[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/07\/13\/competitividad-empresarial\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/07\/13\/competitividad-empresarial\/","headline":"\u00bfQu\u00e9 es la competitividad empresarial?","name":"\u00bfQu\u00e9 es la competitividad empresarial?","description":"Definici\u00f3n de competitividad empresarial. 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En este art\u00edculo lo vemos en profundidad.Definici\u00f3n de competitividad empresarialTipos de competencia empresarialCompetitividad sist\u00e9micaCompetitividad est\u00e1ticaCompetitividad din\u00e1micaCompetitividad espuriaCompetitividad aut\u00e9nticaCompetitividad internaCompetitividad externaFactores de competitividad empresarialEjemplos de competitividad empresarialHarley DavidsonAmazonIKEADefinici\u00f3n de competitividad empresarialLa competitividad empresarial se define como la capacidad de una empresa para hacer rentable su negocio gracias a la implementaci\u00f3n de estrategias que supongan una ventaja competitiva respecto a sus rivales en el mercado.Esta ventaja competitiva se puede asentar en base a diferentes factores: mejores productos, procesos de producci\u00f3n m\u00e1s efectivos, precios m\u00e1s asequibles, reducci\u00f3n de costes, calidad superior, etc.Es un concepto \u00edntimamente relacionado con la competencia empresarial o la competitividad econ\u00f3mica. En cualquier caso, cada empresa es distinta y los factores que pueden hacer rentable un negocio var\u00edan en funci\u00f3n de cada caso.Por ello, es fundamental que cada empresa se pregunte cu\u00e1les son los objetivos del negocio y c\u00f3mo se puede alcanzar la competitividad deseada.\u00bfTengo un producto superior a la competencia?\u00bfPuedo competir en precios con el resto de agentes del mercado?\u00bfEst\u00e1 mi empresa preparada para expandirse nacional o internacionalmente?\u00bfEn qu\u00e9 \u00e1reas es necesario invertir para mejorar la competitividad empresarial?\u00bfHay demandas no satisfechas en el mercado?\u00bfQu\u00e9 acciones debo llevar a cabo para mejorar mi estrategia de producto, precio o marketing?Estas son solo algunas de las preguntas que hay que hacerse a la hora de mejorar la competitividad empresarial. Hay que tener en cuenta que no se trata de un concepto absoluto, sino que se puede analizar y medir desde diferentes perspectivas, en funci\u00f3n de la envergadura de la empresa, su sector de negocio, situaci\u00f3n respecto a la competencia, y muchos otros factores.Tipos de competencia empresarialExisten diferentes tipos de competitividad de empresa, en funci\u00f3n de los agentes implicados o de las estrategias llevadas a cabo para obtener rentabilidad.Competitividad sist\u00e9micaAl hablar de competitividad empresarial sist\u00e9mica nos referimos a un tipo de competitividad en la que no solo se analizan los resultados de la propia empresa, sino que tambi\u00e9n se estudian otras variables micro y macroecon\u00f3micas. En este caso, la empresa se considera como un agente que puede generar beneficios en su entorno, por tanto no solo se valora la eficacia o rentabilidad de la empresa, sino su influencia en todos los agentes implicados que conforman un sistema econ\u00f3mico.Competitividad est\u00e1ticaLa competitividad empresarial est\u00e1tica se suele basar en una estrategia de equilibrio de precios y est\u00e1 encaminada a mantener la posici\u00f3n de la empresa en el mercado. Muchos expertos aseguran que este tipo de competitividad ya no resulta \u00fatil hoy en d\u00eda, en un mercado donde la oferta iguala o supera a la demanda en muchos casos.Competitividad din\u00e1micaAl contrario que en el caso anterior, la competitividad empresarial din\u00e1mica hace \u00e9nfasis en la innovaci\u00f3n en productos, precios o procesos, as\u00ed como la mejora de \u00e1reas y departamentos como la atenci\u00f3n al cliente, log\u00edstica, recursos humanos o marketing.Competitividad espuriaEs una competitividad empresarial falsa y ef\u00edmera, ya que se cimenta en el uso de recursos naturales o rentas geogr\u00e1ficas y se encuentra a expensas de remuneraciones laborales. Se considera un tipo de competitividad a corto plazo.Competitividad aut\u00e9nticaLa competitividad empresarial aut\u00e9ntica busca resultados a medio o largo plazo a trav\u00e9s de la incorporaci\u00f3n de progresos t\u00e9cnicos en los procesos productivos o la especializaci\u00f3n y formaci\u00f3n de mano de obra.Competitividad internaSe entiende por competitividad empresarial interna la capacidad que tiene una empresa para explotar sus recursos de forma efectiva. Esto incluye la gesti\u00f3n eficiente de personal, recursos productivos o procesos, entre otros factores. En la competitividad interna tambi\u00e9n entra en juego la competitividad personal de los empleados o su identificaci\u00f3n con la empresa.Competitividad externaPor su parte, la competitividad empresarial externa se refiere a los logros conseguidos por una empresa en su marco de negocio, o la posici\u00f3n en la que se encuentra respecto a la competencia.Factores de competitividad empresarial\u00bfEn qu\u00e9 se basa la competitividad empresarial? \u00bfQu\u00e9 factores son esenciales a la hora de conseguir que una empresa sea competitiva?Capacidad directiva: eficacia con la que los directivos o gerentes de la compa\u00f1\u00eda son capaces de dirigir y gestionar el negocio.Diferenciaci\u00f3n de productos o servicios: capacidad que tiene la empresa para diferenciar sus productos de la competencia o atender demandas no satisfechas de los usuarios\/consumidores.Relaci\u00f3n calidad\/precio: es uno de los principales factores de competitividad. Se busca el equilibrio entre un producto de la m\u00e1xima calidad posible, al menor precio posible.Uso de la tecnolog\u00eda: adaptaci\u00f3n de la empresa a las nuevas tecnolog\u00edas: inteligencia artificial, ciberseguridad, software y programas de automatizaci\u00f3n o teletrabajo, maquinaria y herramientas avanzadas, etc. Fundamental para ahorrar tiempo y dinero gracias a la automatizaci\u00f3n de procesos.Innovaci\u00f3n: capacidad de la empresa para ir siempre un paso por delante de la competencia y encontrar nuevas soluciones m\u00e1s eficaces. La innovaci\u00f3n puede abarcar cualquier \u00e1rea de la empresa.Recursos financieros: dinero efectivo, dep\u00f3sitos, acciones, bonos o inversores que permiten a la empresa obtener liquidez para acometer proyectos.Recursos comerciales: definidos como aquellos medios materiales o inmateriales que permiten a una empresa desarrollar con \u00e9xito ciertos proyectos o avanzar de forma eficaz los procesos productivos.Capital humano: la formaci\u00f3n, especializaci\u00f3n o identificaci\u00f3n de los empleados con la empresa es fundamental para la competitividad..Ejemplos de competitividad empresarialEn este punto vemos c\u00f3mo han logrado mejorar su competitividad empresarial algunas empresas muy conocidas.Harley DavidsonLa conocida marca de motocicletas pas\u00f3 de estar en una situaci\u00f3n casi de quiebra, a disfrutar de uno de los mejores momentos comerciales de su historia. \u00bfC\u00f3mo mejor\u00f3 Harley Davidson su competencia empresarial? A trav\u00e9s del marketing radical.Esta t\u00e9cnica de marketing se caracteriza por ser desarrollada por equipos de marketing muy reducidos. Se fomenta el cara a cara con los clientes y se toman decisiones rompedoras. Harley Davidson tiene un equipo de solo 12 personas cuyo objetivo es conseguir el mayor enlace emocional posible con sus clientes. Y todos en la empresa se involucran. Por ejemplo, hacen reuniones de moteros a las que acuden los propios directivos de la compa\u00f1\u00eda.AmazonOtro buen ejemplo de mejora de competitividad empresarial la tenemos en las decisiones que tom\u00f3 Amazon para aumentar su cuota de mercado en Am\u00e9rica Latina.Amazon realiz\u00f3 un estudio en el que descubri\u00f3 ciertos factores clave. Por un lado, lanz\u00f3 el servicio Amazon Cash para superar el reto de la bancarizaci\u00f3n en Am\u00e9rica Latina. Por su parte, detect\u00f3 una preferencia del p\u00fablico por las marcas regionales, lo cual no es problema para el gigante de internet ya que cualquier comercio puede vender sus productos en este marketplace.Otro de los retos que deb\u00eda superar era la preferencia de muchos usuarios por los comercios f\u00edsicos, para lo cual lanz\u00f3 sus servicios de Amazon Go, o Amazon Books, as\u00ed como su servicio de entrega a domicilio AmazonFresh PickUp.IKEALa compa\u00f1\u00eda sueca basa su ventaja competitiva en una estrategia de costes que le permite comprar y vender m\u00e1s barato que sus competidores. Para ello utiliza diferentes estrategias: el propio consumidor monta sus art\u00edculos, optimizan el packaging para ahorrar espacio, sit\u00faan sus tiendas en las afueras de ciudades donde el precio del suelo es m\u00e1s barato, emplean materiales reciclables, etc.En definitiva, la competitividad empresarial tiene como objetivo el posicionamiento en el mercado y ofrecer la posibilidad de afrontar nuevos retos empresariales con garant\u00edas, siempre mirando a lo que hace la competencia y a las variables del entorno micro y macroecon\u00f3mico."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/07\/13\/competitividad-empresarial\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfQu\u00e9 es la competitividad empresarial?"}}]}]