[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/07\/02\/competencia-monopolistica\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/07\/02\/competencia-monopolistica\/","headline":"Competencia monopol\u00edstica: qu\u00e9 es, caracter\u00edsticas y ejemplos","name":"Competencia monopol\u00edstica: qu\u00e9 es, caracter\u00edsticas y ejemplos","description":"Si no sabes qu\u00e9 es la competencia monopol\u00edstica, te explicamos en qu\u00e9 consiste este sistema de competencia imperfecta. 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Estos vendedores tienen cierto poder para influir sobre el precio de su producto, pero no el mercado.La competencia perfecta y la monopol\u00edstica se parecen en algunos aspectos, como la gran participaci\u00f3n de vendedores o la facilidad de entrada o salida del mercado. Se aleja de la competencia perfecta porque los productos se pueden diferenciar entre s\u00ed, lo que hace que los vendedores o empresas puedan fijar sus propios precios en funci\u00f3n a esas caracter\u00edsticas diferenciadoras, no siendo precio-aceptantes, como ocurre en competencia perfecta, regido por la ley de la oferta y la demanda.Caracter\u00edsticas de la competencia monopol\u00edsticaAhora que ya hemos definido qu\u00e9 se entiende por este tipo de competencia, veamos cu\u00e1les son las caracter\u00edsticas de la competencia monopol\u00edstica:Existe una gran n\u00famero de vendedores (empresas):Cada vendedor toma decisiones independientes sobre el precio y la producci\u00f3n, bas\u00e1ndose en su producto, su mercado y sus costes de producci\u00f3n. Pero ninguno tiene poder para controlar el mercado.Los productos que se ofrecen no son homog\u00e9neos:Los productos ofertados por los vendedores se parecen entre s\u00ed, pero tienen elementos diferenciadores. Estas diferencias las otorga el mismo productor o fabricante, ya sea una mejor calidad de los materiales empleados, un embalaje distinto, un mejor servicio post-venta, etc. De esta manera, no es el precio el que marca la competencia, sino los elementos variables y diferenciadores aplicables al producto, que dependen enteramente del oferente.Este hecho hace que sean los propios vendedores los que decidan si el precio que ponen a su producto es m\u00e1s alto o m\u00e1s bajo en funci\u00f3n de esas caracter\u00edsticas que lo diferencian de los productos de otros vendedores.Libertad y facilidad de entrada y salida en el mercado:Las empresas pueden entrar la industria de fabricaci\u00f3n y comercializaci\u00f3n de determinado producto sin muchas complicaciones, puesto que no implicar tomar grandes riesgos o inversiones de capital. La clave reside en el elemento diferenciador, que este logre captar la atenci\u00f3n de muchos consumidores, para poder abrirse camino entre el resto de competidores.Al mismo tiempo, salir del mercado cuando los beneficios empiezan a reducirse no tiene barraras que lo dificulten.Esta facilidad de entrada y salida implica que a corto plazo, la competencia monopol\u00edstica genera muchos beneficios, pero ese mismo \u00e9xito atraer\u00e1 a otros competidores, que entrar\u00e1n f\u00e1cilmente en el mercado, reduciendo a medio y largo plazo esos altos beneficios y haciendo que las empresas originarias pierdan el poder de mercado que pose\u00edan al comienzo.El beneficio cero a largo plazo es lo que diferencia a la competencia monopol\u00edstica del monopolio.Las estrategias publicitarias pueden ser determinantes:Si lo que caracteriza especialmente a la competencia monopol\u00edstica son los elementos diferenciadores que distinguen a unos productos de otros, entonces las estrategias de publicidad cobran un peso especialmente importante, para lograr convencer a los consumidores de las ventajas que ofrece un producto sobre los de la competencia.Un buen trabajo en creaci\u00f3n y construcci\u00f3n de marca har\u00e1 que los consumidores puedan estar dispuestos a pagar un precio m\u00e1s alto por un producto similar a otro. Esto implica conocer bien a los consumidores potenciales y, por tanto, realizar estudios y an\u00e1lisis de mercado.Evidentemente, esto puede derivar en tener que invertir m\u00e1s dinero en estudios de mercado y campa\u00f1as publicitarias, lo que puede encarecer la producci\u00f3n y reducir el margen de beneficio que se le puede sacar a un producto.Ventajas y desventajas respecto a la competencia perfectaComo todas las estructuras de mercado, existen una serie de ventajas y desventajas en la competencia monopol\u00edstica respecto a la competencia perfecta (aquella en la ninguno de los agentes pueden influir en el precio de los productos o servicios, de manera que vendedores y compradores son precio-aceptantes, los productos son homog\u00e9neos y la curva de la demanda es el\u00e1stica, una situaci\u00f3n ideal que muy raramente se da en la realidad).Ventajas de la competencia monopol\u00edstica:Las diferencias entre productos similares permiten mayor diversidad, que los consumidores puedan elegir bas\u00e1ndose en sus gustos o preferencias, la utilidad y esos elementos diferenciadores.Favorece un mercado din\u00e1mico, m\u00e1s eficiente y con lugar para la innovaci\u00f3n, puesto que hay que buscar esos elementos diferenciadores que distingan a unos competidores de otros.Es f\u00e1cil salir del mercado cuando las ventas bajan o el beneficio se reduce.Desventajas de la competencia monopol\u00edstica:La diferenciaci\u00f3n implica costes que en un mercado de productos homog\u00e9neos no son necesarios (por ejemplo, en publicidad).A largo plazo, se pierde eficiencia, a m\u00e1s competidores, menos beneficio.No hay una informaci\u00f3n perfecta sobre precios y productos, como si ocurre en competencia perfecta. Relacionado con esta entradaCompetencia deslealDerecho de la competencia Ejemplos de mercados en competencia monopol\u00edsticaA continuaci\u00f3n vamos a ver algunos ejemplos de competencia monopol\u00edstica, que es bastante com\u00fan en aquellos sectores que permiten la diferenciaci\u00f3n en productos similares.Fabricantes de auriculares o cascos. Estamos ante un producto similar, pero en el que cada marca o fabricante busca diferenciarse a trav\u00e9s de a\u00f1adir distintas caracter\u00edsticas (lo que a su vez influye en los rangos de precio), como por ejemplo, simulaci\u00f3n de sonido 7.1, cancelaci\u00f3n de ruido, diademas y almohadillas m\u00e1s ergon\u00f3micas y c\u00f3modas, etc.Restaurantes. En todos se sirven comidas, pero la atenci\u00f3n al cliente, el tipo de comidas, los horarios, la ubicaci\u00f3n, etc., son elementos que diferencian a unos restaurantes de otros.Pantalones vaqueros. Estamos ante una prenda de uso muy extendido y con un n\u00famero amplio de fabricantes, donde las marcas y la calidad de los materiales entran en juego para hacerse diferentes y destacar ante los consumidores.Galletas. Hay una amplia gama de oferta y marcas de galletas en el mercado, y en su base, el proceso de elaboraci\u00f3n es el mismo, as\u00ed que cada fabricante a\u00f1adir\u00e1 elementos extra para diferenciarse de su competencia, desde alg\u00fan ingrediente hasta el propio packaging, la cantidad o si est\u00e1n hechas con productos ecol\u00f3gicos.En definitiva, en la competencia monopol\u00edstica las diferencias de precio entre los productos similares no es la base de la competencia, sino que esta est\u00e1 en esos elementos diferenciadores, que los consumidores pueden percibir como una mejor calidad, un mejor servicio, una mejor accesibilidad\u2026 Es decir, todo aquello que de valor a\u00f1adido al producto y lo haga diferente del resto."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/07\/02\/competencia-monopolistica\/#breadcrumbitem","name":"Competencia monopol\u00edstica: qu\u00e9 es, caracter\u00edsticas y ejemplos"}}]}]