[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/06\/19\/publicidad-programatica\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/06\/19\/publicidad-programatica\/","headline":"\u00bfQu\u00e9 es la Publicidad Program\u00e1tica y c\u00f3mo funciona?","name":"\u00bfQu\u00e9 es la Publicidad Program\u00e1tica y c\u00f3mo funciona?","description":"Vamos a explicar qu\u00e9 es y c\u00f3mo funciona la publicidad program\u00e1tica, un tipo de publicidad online basado en el Big Data y la IA \u2705","datePublished":"2020-06-19","dateModified":"2020-12-04","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/06\/publicidad-programatica-portada.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2020\/06\/publicidad-programatica-portada.jpg","height":1064,"width":1500},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/06\/19\/publicidad-programatica\/","about":["PUBLICIDAD Y MARKETING"],"wordCount":2159,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Seguro que ya os hab\u00e9is dado cuenta m\u00e1s de una vez navegando por Internet, que en muchas ocasiones, los anuncios que aparecen en las p\u00e1ginas que visit\u00e1is suelen estar relacionados con vuestros intereses, h\u00e1bitos de navegaci\u00f3n y b\u00fasquedas habituales. Evidentemente, no es casualidad, y s\u00ed, tiene un nombre, publicidad program\u00e1tica.En esta entrada vamos a explicar qu\u00e9 es la publicidad program\u00e1tica y c\u00f3mo funciona esta tendencia actual del marketing digital.\u00bfQu\u00e9 es la Publicidad Program\u00e1tica?\u00bfC\u00f3mo funciona la Publicidad Program\u00e1tica?Publicidad program\u00e1tica de Google\u00bfC\u00f3mo comprar Publicidad Program\u00e1tica?\u00bfC\u00f3mo funciona la compra en Tiempo Real o Real Time Bidding (RTB)?Beneficios de la Publicidad Program\u00e1ticaEjemplos de Publicidad Program\u00e1ticaConclusi\u00f3n\u00bfQu\u00e9 es la Publicidad Program\u00e1tica?Podr\u00edamos decir como definici\u00f3n de publicidad program\u00e1tica que es una herramienta de marketing automatizado, que\u00a0 a trav\u00e9s de algoritmos y c\u00f3digos de programaci\u00f3n permitir dirigir ofertas de publicidad en tiempo real hacia un p\u00fablico objetivo.Dicho de forma m\u00e1s sencilla, la publicidad program\u00e1tica es la compra automatizada de espacios publicitarios en Internet a trav\u00e9s de un sistema de subastas o pujas realizadas en tiempo real (RTB o Real Time Bidding). Pero estos espacios publicitarios no funcionan igual que en la publicidad tradicional, aqu\u00ed se puede decir que lo que se compra es la audiencia (las \u201cpersonas\u201d) que visita un sitio determinado de Internet.De esta manera, mediante la publicidad program\u00e1tica los anunciantes est\u00e1n pagando para que sus anuncios solo se muestren a su p\u00fablico objetivo, es decir, al que m\u00e1s posibilidades tiene de hacer una conversi\u00f3n y realizar una compra. Y no solo se trata de mostrar el anuncio al p\u00fablico adecuado, sino de hacer el momento y lugar correctos.La publicidad program\u00e1tica consiste en ofrecer al usuario publicidad relevante y de inter\u00e9s para \u00e9l, en funci\u00f3n de sus intereses y h\u00e1bitos, algo que se logra gracias a la tecnolog\u00eda, el Big Data y la Inteligencia Artificial. De esta manera, el usuario recibe publicidad mucho menos invasiva e irrelevante para \u00e9l. Se trata, pues, de ofrecer anuncios personalizados.A trav\u00e9s de la recopilaci\u00f3n de datos y su segmentaci\u00f3n mediante las cookies, la publicidad program\u00e1tica utiliza un sistema basado en algoritmos para establecer coincidencias existentes entre los espacios disponibles en medios online y los datos que tienen los anunciantes respecto al perfil de la su audiencia objetiva.\u00bfC\u00f3mo funciona la Publicidad Program\u00e1tica?Lo primero que debemos saber para entender c\u00f3mo funciona la publicidad program\u00e1tica, es que se trata de un proceso completamente automatizado, una vez que los medios de comunicaci\u00f3n, webs, blogs, etc., que cuentan con espacio publicitario y quieren venderlo (la oferta), y las empresas, negocio o marcas que se quieren anunciar (la demanda) establecen sus criterios, la venta, compra y puesta en marcha de los anuncios no tiene intervenci\u00f3n humana.Para poner en marcha este proceso, la oferta utiliza un SSP (Sell Side Platform), una plataforma en la que se sube toda la informaci\u00f3n de sus espacios publicitarios, es decir, los \u201chuecos\u201d publicitarios que tienen a la venta.El SSP se conecta a un Ad Exchange o Marketplace, que sirve como intermediario entre la oferta y la demanda de anuncios (es donde se producen las subastas). En el Ad Exchange se detectan los huecos publicitarios y la informaci\u00f3n del usuario que se conecta a la p\u00e1gina, generando una \u201coportunidad\u201d para los anunciantes interesados.El precio de los anuncios se fija a trav\u00e9s de las pujas realizadas por la demanda en el DSP (Demand Side Platform), donde en funci\u00f3n a los datos obtenidos a trav\u00e9s del Big Data, se optimizan y segmentan las campa\u00f1as. El DSP tambi\u00e9n se ocupa de encontrar el mejor precio para los espacios publicitarios gracias al Bidder, que a trav\u00e9s de los algoritmos y la Inteligencia Artificial busca el mejor resultado de acuerdo al presupuesto del demandante y las opciones que este tenga.La informaci\u00f3n y los datos de usuarios para generar las audiencias de estas campa\u00f1as se encuentran en el DMP (Data Management Platform); para la oferta crea audiencias para venderlas y para la demanda ofrece audiencias espec\u00edficas a las que dirigirse en base a los datos proporcionados por el propio anunciante u otras fuentes externas.Adem\u00e1s, existen tambi\u00e9n agentes externos, como los Trading Desk, que son agencias o partes de ellas especializadas en publicidad program\u00e1tica que facilitan la compra de anuncias a las empresas aportando su conocimiento y tecnolog\u00eda.Tambi\u00e9n tenemos redes de afiliaci\u00f3n y ad Networks que ofrecen el mismo servicio que las agencias, pero a los medios que tienen a la venta espacios publicitarios.Y finalmente, est\u00e1n los Ad Servers, que son los encargados de servir y lanzar los anuncios a los espacios publicitarios correspondientes, no solo eligiendo qu\u00e9 anuncios mostrar, sino a qu\u00e9 horas del d\u00eda hacerlo y con qu\u00e9 frecuencia. Los Ad Servers son repositorios donde el anunciante coloca sus banners, v\u00eddeos, etc., que adem\u00e1s miden la informaci\u00f3n de estos, como tiempo de visualizaci\u00f3n, clicks, etc.Publicidad program\u00e1tica de GoogleGoogle dio un giro hacia la publicidad program\u00e1tica cuando lanz\u00f3 Google Marketing y Google Ad Manager, dos plataformas qua aunaban diferentes servicios de la compa\u00f1\u00eda, que hasta ese momento funcionaban de forma independiente, para optimizar sus herramientas y ofrecer un servicio integrado a sus clientes.Especialmente pensado para ofrecer soluciones de publicidad program\u00e1tica, Google Ad Manager, aun\u00f3 DoubleClick for Publishers (DFP) y DoubleClick Ad Exchange (AdX), e incluy\u00f3 funciones como Optimized Competition, que ayuda a maximizar el rendimiento en los private marketplaces y open auctions (subastas abiertas).Adem\u00e1s, Google Ad Manager ya considera las oportunidades respecto a publicidad program\u00e1tica en las plataformas de streaming, las aplicaciones y juegos para m\u00f3viles, en plataformas de v\u00eddeo como YouTube o en las televisiones conectadas a Internet (SmarTV).\u00bfC\u00f3mo comprar Publicidad Program\u00e1tica?La compra de publicidad program\u00e1tica se basa en el Big Data, como ya hemos se\u00f1alado m\u00e1s arriba. Los medios ofrecen sus espacios publicitarios a los anunciantes y estos, para alcanzar a un perfil de usuarios determinados (una audiencia concreta), deben comprar dichos espacios en tiempo real a trav\u00e9s de pujas digitales, lo que se conoce como RTB o RTB o Real Time Bidding. Estas pujas, como ya vimos, se realizan a trav\u00e9s de plataformas especializadas a trav\u00e9s de subastas.De esta manera, los anunciantes establecen un precio (su puja) para que sus anuncios aparezcan solamente ante aquellos usuarios que tienen el perfil deseado. De ah\u00ed lo de comprar audiencias m\u00e1s que espacios publicitarios, puesto que los anunciantes pagan por alcanzar un p\u00fablico objetivo concreto en un momento concreto del d\u00eda, cuando mayor impacto pueda tener el anuncio, para que este sea m\u00e1s efectivo.\u00bfC\u00f3mo funciona la compra en Tiempo Real o Real Time Bidding (RTB)?La publicidad program\u00e1tica y la compra en tiempo real son dos conceptos diferentes, pero que funcionan de forma conjunta para conseguir un mismo fin, mejorar el ROI (retorno de inversi\u00f3n) de las campa\u00f1as publicitarias online. La publicidad program\u00e1tica busca comprar audiencias y esto lo hace a trav\u00e9s del Real Time Bidding.En la compra en tiempo real o RTB es el editor el que pone un precio m\u00ednimo de puja o price floor a sus espacios publicitarios, y el anunciante es quien debe determinar el precio que est\u00e1 dispuesto a pagar para aparecer en esos espacios publicitarios. De manera que cuando existe una coincidencia entre el precio de venta de un espacio publicitario y una puja de un anunciante, se produce la operaci\u00f3n y el anuncio se muestra. Recordamos que todo ello se produce de manera autom\u00e1tica.M\u00e1s en detalle, el RTB funcionar\u00eda as\u00ed:Se recogen los datos de usuarios cuando estos entran en una p\u00e1gina web, creando un perfil de visitante.Si este perfil de usuario coincide con el que tienen definidos los anunciantes o las empresas de medios que se publicitan, se env\u00eda la oferta.La oferta se env\u00eda a todos los anunciantes al mismo tiempo, para que comiencen a pujar por el espacio publicitario.La empresa editora recibe todas las ofertas y escoge la que m\u00e1s le interese.Una vez se establece el ganador de la puja, se introduce su anuncio en la p\u00e1gina web y se informe a la empresa sobre la publicaci\u00f3n de su anuncio.Todo este proceso se produce de manera muy, muy r\u00e1pida y sin intervenci\u00f3n humana.Beneficios de la Publicidad Program\u00e1ticaComparada con otras formas de publicidad online m\u00e1s tradicionales, la publicidad program\u00e1tica cuenta con una serie de beneficios, entre los que destacan:Mejora la segmentaci\u00f3n gracias al uso del Big Data y la recopilaci\u00f3n de datos de los usuarios, lo que permite realizar campa\u00f1as publicitarias m\u00e1s precisas en las que se tiene en cuenta el perfil de usuario y su comportamiento.Simplifica el sistema, puesto que re\u00fane a diversos agentes como anunciantes, Ad Servers, plataformas y medios, que trabajan en la campa\u00f1a todos en un \u201cmismo sitio\u201d, lo facilita el proceso de ejecuci\u00f3n y reduce los tiempos y los costes.Mejora las tasas de conversi\u00f3n, puesto que gracias a la segmentaci\u00f3n por perfil de usuarios, los anunciantes obtienen un tr\u00e1fico de mayor calidad y con m\u00e1s posibilidades de convertir.Mayor alcance, ya que se pueden colocar anuncios en diversas redes publicitarias, canales y ubicaciones geogr\u00e1ficas.Ejemplos de Publicidad Program\u00e1ticaLo cierto es que ya habr\u00e9is visto muchos ejemplos de publicidad program\u00e1tica cuando naveg\u00e1is, tal y como os dec\u00edamos al comienzo de esta entrada, no es casualidad que muchos de los anuncios que os aparecen en las webs que visit\u00e1is est\u00e9n relacionados con vuestros intereses.Por ejemplo, si entr\u00e1is habitualmente en p\u00e1ginas relacionadas con videojuegos, algunos de los anuncios que aparecer\u00e1n en las p\u00e1ginas que visit\u00e9is (de videojuegos o no) estar\u00e1n relacionados con esta materia.Si hab\u00e9is visitado una tienda de ropa virtual para comprar unos pantalones, que hab\u00e9is estado mirando, pero finalmente no hicisteis la compra, seguramente, al d\u00eda siguiente, mientras visit\u00e1is vuestro peri\u00f3dico online habitual, aparecer\u00e1 un anuncio ofreci\u00e9ndoos esos mismos pantalones.Cuando al realizamos una b\u00fasqueda en Google, lo habitual es que los primeros resultados sean anuncios con los que coincide nuestra b\u00fasqueda. Las empresas han pagado para que sus anuncios aparezcan en las primeras posiciones de b\u00fasqueda, pero solo a las personas interesadas en ese tema.Finalmente, en la imagen que ten\u00e9is bajo estas l\u00edneas pod\u00e9is ver c\u00f3mo funciona la publicidad program\u00e1tica. En el banner superior aparece un anuncio de plantillas de presupuesto, mientras que en los banners laterales aparece publicidad de una tienda de ropa online. Estos anuncios se muestran porque el usuario ha buscado en el pasado modelos y plantillas de presupuesto y visita con cierta asiduidad esa tienda de ropa online o ha buscado prendas que se venden en ella.Conclusi\u00f3nLa publicidad program\u00e1tica es la publicidad que nos permite llegar a nuestro p\u00fablico objetivo de una forma m\u00e1s r\u00e1pida y \u00e1gil. Entendiendo que estamos comprando audiencias m\u00e1s que espacios publicitarios, y que entender c\u00f3mo se comportan esas audiencias es la clave para sacar el mayor partido a nuestros anuncios. La segmentaci\u00f3n de las audiencias en funci\u00f3n de sus intereses, deseos, necesidades y comportamientos marcar\u00e1 el alcance de nuestras campa\u00f1as; quiz\u00e1s lleguemos a menos usuarios, pero nos aseguraremos de que llegamos a usuarios interesados en el producto o la marca, lo que hace m\u00e1s \u201cf\u00e1cil\u201d conseguir aumentar la tasa de conversiones a compra.La publicidad program\u00e1tica sigue siendo tendencia y parece que seguir\u00e1 creciendo seg\u00fan evolucionen y mejoren las tecnolog\u00edas que la hacen posible."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/06\/19\/publicidad-programatica\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfQu\u00e9 es la Publicidad Program\u00e1tica y c\u00f3mo funciona?"}}]}]