[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/10\/26\/proteccion-de-datos-vodafone\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/10\/26\/proteccion-de-datos-vodafone\/","headline":"Protecci\u00f3n de datos Vodafone. Toda la INFO que necesitas","name":"Protecci\u00f3n de datos Vodafone. Toda la INFO que necesitas","description":"\u00bfC\u00f3mo funciona la protecci\u00f3n de datos en Vodafone? Descubre qu\u00e9 datos personales almacenan, durante cu\u00e1nto tiempo o c\u00f3mo ejercer tus derechos como usuario.","datePublished":"2020-10-26","dateModified":"2020-11-23","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/ferkurt21\/#Person","name":"Fernando Tablado","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/ferkurt21\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/44a22e5e73783cc104da9c4ab11587bc?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/44a22e5e73783cc104da9c4ab11587bc?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/10\/proteccion-de-datos-vodafone.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/10\/proteccion-de-datos-vodafone.jpg","height":929,"width":1400},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/10\/26\/proteccion-de-datos-vodafone\/","about":["EMPRESAS","INTERNET","LOPDGDD & RGPD","TELEFON\u00cdA"],"wordCount":3121,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Las operadores de telefon\u00eda e internet han de cumplir con la normativa vigente de protecci\u00f3n de datos, esto es, el RGPD a nivel europeo, y la LOPDGDD en el \u00e1mbito espa\u00f1ol. En este art\u00edculo vemos c\u00f3mo funciona la protecci\u00f3n de datos en Vodafone. \u00bfQu\u00e9 datos pueden recabar y con qu\u00e9 finalidad? \u00bfCu\u00e1nto tiempo pueden almacenar tus datos? \u00bfC\u00f3mo y d\u00f3nde puedes ejercer tus derechos como consumidor?Responsables del tratamiento en VodafoneFinalidad del tratamiento de datos en VodafoneCelebraci\u00f3n y ejecuci\u00f3n del contratoInter\u00e9s leg\u00edtimoCumplir obligaciones legalesBasado en el consentimientoCasos en los que Vodafone puede recabar tu informaci\u00f3n personal\u00bfQu\u00e9 informaci\u00f3n puede almacenar Vodafone?Usos concretos de tus datos personales por parte de VodafoneOfrecerte productos y serviciosProcesar pedidosAtenci\u00f3n al cliente y facturaci\u00f3nInformaci\u00f3n sobre el servicioRoamingMejorar el servicioGesti\u00f3n de redesImplementar estrategias de marketingElaboraci\u00f3n de perfilesEnv\u00edo de publicidad onlineBig DataGeneraci\u00f3n de perfiles con fines distintos a los publicitariosVerificaci\u00f3n de identidadPrevenci\u00f3n del fraudeCesi\u00f3n de datos a terceros por parte de VodafoneTransferencias internacionales de datos en VodafonePlazo de conservaci\u00f3n de datos en Vodafone\u00bfC\u00f3mo ejercer los derechos ARSULIPO antes Vodafone?Responsables del tratamiento en VodafoneLa pol\u00edtica de protecci\u00f3n de datos de Vodafone establece como responsables del tratamiento a\u00a0Vodafone Espa\u00f1a, S.A.U, con CIF A-80907397, Vodafone Ono, S.A.U. con CIF A-62186556 y Vodafone Servicios, S.L. con CIF B-87539284, con domicilio social en la Avenida de Am\u00e9rica, 115, 28042, Madrid.Finalidad del tratamiento de datos en VodafoneLa protecci\u00f3n de datos de Vodafone establece distintas finalidades por las que la compa\u00f1\u00eda puede recabar y almacenar la informaci\u00f3n personal de los clientes.Celebraci\u00f3n y ejecuci\u00f3n del contratoVodafone podr\u00eda recabar toda la informaci\u00f3n necesaria para la contrataci\u00f3n de sus productos o servicios, realizar acciones de recobro de impagos, proponer la conectividad adecuada o resolver incidencias. Por ejemplo, la empresa procesar\u00e1 datos relacionados con los n\u00famero de tel\u00e9fono a los que llamadas, la cantidad de megas que usas o las horas en las que utilizas sus servicios,Inter\u00e9s leg\u00edtimoSe consideran de inter\u00e9s leg\u00edtimo todos aquellos datos que Vodafone recoge para prevenci\u00f3n del fraude, mantenimiento de la seguridad de red, env\u00edo de comunicaciones comerciales o la mejora de sus productos o servicios. Este inter\u00e9s leg\u00edtimo no podr\u00e1 ir en contra de los derechos de los consumidores y, como usuario, en algunos casos podr\u00e1s oponerte a estos tratamientos.Cumplir obligaciones legalesVodafone tambi\u00e9n puede usar los datos de los usuarios con el objetivo de cumplir con sus obligaciones legales, fiscales y contables, o para respetar la normativa en relaci\u00f3n a los plazos de conservaci\u00f3n de datos.Basado en el consentimientoEn aquellos supuestos en los que no exista un fundamento jur\u00eddico para el tratamiento de los datos, Vodafone podr\u00e1 recabar y almacenar la informaci\u00f3n personal de los usuarios cuando exista consentimiento expreso por parte de cliente. Algunos de estos casos son el env\u00edo de comunicaciones comerciales, publicidad de terceros o usar la informaci\u00f3n con fines de an\u00e1lisis y Big Data.Casos en los que Vodafone puede recabar tu informaci\u00f3n personalA continuaci\u00f3n vemos algunos supuestos concretos en los que Vodafone puede recabar tu informaci\u00f3n personal:Al adquirir o utilizar cualquiera de sus productos o servicios.Por utilizar su red de comunicaci\u00f3n.Cuando te registras para solicitar informaci\u00f3n sobre un producto o servicio.Al suscribirte a boletines, alertas y servicios similares.En caso de que te pongas en contacto con Vodafone a trav\u00e9s de alguno de los canales habilitados a los usuarios.Si introduces tus datos para participar en sorteos, encuestas o concursos.Al navegar por el sitio web oficial de Vodafone o por otros sitios del Grupo.En los casos en os que hayas otorgado tu consentimiento a terceras compa\u00f1\u00edas relacionadas con Vodafone, tales como colaboradores o proveedores.Si tu informaci\u00f3n es p\u00fablica o su uso est\u00e1 permitido legalmente.Si eres cliente de cualquier negocio o entidad que sea adquirida por Vodafone.\u00bfQu\u00e9 informaci\u00f3n puede almacenar Vodafone?La protecci\u00f3n de datos de Vodafone contempla que la empresa puede almacenar los siguientes datos personales de usuarios y clientes:Datos personales identificativos, tales como el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, domicilio, n\u00famero de tel\u00e9fono o direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico.Informaci\u00f3n crediticia y bancaria, como el n\u00famero de tarjeta de cr\u00e9dito o d\u00e9bito o datos bancarios.Datos de tr\u00e1fico necesarios para proveer al usuario de una mejor conectividad. Por ejemplo, los n\u00fameros a los que llamadas, la duraci\u00f3n de las llamadas, el consumo de internet, etc.Datos de geolocalizaci\u00f3n obtenidos a trav\u00e9s de GPS o de puntos de acceso Wi-Fi, con el objetivo de ofrecer servicios basados en la ubicaci\u00f3n del usuario. Tambi\u00e9n podr\u00e1 obtener informaci\u00f3n sobre la localizaci\u00f3n a trav\u00e9s de datos como la direcci\u00f3n IP o el C\u00f3digo Postal.Informaci\u00f3n proporcionada directamente a trav\u00e9s del contacto directo con Vodafone. Por ejemplo, en las llamadas a sus call center, al usar un chat online, al enviar un correo electr\u00f3nico a la empresa o los datos introducidos en un formulario de registro.Informaci\u00f3n presente en tu cuenta de cliente Vodafone. Por ejemplo, fecha de alta en los servicios, pago de facturas, suscripciones a servicios y toda la informaci\u00f3n que est\u00e9 accesible desde Mi Vodafone.Nombre de usuario, contrase\u00f1a y todas las credenciales de acceso a las cuentas y servicios de Vodafone.Preferencias del usuario sobre productos, servicios, actividades o estilo de vida que hayan sido proporcionadas de manera voluntaria y consentida por el propio usuario.Historial de las categor\u00edas de los sitios web por los que el usuario navega, siempre que haya otorgado consentimiento para ello. Vodafone no almacena el historial de los sitios web que visitas, sino \u00fanicamente de la categor\u00eda a la que pertenecen dichos sitios web (deportes, ocio, m\u00fasica, etc). Esta informaci\u00f3n se utiliza para permitir la conexi\u00f3n o par enviar comunicaciones comerciales, si el usuario ha dado su consentimiento.Informaci\u00f3n proveniente de fuentes como agencias de cr\u00e9dito, entidades de recobro, sistemas de prevenci\u00f3n del fraude, etc.Brechas de seguridad, fallos en el servicio u otros eventos que puedan afectar a la calidad del servicio y a la integridad de los datos.Detalles acerca del uso que el cliente hace de los productos y servicios de Vodafone.Usos concretos de tus datos personales por parte de VodafoneYa hemos visto cu\u00e1les son las finalidades del tratamiento de datos de la compa\u00f1\u00eda. Sin embargo, la pol\u00edtica de protecci\u00f3n de dato de Vodafone profundiza un poco m\u00e1s en cu\u00e1les son los usos concretos que se le pueden dar a tus datos personales.Ofrecerte productos y serviciosUno de los usos est\u00e1 relacionado con la adecuada prestaci\u00f3n de los servicios contratados por el cliente, lo cual incluye informaci\u00f3n sobre pedidos, facturaci\u00f3n, y otros.Procesar pedidosVodafone necesita acceder a la informaci\u00f3n que proporcionas con el objetivo de procesar los pedidos de productos o servicios, y mantener informado sobre el progreso de los mismos.Asimismo, para proporcionar el servicio correspondiente, es posible que sea necesario incluir servicios de terceros, por ejemplo en los pagos a trav\u00e9s de Pay-Pal o Wirecard.Atenci\u00f3n al cliente y facturaci\u00f3nVodafone tambi\u00e9n puede utilizar la informaci\u00f3n que proporcionan sus clientes para el cobro y facturaci\u00f3n de sus productos y servicios. Tambi\u00e9n para contactar con los clientes en caso de que la informaci\u00f3n de facturaci\u00f3n sea incorrecta o est\u00e9 desactualizada.Por otro lado, la compa\u00f1\u00eda tambi\u00e9n puede procesar los datos personales con fines de soporte y atenci\u00f3n al cliente, esto es, para responder cualquier duda o pregunta acerca de sus productos o servicios.Informaci\u00f3n sobre el servicioVodafone tambi\u00e9n se podr\u00e1 poner en contacto contigo para informarte de acerca de los productos o servicios que tienes contratados, o para mantenerte al tanto de cualquier cambio en sus t\u00e9rminos o condiciones del servicio.RoamingOtro de los casos en que la protecci\u00f3n de datos de Vodafone prev\u00e9 que la compa\u00f1\u00eda pueda usar tu informaci\u00f3n personal es para ofrecer servicios de roaming. En este sentido, Vodafone podr\u00e1 manejar tus datos personales para detectar usos fraudulentos, resolver cualquier incidencia t\u00e9cnica y, en general, mejorar las condiciones del servicio.Para ello, Vodafone est\u00e1 autorizada a recabar informaci\u00f3n personal como tu nombre y apellidos, correo electr\u00f3nico, n\u00famero de tel\u00e9fono o datos sobre llamadas y tr\u00e1fico.Mejorar el servicioVodafone tambi\u00e9n puede tratar tus datos personales con el objetivo de mejorar e innovar sus productos o servicios. En este caso, la informaci\u00f3n que Vodafone recopila ser\u00e1 an\u00f3nima y no podr\u00e1 ser asociada a su titular.Gesti\u00f3n de redesVodafone puede recopilar la informaci\u00f3n necesaria para la adecuada gesti\u00f3n y protecci\u00f3n de sus redes. Por ejemplo, puede recabar datos sobre volumen de llamadas, tr\u00e1fico y otros usos de redes, con el fin de identificar picos de uso que podr\u00edan repercutir en la calidad del servicio.Por otra parte, la compa\u00f1\u00eda tambi\u00e9n hace uso de esta informaci\u00f3n para comprender el funcionamiento de sus redes e implementar productos y servicios m\u00e1s interesantes y personalizados para cada usuario.Implementar estrategias de marketingVodafone podr\u00e1 enviar a sus clientes informaci\u00f3n comercial actualizada sobre sus productos y servicios. El uso de datos para marketing se divide en tres \u00e1reas principales: la elaboraci\u00f3n de perfiles, el env\u00edo de publicidad online y el an\u00e1lisis de Big Data.Elaboraci\u00f3n de perfilesEl env\u00edo por parte de Vodafone de informaci\u00f3n relacionada con los productos o servicios que hayas contratado, est\u00e1 considerado de inter\u00e9s leg\u00edtimo.Tambi\u00e9n podr\u00e1 enviar otro tipo de comunicaciones, como boletines informativos o invitaciones para participar en sorteos o encuestas.Adem\u00e1s, Vodafone podr\u00e1 enviar informaci\u00f3n m\u00e1s espec\u00edfica el usuario, en base a sus datos de facturaci\u00f3n, navegaci\u00f3n, tr\u00e1fico, etc, siempre y cuando el usuario lo haya autorizado expresamente.Por otro lado, Vodafone podr\u00e1 ponerse en contacto con el usuario para informarle sobre otros productos o servicios del Grupo Vodafone o de terceros con los que haya llegado a un acuerdo. De nuevo, esto est\u00e1 supeditado a que la compa\u00f1\u00eda obtenga consentimiento expreso por parte del cliente.El usuario podr\u00e1 otorgar, revocar o modificar el consentimiento en cualquier momento, a trav\u00e9s de su \u00e1rea de cliente en ‘Mi Vodafone‘, tanto desde la p\u00e1gina web como desde la app.Env\u00edo de publicidad onlineVodafone usa cookies con el objetivo de enviar a los usuarios informaci\u00f3n comercial basada en sus intereses. Esta informaci\u00f3n puede provenir de los sitios web oficiales de Vodafone, de p\u00e1ginas de otras compa\u00f1\u00edas del Grupo, o de otro tipo de plataformas como Facebook o Google. En el caso de estas entidades, la informaci\u00f3n se basar\u00e1 solo en cookies, y no en otro tipo de informaci\u00f3n que permita identificar al usuario de manera individual.El usuario puede denegar el uso de cookies por parte de Vodafone. Sin embargo, esto no evitar\u00e1 que los anuncios se sigan mostrando, sino que la publicidad dejar\u00e1 de estar relacionada con los intereses del usuario.Big DataVodafone tambi\u00e9n utiliza los datos de los usuarios para realizar estudios estad\u00edsticos y an\u00e1lisis de Big Data. Dichos an\u00e1lisis permiten a la compa\u00f1\u00eda encontrar patrones o tendencias de comportamiento que contribuyan a ofrecer soluciones personalizadas para cada usuario.La normativa de protecci\u00f3n de datos de Vodafone se\u00f1ala que la compa\u00f1\u00eda se compromete a que los an\u00e1lisis se realicen solamente a partir de datos anonimizados y agregados, de manera que la informaci\u00f3n no permita identificar directamente a clientes individuales.El servicio Big Data Vodafone Analytics proporciona la informaci\u00f3n basada en an\u00e1lisis de Big Data a terceras compa\u00f1\u00edas que as\u00ed lo soliciten. En cualquier caso, Vodafone se hace responsable de que estos datos se compartan de forma an\u00f3nima, es decir, que los datos no se puedan vincular de forma individual con los clientes.El usuario puede revocar el consentimiento para evitar que sus datos sean usados con fines estad\u00edsticos o de an\u00e1lisis de Big Data, a trav\u00e9s de la secci\u00f3n ‘Permisos y Preferencias‘ de su \u00e1rea de cliente.Generaci\u00f3n de perfiles con fines distintos a los publicitariosLa protecci\u00f3n de datos en Vodafone indica que la compa\u00f1\u00eda podr\u00e1 elaborar perfiles de los usuarios con otros fines distintos al env\u00edo de publicidad y comunicaciones comerciales. En concreto, la finalidad de estos perfiles ser\u00e1 la verificaci\u00f3n de identidad y la prevenci\u00f3n del fraude.Verificaci\u00f3n de identidadUno de los fines por los que Vodafone puede elaborar perfiles es para realizar un an\u00e1lisis del estado crediticio del usuario previamente a la contrataci\u00f3n de los productos o servicios. Del mismo modo, los datos personales se usar\u00e1n con el objetivo de proporcionar acceso a la cuenta personal del cliente y permitir su gesti\u00f3n.Prevenci\u00f3n del fraudePor otro lado, Vodafone procesa la informaci\u00f3n con el objetivo de proteger al usuario ante posibles fraudes, detectar usos ileg\u00edtimos o identificar usuarios con deudas o impagos por el uso de sus servicios.Cesi\u00f3n de datos a terceros por parte de VodafonePor otro lado, Vodafone tambi\u00e9n podr\u00eda ceder los datos personales de los clientes a terceros, pero solo en determinados casos:Otras empresas pertenecientes al Grupo Vodafone, especialmente si la cesi\u00f3n de los datos se realiza con la finalidad de elaborar reportes internos.Distribuidores de los productos o servicios contratados.Otras compa\u00f1\u00edas con las que Vodafone colabora a la hora de proporcionar sus productos o servicios.Agencias de informaci\u00f3n crediticia, sistemas de prevenci\u00f3n del fraude.Entidades de recobro o cualquier otra empresa destinada al cobro de deudas.Autoridades p\u00fablicas, jueves o tribunales, en cumplimiento de una obligaci\u00f3n legal.Terceros cuyo conocimiento de la informaci\u00f3n sea imprescindible para el cumplimiento de la normativa o de requisitos legales y judiciales.Terceros con los que se vayan a realizar promociones conjuntas, siempre que el usuario haya prestado su consentimiento expreso.Terceros a los que el usuario haya otorgado consentimiento expreso, para prevenci\u00f3n del fraude o labores de autenticaci\u00f3n.Servicios de emergencia sanitaria.Transferencias internacionales de datos en VodafoneLa protecci\u00f3n de datos de Vodafone indica que es posible en algunos casos se necesite comunicar la informaci\u00f3n personal del usuario a otras empresas del grupo o proveedores de servicios que se encuentren fuera del Espacio Econ\u00f3mico Europeo (EEE). Estas transferencias de datos se pueden producir cuando los servidores de Vodafone o de terceros colaboradores est\u00e9n fuera del EEE, por ejemplo si el usuario usa productos o servicios de Vodafone desde fuera del EEE.En los casos en los que Vodafone transfiera tus datos a un pa\u00eds que no forme parte del Espacio Econ\u00f3mico Europeo, se asegurar\u00e1 de que la informaci\u00f3n sea protegida de acuerdo a la normativa europea de protecci\u00f3n de datos. Si Vodafone considera que el pa\u00eds de destino de los datos no cumple con los est\u00e1ndares de protecci\u00f3n de datos en Europa, obligar\u00e1 al tercero destinatario a que elabore en acuerdo espec\u00edfico que respete dichos est\u00e1ndares.Asimismo, siempre que sea necesario, Vodafone solicitar\u00e1 autorizaci\u00f3n a la Agencia Espa\u00f1ola de Protecci\u00f3n de Datos (AEPD) con car\u00e1cter previo a la transferencia de datos internacionales.Plazo de conservaci\u00f3n de datos en Vodafone\u00bfDurante cu\u00e1nto tiempo almacenar\u00e1 tus datos Vodafone? Su pol\u00edtica de protecci\u00f3n de datos se\u00f1ala que la compa\u00f1\u00eda solo guardar\u00e1 la informaci\u00f3n personal de los usuario durante los plazos establecidos por ley. En caso de que la normativa no diga al respecto, los datos se mantendr\u00e1n durante el tiempo necesario para el cumplimiento de la finalidad para la que fueron recabados.Con car\u00e1cter general, Vodafone podr\u00e1 almacenar los datos personales hasta 6 a\u00f1os despu\u00e9s de que el usuario haya dejado de ser cliente. Asimismo, los datos de navegaci\u00f3n y tr\u00e1fico solo podr\u00e1n ser almacenados durante 12 meses desde que se recabaron, con el objetivo de hacer frente a reclamaciones o requerimientos judiciales.\u00bfC\u00f3mo ejercer los derechos ARSULIPO antes Vodafone?El Reglamento General de Protecci\u00f3n de Datos (RGPD) y la Ley Org\u00e1nica de Protecci\u00f3n de Datos y Garant\u00eda de los Derechos Digitales (LOPDGDD) obligan a Vodafone a establecer los canales adecuados para que el cliente pueda ejercer sus derechos de Acceso, Rectificaci\u00f3n, Supresi\u00f3n, Limitaci\u00f3n del tratamiento, Portabilidad y Oposici\u00f3n.Para efectuar reclamaciones a Vodafone sobre alguno de estos derechos has de llamar al tel\u00e9fono 607123000 o o enviar u correo electr\u00f3nico a la direcci\u00f3n derechosprotecciondatos@vodafone.es.Con esto llegamos al final de nuestro art\u00edculo. Si necesitas saber m\u00e1s sobre la protecci\u00f3n de datos en Vodafone te recomendamos que visites su p\u00e1gina web o te pongas en contacto con su equipo de soporte a trav\u00e9s de sus tel\u00e9fonos o correos electr\u00f3nicos de atenci\u00f3n al cliente."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/10\/26\/proteccion-de-datos-vodafone\/#breadcrumbitem","name":"Protecci\u00f3n de datos Vodafone. Toda la INFO que necesitas"}}]}]