[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/08\/07\/confianza-online\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/08\/07\/confianza-online\/","headline":"Confianza online. Una iniciativa que apuesta por la \u00e9tica de Internet","name":"Confianza online. 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Con el objetivo de crear un entorno m\u00e1s seguro para los clientes del ecommerce, naci\u00f3 Confianza Online; en esta entrada os detallamos qu\u00e9 es y qu\u00e9 significa contar con su sello.\u00bfQu\u00e9 es Confianza Online?El Sello de Confianza OnlineConfianza Online gestiona reclamaciones a nivel extrajudicial\u00bfQu\u00e9 otras ventajas que ofrece la iniciativa Confianza Online a sus asociados?Entradas relacionadas\u00bfQu\u00e9 es Confianza Online?Confianza Online es una asociaci\u00f3n sin \u00e1nimo de lucro que nace en 2003 al amparo de Autocontrol y Adigital para ayudar a mejorar la reputaci\u00f3n online de las empresas y a aumentar la confianza de los usuarios en estas empresas.Entre sus principales funciones est\u00e1 otorgar el Sello de confianza, un logotipo que pueden exhibir en sus p\u00e1ginas web aquellas empresas que se hayan adherido a Confianza Online y que cumplan con su c\u00f3digo \u00e9tico. Tambi\u00e9n se ha convertido en la primera entidad privada acreditada en Espa\u00f1a por la Direcci\u00f3n General de Consumo para poder llevar a cabo la resoluci\u00f3n alternativa de conflictos en materia de comercio electr\u00f3nico, es decir, se puede recurrir a Confianza Online para solucionar un de estos litigios de forma extrajudicial.El Sello de Confianza OnlineEl Sello de Confianza Online es el sello de confianza en Internet que mayor implantaci\u00f3n tiene en Espa\u00f1a. Actualmente, m\u00e1s de 2.300 sitios webs espa\u00f1oles y extranjeros cuentan con \u00e9l. Adem\u00e1s, cuenta con la aprobaci\u00f3n de diferentes administraciones p\u00fablicas, entre las que cuentan la Agencia Espa\u00f1ola de Protecci\u00f3n de Datos (AEPD), Consumo o la Comisi\u00f3n Europea, junto a otros entes auton\u00f3micos y locales de toda Espa\u00f1a.Contar con el Sello de Confianza Online es sin\u00f3nimo de que la empresa apuesta por el cumplimiento de las buenas pr\u00e1cticas en Internet en materia de comercio online y publicidad digital.Para poder obtenerlo el Sello de confianza, las empresas deben solicitarlo a trav\u00e9s del formulario que se puede encontrar en la web de Confianza Online. Aceptado el formulario, se lleva a cabo una auditor\u00eda para comprobar que el sitio web cumple con los 30 aspectos que recoge el C\u00f3digo \u00c9tico de Confianza Online y un proceso de validaci\u00f3n, que conllevan unos costes para obtener la identificaci\u00f3n definitivamente. Seg\u00fan Confianza Online el precio depende del volumen de facturaci\u00f3n de la empresa que lo solicita y es una cuota que se paga anualmente.Los requisitos que recoge el C\u00f3digo \u00c9tico para los sitios de comercio electr\u00f3nico son los siguientes:Precio de compra completo (con referencia a los impuestos aplicados).T\u00e9rminos, condiciones y formas de pago.Las diferentes modalidades de entrega.Caracter\u00edsticas b\u00e1sicas que permitan la identificaci\u00f3n de los bienes o servicios.Existencia o inexistencia de costes adicionales.Condiciones para el ejercicio de los derechos de devoluci\u00f3n, cancelaci\u00f3n o cambios del producto.Garant\u00edas aplicables a la adquisici\u00f3n del producto.Lugar y forma de presentaci\u00f3n de posibles reclamaciones.Domicilio del oferente a efectos legales.Los requisitos que deben cumplir la publicidad interactiva y digital, aparte de ser conformes a la ley aplicable y ser leal, honesta y veraz, son los siguientes:El anunciante deber\u00e1 ser claramente identificable.El anunciante deber\u00e1 facilitar el acceso, al menos a trav\u00e9s de p\u00e1gina o sitio de Internet, y de forma permanente, f\u00e1cil, directa y sin cargo alguno.Deber\u00e1 ser f\u00e1cilmente identificable, prohibida por tanto la publicidad encubierta; los anunciantes deber\u00e1n informar de todo coste a\u00f1adido o aplicado.La publicidad no podr\u00e1 impedir la libre navegaci\u00f3n del usuario en Internet.Correo electr\u00f3nico:El usuario ha de ser informado con claridad en el momento de inscribirse para el env\u00edo de publicidad.Los anunciantes deber\u00e1n proporcionar un mecanismo sencillo, gratuito y que no implique ingreso alguno para los anunciantes o encargados del tratamiento para poder revocar el acceso.No ser\u00e1 necesaria la prestaci\u00f3n de consentimiento para el env\u00edo de correo electr\u00f3nico u otros medios de comunicaci\u00f3n individual, a excepci\u00f3n del consentimiento inicial.La publicidad enviada por correo electr\u00f3nico o equivalentes tiene que ser identificada claramente, as\u00ed como la identidad del anunciante.Queda prohibido la recogida masiva o indiscriminada de direcciones de correo electr\u00f3nico en p\u00e1ginas web o servicios online a trav\u00e9s de cualesquiera tecnolog\u00edas o medios, as\u00ed como la creaci\u00f3n de direcciones de correo electr\u00f3nico usando combinaciones aleatorias de nombres, letras y n\u00fameros en la esperanza de generar direcciones v\u00e1lidas.Confianza Online gestiona reclamaciones a nivel extrajudicialComo dec\u00edamos, otro de los servicios que ofrece Confianza Online es la gesti\u00f3n de reclamaciones fuera los tribunales. Para ello cuenta con dos v\u00edas para tramitar las reclamaciones de los usuarios, dependiendo de la naturaleza de dichas reclamaciones.Por un lado, para aquellas reclamaciones relacionadas con las comunicaciones comerciales, la privacidad, la protecci\u00f3n de datos y la protecci\u00f3n del menor, est\u00e1 el Jurado de la Publicidad de Autocontrol.Por otro lado, la Junta Arbitral de Consumo (o en su caso, las regionales) se ocupa de aquellas reclamaciones relativas a compras o contrataciones online de consumidores. Para estos casos, se realiza una medicaci\u00f3n previa entre las partes a trav\u00e9s de Adigital.Tanto el Comit\u00e9 de Mediaci\u00f3n de Confianza Online como estos dos organismos est\u00e1n acreditados como entidades de resoluci\u00f3n alternativas de litigios y notificados por el Gobierno de Espa\u00f1a a la Comisi\u00f3n Europea y cumplen con los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, eficacia, rapidez y equidad que establece la Ley 7\/2017. Es decir, sus resoluciones (que ser\u00e1n en forma de laudo, al tratarse de arbitraje) son legales y vinculantes.\u00bfQu\u00e9 otras ventajas que ofrece la iniciativa Confianza Online a sus asociados?Aparte de lo que ya hemos visto a lo largo de esta entrada, contar con el sello y estar adherido a la iniciativa de Confianza Online, cuenta con otra serie de ventajas como la mejora el posicionamiento org\u00e1nico en los motores de b\u00fasqueda, as\u00ed como puede ayudar a mejorar la tasa de conversi\u00f3n de los usuarios, puesto que genera en ellos, con perd\u00f3n de la redundancia, confianza en el sitio web.Tambi\u00e9n ayuda a mejorar la reputaci\u00f3n online, puesto que los Sellos de calidad son el tercer elemento que m\u00e1s confianza genera en los consumidores online. Adem\u00e1s, contar con \u00e9l reafirma el compromiso del sitio para cumplir con los est\u00e1ndares de buenas pr\u00e1cticas.Los socios cuentan con ayuda para resolver las reclamaciones de los clientes de forma r\u00e1pida, en un plazo de unos de 10 d\u00edas naturales, de forma eficaz y transparente.Confianza Online tambi\u00e9n eval\u00faa y audita de manera peri\u00f3dica las webs de sus socios para asegurar que siguen cumpliendo con los 30 aspectos que se recogen en el c\u00f3digo \u00e9tico.Finalmente, tras aliarse con eKomi, Confianza Online cuenta con un Sello de calidad y opiniones, que se puede solicitar a trav\u00e9s de confianzaonline.es.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Vodafone (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Orange (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Jazztel (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Movistar (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/08\/07\/confianza-online\/#breadcrumbitem","name":"Confianza online. 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