[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/05\/21\/aura-telefonica\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/05\/21\/aura-telefonica\/","headline":"Aura, la Inteligencia Artificial de Telef\u00f3nica","name":"Aura, la Inteligencia Artificial de Telef\u00f3nica","description":"En este art\u00edculo te contamos c\u00f3mo funciona Aura, la inteligencia artificial de Telef\u00f3nica que promete revolucionar el infoentretenimiento en el hogar.","datePublished":"2020-05-21","dateModified":"2020-11-09","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/ferkurt21\/#Person","name":"Fernando Tablado","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/ferkurt21\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/44a22e5e73783cc104da9c4ab11587bc?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/44a22e5e73783cc104da9c4ab11587bc?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":100,"height":100},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/05\/21\/aura-telefonica\/","about":["EMPRESAS","TECNOLOG\u00cdA"],"wordCount":2133,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Telef\u00f3nica se ha sumado a otras empresas como Google o Amazon y ha puesto en el mercado Aura, su propio asistente virtual exclusivo para clientes de Movistar +. En este art\u00edculo vemos para qu\u00e9 se puede utilizar, c\u00f3mo funciona su inteligencia artificial, o qu\u00e9 hace Telef\u00f3nica con los nuestros datos personales que recoge Aura.\u00bfQu\u00e9 es Aura?\u00bfC\u00f3mo podemos utilizar Aura Movistar Home?Ecosistema Aura, la nueva plataforma tecnol\u00f3gica para el hogar\u00bfEn qu\u00e9 se basa el modelo de aprendizaje de Aura?Reconocimiento de voz de Aura \u00bfescucha todo lo que decimos?Desarrollo cognitivoInterpretaci\u00f3n de nuestras peticionesComprensi\u00f3n de las diferentes formas de hablar y acentosC\u00f3mo trata AURA Telef\u00f3nica nuestros datos personales?\u00bfQu\u00e9 datos nuestros tiene?Acuerdo con Microsoft\u00bfExiste consentimiento informado?Sanciones por incumplimiento\u00bfQu\u00e9 es Aura?Aura es el nuevo asistente virtual de Telef\u00f3nica. Es una plataforma dotada con inteligencia artificial que pretende contribuir a crear hogares inteligentes y conectados. De momento, su alcance est\u00e1 limitado a los servicios de Movistar + aunque Telef\u00f3nica espera que los servicios se ampl\u00eden a medida que m\u00e1s partners se vayan sumando al proyecto.Aura permite a los clientes de Telef\u00f3nica utilizar el servicio a trav\u00e9s de diferentes canales. Por un lado, utilizando su asistente Aura Movistar Home, similar a Google Echo o Alexa de Amazon. Por otro, a trav\u00e9s de terceros como Google, Microsoft o Facebook. Por \u00faltimo, tambi\u00e9n est\u00e1 disponible a trav\u00e9s de una aplicaci\u00f3n para tel\u00e9fonos m\u00f3viles. Adem\u00e1s, se puede complementar el servicio en Movistar + con el Mando Vocal +.De momento, Aura est\u00e1 disponible en 8 pa\u00edses: Espa\u00f1a, Brasil, Alemania, Reino Unido, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, y espera legar a nuevos territorios en el futuro.\u00bfC\u00f3mo podemos utilizar Aura Movistar Home?Aura Movistar Home es un dispositivo similar a Alexa o Google Echo que se controla a trav\u00e9s de comandos de voz. Con \u00e9l se pueden gestionar todas las opciones de infoentretenimiento disponibles en Movistar + y acceder a contenidos exclusivos de partners como Air Europa o el Atl\u00e9tico de Madrid.Adem\u00e1s, con Aura Movistar Home tambi\u00e9n se puede gestionar el router o realizar llamadas y videollamadas, que se podr\u00e1n proyectar en el propio televisor.En cualquier caso, el grueso de funciones se concentra en las posibilidades para la gesti\u00f3n de la televisi\u00f3n digital de Movistar. A trav\u00e9s de este dispositivo se puede cambiar de canal, buscar series o pel\u00edculas o controlar todos los par\u00e1metros de audio o v\u00eddeo, entre muchas otras funciones.Puedes ver todas las posibilidades que ofrece Aura Movistar Home y los comandos de voz para su activaci\u00f3n a trav\u00e9s de este enlace.Ecosistema Aura, la nueva plataforma tecnol\u00f3gica para el hogarEl objetivo de Telef\u00f3nica es crear todo un sistema global de infoentretenimiento para el hogar a trav\u00e9s del uso de Aura Movistar Home o el Mando Vocal +.A todo ello se le une el proyecto Movistar Living Apps. Con esta plataforma se permite a cualquier persona o empresa desarrollar sus propias aplicaciones para el Hogar Digital. A su vez, estas apps pueden ser disfrutadas por los clientes de Movistar.Todos estos sistemas es lo que Telef\u00f3nica denomina Ecosistema Aura, un sistema para crear hogares inteligentes conectados, aumentando la comodidad y la conectividad gracias a la inteligencia artificial, la dom\u00f3tica y el internet de las cosas.\u00bfEn qu\u00e9 se basa el modelo de aprendizaje de Aura?Aura utiliza un sistema de machine learning o aprendizaje autom\u00e1tico. Esta rama de la computaci\u00f3n permite a las inteligencias artificiales aprender en base a algoritmos o patrones que se van creando y procesando en su base de datos.Adem\u00e1s, el asistente virtual de Telef\u00f3nica hace uso del language processing o procesamiento del lenguaje. Mediante esta tecnolog\u00eda Aura es capaz de reconocer cadenas de texto para mostrar la informaci\u00f3n que solicita el usuario. Una vez que la informaci\u00f3n ha sido procesada, muestra los resultados adecuados para cada consulta.En base a todas estas consulta hechas por comandos de voz y procesadas mediante el lenguaje, escomo se crear los algoritmos o patrones que dan lugar al machine learning. Es decir, Aura aprende a medida que la vas usando.Reconocimiento de voz de Aura \u00bfescucha todo lo que decimos?La inteligencia artificial de Telef\u00f3nica cuenta con un comando de activaci\u00f3n. Para ponerla en marcha hay que decirle \u00abOK Aura\u00ab, y entonces entrar\u00e1 en modoa escucha y comenzar\u00e1 a procesar las consultas. Mientras esta wake up word no sea pronunciada, Aura permanece inactiva y no escuchar\u00e1 ni procesar\u00e1 lo que decimos.Por su parte, si usas la aplicaci\u00f3n de Movistar Plus la activaci\u00f3n se realiza pulsando un bot\u00f3n dentro de la app.Ver m\u00e1s sobre el reconocimiento por vozDesarrollo cognitivoComo ya te hemos comentado, Aura hace uso del machine learning o aprendizaje continuo para aprender m\u00e1s sobre nosotros a medidas que vayamos usando el dispositivo. Las conductas y patrones de comportamiento quedar\u00e1n registradas, de forma que Aura podr\u00e1 aprender sobre nuestros gustos, conocer cuando nos quedamos sin datos, cu\u00e1les son las tarifas que mejor se adaptan a nosotros o qu\u00e9 pel\u00edculas o eventos deportivos nos interesar\u00eda ver.Por ejemplo, imagina que has realizado una serie de b\u00fasquedas sobre la serie Juego de Tronos. Si m\u00e1s adelante le pides a Aura que te busque alguna serie dram\u00e1tica para ver, es probable que te recomienda otros cap\u00edtulos de Juegos de Tronos o series parecidas.O si has realizado b\u00fasquedas sobre programas de La Resistencia, si le preguntas qu\u00e9 programa ver por la noche, te recomendar\u00e1 el programa de Broncano, o te avisar\u00e1 sobre nuevas emisiones en los contenidos recomendados.Interpretaci\u00f3n de nuestras peticionesAura utiliza el procesamiento del lenguaje y las cadenas de texto para interpretar las peticiones de los usuarios. Se basa en el uso de palabras clave que activan contenidos en la base de datos, y as\u00ed mostrar lo que sugiere el usuario.Por ejemplo, si le dice \u00abponme una serie de zombies\u00bb, procesar\u00e1 las palabras \u00abserie\u00bb y \u00abzombies\u00bb y mostrar\u00e1 los resultados relacionados con la consulta.Sin embargo, cabe decir que Aura tiene ciertas limitaciones en cuanto a la precisi\u00f3n de los resultados mostrados. Sobre todo, en caso de que haya varios contenidos que compartan palabras. Por ejemplo, si le preguntas por The Walking Dead, puede mostrar contenido de la propia serie, pero tambi\u00e9n de otra serie llamada Fear de Walking Dead o de un documental sobre c\u00f3mo se hizo la serie. Comprensi\u00f3n de las diferentes formas de hablar y acentosLos sistemas como Aura basados en la detecci\u00f3n y comprensi\u00f3n de cadenas de texto, est\u00e1n entrenados para entender al mayor n\u00famero posible de usuarios y reconocer palabras entre diferentes acentos. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen ciertas limitaciones.Aura no dispone de una tecnolog\u00eda propia que adapte las cadenas de textos err\u00f3neas o que no est\u00e9n correctamente formuladas. Es capaz de distinguir entre \u00abQuiero ver La Resistencia\u00bb o \u00abPonme La Resistencia\u00bb porque detecta las palabras \u00abLa Resistencia\u00bb. Pero si no pronuncias bien \u00abLa Resistencia\u00bb es posible que no te entienda.C\u00f3mo trata AURA Telef\u00f3nica nuestros datos personales?Se supone que la plataforma AURA era una manera de controlar los datos que cedemos a empresas como Facebook, WhatsApp o Google. Pero no es as\u00ed.AURA nos permitir\u00e1 controlar los datos que recopila Telef\u00f3nica y que se generan con el uso de los productos y servicios de la compa\u00f1\u00eda.\u00bfQu\u00e9 datos nuestros tiene?Aunque no lo parezca, es mucha la informaci\u00f3n que Telef\u00f3nica tiene sobre nosotros.La operadora sabe a qu\u00e9 antena nos hemos conectado. Tambi\u00e9n sabe qu\u00e9 servicios hemos usado y durante cu\u00e1nto tiempo.Y otros muchos datos como:datos de facturaci\u00f3nSMSllamadas realizadas y a qu\u00e9 n\u00famerospagosqu\u00e9 canales vemos (si tenemos contratada la televisi\u00f3n)qu\u00e9 pel\u00edculas compramoscu\u00e1ntos y qu\u00e9 dispositivos se conectan a nuestro routerY, seg\u00fan varias informaciones, son esos datos los que Telef\u00f3nica ya est\u00e1 vendiendo, presuntamente, a terceros. Ha ofrecido a varias empresas informaci\u00f3n sobre el sexo, la edad, los movimientos y el origen de sus millones de clientes. Y se habla de cifras millonarias de inversi\u00f3n realizada, por lo que se entiende que existen muchos dispuestos a pagar por acceder a esos datos.Podemos pensar que AURA es el regalo envenenado que Telef\u00f3nica da a sus usuarios para que estos no sean conscientes de que los datos que se generen con la utilizaci\u00f3n de ese asistente ser\u00e1n comercializados.Por ejemplo, un banco podr\u00e1 tener en cuenta tus consumos telef\u00f3nicos o si se ha producido alguna incidencia con el pago de alguna factura para concederte o no un pr\u00e9stamo. Pero tambi\u00e9n puede considerar los sitios de Internet que visitas o las personas con las que te relacionas normalmente.Acuerdo con MicrosoftLa \u00faltima que hemos conocido es que, en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, Telef\u00f3nica ha llegado a un acuerdo con Microsoft para usar el software de \u00e9sta empresa y as\u00ed mejorar las redes de la operadora. Pero, sobre todo, para hacer muchas m\u00e1s cosas con los datos recopilados.La Inteligencia Artificial puede resolver muchos problemas de las personas. Pero debe utilizarse de forma responsable, ya que sino, tambi\u00e9n es un importante riesgo para la privacidad.Actualmente, AURA ya se encuentra operativa en seis pa\u00edses. Y se pretende ampliar a otros tres m\u00e1s.Pero detr\u00e1s de este acuerdo surgen preguntas como:\u00bfMicrosoft acceder\u00e1 a los datos de los millones de usuarios de Telef\u00f3nica? \u00bfQu\u00e9 van a hacer con esos datos? \u00bfLos almacenar\u00e1n?Desde Microsoft indican que la privacidad es un derecho humano y van a garantizarla a trav\u00e9s del RGPD. Y tendr\u00e1n en cuenta tambi\u00e9n la Ciberseguridad y la \u00e9tica en la Inteligencia Artificial.\u00bfExiste consentimiento informado?El consentimiento es uno de los principales requisitos exigidos por el RGPD para poder tratar los datos personales. Y adem\u00e1s debe ser expreso.Por ello, nos preguntamos, \u00bfpide Telef\u00f3nica ese consentimiento a todos sus clientes para vender sus datos? \u00bfLes da la opci\u00f3n de negarse a esa venta?Al contrario, lo que se hace es enviar un escrito a cada cliente indic\u00e1ndoles que, si en un plazo de 30 d\u00edas no se oponen, se entiende que consienten la venta de sus datos personales. Esto es lo que se llama un consentimiento t\u00e1cito. Y el RGPD lo proh\u00edbe.Adem\u00e1s, en caso de oponernos a ese tratamiento, \u00bfc\u00f3mo sabremos que Telef\u00f3nica respeta nuestra oposici\u00f3n? Debe existir un acuerdo por escrito que sirva como justificante ante cualquier reclamaci\u00f3n por incumplimiento.Y es necesario informar adem\u00e1s en ese documento del tipo de datos que se van a ceder, a qui\u00e9n se ceder\u00e1n y para qu\u00e9.Sanciones por incumplimientoCon el RGPD en la mano, y la nueva ley de desarrollo en Espa\u00f1a (LOPDGDD), estos temas parece que van a estar m\u00e1s controlados. Incluso ya se han impuesto sanciones millonarias por mucho menos.Debemos tener en cuenta que no existe informaci\u00f3n a los usuarios sobre el uso de sistemas de Big Data por parte de Telef\u00f3nica y la forma en la que se va a gestionar esa enorme cantidad de datos. Tampoco tienen un consentimiento expreso de cada cliente para poder ceder sus datos.Esto es considerado como infracci\u00f3n grave por parte de la normativa de Protecci\u00f3n de Datos. Y las multas pueden llegar hasta los 20 millones de euros.AURA es una posibilidad virtual de interacci\u00f3n entre Telef\u00f3nica y sus clientes que facilitar\u00e1 al usuario el control de sus datos personales, entre otras cosas, de una manera m\u00e1s cercana y sencilla, y a trav\u00e9s de diversos dispositivos y canales. Adem\u00e1s, se propone como un medio para mostrar al usuario nuevos usos de las otras plataformas.Pero cuidado con la protecci\u00f3n de esos datos personales.\u00bfCu\u00e1les ser\u00e1n las medidas a adoptar por Telef\u00f3nica para evitar sanciones? Lo veremos."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/05\/21\/aura-telefonica\/#breadcrumbitem","name":"Aura, la Inteligencia Artificial de Telef\u00f3nica"}}]}]