[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/11\/05\/reclamaciones-wallapop\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/11\/05\/reclamaciones-wallapop\/","headline":"\u00bfC\u00f3mo realizar una reclamaci\u00f3n en Wallapop?","name":"\u00bfC\u00f3mo realizar una reclamaci\u00f3n en Wallapop?","description":"Te explicamos todo lo que necesitas saber para poder hacer reclamaciones en Wallapop, c\u00f3mo hacerlas y en qu\u00e9 casos puedes hacerlas \u2705","datePublished":"2020-11-05","dateModified":"2020-12-22","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/11\/reclamaciones-wallapop-01.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/11\/reclamaciones-wallapop-01.jpg","height":932,"width":1400},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/11\/05\/reclamaciones-wallapop\/","commentCount":"2","comment":[{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/11\/05\/reclamaciones-wallapop\/#Comment1","dateCreated":"2020-12-24 11:01:09","description":"Buenos d\u00edas, para ello debes acceder al Soporte de Wallapop utilizando para ello el bot\u00f3n \u00abContact customer service\u00bb","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/11\/05\/reclamaciones-wallapop\/#Comment2","dateCreated":"2020-12-21 17:04:59","description":"Como puedo reclamar a wallapop ya que me han cobrado dos veces el mismo importe de un solo paquete","author":{"@type":"Person","name":"","url":""}}],"about":["APPS","DENUNCIAS & SANCIONES","INTERNET"],"wordCount":2482,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Siendo una de las aplicaciones de compra-venta de art\u00edculos de segunda mano entre particulares m\u00e1s usada actualmente, Wallapop no se iba a librar de los problemas que este tipo de transacciones pueden llevar aparejados, como art\u00edculos que llegan en mal estado o no se parecen en nada a lo acordado entre vendedor y comprador o env\u00edos que nunca llegan. Por ello vamos a dedicar este art\u00edculo a explicar en qu\u00e9 casos y c\u00f3mo se pueden hacer reclamaciones en Wallapop.Reclamaciones habituales en WallapopHe recibido un art\u00edculo diferente al ofertado en la appNo me convenceSe ha estropeado durante el transporteEl art\u00edculo es defectuoso\u00bfDe qu\u00e9 m\u00e9todos dispongo para formular mis quejas?\u00bfQui\u00e9n puede realizar reclamaciones en Wallapop?\u00bfC\u00f3mo documentar mi petici\u00f3n?\u00bfC\u00f3mo gestionar las reclamaciones desde la App?Los motivos de la disputaEl vendedor acepta o rechaza la disputaComprueba el estado de tu disputaSi el vendedor no est\u00e1 de acuerdo con la reclamaci\u00f3n, Wallapop media entre las partesReembolsoTen en cuenta que no todas las reclamaciones est\u00e1n cubiertas por el sistema de protecci\u00f3n de WallapopSi todo esto no funciona \u00bfPuedo demandar por otras v\u00edas?Entradas relacionadasReclamaciones habituales en WallapopSi comprar un art\u00edculo a estrenar en una tienda o comercio electr\u00f3nico tiene ya ciertas probabilidades de tener alg\u00fan problema que nos lleve a poner una reclamaci\u00f3n, cuando compramos un art\u00edculo de segunda mano a un particular a trav\u00e9s de un aplicaci\u00f3n como Wallapop, ese riesgo es quiz\u00e1s un poco mayor. De hecho, como prueba de que la app no es ajena a las reclamaciones entre sus usuarios, podemos encontrar, cuando abrimos una disputa con un vendedor, la lista de las reclamaciones m\u00e1s habituales en Wallapop.Si bien, antes de entrar a ver estas quejas habituales, es importante se\u00f1alar que estas reclamaciones se hacen de compradores a vendedores y nunca son reclamaciones hechas a Wallapop, aunque si la situaci\u00f3n escala, un equipo de la plataforma mediar\u00e1 en la dispuesta para resolverla. En ese sentido, el funcionamiento de esa app deja algo que desear en el departamento de atenci\u00f3n al usuario, siendo, adem\u00e1s, imposible contactar con ellos por tel\u00e9fono.He recibido un art\u00edculo diferente al ofertado en la appUno de los principales motivos de quejas y reclamaciones en Wallapop es recibir un art\u00edculo diferente al que ofertaba el vendedor en la app. Esta reclamaci\u00f3n, adem\u00e1s, se puede concretar en:Producto incompleto, cuando le faltan elementos o partes necesarias para que funcione.La talla, el color o el modelo no coinciden con los que se especificaban en la oferta.Es un producto incorrecto, es decir, que se recibe algo que no es lo que se ofertaba.Es un producto falso o una r\u00e9plica, cuando se anunciaba un producto original.No me convenceTambi\u00e9n puede ocurrir que cuando abre el paquete en casa y compruebas in situ el art\u00edculo adquirido no te termine de convencer por alg\u00fan motivo, por ejemplo, porque cambies de idea o, si una prenda de ropa, no te quede bien. En estos casos, sin embargo, no se pueden abrir disputas al vendedor o presentar reclamaciones a Wallapop, puesto que est\u00e1 recogido en sus pol\u00edticas que las devoluciones solo pueden hacerse cuando el art\u00edculo sea defectuoso o incorrecto.Se ha estropeado durante el transporteSi el art\u00edculo se rompe o sufre alguna clase de desperfectos durante el env\u00edo, se puede contactar directamente con el Soporte de Wallapop utilizando para ello el bot\u00f3n \u00abContact customer service\u00bb para que la plataforma reclame directamente a Correos la deficiencia en el transporte.El art\u00edculo es defectuosoOtro motivo habitual de reclamaci\u00f3n es que el art\u00edculo este defectuoso o no funcione, cuando en el anuncio se dec\u00eda que estaba en perfectas condiciones.\u00bfDe qu\u00e9 m\u00e9todos dispongo para formular mis quejas?Para formular las quejas en Wallapop, siempre que sean entre comprador y vendedor, los compradores disponen de una \u00fanica v\u00eda, cuando no se deba a desperfectos causados durante el env\u00edo del paquete, en cuyo caso, hay que ponerse en contacto con el Soporte de Wallapop, tal y como ya hemos se\u00f1alado un poco m\u00e1s arriba.En cualquier caso, estas reclamaciones se gestionan a trav\u00e9s de la aplicaci\u00f3n, concretamente a trav\u00e9s del chat abierto con entre vendedor y comprador. Este \u00faltimo dispone de un plazo de 48 horas, una vez recibido el art\u00edculo, para comprobar que todo este correcto y en caso de que no sea as\u00ed, poder realizar la reclamaci\u00f3n correspondiente al vendedor.Para ello, en el chat abierto entre las partes, el comprador debe pulsar en el enlace que aparece para realizar la reclamaci\u00f3n y abrir as\u00ed un proceso de disputa. El enlace parece justo debajo del bot\u00f3n \u00abTodo Ok\u00bb, con el que se informa de que todo estaba correcto respecto al art\u00edculo.Cuando pulsamos en el enlace, Wallapop nos indicar\u00e1 que elijamos el motivo de la reclamaci\u00f3n y que completemos un campo de \u00abDescripci\u00f3n\u00bb, en el que podemos detallar de forma breve las causas de la devoluci\u00f3n. Adem\u00e1s, se deben incluir fotos que sirvan para respaldar el motivo de la queja.Tambi\u00e9n existe la posibilidad de presentar la queja por email, a trav\u00e9s de la direcci\u00f3n soporte.envio@wallapop.com. Esta v\u00eda se recomienda con es necesario adjuntar pruebas en v\u00eddeo, ya que en la aplicaci\u00f3n esto no se puede hacer.\u00bfQui\u00e9n puede realizar reclamaciones en Wallapop?Este punto es importante, porque no todos los usuarios pueden realizar reclamaciones en Wallapop. Para poder hacerlo, hay que tener contrato el servicio de Wallapop Protect, puesto que mediante \u00e9l se \u00abaseguran\u00bb los env\u00edos, de manera que el dinero pagado por el comprador queda \u00abbloqueado\u00bb por Wallapop hasta que se recibe la confirmaci\u00f3n de que se ha recibido el art\u00edculo y todo esta correcto.Es decir, que si no ten\u00e9is contratado Wallapop Protect, las opciones de poner una reclamaci\u00f3n no os aparecer\u00e1n en el chat con el comprador. Para esos casos, no existe ninguna v\u00eda posible de reclamaci\u00f3n a trav\u00e9s de la aplicaci\u00f3n. Como tampoco se pueden hacer reclamaciones en Wallapop cuando la conversaci\u00f3n para la transacci\u00f3n se lleva a cabo fuera del chat de la aplicaci\u00f3n (como por ejemplo, a trav\u00e9s de WhatsApp o email).As\u00ed mismo, hay que se\u00f1alar que las garant\u00edas de Wallapop Protect no est\u00e1n incluidas en Wallapop Pro, puesto que el primero es un servicio que pagan los compradores y el segundo, es un servicio con funciones espec\u00edficas para perfiles de vendedores profesionales que quieran utilizar la aplicaci\u00f3n.\u00bfC\u00f3mo documentar mi petici\u00f3n?Ya lo hemos adelantado, pero cualquier reclamaci\u00f3n en Wallapop a vendedores debe ir adecuadamente documentada con pruebas suficientes, que respalden el motivo de la reclamaci\u00f3n.La descripci\u00f3n debe ser concisa, pero estar bien detallada, dejando claro el motivo por el cual se presenta la reclamaci\u00f3n (por ejemplo, la pantalla del m\u00f3vil que has comprado tiene un ara\u00f1azo cuando en la descripci\u00f3n se aseguraba que estaba en perfecto estado y en la foto no se apreciaba el defecto).Es importante que adjunt\u00e9is fotos a modo de prueba del motivo de la reclamaci\u00f3n, tanto del producto anunciado como del producto recibido, en las que se puedan apreciar las diferencias o que justifiquen la queja.Insistimos una vez m\u00e1s que para documentar la reclamaci\u00f3n, la transacci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n entre las partes debe haberse llevado a cabo a trav\u00e9s del chat de la aplicaci\u00f3n.\u00bfC\u00f3mo gestionar las reclamaciones desde la App?Para gestionar las reclamaciones en Wallapop desde la app, solo tenemos que acudir al chat abierto con el vendedor y, en vez pulsar el bot\u00f3n de \u00abTodo Ok\u00bb, tenemos que pulsar el enlace que aparece debajo para presentar una reclamaci\u00f3n al vendedor. Despu\u00e9s solo hay que elegir el motivo de la disputa entre las opciones que ofrece la app, aportar las pruebas necesarias y la descripci\u00f3n y finalmente, pulsar en \u00abEnviar al vendedor\u00bbLos motivos de la disputaLos motivos de la dispuesta son opciones que nos ofrece la propia aplicaci\u00f3n entre las que elegir y que son:Art\u00edculo diferente al ofertado.Art\u00edculo no me convence.Roto en el transporte.Art\u00edculo defectuoso.Cada una de estas opciones nos llevar\u00e1 despu\u00e9s a concretar m\u00e1s a\u00fan la dispuesta (art\u00edculo roto, no coincide con lo acordado, diferente talla, etc.).El vendedor acepta o rechaza la disputaUna vez enviada la disputa, el vendedor tiene un plazo de 72 horas para aceptarla o rechazarla. En caso de que no se pronunciase, Wallapop fallar\u00eda autom\u00e1ticamente a favor del comprador y le devolver\u00eda su dinero.Ahora, si el vendedor acepta la devoluci\u00f3n, Wallapop facilitar\u00e1 un c\u00f3digo de correos para que el comprador lo imprima y con \u00e9l, acuda a la oficina de Correos para enviar el art\u00edculo que quiere devolver (sin ning\u00fan coste adicional). El comprador debe llevar el art\u00edculo debidamente empaquetado o embalado y dispone de un plazo de 5 d\u00edas para hacer el env\u00edo. En caso de que no lo hiciera, el dinero de la compra se entregar\u00eda al vendedor.En el caso de que el vendedor no acepte la devoluci\u00f3n, la disputa se env\u00eda al centro de soporte de Wallapop, que llevar\u00e1 a cabo una mediaci\u00f3n entre las partes, analizar\u00e1n las pruebas aportadas y decidir\u00e1n, en un plazo de tiempo no determinado, qu\u00e9 parte lleva raz\u00f3n, procediendo bien a la devoluci\u00f3n del dinero al comprador o a la entrega del mismo al vendedor.Comprueba el estado de tu disputaComo hemos dicho, la resoluci\u00f3n de la disputa tiene en principio un plazo de 72 horas para que el vendedor la considere y, en caso de no aceptarla, un plazo no determinado de tiempo para que Wallapop la resuelva. Por lo que si queremos comprobar c\u00f3mo va el proceso, podemos hacerlo a trav\u00e9s del propio chat abierto con el vendedor.En el chat aparecer\u00e1 un mensaje inform\u00e1ndonos de que tenemos abierta una disputa y un bot\u00f3n \u00abConsulta tu disputa\u00bb, que podemos presionar para ver el estado de la misma en todo momento.Si el vendedor no est\u00e1 de acuerdo con la reclamaci\u00f3n, Wallapop media entre las partesComo ya hemos se\u00f1alado, el vendedor puede no estar de acuerdo con la reclamaci\u00f3n y en ese caso, Wallapop debe mediar entre ambas partes. La disputa es estudiada en base a las pruebas aportadas y las pol\u00edticas de devoluciones de la propia aplicaci\u00f3n y puede llevar m\u00e1s o menos tiempo resolverse, pero en ning\u00fan caso nos dar\u00e1n un tiempo estimado o nos informar\u00e1n en concreto del desarrollo del proceso.En caso de que la disputa sea sobre un art\u00edculo cuya precio sea elevado, Wallapop se pondr\u00e1 en contacto con el comprador por email para pedirle informaci\u00f3n y pruebas adicionales que respalden la reclamaci\u00f3n. En este email tendr\u00e1s ocasi\u00f3n, adem\u00e1s, de adjuntar un v\u00eddeo como prueba.La resoluci\u00f3n que dictamine Wallapop ser\u00e1 en cualquier caso inapelable a trav\u00e9s de la aplicaci\u00f3n.Importante, en caso de que teng\u00e1is una disputa abierta con un vendedor y est\u00e9is esperando la resoluci\u00f3n de la misma, si el vendedor os sugiere poneros de acuerdo entre vosotros antes, tened cuidado, porque el dinero que debe devolveros no lo tiene \u00e9l, sino Wallapop, as\u00ed que a no ser que os devuelva el importe en el acto, no os confi\u00e9is.ReembolsoEl reembolso al comprador se produce una vez que el vendedor ha recibido el art\u00edculo devuelto. El ingreso se har\u00e1 efectivo 48 horas despu\u00e9s de que Correos haya confirmado la recepci\u00f3n del paquete y se har\u00e1 a la tarjeta bancaria que tenga registrada el vendedor en Wallapop.Ten en cuenta que no todas las reclamaciones est\u00e1n cubiertas por el sistema de protecci\u00f3n de WallapopAntes de plantearos hacer una reclamaci\u00f3n en Wallapop, deb\u00e9is tener en cuenta que hay una serie de art\u00edculos que no est\u00e1n cubiertos por Wallapop Protect y que, por tanto, no tendr\u00e9is oportunidad de realizar vuestra queja al vendedor, devolver el art\u00edculo y recuperar vuestro dinero.As\u00ed, los art\u00edculos que quedan excluidos son:Los art\u00edculos cuya venta no est\u00e1 permitida en los t\u00e9rminos de uso y condiciones de la aplicaci\u00f3n.Aquellos art\u00edculos anunciados con fotos de terceros (por ejemplo, cuando se usan fotos publicitarias del producto oficial).Art\u00edculos no originales que se hayan anunciado como r\u00e9plicas.Art\u00edculos cuyo contenido se puede comprobar.Art\u00edculos averiados o para piezas as\u00ed anunciados.Diferencias de color cuando este no est\u00e9 descrito en el anuncio.Art\u00edculos manchados, sucios o con otras marcas de uso.Art\u00edculos incompletos o que les falten piezas, pero que se puedan utilizar.Art\u00edculos anunciados como \u00abA estrenar\u00bb o similares.Si todo esto no funciona \u00bfPuedo demandar por otras v\u00edas?Si todo esto no funciona o has sido v\u00edctima de una estafa, siempre podr\u00e1s acudir directamente a las autoridades, puesto que no existen m\u00e1s v\u00edas a trav\u00e9s de Wallapop para presentar una reclamaci\u00f3n a un vendedor, ni siquiera podr\u00e1s presentar reclamaciones por tel\u00e9fono a la aplicaci\u00f3n, porque no hay ning\u00fan n\u00famero de atenci\u00f3n al usuario al que dirigirse.Lo que s\u00ed podr\u00e1s hacer en Wallapop es denunciar el perfil del vendedor si todav\u00eda sigue activo en la plataforma. Esta, adem\u00e1s, ser\u00e1 la \u00fanica v\u00eda para los usuarios que no tengan Wallapop Protect o cuya transacci\u00f3n se haya hecho de manera presencial.En caso de querer presentar una denuncia a las autoridades debes primero tener en cuenta que si la cantidad es inferior a 400 euros, ser\u00e1 considerado un delito leve de hurto. Y segundo, deber\u00e1s aportar toda la informaci\u00f3n que puedas reunir; el nombre y direcci\u00f3n del vendedor (si dispones de ello), la cantidad adeudada y las capturas de pantalla de la conversaci\u00f3n en la plataforma.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones al BBVA, \u00bfc\u00f3mo se presentan?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\u00bfC\u00f3mo poner reclamaciones a Amazon?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Vodafone (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Orange (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Movistar (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/11\/05\/reclamaciones-wallapop\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfC\u00f3mo realizar una reclamaci\u00f3n en Wallapop?"}}]}]