el r\u00e9gimen de duraci\u00f3n de las concesiones para banda ancha inal\u00e1mbrica, con la determinaci\u00f3n de una duraci\u00f3n m\u00ednima de 20 a\u00f1os para las licencias asociadas a los usos limitativos de espectro.Nuevas obligaciones para los servicios de comunicaci\u00f3n interpersonalesOtra de las principales novedades que introduce el anteproyecto de ley de telecomunicaciones es que por primera vez se van a regular los servicios de comunicaci\u00f3n interpersonales no basados en numeraci\u00f3n o de mensajer\u00eda (s\u00ed, se refiere a aplicaciones como WhatsApp o Telegram). Entre estas novedades, encontramos la imposici\u00f3n de obligaciones de car\u00e1cter administrativo, como la inscripci\u00f3n en el Registro de Operadores y la obligaci\u00f3n de incorporar medidas de seguridad de acuerdo a los riesgos propios de estos servicios.Adem\u00e1s, tambi\u00e9n se contempla la aplicaci\u00f3n de una tasa de 1 euro por cada 1.000 que ingresen al a\u00f1o, siempre que facturen en Espa\u00f1a m\u00e1s de 1 mill\u00f3n de euros. Estos operadores tendr\u00e1n que comunicar anualmente sus ingresos por los servicios ofrecidos, de manera que se pueda determinar si se les aplica la tasa mencionada.\u00bfC\u00f3mo afecta a WhatsApp?En principio, al encontrarnos ante un anteproyecto de ley y no una ley propiamente dicha, WhatsApp o cualquier otro servicio similar de mensajer\u00eda no se ver\u00e1 afectado por el momento. Pero de mantenerse igual la obligaci\u00f3n de inscribirse en el Registro de Operadores, este tipo de servicios pasar\u00edan a tener que cumplir con las obligaciones de cualquier otra operadora de telefon\u00eda.Entre esas obligaciones, y algo que caus\u00f3 cierto revuelo (supuestamente, el Gobierno iba a tener acceso a nuestros m\u00f3viles, pero nada m\u00e1s lejos de la realidad), est\u00e1 la de transmitir alertas p\u00fablicas en casos de emergencias en zonas que nos puedan afectar (algo que contempla la propia Directiva europea).Protecci\u00f3n de los derechos de los usuariosEl anteproyecto tambi\u00e9n contempla reforzar la trasparencia de los contratos, limitar su duraci\u00f3n y regular los paquetes de servicios que ofrecen las operadoras. As\u00ed mismo, ampl\u00eda los derechos en el \u00e1mbito de la portabilidad m\u00f3vil y las obligaciones de accesibilidad para los usuarios con discapacidad.En lo que a portabilidad m\u00f3vil se refiere, se contempla la capacidad de desbloquear la tarjeta m\u00f3vil cuando se cambie de operador, conservar el saldo de las tarjetas prepago y la obligaci\u00f3n de los operadores de mantener el n\u00famero de tel\u00e9fono hasta un mes despu\u00e9s.Refuerzo del n\u00famero 112La nueva norma tambi\u00e9n tiene como objetivo reforzar los servicios de comunicaciones de emergencia, ampliando las posibilidades de actuaci\u00f3n e informaci\u00f3n que facilitar\u00e1n un servicio 112 m\u00e1s efectivo a las Comunidades Aut\u00f3nomas.Para ello se introducir\u00e1n nuevas facilidades para el desarrollo de sistemas de alerta en caso de grandes cat\u00e1strofes o emergencias y poder disponer de una ubicaci\u00f3n m\u00e1s precisa de las personas que llaman al 112.\u00bfCu\u00e1ndo pasar\u00e1 de anteproyecto de ley a Ley General de Telecomunicaciones?Como ya mencionamos al comienzo de este art\u00edculo, la transposici\u00f3n de la Directiva europea debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2020, por lo que ser\u00e1 imposible llegar a tiempo. Sin embargo, el objetivo es que el anteproyecto llegue al parlamento a comienzos de 2021 y aprobar la ley resultante a finales del segundo trimestre de 2021 o principios del tercero.As\u00ed que no tendremos una nueva Ley General de Telecomunicaciones hasta alg\u00fan momento entre abril o septiembre de 2021. Despu\u00e9s habr\u00e1 que ver cu\u00e1les son los plazos de entrada en vigor de ley."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/11\/13\/ley-telecomunicaciones\/#breadcrumbitem","name":"Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones: Novedades"}}]}]