[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/06\/25\/que-es-change-org\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/06\/25\/que-es-change-org\/","headline":"\u00bfQu\u00e9 es Change.org, la gran plataforma del activismo ‘online’?","name":"\u00bfQu\u00e9 es Change.org, la gran plataforma del activismo ‘online’?","description":"\u00bfQu\u00e9 hay detr\u00e1s de Change.org y el activismo \u2018online\u2019? \u00bfEs un negocio m\u00e1s? \u00bfCu\u00e1nto dinero gana la plataforma de peticiones?","datePublished":"2020-06-25","dateModified":"2020-06-25","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/06\/Change-Org-01.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/06\/Change-Org-01.jpg","height":500,"width":1500},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/06\/25\/que-es-change-org\/","about":["ASOCIACIONES\/ORGANIZACIONES"],"wordCount":2127,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } \u00bfQui\u00e9n no ha o\u00eddo hablar y sabe qu\u00e9 es Change.org actualmente? Incluso muchos de los que est\u00e1is leyendo ahora estas l\u00edneas seguramente hab\u00e9is participado en alguna de las campa\u00f1as que se llevan a cabo a trav\u00e9s de la plataforma. Pero \u00bfqu\u00e9 hay detr\u00e1s de esta plataforma de activismo online? \u00bfC\u00f3mo se financia? En esta entrada vamos a dar respuesta a estas y otras preguntas.\u00bfQu\u00e9 es Change.org?\u00bfQui\u00e9n est\u00e1 detr\u00e1s de Change.org?\u00bfQu\u00e9 busca realmente Change.org, la viralizaci\u00f3n o la efectividad de sus peticiones?El negocio del activismo ‘online’\u00bfCu\u00e1nto gana esta plataforma cada vez que firmas una petici\u00f3n?\u00bfQu\u00e9 beneficios econ\u00f3micos obtiene anualmente?Change.org ha sido el foco de varias denuncias \u00bfpor qu\u00e9?Opiniones sobre Change.org: valedores y detractores\u00bfQu\u00e9 es Change.org?Que no os confunda ese \u201c.org\u201d, Change.org es una corporaci\u00f3n privada que cuenta con una plataforma propia para que otras organizaciones y ciudadanos particulares lancen y promuevan sus campa\u00f1as de recogidas de firmas para hacer reivindicaciones de todo tipo, desde las de car\u00e1cter social y humanitario o en defensa de los derechos humanos, hasta aquellas con intereses que nada tienen que ver con la solidaridad o el cambio social.A trav\u00e9s de su plataforma online, cualquiera puede crear una petici\u00f3n y buscar la recogida de firmas que la apoyen, sin embargo, hay que tener en cuenta que en ning\u00fan caso Change.org sustituye a las Iniciativas de Legislaci\u00f3n Popular que se pueden realizar en Espa\u00f1a para que el Congreso debata una propuesta de ley surgida del pueblo, puesto que aunque se recogieran a trav\u00e9s de la plataforma las 500.000 firmas m\u00ednimas necesarias para llevar la ILP al parlamento, estas no tendr\u00edan validez sino estuvieran respaldadas por las mismas firmas incluido el DNI, que actualmente la plataforma no recoge, bas\u00e1ndose solo en nombre, apellidos y una cuenta de correo.En ese sentido, podemos decir que Change.org funciona m\u00e1s como un altavoz de las peticiones que se hacen a trav\u00e9s de la plataforma y que, seg\u00fan el momento social que se est\u00e9 viviendo y la repercusi\u00f3n del tema, puede llegar a viralizarse y encontrarse reflejada en los medios de comunicaci\u00f3n.\u00bfQui\u00e9n est\u00e1 detr\u00e1s de Change.org?Change.org es una corporaci\u00f3n norteamericana, que comenz\u00f3 su andadura como una \u201cred social sin \u00e1nimo de lucro\u201d en 2007, fundada por su actual CEO Ben Rattray, que actualmente est\u00e1 presente con sedes en m\u00e1s de 18 pa\u00edses y cuenta con m\u00e1s de 300 empleados mundialmente. En Espa\u00f1a, su director es Jos\u00e9 Antonio Ritor\u00e9, el segundo director que tiene la firma desde su llegada a nuestro pa\u00eds. Eso como empresa.Si entr\u00e1is en la p\u00e1gina web de Change.org, all\u00ed os dir\u00e1n que detr\u00e1s de la plataforma est\u00e1n las personas y organizaciones que la utilizan para llevar a cabo sus campa\u00f1as de peticiones.\u00bfQu\u00e9 busca realmente Change.org, la viralizaci\u00f3n o la efectividad de sus peticiones?En pa\u00edses como Espa\u00f1a, donde para que una recogida de firmas para impulsar un ILP tenga validez es necesario aportar el DNI, las peticiones que se llevan a cabo a trav\u00e9s de Change.org parecen que tienen m\u00e1s como objetivo la viralizaci\u00f3n que la efectividad de las peticiones (la plataforma no recoge firmas electr\u00f3nicas a trav\u00e9s del uso de certificado digital o el DNIe). Sin embargo, no podemos descartar la efectividad de la propia viralizaci\u00f3n en algunas de las campa\u00f1as m\u00e1s sonadas llevadas a cabo a trav\u00e9s de la plataforma.A esto ha ayudado mucho el despegue y explosi\u00f3n de las redes sociales en los \u00faltimos a\u00f1os y que en ocasiones, los medios de comunicaci\u00f3n se hagan eco de ciertas campa\u00f1as, como la llevada a cabo por Eva Bail\u00e9n para la racionalizaci\u00f3n de los deberes, que acab\u00f3 llegando en forma de proposici\u00f3n al Congreso en la legislatura de Mariano Rajoy.Por la tanto, comenzar una recogida de firmas para una petici\u00f3n en Change.org no significa que vaya a tener \u00e9xito o llegar lejos, eso depender\u00e1 m\u00e1s de si consigue viralizarse para tener m\u00e1s alcance. Pero no todos los temas se viralizan ni consiguen la visibilidad necesaria para terminar consiguiendo que la campa\u00f1a sea realmente efectiva.Si creemos en los datos que aporta la propia p\u00e1gina web de la plataforma, actualmente hay casi 400 millones de personas actuando a trav\u00e9s de ella y se han logrado 45.800 campa\u00f1as con \u00e9xito en 196 pa\u00edsesEl negocio del activismo ‘online’Ya lo hemos dicho, Change.org es una corporaci\u00f3n privada, es una organizaci\u00f3n con \u00e1nimo de lucro que est\u00e1 certificada como \u201cB Corporation\u201d; esta denominaci\u00f3n se da a empresas que tienen el objetivo de generar cambios sociales o ambientales. Y tampoco est\u00e1 de m\u00e1s se\u00f1alar que su sede est\u00e1 registrada en Delware, un estado norteamericano con una fiscalidad bastante laxa.Por lo tanto, cabe preguntarse si Change.org gana dinero con las peticiones que la gente realiza a trav\u00e9s de su plataforma. La respuesta ser\u00eda no, porque por el mecho hecho de crear o firmar una petici\u00f3n el usuario no tiene que realizar ning\u00fan tipo de pago. Sin embargo, Change.org gana dinero, \u00bfcu\u00e1nto?, es dif\u00edcil de decir actualmente, puesto que no es la organizaci\u00f3n m\u00e1s transparente al respecto.\u00bfCu\u00e1nto gana esta plataforma cada vez que firmas una petici\u00f3n?Lo cierto es que, como indic\u00e1bamos un poco m\u00e1s arriba, por firma una petici\u00f3n Change.org puede no ganar nada, especialmente desde que cambiaron su modelo de negocio en 2016, cuando pasaron de un modelo de financiaci\u00f3n de coste por adquisici\u00f3n a uno basado en aportaciones y un programa de socios y crowdfounding (este \u00faltimo a\u00fan no disponible en Espa\u00f1a).Con el modelo de coste por adquisici\u00f3n, Change.org hacia negocio gracias a los datos de los usuarios que firmaban en las diferentes campa\u00f1as promovidas en la plataforma, puesto que cobraban a las ONG que se publicitaban en ellas por cada correo electr\u00f3nico y tel\u00e9fono compartido. Supuestamente, la compa\u00f1\u00eda revert\u00eda gran parte de ese dinero en su \u201cmisi\u00f3n\u201d.Sin embargo y tras las pol\u00e9micas de hacer negocio con los datos de los usuarios, de cuentas falsas y suplantaci\u00f3n de identidad, la plataforma decidi\u00f3 cambiar su modelo de financiaci\u00f3n y ahora ya no encontrar\u00e9is publicidad de ONG al firmar una petici\u00f3n. Actualmente, tres son las formas en las que Change.org recauda dinero para su financiaci\u00f3n:Programa de socios: Llamados Changers, cualquier persona puede hacerse socio de la plataforma a cambio de una cuota mensual de 5, 10, 15 o 20 euros. Los socios cuentan con acceso a contenido exclusivo y acceso a eventos online, entre otras ventajasPetici\u00f3n patrocinada: Ahora cuando firmas una petici\u00f3n en la plataforma, en la siguiente pantalla te proponen hacer una aportaci\u00f3n econ\u00f3mica para patrocinar dicha petici\u00f3n, de esta manera el patrocinador paga la cantidad que el crea conveniente (con un tope, seg\u00fan la plataforma de 4.000 euros) para anunciar dicha petici\u00f3n (incluirla en la agenda) y darle as\u00ed mayor visibilidad.Crowdfunding: Disponible en otros pa\u00edses, con este modelo, aparte de realizar una petici\u00f3n, quien la lanza puede pedir apoyo econ\u00f3mico para su propuesta, de manera que el dinero obtenido se usa para financiar la consecuci\u00f3n del objetivo de la propuesta. De este dinero recaudad, Change.org se lleva un porcentaje que no est\u00e1 definido.\u00bfQu\u00e9 beneficios econ\u00f3micos obtiene anualmente?La pregunta del mill\u00f3n. Ya hemos adelantado esta respuesta, no se sabe con exactitud cu\u00e1nto dinero gana anualmente Change.org. De los \u00faltimos datos que tenemos, sabemos que en 2017 obtuvo en Espa\u00f1a unos ingresos de 843.000 euros. Desde entonces, la plataforma ha crecido, tiene alrededor de unos 10.000 socios en Espa\u00f1a y unos 100.000 a nivel mundial, pero con cuatro tipos de cuotas diferentes, no podemos decir cu\u00e1nto beneficio econ\u00f3mico obtienen al a\u00f1o, sobre todo porque si es cierto lo que dicen, parte de esos ingresos deben reinvertirse en la continuidad de su plataforma.La media del dinero que se aporta en una promoci\u00f3n de una causa es de 7 euros, pero de nuevo, es imposible saber cu\u00e1nto dinero recaudan realmente con este medio. Y en cuanto al porcentaje que se llevan de las campa\u00f1as de crowdfunding, encontramos el mismo problema, no se sabe.Change.org no es, como dec\u00edamos, muy transparente en lo que sus ingresos respecta.Change.org ha sido el foco de varias denuncias \u00bfpor qu\u00e9?Las denuncias, entre ellas una hecha por Facua, a Change.org se produjeron por suplantaci\u00f3n de identidad y firmas falsas, ya hasta hace relativamente poco tiempo, la plataforma no verificaba el email que se usaba para firmar o crear una petici\u00f3n, adem\u00e1s, si se conoc\u00eda el correo electr\u00f3nico de alg\u00fan usuario dado de alta en la web, se pod\u00eda incluso firmar o hacer comentarios en su nombre.Este fallo de seguridad llevaba presente desde la llegada de Change.org a Espa\u00f1a en 2012 y hasta 2018 no fue subsanado incorporando la verificaci\u00f3n del email, algo que a\u00fan a d\u00eda de hoy, se queda corto para Facua.Tampoco se ha llegado a determinar cu\u00e1l fue el porcentaje de participaciones falsas que se produjeron durante esos a\u00f1os, pero es bastante probable que muchas campa\u00f1as tuvieran sus cifras infladas de esta manera.No deja de ser curioso que cuando finalmente Change.org ha tomado cartas para implementar la verificaci\u00f3n del email, sea precisamente cuando su modelo de financiaci\u00f3n ha pasado a ser a trav\u00e9s de socios y peticiones promocionadas. Es decir, cuando aparentemente habr\u00eda tenido de que dejar de hacer caja con los datos de sus usuarios. Da para reflexionar.Opiniones sobre Change.org: valedores y detractoresNo podemos negar que Change.org es una de las plataformas de creaci\u00f3n y promoci\u00f3n de campa\u00f1as ciudadanas con m\u00e1s \u00e9xito; no es la \u00fanica, pero s\u00ed la m\u00e1s usada y m\u00e1s conocida. Pese a su falta de transparencia actual y su pasado un tanto oscuro respecto al tratamiento de datos de sus usuarios, hoy en d\u00eda sigue siendo usada por cientos de personas para crear sus campa\u00f1as de peticiones. Y eso hace tambi\u00e9n que haya en torno a Change.org opiniones encontradas.Entre sus valedores, defienden la capacidad de hacer llegar a m\u00e1s gente las peticiones de ciudadanos de a pie, de conseguir cambios sociales gracias a la iniciativa ciudadana y la verilazaci\u00f3n que algunas de estas campa\u00f1as consiguen, logrando incluso que nombres conocidos las respalden y terminen apareciendo en medios de comunicaci\u00f3n d\u00e1ndoles todav\u00eda m\u00e1s relevancia.La plataforma es, para ellos, tambi\u00e9n un espejo de la sociedad y de las inquietudes y problemas que necesitan soluci\u00f3n.En el otro lado, para sus detractores, estas campa\u00f1as de recogidas de firmas apenas tienen valor, sobre todo si no consiguen hacerse el eco suficiente para llegar a la cantidad de gente necesaria para ser tomadas realmente en serio. Adem\u00e1s, para muchos no deja de ser, lo que denominan, \u201cactivismo de sof\u00e1\u201d; es muy c\u00f3modo y f\u00e1cil firmar por una causa y pr\u00e1cticamente olvidarte de ello una vez has compartido el hecho en tus redes sociales. Ya has colaborado, te sientes bien y por qu\u00e9 deber\u00edas seguir preocup\u00e1ndote de seguir el progreso de la campa\u00f1a, t\u00fa ya has aportado tu granito de arena.Adem\u00e1s, tambi\u00e9n le suman el problema de la verificaci\u00f3n de las firmas, para ellos no es suficiente que la plataforma asegure que controlan y comprueban bots y cuentas falsas o casos de suplantaci\u00f3n de identidad.En definitiva, Change.org es una plataforma que sigue muy activa y muy presente en nuestro d\u00eda a d\u00eda y parece que por el momento seguir\u00e1 as\u00ed, pese a pol\u00e9micas pasadas y futuras."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/06\/25\/que-es-change-org\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfQu\u00e9 es Change.org, la gran plataforma del activismo ‘online’?"}}]}]