[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/05\/18\/control-documentos\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/05\/18\/control-documentos\/","headline":"\u00bfQu\u00e9 es el control de documentos?","name":"\u00bfQu\u00e9 es el control de documentos?","description":"Descubre qu\u00e9 es el control de documentos, sus beneficios, procedimiento y c\u00f3mo mejorar el control documental en tu empresa \u00a1M\u00e1s informaci\u00f3n aqu\u00ed!","datePublished":"2020-05-18","dateModified":"2020-05-18","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":100,"height":100},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/05\/18\/control-documentos\/","about":["EMPRESAS","MODELOS"],"wordCount":3256,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Un sistema de control de documentos puede eliminar la documentaci\u00f3n faltante, alertar a las partes interesadas sobre problemas y optimizar los procesos de acci\u00f3n correctiva.Debido a que la informaci\u00f3n en forma de documento impulsa casi todas las acciones en cualquier organizaci\u00f3n, la capacidad de controlar esta informaci\u00f3n generalmente significa la diferencia entre el \u00e9xito y el fracaso. Por lo tanto, el control de documentos sigue siendo la disciplina de garant\u00eda de calidad m\u00e1s cr\u00edtica.Al igual que con muchos otros sistemas, el control de documentos es m\u00e1s exitoso si es simple, intuitivo y f\u00e1cil de usar. Y el primer paso hacia este fin es decidir exactamente qu\u00e9 documentos deben controlarse.Este control de documentos se encuentra entre las herramientas m\u00e1s cr\u00edticas para el cumplimiento en industrias altamente reguladas. Las organizaciones en cada etapa del ciclo de vida pueden beneficiarse, desde nuevas empresas hasta organizaciones que se acercan a la aprobaci\u00f3n para el mercado.En esta publicaci\u00f3n, aprender\u00e1s la definici\u00f3n de un sistema de control de documentos, por qu\u00e9 es necesario y sus caracter\u00edsticas esenciales.Definici\u00f3n de control documental\u00bfPor qu\u00e9 necesitas controlar los documentos?1. Control de acceso m\u00e1s fuerte2. Cumplimiento mejorado3. Transparencia de la informaci\u00f3n4. Colaboraci\u00f3n global5. Gesti\u00f3n de calidad mejorada6. Recuperaci\u00f3n ante desastres7. Racionalizaci\u00f3n de toda la empresaProcedimiento de control de documentosDocumentos externosDocumentos obsoletosLa hoja de control de documentos \u00bfQu\u00e9 debe incluir?4 apuntes para ayudarte a mejorar el control de tus documentos1. Hacer accesible la documentaci\u00f3n2. Incluye en los documentos n\u00fameros de c\u00f3digo \u00fanicos3. Mant\u00e9n a todos informados4. Seguimiento y optimizaci\u00f3n del flujo de informaci\u00f3nDefinici\u00f3n de control documentalUn sistema de control de documentos admite la gesti\u00f3n de archivos de conformidad con las reglamentaciones y los sistemas de gesti\u00f3n de calidad para documentaci\u00f3n. Los sistemas de software de control de documentos admiten la automatizaci\u00f3n de procesos sin papel, la gesti\u00f3n de documentos de calidad, como informes de no conformidad, y pistas de auditor\u00eda.\u00ab\u00bfNecesito controlar este documento?\u00bb es una de las preguntas m\u00e1s frecuentes en organizaciones que trabajan para mantener un sistema de gesti\u00f3n formal. Dado el universo de documentos que posiblemente requieren control, la pregunta es comprensible. Adem\u00e1s, la mayor\u00eda de las personas preferir\u00eda no controlar un documento si no es necesario.La norma ISO 9001: 2008 proporciona una respuesta r\u00e1pida a la pregunta de qu\u00e9 debe controlarse. As\u00ed, establece: \u00abTodos los documentos requeridos por el sistema de gesti\u00f3n de calidad deben ser controlados\u00bb.Esto significa que si un documento aborda o se relaciona con alguno de los problemas en ISO 9001 debe ser controlado.Aqu\u00ed tienes algunas preguntas que hacer al determinar si un documento debe ser controlado:\u00bfEl documento gu\u00eda la producci\u00f3n de productos (es decir, bienes o servicios) proporcionados por la organizaci\u00f3n?\u00bfGu\u00eda la verificaci\u00f3n, inspecci\u00f3n o prueba de los productos proporcionados por la organizaci\u00f3n?\u00bfDefine los requisitos del cliente y \/ o producto?\u00bfSe utiliza para controlar procesos?\u00bfEs usado para la toma de decisiones por parte del personal de producci\u00f3n?\u00bfSe utiliza el documento para recopilar datos que podr\u00edan utilizarse m\u00e1s adelante para la toma de decisiones dentro del alcance del sistema de gesti\u00f3n (por ejemplo, un formulario)?\u00bfLa informaci\u00f3n en el documento es tan cr\u00edtica que no mantenerla actualizada representar\u00eda un riesgo para la organizaci\u00f3n o sus clientes?\u00bfAborda o se relaciona con un requisito de ISO 9001?Si la respuesta a una o m\u00e1s de estas preguntas es s\u00ed, entonces el documento probablemente deber\u00eda controlarse.\u00bfPor qu\u00e9 necesitas controlar los documentos?Si est\u00e1s investigando sistemas de control de documentos para una industria altamente regulada, existe una gran posibilidad de que el cumplimiento sea una preocupaci\u00f3n principal.Si bien el riesgo regulatorio reducido es un beneficio principal del software de control de documentos, est\u00e1 lejos de ser el \u00fanico resultado positivo posible. La soluci\u00f3n adecuada puede mejorar la seguridad de la informaci\u00f3n, aumentar la transparencia, reducir los riesgos de continuidad del negocio y ofrecer otros beneficios.1. Control de acceso m\u00e1s fuerteEl sistema de control documental puede introducir pr\u00e1cticas s\u00f3lidas y conformes de gesti\u00f3n de identidad y acceso en las empresas para garantizar que solo las personas adecuadas tengan el acceso adecuado, en el momento adecuado.Sin una gobernanza de acceso adecuada, los sistemas basados \u200b\u200ben papel o los m\u00e9todos ineficaces sin papel pueden introducir los riesgos de p\u00e9rdida de informaci\u00f3n. La exposici\u00f3n accidental de datos podr\u00eda resultar en incumplimiento, p\u00e9rdida de ventaja competitiva, da\u00f1o a la reputaci\u00f3n de la marca u otras amenazas.2. Cumplimiento mejoradoLa soluci\u00f3n electr\u00f3nica adecuada para el control de documentos puede simplificar el proceso de cumplir con los requisitos reglamentarios complejos para la gesti\u00f3n de documentos, incluidos los requisitos para firmas electr\u00f3nicas y contrase\u00f1as.Un m\u00e9todo eficaz basado en software para gestionar la calidad de los documentos puede reducir los riesgos de documentaci\u00f3n incompleta, formularios incorrectos con firmas o pistas de auditor\u00eda irregulares.Si el software de tu organizaci\u00f3n o el enfoque basado en papel para el control de documentos no cumple con los est\u00e1ndares, podr\u00edas enfrentar riesgos regulatorios.3. Transparencia de la informaci\u00f3nLos sistemas de control de documentos deben desempe\u00f1ar un papel importante en la gesti\u00f3n de identidad y acceso, protegiendo los documentos confidenciales de la exposici\u00f3n a las partes equivocadas. Tambi\u00e9n deben admitir el acceso simplificado cuando sea necesario al permitir que las partes autorizadas busquen, encuentren y recuperen r\u00e1pidamente documentos archivados y activos.Algunas de las formas en que un sistema de control documental debe admitir la transparencia de la informaci\u00f3n para el usuario privilegiado incluyen:Almacenamiento para m\u00faltiples tipos de documentos, como PDF y hojas de c\u00e1lculoB\u00fasqueda flexible y f\u00e1cil de usar basada en palabras claveRestricci\u00f3n de acceso basada en la identidad o rol del usuarioCompletas pistas de auditor\u00eda para monitorizar vistas y ediciones de documentosSoporte para la recuperaci\u00f3n de versiones anteriores de documentos que han sido editadosLa capacidad de controlar el archivo y la eliminaci\u00f3n de documentos obsoletosAcceso m\u00f3vil para ver, editar y compartir documentos.4. Colaboraci\u00f3n globalEn el pasado, los enfoques basados \u200b\u200ben papel para los sistemas de control de documentos requer\u00edan el intercambio de documentos por correo o fax. Estos procesos muy manuales y lentos podr\u00edan retrasar la revisi\u00f3n de documentos de manera significativa, lo cual es una desventaja competitiva en empresas que compiten por llegar al mercado.Hoy en d\u00eda, el software basado en la nube para control de documentos puede permitir la colaboraci\u00f3n global en tiempo real entre una fuerza laboral distribuida con acceso simple desde ordenadores de escritorio o dispositivos m\u00f3viles.5. Gesti\u00f3n de calidad mejoradaLos sistemas de gesti\u00f3n de calidad son un componente cr\u00edtico del cumplimiento y la cultura basada en la calidad en las empresas. Si bien la gesti\u00f3n de la calidad es una pr\u00e1ctica multifac\u00e9tica, el control de documentos desempe\u00f1a un papel vital para impulsar el cumplimiento con la pol\u00edtica organizacional y otros procesos esenciales de calidad.Las normas ISO y otras regulaciones dictan el uso de sistemas estandarizados para el cambio y revisi\u00f3n de la documentaci\u00f3n.6. Recuperaci\u00f3n ante desastresEl coste medio de un solo registro perdido o robado es de m\u00e1s de 200 euros. Si tu organizaci\u00f3n es v\u00edctima de un ataque de ciberseguridad u otro evento desastroso, podr\u00eda enfrentar la p\u00e9rdida o exposici\u00f3n permanente de numerosos documentos confidenciales.El coste global promedio de recuperaci\u00f3n de una violaci\u00f3n de datos es de 4 millones de d\u00f3lares. En organizaciones como la industria farmac\u00e9utica o los dispositivos m\u00e9dicos, las posibles consecuencias de la p\u00e9rdida permanente de informaci\u00f3n son inmensas.Tanto el software de control documental heredado como los enfoques en papel para el control de documentos pueden presentar riesgos significativos para la continuidad efectiva del negocio. En contraste, los m\u00e9todos basados \u200b\u200ben la nube pueden ofrecer almacenamiento distribuido de documentos fuera del sitio para garantizar que la organizaci\u00f3n pueda recuperarse r\u00e1pidamente de las amenazas a la seguridad de los datos.7. Racionalizaci\u00f3n de toda la empresaLas soluciones de software l\u00edderes para el control de documentos pueden ofrecer amplios beneficios comerciales m\u00e1s all\u00e1 del cumplimiento, el acceso y la seguridad m\u00e1s inteligentes:La capacidad de acceder y editar documentos r\u00e1pidamente puede soportar la agilidad organizacionalUn sistema de control documental eficaz y una cultura basada en la calidad pueden mejorar la valoraci\u00f3n de la empresa.Es probable que el acceso a la informaci\u00f3n simplificado y centralizado sea una ventaja competitiva.El enfoque correcto para el control de documentos puede simplificar los procesos para las personas en todos los niveles de la organizaci\u00f3n al ofrecer flujos de trabajo optimizados y transparencia.Procedimiento de control de documentosLa norma ISO 9001 establece el procedimiento de control de documentos, exigiendo que este procedimiento est\u00e9 documentado y controlado.ISO 9001 introduce el requisito de que los documentos deben revisarse, actualizarse seg\u00fan sea necesario y luego volver a aprobarse. Esto no significa revisi\u00f3n de documentos de rutina.El est\u00e1ndar requiere que una organizaci\u00f3n revise los documentos peri\u00f3dicamente para ver si a\u00fan son v\u00e1lidos. Si lo son, la organizaci\u00f3n los vuelve a aprobar. Si no lo son, se realiza una revisi\u00f3n o el documento se declara obsoleto.Esto evita que los documentos se vuelvan inexactos u obsoletos con el tiempo. Si los documentos se usan correctamente, esto nunca deber\u00eda suceder, pero todos sabemos que con frecuencia se ignoran los compromisos laborales diarios.Usa el proceso de auditor\u00eda interna para revisar documentos. Sin embargo, ten en cuenta que las auditor\u00edas internas son procesos de muestreo. Por funci\u00f3n, solo examinar\u00e1n una muestra representativa de documentos existentes.La norma implica que todos los documentos deben ser revisados. Si una organizaci\u00f3n tiene la intenci\u00f3n de utilizar su proceso de auditor\u00eda interna para satisfacer este requisito, se debe tener especial cuidado al planificar y programar auditor\u00edas para garantizar que todos los documentos se muestreen durante un per\u00edodo prolongado.Documentos externosSe publica un documento externo fuera de la organizaci\u00f3n y se utiliza dentro del alcance del sistema de gesti\u00f3n. Las ocho preguntas enumeradas al comienzo de este art\u00edculo ayudar\u00e1n a determinar si se debe controlar un documento externo.Los ejemplos de documentos externos que posiblemente requieren control incluyen:Manuales de soluci\u00f3n de problemas y \/ o calibraci\u00f3n publicados por fabricantes de equiposProcedimientos de prueba, especificaciones y planos de ingenier\u00eda publicados por clientes u otros organismos.Instrucciones, especificaciones y procedimientos publicados por los proveedores.Normas publicadas por organizaciones industriales aplicables a la organizaci\u00f3n.Normas internacionales como ISO 9001: 2008Una vez que se han determinado los documentos externos, deben identificarse y su distribuci\u00f3n debe controlarse. Al igual que los documentos internos, debe haber un t\u00edtulo, n\u00famero de documento u otro identificador \u00fanico. Dicha identificaci\u00f3n generalmente proviene de la fuente que publica el documento, y la organizaci\u00f3n simplemente lo adopta.El control de distribuci\u00f3n es importante porque la mayor\u00eda de los documentos externos llegan en papel. Saber d\u00f3nde est\u00e1n ubicados es fundamental para controlar la informaci\u00f3n que contienen.Para el caso, los documentos internos en papel tambi\u00e9n deber\u00edan tener su distribuci\u00f3n controlada, pero esto no es espec\u00edficamente requerido por ISO 9001.Una lista de distribuci\u00f3n simplemente define el n\u00famero de copias existentes y d\u00f3nde est\u00e1n ubicadas. A menudo, las copias est\u00e1n numeradas y estos n\u00fameros coinciden con las ubicaciones que se muestran en la lista de distribuci\u00f3n. Cuando se revisan los documentos, recuperar las copias antiguas es mucho m\u00e1s f\u00e1cil cuando se conoce su cantidad y ubicaci\u00f3n.Documentos obsoletosISO 9001 impone dos controles relacionados con documentos obsoletos:debe evitarse su uso involuntario ydeben identificarse si se conservan.La forma m\u00e1s f\u00e1cil y obvia de evitar el uso involuntario de documentos obsoletos es sacarlos de circulaci\u00f3n. Esto es bastante f\u00e1cil cuando se conocen sus ubicaciones exactas.El control de documentos obsoletos es una buena raz\u00f3n m\u00e1s para mantener listas de distribuci\u00f3n para todos los documentos en papel, tanto internos como externos.Las organizaciones a menudo retienen documentos obsoletos para preservar el conocimiento. Se puede hacer referencia a estos documentos al comparar, por ejemplo, un proceso actual con uno utilizado hace cinco a\u00f1os.Si una organizaci\u00f3n elige retener documentos obsoletos, deben ser identificados por alg\u00fan medio que la organizaci\u00f3n considere adecuado. Esto podr\u00eda incluir marcarlos como \u00abhistorial\u00bb, \u00abobsoletos\u00bb o \u00abno controlados\u00bb, o colocarlos en una ubicaci\u00f3n especialmente designada que tenga acceso controlado.Cualquiera que sea el m\u00e9todo ideado, debe garantizar que los documentos obsoletos no est\u00e9n donde puedan usarse de manera incorrecta.La hoja de control de documentos \u00bfQu\u00e9 debe incluir?Una vez que hayas elegido el sistema de gesti\u00f3n de documentos adecuado, es importante configurar los sistemas para nombrar, archivar y almacenar. La implementaci\u00f3n de un sistema de archivo ahorrar\u00e1 un tiempo tremendo a largo plazo, ya sea para tu trabajo personal o para un sistema de gesti\u00f3n de documentos para toda la empresa.Los documentos se pueden archivar y nombrar por nombre de proyecto, nombre de equipo, marco de tiempo, tipo de tema y, a veces, una combinaci\u00f3n de estos. Crear y aplicar una convenci\u00f3n de nomenclatura coherente es fundamental para que todos puedan identificar la versi\u00f3n m\u00e1s reciente o la que necesitan revisar. Adherirse a las convenciones de nomenclatura puede ayudar a evitar problemas de control de versiones.Puedes instituir un tipo de denominaci\u00f3n para proveedores, un tipo para clientes, un tipo para personal, etc.Por ejemplo, un documento de contenido asignado por una agencia a un escritor independiente externo podr\u00eda tener el siguiente protocolo: El nombre del cliente, proyecto espec\u00edfico nombre, ronda de revisi\u00f3n (\u00abRonda 1\u00bb reflejar\u00eda la primera versi\u00f3n que la agencia y el escritor est\u00e1n creando para presentar al cliente) y la versi\u00f3n en la que est\u00e1 trabajando. A medida que el documento pasa por rondas de revisi\u00f3n y retroalimentaci\u00f3n, los n\u00fameros en las rondas y versiones se cambiar\u00e1n para reflejar la versi\u00f3n m\u00e1s actual.En la hoja de control de documentos debe indicar claramente:Qui\u00e9n cre\u00f3 el documentoQui\u00e9n verific\u00f3 el documento y los datosPersona que aprob\u00f3 el documento y cu\u00e1ndoEl estado del documento (v\u00e1lido, borrador, en revisi\u00f3n, en espera de aprobaci\u00f3n)El n\u00famero de revisi\u00f3n del documento.Autorizaci\u00f3n (copia controlada \/ registrada o impresi\u00f3n autorizada)Existen programas para llevar un control de documentos gratis.4 apuntes para ayudarte a mejorar el control de tus documentosCientos de procesos y procedimientos diferentes ocurren durante un proyecto de construcci\u00f3n, por lo que no es sorprendente que haya cientos de documentos diferentes involucrados tambi\u00e9n.Para mantener tu proyecto funcionando sin problemas, debe existir un sistema efectivo de control de documentos de gesti\u00f3n de proyectos. Sin un sistema, la organizaci\u00f3n y el \u00e9xito de tu proyecto est\u00e1n en riesgo. Si deseas prepararse para el \u00e9xito, debes\u00a0 elaborar un plan antes de de comenzar tu proyecto.A continuaci\u00f3n, analizar\u00e9 algunos consejos que ayudar\u00e1n a garantizar un sistema de control de documentos exitoso.1. Hacer accesible la documentaci\u00f3nProporcionar un acceso f\u00e1cil a todos los documentos asegurar\u00e1 que los miembros del equipo se mantengan informados y a tiempo. La forma m\u00e1s f\u00e1cil de hacerlo es a trav\u00e9s de un software que le permite ver documentos a trav\u00e9s de un tel\u00e9fono m\u00f3vil, tableta u ordenador de escritorio.A trav\u00e9s de este software, podr\u00e1s ver dise\u00f1os, declaraciones, dibujos, etc. Tener una ubicaci\u00f3n central de informaci\u00f3n accesible para todos es crucial para que todos puedan estar en la misma p\u00e1gina.2. Incluye en los documentos n\u00fameros de c\u00f3digo \u00fanicosAsignar c\u00f3digos a cada documento te ayudar\u00e1 a identificar y rastrear documentos m\u00e1s adelante. Pueden ocurrir cosas impredecibles que deber\u00e1n resolverse.Esto ayuda cuando alguien necesita un documento espec\u00edfico para su trabajo y de esa manera no necesitar\u00e1 clasificar toneladas de informaci\u00f3n que es irrelevante para ellos. Tambi\u00e9n existe la posibilidad de que necesite extraer registros pasados \u200b\u200by definitivamente gracias a ti mismo si son f\u00e1cilmente identificables.3. Mant\u00e9n a todos informadosSi se realizan cambios en un documento, debe existir un sistema que notifique a todas las partes. El uso de un sistema de software puede simplificar esto.La mayor\u00eda de las aplicaciones de software actuales tienen caracter\u00edsticas que notificar\u00e1n autom\u00e1ticamente a las partes relevantes cuando se realicen cambios. Esta notificaci\u00f3n se enviar\u00e1 directamente a su tel\u00e9fono m\u00f3vil, tableta u ordenador.Con esto nunca m\u00e1s tendr\u00e1s que preocuparte de que los trabajadores usen una versi\u00f3n desactualizada de algo. La tecnolog\u00eda actual hace que sea mucho m\u00e1s f\u00e1cil mantener a las personas actualizadas e informadas. Es mucho m\u00e1s eficiente que el l\u00e1piz y el papel o el boca a boca.4. Seguimiento y optimizaci\u00f3n del flujo de informaci\u00f3nEl flujo de la informaci\u00f3n en s\u00ed tambi\u00e9n es muy importante. La forma en que viaja a trav\u00e9s de diferentes equipos involucrados en el proyecto puede ayudar a minimizar la confusi\u00f3n.La forma m\u00e1s eficiente de rastrear el flujo de la informaci\u00f3n es simplemente mapearla. \u00bfEs digital? \u00bfImpresi\u00f3n? Si ambos, \u00bfes redundante?Una vez que hayas establecido el mapa, es hora de mejorarlo. Eval\u00faa la cantidad de documentos que tienes y si es demasiado para la cantidad de informaci\u00f3n que se comparte. Tambi\u00e9n ser\u00eda \u00fatil observar con qu\u00e9 frecuencia se env\u00eda la informaci\u00f3n. Demasiada informaci\u00f3n y con demasiada frecuencia puede causar problemas como confusi\u00f3n y puede no llegar a todos y, por lo tanto, no todos est\u00e1n en la misma p\u00e1gina. El proceso de informaci\u00f3n debe entregar la informaci\u00f3n correcta a la persona correcta y la hora correcta.El control de documentos no es una tarea f\u00e1cil, pero con un poco de planificaci\u00f3n, no tiene que ser un dolor de cabeza. T\u00f3mate el tiempo de revisar estos consejos para que puedas decidir el mejor sistema de control de documentos para tu proyecto."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/05\/18\/control-documentos\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfQu\u00e9 es el control de documentos?"}}]}]