[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/09\/24\/reconocimiento-facial-mercadona-privacidad\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/09\/24\/reconocimiento-facial-mercadona-privacidad\/","headline":"El reconocimiento facial de Mercadona, \u00bfrespeta la privacidad?","name":"El reconocimiento facial de Mercadona, \u00bfrespeta la privacidad?","description":"Mercadona instal\u00f3 en varias de sus tiendas un sistema de reconocimiento facial y las dudas surgen, \u00bfes legal?, \u00bfcumple con el RGPD? \u2705","datePublished":"2020-09-24","dateModified":"2020-09-24","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/09\/reconocimiento-facial-mercadona.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/09\/reconocimiento-facial-mercadona.jpg","height":705,"width":1500},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/09\/24\/reconocimiento-facial-mercadona-privacidad\/","about":["TECNOLOG\u00cdA"],"wordCount":1615,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } A principios de julio de 2020, la cadena de supermercados Mercadona inastalaba un sistema de reconocimiento facial en varios de sus centros en Mallorca, Zaragoza y Valencia, sin embargo, no tardaron en surgir las dudas y las preguntas; \u00bfcon qu\u00e9 motivo se justifica Mercadona?, \u00bfes legal?, \u00bfy qu\u00e9 tiene que decir la AEPD al respecto? En esta entrada trataremos de dar respuestas a estos interrogantes.\u00bfQu\u00e9 se sabe sobre el sistema de reconocimiento facial implantado por Mercadona?\u00bfQu\u00e9 explica Mercadona sobre su sistema de Reconocimiento facial?\u00bfQu\u00e9 dice la AEPD sobre el reconocimiento facial y su respeto a la privacidad de las personas?Requisitos y garant\u00edas necesarios para poder utilizar sistemas de reconocimiento facialLos datos biom\u00e9tricos tienen una protecci\u00f3n especialMercadona es la primera gran empresa espa\u00f1ola que implanta el Reconocimiento facial para controlar a clientes. \u00bfPuede cundir el ejemplo?Entradas relacionadas\u00bfQu\u00e9 se sabe sobre el sistema de reconocimiento facial implantado por Mercadona?Las c\u00e1maras de reconocimiento facial de Mercadona se han instalado en 40 de sus tiendas; este sistema, que est\u00e1 desarrollado por la empresa israel\u00ed AnyVision, va un paso m\u00e1s all\u00e1 de la videovigilancia, puesto que est\u00e1 dise\u00f1ado para detectar y reconocer personas que tengan una sentencia firme y una orden de alejamiento del establecimiento, dictadas por un juzgado. Aunque para hacer esto, debe captar el rostro de todos los clientes que entren en la tienda.El sistema, seg\u00fan fuentes de la compa\u00f1\u00eda, capta la imagen y la procesa en 0,3 segundos, para despu\u00e9s eliminarla, es decir, que en principio no se guarda ninguna imagen o dato adicional sobre los clientes de la tienda. Sin embargo, \u00bfcontra qu\u00e9 base de datos se est\u00e1 comparando esa imagen? Porque para que se produzca el reconcomiendo facial a trav\u00e9s de la captura de imagen del rostro de una persona es necesario que exista una imagen previa para contrastarlo.Cumpliendo con lo estipulado en el RGPD, Mercadona ha instalado en la entrada de estas tiendas carteles informativos sobre la presencia del sistema, sus fines y la norma en la que se ampara.Pero nada m\u00e1s se sabe de c\u00f3mo funciona exactamente este sistema de reconocimiento facial en Mercadona, por lo que las dudas que suscita al respecto, especialmente las relativas a la protecci\u00f3n de datos y la privacidad, se deben tener en cuenta.\u00bfQu\u00e9 explica Mercadona sobre su sistema de Reconocimiento facial?Fuentes de la compa\u00f1\u00eda han explicado que el objetivo de la instalaci\u00f3n de este sistema de c\u00e1maras de reconcomiendo facial es mejorar y reforzar la seguridad tanto de los clientes como de los trabajadores. Se trata de un sistema de detecci\u00f3n anticipado para evitar que entren en las tiendas personas con sentencias judiciales en firme u ordenes de alejamiento relacionadas con Mercadona o sus empleados. Es decir, que solo reconocer\u00eda a estas personas, desechando las im\u00e1genes del resto de clientes.De acuerdo con la compa\u00f1\u00eda, el fin es evitar que entren personas que hayan cometido hurtos en sus tiendas (y tengan una sentencia firme sobre ello), adem\u00e1s de poder aplicarse en casos de violencia de g\u00e9nero, para evitar que exparejas con orden de alejamiento puedan acercarse a las empleadas de los supermercados.Tambi\u00e9n se insiste en que, con el fin de contar con todas las garant\u00edas legales, todo esto se ha llevado a cabo en contacto con las autoridades correspondientes. En cualquier caso, en la pol\u00edtica de privacidad se debe recoger de manera clara el hecho de que las c\u00e1maras est\u00e1n ah\u00ed y que se est\u00e1 captando nuestro rostros para que sea procesado por un sistema de reconcomiendo facial. As\u00ed lo hace\u00a0la empresa:De igual modo te informamos que, con el fin de mejorar la seguridad de clientes y empleados, MERCADONA, en base al inter\u00e9s p\u00fablico puede tratar su imagen o su perfil facial biom\u00e9trico para identificar a sujetos con una orden de alejamiento (o medida judicial an\u00e1loga) en vigor contra MERCADONA o contra cualquiera de sus trabajadores (en aquellas tiendas de Espa\u00f1a donde est\u00e1 implantado el sistema de detecci\u00f3n anticipada). Dicha imagen \u00fanicamente se utilizar\u00e1 con esta finalidad y permanecer\u00e1 en el servidor central \u00fanicamente en el proceso de comprobaci\u00f3n (esta comprobaci\u00f3n dura d\u00e9cimas de segundo). Una vez realizada esta comprobaci\u00f3n proceder\u00e1 a ser destruida definitivamente (en aquellas tiendas de Espa\u00f1a donde est\u00e1 implantado el sistema de detecci\u00f3n anticipada).\u00bfQu\u00e9 dice la AEPD sobre el reconocimiento facial y su respeto a la privacidad de las personas?C\u00f3mo dec\u00edamos, la implantaci\u00f3n de este sistema ha hecho saltar varias dudas sobre su legitimidad, especialmente en lo que a protecci\u00f3n de datos y la privacidad de las personas se refiere. Dudas que ya ven\u00edan de antes, puesto que las t\u00e9cnicas de reconocimiento facial se est\u00e1n extendiendo cada vez m\u00e1s.As\u00ed, la Agencia Espa\u00f1ola de Protecci\u00f3n de Datos ya public\u00f3 un informe al respecto sobre ello a finales de mayo de 2020. Para la AEPD, el reconcomiendo facial con fines de identificaci\u00f3n biom\u00e9trica supone un tratamiento de categor\u00edas especiales de datos, para los que el RGPD pide una serie de garant\u00edas extra que aseguren la protecci\u00f3n de la privacidad de las personas.Requisitos y garant\u00edas necesarios para poder utilizar sistemas de reconocimiento facialEl problema con estos sistemas de reconocimiento facial reside en que no existe todav\u00eda un marco normativo que regule el tratamiento de los datos biom\u00e9tricos, es decir, a\u00fan no se ha desarrollado ninguna ley con la que, seg\u00fan el informe de la AEPD, \u00abse justifique espec\u00edficamente en qu\u00e9 medida y en qu\u00e9 supuestos, la utilizaci\u00f3n de dichos sistemas responder\u00eda a un inter\u00e9s p\u00fablico esencial\u00bb.Mercadona se ampara el inter\u00e9s p\u00fablico (como hab\u00e9is le\u00eddo en el extracto de su pol\u00edtica de privacidad), pero lo cierto es que no todav\u00eda no hay una norma legal que especifique y defina los requisitos que deben permitir el tratamiento de los datos biom\u00e9tricos. Y por mucho que se asegure que las im\u00e1genes captadas se desechan en d\u00e9cimas de segundo, se est\u00e1 produciendo un tratamiento de esos datos, puesto que, como dec\u00edamos m\u00e1s arriba, con alguna base de datos se deben estar comparando las im\u00e1genes.As\u00ed que podemos decir que a d\u00eda de hoy, no hay ninguna ley o norma en la que se recojan los requisitos y garant\u00edas necesarios para poder emplear un sistema de reconcomiendo facial como el que instalado Mercadona en sus 40 tiendas. Por el momento, solo podemos atenernos a lo que dice el RGPD sobre el tratamiento de datos biom\u00e9tricos.Los datos biom\u00e9tricos tienen una protecci\u00f3n especialLos datos biom\u00e9tricos tienen una protecci\u00f3n especial porque a trav\u00e9s de ellos se puede confirmar la identificaci\u00f3n de una persona y revelan informaci\u00f3n personal adicional sobre ella, como son la raza, el g\u00e9nero, discapacidades, etc. Es por ello que su tratamiento solo puede llevarse a cabo cuando se trata de una situaci\u00f3n leg\u00edtima, amparada por las causas excepcionales recogidas en el art\u00edculo 9.2 del RGPD y en el caso que nos ocupa, en la letra \u00abf\u00bb de dicho art\u00edculo: \u00abel tratamiento es necesario para la formulaci\u00f3n, el ejercicio o la defensa de reclamaciones o cuando los tribunales act\u00faen en ejercicio de su funci\u00f3n judicial\u00bb.Mercadona y su reconocimiento facial se pueden basar en esta letra del Reglamento, pero a falta de ese marco normativo, se encuentra en una situaci\u00f3n delicada, que de hecho la AEPD est\u00e1 investigando de oficio, aunque todav\u00eda no ha emitido su informe final.Mercadona es la primera gran empresa espa\u00f1ola que implanta el Reconocimiento facial para controlar a clientes. \u00bfPuede cundir el ejemplo?Los avances tecnol\u00f3gicos van mucho m\u00e1s r\u00e1pido que las leyes y en este caso lo podemos ver claramente. El RGPD se queda corto para poder determinar si lo que est\u00e1 haciendo Mercadona con la implantaci\u00f3n del sistema de reconcomiendo facial est\u00e1 dentro o no de la legalidad o si atenta contra la privacidad de las personas. Y ya hemos visto que a\u00fan no existe una ley que regule en qu\u00e9 casos y circunstancias se pueden tratar datos biom\u00e9tricos con el fin de identificar a las personas.Se puede decir que el objetivo de Mercadona, evitar que entren personas que ya han cometido robos en sus tiendas o que puedan tener \u00f3rdenes de alejamiento de sus empleados, se ampara en la seguridad tanto de su establecimiento y plantilla como de los clientes. Y que otras tiendas pueden seguir estos pasos, llevando sus sistemas de videovigilancia un paso m\u00e1s all\u00e1 para protegerse de las mismas \u00abamenazas\u00bb que Mercadona, especialmente si el sistema acaba arrojando resultados positivos (como un descenso del n\u00famero de hurtos o altercados en los establecimientos).Pero cabe preguntarse qu\u00e9 precio pagar\u00edamos por esta seguridad y si perder parte de nuestra privacidad queda justificado por ese supuesto inter\u00e9s p\u00fablico con el que argumenta Mercadona la presencia de su sistema de reconocimiento facial.Por el momento, solo nos queda esperar el informa de la AEPD sobre el caso de Mercadona y que en alg\u00fan momento se desarrolle una base normativa legal que aclare cu\u00e1ndo ser\u00e1 leg\u00edtimo o no instalar un sistema de reconocimiento facial.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tLas mejores aplicaciones de reconocimiento facial para 2021\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/09\/24\/reconocimiento-facial-mercadona-privacidad\/#breadcrumbitem","name":"El reconocimiento facial de Mercadona, \u00bfrespeta la privacidad?"}}]}]