[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/08\/03\/coches-conectados\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/08\/03\/coches-conectados\/","headline":"Los coches conectados est\u00e1n cambiando nuestra manera de conducir","name":"Los coches conectados est\u00e1n cambiando nuestra manera de conducir","description":"Los coches conectados han llegado para quedarse y mientras se desarrollan y evolucionan, cambia tambi\u00e9n nuestra forma de conducir \u2705","datePublished":"2020-08-03","dateModified":"2020-11-03","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/07\/coches-conectados-05.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/07\/coches-conectados-05.jpg","height":900,"width":1500},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/08\/03\/coches-conectados\/","about":["INTERNET","TECNOLOG\u00cdA"],"wordCount":3392,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Aunque no es un concepto nuevo, la idea de los coches conectados ha cogido fuerza en estos \u00faltimos a\u00f1os gracias al desarrollo de diferentes tecnolog\u00edas, el IoT (Internet de las cosas), la conectividad Wi-Fi y m\u00f3vil y los coches aut\u00f3nomos, que depender\u00e1n en gran medida de estar conectados. En esta entrada vamos c\u00f3mo los coches conectados est\u00e1n evolucionando y cambiando nuestras forma de conducir.\u00bfCu\u00e1ntos veh\u00edculos conectados hay en la actualidad?\u00bfEn qu\u00e9 est\u00e1n cambiando los coches y nuestra manera de conducirlos?Coches con m\u00e1s y mejores sensoresLector de huellas dactilaresReconocimiento facialSensores para evaluar el ritmo card\u00edacoSeguimiento constante de la mirada del conductorDetecci\u00f3n de obst\u00e1culos en carreteraEl coche es capaz de detectar si has bebido alcoholMejora sustancial en la conectividadSe pueden conectar varios dispositivos a la vezComunicaci\u00f3n entre ciudad, carretera, los dem\u00e1s veh\u00edculos con tu cocheConexiones Wi-Fi para Check-inPuedes realizar tus compras por voz, mientras conducesMatr\u00edculas digitalesRetrovisores digitalesDiagn\u00f3stico de datos mec\u00e1nicos con aviso a talleresAsistentes para mejorar la conducci\u00f3nAsistentes de voz en el cocheAbrir el coche con el m\u00f3vilAvisos para los m\u00e1s olvidadizosRealidad aumentada para indicarnos localizaciones y trayectosEntregas en el maleteroTodo para mejorar tu comodidadPantallas m\u00e1s grandesSin ruido exteriorCristales tintadosEntradas relacionadas\u00bfCu\u00e1ntos veh\u00edculos conectados hay en la actualidad?Los autom\u00f3viles conectados ya son una realidad, de hecho, en cierta medida, llevan si\u00e9ndolo desde hace un tiempo, no son pocos los coches conectados ya a Internet o el m\u00f3vil, y ya empiezan a haber coches capaces de comunicarse con el exterior gracias a la evoluci\u00f3n en la tecnolog\u00eda de sensores. Pero, \u00bfcu\u00e1ntos coches conectados hay conectados realmente?Se calcula que en el mundo hay un total de 400 millones de coches conectados. Pr\u00e1cticamente el 100% de los nuevos coches son coches conectados, por lo que esa cifra ir\u00e1 aumentado seg\u00fan se vaya modernizando el parque m\u00f3vil.\u00bfEn qu\u00e9 est\u00e1n cambiando los coches y nuestra manera de conducirlos?El desarrollo y evoluci\u00f3n del coche conectado y el coche aut\u00f3nomo est\u00e1n cambiando, sin duda alguna, nuestra forma de conducirlos. Uno de los primeros objetivos de la implementaci\u00f3n de estas tecnolog\u00edas en los veh\u00edculos es hacerlos m\u00e1s seguros, pero tambi\u00e9n que nos hagan el d\u00eda a d\u00eda m\u00e1s c\u00f3modo o tengan un menor impacto medioabiental.Un coche conectado que se comunica con el exterior puede reducir el n\u00famero de accidentes debidos a distracciones o errores humanos, puede ayudarnos a llegar antes a nuestra destino, eligiendo la ruta m\u00e1s adecuada en tiempo real, al poder conocer la situaci\u00f3n del tr\u00e1fico en la ciudad o en una carretera en concreto o, cuando se alcance el nivel 4 de coche aut\u00f3nomo, conducir por nosotros. La evoluci\u00f3n de este tipo de veh\u00edculos har\u00e1 que cambiemos nuestra forma de entender el coche y la funci\u00f3n de su espacio interior.Es un hecho que la inteligencia del coche se valora por los usuarios por delante de aspecto como el dise\u00f1o, la potencia o las prestaciones.Adem\u00e1s, los coches conectados y aut\u00f3nomos contribuir\u00e1n al cambio y evoluci\u00f3n de las propias ciudades, porque estos veh\u00edculos necesitar\u00e1n comunicarse con el exterior cada vez m\u00e1s y mejor, de manera que ciudad tambi\u00e9n deber\u00e1 \u00abvolverse inteligente\u00bb.Coches con m\u00e1s y mejores sensoresEn ese sentido, los coches conectados contar\u00e1n con m\u00e1s y mejores sensores, con los que puedan \u00ableer\u00bb lo que les rodea y que utilizar\u00e1n los sistemas avanzados de asistencia la conducci\u00f3n (ADAS) para conseguir trayectos cada vez m\u00e1s seguros. La evoluci\u00f3n de los sensores es imprescindible para conseguir el aut\u00e9ntico coche autom\u00e1tico, aquel en el que podemos soltar el volante y dejar que se conduzca realmente solo.Pero estos sensores, como dec\u00edamos antes, no pueden trabajar solos y depender\u00e1n de otros sensores colocados en el exterior (calles, carreteras, autov\u00edas\u2026) y otras tecnolog\u00edas (conexi\u00f3n Wi-Fi, c\u00e1maras, etc.) para poder ofrecer, primero, una asistencia a la conducci\u00f3n, y segundo, lograr la autonom\u00eda real del veh\u00edculo.Lector de huellas dactilaresUsar una llave para abrir y arrancar nuestro coche es un medio que acabar\u00e1 desapareciendo en unos a\u00f1os, no son pocos los coches que ya se pueden abrir y arrancar con sistemas electr\u00f3nicos. As\u00ed que no parece muy raro pensar en el siguiente paso, usar un lector de huellas dactilares para ello, de manera que aumente la seguridad relacionada con los robos de coches.Ya usamos la huella dactilar para desbloquear nuestros m\u00f3viles, arrancar el coche mediante alguno de nuestros datos biom\u00e9tricos puede que ya no est\u00e9 tan lejos de ser una realidad.Reconocimiento facialEn ese sentido, desde unos a\u00f1os fabricantes como BMW, Subaru, Tesla o Jaguar ya incluyen el reconocimiento facial en algunos de sus modelos para desbloquear el coche, adem\u00e1s de utilizar la detecci\u00f3n de expresiones faciales y movimientos de cabeza que puedan ser se\u00f1ales de fatiga o somnolencia, para indicarle al conductor que debe para el coche y descansar.Sensores para evaluar el ritmo card\u00edacoAlgunos fabricantes est\u00e1n investigando la implementaci\u00f3n de un sistema de detecci\u00f3n card\u00edaca a trav\u00e9s de sensores en volante y cintur\u00f3n de seguridad, para prevenir los siniestros ocasionados por ataques al coraz\u00f3n inesperados durante la conducci\u00f3n. Algo que puede ser realmente \u00fatil y salvar vidas en el futuro, al combinarse con la conducci\u00f3n aut\u00f3noma (si el coche detecta que te est\u00e1 dando un infarto, puede pasar a modo aut\u00f3nomo y no acabar provocando un accidente).Pero no solo se trata de los ataques al coraz\u00f3n, tambi\u00e9n de detectar la fatiga a tiempo u otro tipo de problemas de salud, por ejemplo, un desmayo, un ataque epil\u00e9ptico o un ictus al volante. Situaciones imprevistas que acaban en accidentes y que con una detecci\u00f3n a tiempo pueden llegar a evitarse.Seguimiento constante de la mirada del conductorYa hay compa\u00f1\u00edas que han desarrollado sistemas de seguimiento de la mirada del conductor. Igual est\u00e1is pensando que no tiene mucha utilidad, pero no es as\u00ed. Para empezar, puede usarse para mejorar el reconocimiento facial y la detecci\u00f3n de la fatiga, de la que ya hemos hablado, pero, adem\u00e1s, podr\u00eda implementarse como medio de controlar una interfaz con la mirada, tal y como hacemos con los comandos de voz.Los usos del seguimiento de la mirada aplicados a tecnolog\u00edas como la realidad aumentada puede ayudarnos a dejar las manos donde deben estar cuando conducimos, en el volante.Detecci\u00f3n de obst\u00e1culos en carreteraYa hemos hablado de la utilidad de los sensores para mejorar y posibilitar la conducci\u00f3n aut\u00f3noma. Pero sistemas como LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), que miden y detectan objetos mediante l\u00e1ser, o aquellos que emplean c\u00e1maras de v\u00eddeo y sensores de ultrasonidos resultar\u00e1n muy \u00fatiles para detectar posibles obst\u00e1culos en la carretera, inform\u00e1ndonos cuando sea necesario que tomemos una decisi\u00f3n en el \u00faltimo momento, evitando colisionar con algo o alguien.Los sensores ser\u00e1n las luces largas del futuro de los coches, especialmente \u00fatiles en v\u00edas con poca o nula visibilidad.El coche es capaz de detectar si has bebido alcoholEntre las medidas de seguridad que todos los nuevos coches deber\u00e1n incluir a partir de 2022 en la Uni\u00f3n Europea, se encuentra el etil\u00f3metro, es decir, el coche tendr\u00e1 la capacidad de saber si hemos bebido alcohol y si superamos el l\u00edmite permitido para conducir, en cuyo caso, se bloquear\u00e1 el arranque.Todav\u00eda no est\u00e1 muy claro c\u00f3mo se implementar\u00e1 esto o si ser\u00e1 necesario ampliar ese plazo para 2022, pero la inclusi\u00f3n de este tipo de tecnolog\u00eda podr\u00eda ser la clave para evitar los accidentes provocados por el consumo de alcohol.Asistentes inteligentes de velocidad y cajas negras son las otras dos medidas que la UE quiere que incorporen los coches para 2022.Mejora sustancial en la conectividadEl desarrollo del coche conectado y aut\u00f3nomo y el de las tecnolog\u00edas que lo posibilitan tambi\u00e9n traer\u00e1n consigo una mejora en la conectividad, tanto dentro del propio veh\u00edculo como con el exterior, haciendo que el coche se comunique con el exterior, como ya hemos ido mencionando en los puntos anteriores.Se pueden conectar varios dispositivos a la vezA d\u00eda de hoy ya podemos conectar el coche con el m\u00f3vil, pero con las mejoras en conectividad que ir\u00e1n desarroll\u00e1ndose se espera que en los pr\u00f3ximos a\u00f1os podamos conectar no solo un m\u00f3vil, sino varios u otros dispositivos dentro de un mismo coches. Es decir, ser\u00e1 posible crear una suerte de red local dentro del coche.Comunicaci\u00f3n entre ciudad, carretera, los dem\u00e1s veh\u00edculos con tu cocheDesarrolladores y fabricantes ya est\u00e1n trabajando en sistemas inteligentes que se comuniquen entre s\u00ed dentro de las ciudades, por ejemplo, la tecnolog\u00eda C-V2X (Celular vehicle-to-everything) permitir\u00e1 que los veh\u00edculos puedan conectarse con la ciudad, la carretera u otros veh\u00edculos para llevar a cabo una movibilidad m\u00e1s inteligente y segura.El desarrollo de las Smart Cities contribuir\u00e1 en gran medida a esto; si las ciudades cuentan con sus propios sistemas de sensores, que pueden indicar d\u00f3nde se est\u00e1 formando un atasco o que se ha activado el protocolo por contaminaci\u00f3n, y a su vez el coche puede recibir la notificaciones correspondientes, se podr\u00e1 trazar una nueva ruta o plan.Esto tambi\u00e9n puede funcionar la inversa, que un peat\u00f3n reciba un aviso de que se acerca un coche en una calle con mala visibilidad.Con unas carreteras cada vez m\u00e1s conectadas y con sistemas capaces de avisar en tiempo real de la situaci\u00f3n del tr\u00e1fico, las se\u00f1ales de tr\u00e1fico f\u00edsicas se podr\u00e1n ver complementadas por notificaciones en los coches, para que podamos anticiparnos a un accidente m\u00e1s adelante, un atasco o cualquier situaci\u00f3n imprevista, reduciendo nuestra velocidad y teniendo tiempo suficiente de reacci\u00f3n.Conexiones Wi-Fi para Check-inAlgo parecido ya podemos ver en los pagos autom\u00e1ticos de peajes usando un dispositivo que detecta cuando se acerca un coche con \u00e9l y abre el paso. Pues ahora se trata de llevarlo un paso m\u00e1s all\u00e1 y hacerlo mediante conexi\u00f3n Wi-Fi y emple\u00e1ndolo en otros sitios, como un parking de pago.Si el coche est\u00e1 conectado v\u00eda Wi-Fi, podremos gestionar todo el proceso de sacar el ticket y pagar por las horas que hemos estado estacionados sin necesidad de ir a la m\u00e1quina correspondiente, haci\u00e9ndolo todo de forma autom\u00e1tica. Otro ejemplo para las futuras Smart Cities ser\u00eda que el coche conectado que puede aparcar en zona azul, sea detectado autom\u00e1ticamente, as\u00ed podr\u00eda aparcar sin necesidad de contar con un dispositivo visual.Puedes realizar tus compras por voz, mientras conducesNo podemos negar que nos gusta la comodidad y ahorrar tiempo y los coches conectados pueden ayudarnos en ese aspecto, puesto que si ya podemos realizar comprar a trav\u00e9s del m\u00f3vil es simplemente llevar esto un paso m\u00e1s all\u00e1 y, a trav\u00e9s de la conexi\u00f3n a Internet y una interfaz adecuada, poder realizar esas mismas compras desde el coche, incluso mientras conducimos.No solo se trata de completar la lista de la compra mientras volvemos a casa del trabajo, sino que puede emplear para encontrar ofertas, como ya pueden hacer algunos modelos de coche al ofrecer informaci\u00f3n sobre d\u00f3nde se encuentra la gasolinera m\u00e1s barata. Adem\u00e1s, podr\u00eda ser posible realizar estas compras a distancia, por ejemplo, en un supermercado, llegar a \u00e9l y solo tener que recoger la compra.Matr\u00edculas digitalesPuede que haya llegado el momento de modernizar las matr\u00edculas de los coches y una opci\u00f3n son las\u00a0 matr\u00edculas digitales. De momento el \u00fanico ejemplo que tenemos de esta tecnolog\u00eda es una starpup californiana, Reviver, que emplea una pantalla para mostrar la matr\u00edcula. Por el momento su principal funci\u00f3n es que desde el m\u00f3vil puedes \u00abalterar\u00bb la matr\u00edcula, se\u00f1alando el coche como robado.Es un tipo de tecnolog\u00eda al que todav\u00eda le falta desarrollo e incluir m\u00e1s funcionalidades que resulten \u00fatiles.Retrovisores digitalesPuede que no tardemos en ver la evoluci\u00f3n de los retrovisores, llev\u00e1ndolos un paso m\u00e1s all\u00e1 e incorporando versiones digitales de estos elementos, que, a trav\u00e9s de c\u00e1maras (como ya tienen algunos coches con el retrovisor trasero para aparcar) y una pantalla en el cuadro de mandos, puedan identificar objetos y avisarnos de cu\u00e1ndo se nos aproximan otros veh\u00edculos r\u00e1pidamente.Diagn\u00f3stico de datos mec\u00e1nicos con aviso a talleres\u00bfQu\u00e9 os parecer\u00eda poder acudir al taller y que con tan solo conectar un USB al coche, descargar unos datos y conectarlo a un ordenador, el mec\u00e1nico pudiera saber qu\u00e9 problemas tiene el coche? \u00bfO que al sufrir una aver\u00eda en carretera, el coche pueda comunicarla directamente al taller m\u00e1s cercano para arreglarla o enviar una gr\u00faa?Podemos decir que es el siguiente paso en asistencia en carretera y que nos podr\u00e1 ahorrar tiempo y algunos problemas en el futuro (imagina que ya no tienes que intentar describir ese ruido raro que hace a veces el coche, porque la aver\u00eda que lo causa queda recogida en el propio sistema inform\u00e1tico del coche).Las pr\u00f3ximas versiones de coches conectados contar\u00e1n seguramente con este tipo de tecnolog\u00eda.Asistentes para mejorar la conducci\u00f3nLos asistentes inteligentes no solo se quedan en el hogar y en el futuro los coches contar\u00e1n tambi\u00e9n con los suyos, de manera que podamos controlar diferentes aspectos del coche empleando solo la voz.Asistentes de voz en el cocheLa tecnolog\u00eda de los comandos de voz ha ido mejorando en los \u00faltimos a\u00f1os y los asistentes de voz tambi\u00e9n llegan a los coches, como es el caso de Echo Auto, que nos permite controlar el climatizador, poner m\u00fasica o contestar llamadas.Se espera que en los pr\u00f3ximos a\u00f1os esta tecnolog\u00eda vaya evolucionando a la vez que los usuarios se acostumbran a usar la voz para manejar diferentes aspectos del coche y dejar las manos y los ojos centrados en la carretera. Mientras que el coche 100% aut\u00f3nomo no exista, estos asistentes podr\u00e1n ayudar a mejorar la seguridad de la conducci\u00f3n.Abrir el coche con el m\u00f3vilOtra medida destinada a mejorar la seguridad ante los robos es cambiar la llave del coche por la apertura mediante el m\u00f3vil. Gracias a la tecnolog\u00eda NFC esto ya es posible y hay modelos de coches conectados que ya lo incluyen.De hecho en 2019 se lanz\u00f3 la versi\u00f3n 2.0 de la especificaci\u00f3n del est\u00e1ndar Digital Key Release, que actualmente incorporan empresas como Tesla, Mercedes, Audi, BMW, Hyundai, General Motors, Samsung, Apple, Volkswagen, LG, Alps Electric, Continental Automotive, DENSO y Qualcomm.Avisos para los m\u00e1s olvidadizosLos sensores del coche contacto e inteligente estar\u00e1n tambi\u00e9n en su interior y podr\u00e1n cumplir diferentes funciones (como ya vimos con los sensores cardiacos), entre ellas, podr\u00e1n ayudarnos a que no nos olvidemos nada dentro del coche. Algo que ser\u00e1 especialmente \u00fatil cuando esta tecnolog\u00eda est\u00e9 bien desarrollada y no de fallos, para evitar olvidar mascotas o ni\u00f1os en el interior de los veh\u00edculos (algo que ocurre m\u00e1s veces de lo que pensamos y nos gustar\u00eda).Realidad aumentada para indicarnos localizaciones y trayectosEl uso de la realidad aumentada en conjunto con el GPS har\u00e1 que guiarnos en un trayecto pueda resultar m\u00e1s sencillo de seguir, puesto que esta tecnolog\u00eda proyectar\u00eda las indicaciones en la luna delantera, superponi\u00e9ndolas directamente sobre el cristal y la carretera, facilitando la compresi\u00f3n de las instrucciones.Es una tecnolog\u00eda que a\u00fan est\u00e1 en fase de prototipo y que necesita de c\u00e1maras de luz visible, infrarrojos, c\u00e1maras ToF 3D y sensores LIDAR, pero es muy probable que no tardemos mucho en ver los primeros coches en utilizar la realidad aumentada para esta funci\u00f3n.Entregas en el maleteroPor el momento, solo Volkswagen cuenta con esta caracter\u00edstica a trav\u00e9s de su soluci\u00f3n We Deliver, que funciona conectando al GPS del coche la aplicaci\u00f3n y el sistema de seguridad implantado en el maletero. Con el permiso del due\u00f1o del coche, que ha realizado previamente una comprar, un mensajero podr\u00e1 entregar dicha compra en el maletero del coche, que podr\u00e1 abrir para depositar el paquete.Una soluci\u00f3n para cuando pasamos mucho tiempo fuera de casa y no podemos recoger env\u00edos o cuando necesitamos comprar algo en ese momento concreto en el que no estamos en casa.Todo para mejorar tu comodidadFinalmente, el coche conectado tambi\u00e9n incluir\u00e1 tecnolog\u00edas y funciones que tendr\u00e1n como objetivo mejorar nuestra comodidad a la hora de viajar en ellos.Pantallas m\u00e1s grandesIgual que con televisores y m\u00f3viles, los fabricantes de coches incluyen cada vez pantallas m\u00e1s grandes y t\u00e1ctiles en sus modelos (el Byton M Bite cuenta con una pantalla curva de 48\u201d, algo m\u00e1s normal son las 15\u201d de la pantalla del Tesla Model 3). Aunque no est\u00e1 muy claro si estas pantallas supondr\u00e1n m\u00e1s una distracci\u00f3n que un ayuda, al menos hasta la llegada del coche aut\u00f3nomo.Sin ruido exteriorExiste ya una tecnolog\u00eda de cancelaci\u00f3n de ruido para coches, QuietComfort, que saldr\u00e1 en 2021. A trav\u00e9s de este sistema, se neutralizar\u00e1 el ruido exterior reconociendo las vibraciones que recibe el coche. Sin embargo, genera dudas, porque est\u00e1 muy bien poder cancelar el ruido cuando estamos en medio de un atasco y tenemos que atender una llamada telef\u00f3nica con el manos libres, pero que ocurre con los ruidos que necesitamos o\u00edr (sirenas de veh\u00edculos de emergencias, por ejemplo).Adem\u00e1s, todav\u00eda no se sabe c\u00f3mo se adaptar\u00e1 esta tecnolog\u00eda a la regulaci\u00f3n de cada pa\u00eds.Cristales tintadosActualmente, en Espa\u00f1a solo se pueden tintar los cristales traseros, pero cuando llegue el coche completamente aut\u00f3nomo y realmente podamos \u00abolvidarnos\u00bb de coger el volante y conducir, la utilidad en el interior del coche cambiar\u00e1 y podremos hacer cosas que hasta ahora solo pod\u00edamos hacer cuando \u00edbamos de pasajero. Es el caso, por ejemplo, de ver una pel\u00edcula; el tintado de los cristales del coche facilitar\u00edan esta actividad notablemente.Sin embargo, todav\u00eda estamos lejos de que esto sea posible. Por el momento, los coches conectados son una realidad que cada d\u00eda evoluciona y avanza hacia nuevas funciones y utilidades, junto al propio desarrollo de las Smart Cities y el IoT, volviendo la conducci\u00f3n m\u00e1s segura y eficiente. Solo nos queda esperar y ver hasta d\u00f3nde llegaremos en los pr\u00f3ximos a\u00f1os. Qui\u00e9n sabe, puede que en uno a\u00f1os ya no sea necesario tener carnet de conducir para llevar un coche porque ser\u00e1 el coche el que nos lleve a nosotros.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tUso seguro de juguetes conectados\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t15 maneras de mejorar la Wifi en casa\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tSeguridad y privacidad en las redes 5G\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t5G: \u00bfEs un peligro para la salud? Y otras dudas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/08\/03\/coches-conectados\/#breadcrumbitem","name":"Los coches conectados est\u00e1n cambiando nuestra manera de conducir"}}]}]