[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/04\/30\/fichero-sidenpol\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/04\/30\/fichero-sidenpol\/","headline":"Fichero Sidenpol – Qu\u00e9 es y qu\u00e9 datos almacena","name":"Fichero Sidenpol – Qu\u00e9 es y qu\u00e9 datos almacena","description":"\u00bfSabes qu\u00e9 es el fichero Sidenpol y qu\u00e9 datos personales almacena? Descubre c\u00f3mo deben tratarse los datos personales por la polic\u00eda \u00a1Clic para m\u00e1s info!","datePublished":"2020-04-30","dateModified":"2020-10-27","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":100,"height":100},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/04\/30\/fichero-sidenpol\/","about":["LOPDGDD & RGPD"],"wordCount":2964,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } La polic\u00eda, al igual que el resto de administraciones p\u00fablicas y fuerzas de seguridad, maneja cantidad de datos personales. Dentro de esos ficheros de datos est\u00e1 el fichero Sidenpol, que vamos a analizar en este post.La polic\u00eda almacena datos sobre la salud, raza, aficiones, vida sexual, estilo de vida, lengua materna, pertenencia a clubes y asociaciones, incluso el c\u00f3digo gen\u00e9tico de las personas investigadas. Estos son algunos de los datos personales que se incluyen en los ficheros inform\u00e1ticos de la Direcci\u00f3n General de la Polic\u00eda.Adem\u00e1s, esta informaci\u00f3n referida al \u00e1mbito m\u00e1s \u00edntimo de las personas, en muchos casos, no es de personas condenadas o procesadas, sino que tambi\u00e9n se refiere a detenidos, investigados, incluidos en atestados o implicados en hechos delictivos.La Ley de Regulaci\u00f3n del Tratamiento Automatizado de Datos de Car\u00e1cter Personal no permite conocer, eliminar o modificar los datos incluidos en los ficheros policiales,ni difundir esa informaci\u00f3n.\u00bfSabes qu\u00e9 es el fichero Sidenpol y qu\u00e9 datos personales incluye? Aqu\u00ed te lo contamos.\u00bfQu\u00e9 es el fichero Sidenpol?\u00bfPara qu\u00e9 sirve?\u00bfQu\u00e9 datos almacena el fichero Sidenpol?Tratamiento de categor\u00edas especiales de datosInformaci\u00f3n a los afectadosDerechos de los ciudadanosAccesoRectificaci\u00f3n y cancelaci\u00f3nComunicaci\u00f3n de datos dentro del sector policialOrganismos p\u00fablicosEntidades privadasTransferencias internacionalesEntradas relacionadas\u00bfQu\u00e9 es el fichero Sidenpol?El fichero Sidenpol es un fichero policial con datos personales de cualquier ciudadano, aunque no tenga antecedentes policiales ni haya sido investigado. Aqu\u00ed se incluye todo lo que la polic\u00eda sabe de nosotros.Los ficheros de datos policiales disponen de informaci\u00f3n sobre la vida privada de millones de ciudadanos. M\u00e1s o menos detallados, los datos personales de los espa\u00f1oles mayores de 14 a\u00f1os, algunos menores y un bastantes extranjeros aparecen en alguno de los 49 bancos de datos que usa la polic\u00eda para sus investigaciones y de los nueve que tiene la Guardia Civil, junto a 103 ficheros de control administrativos.La recopilaci\u00f3n y el uso de datos personales con fines policiales constituye una interferencia con el derecho a la vida privada y la protecci\u00f3n de datos previsto en el art\u00edculo 8 del Convenio Europeo sobre Derechos humanos y por el Convenio 108. Y, como tal, debe basarse en la ley, perseguir un objetivo leg\u00edtimo y limitarse a lo que es necesario y proporcionado para lograr ese objetivo leg\u00edtimo.Todo el procesamiento de datos debe cumplir con los principios de necesidad, proporcionalidad y limitaci\u00f3n de prop\u00f3sito.Esto implica que el procesamiento de datos personales dentro de la polic\u00eda:debe basarse en datos predefinidos, claros y prop\u00f3sitos leg\u00edtimos establecidos en la ley;deber\u00eda ser necesario y proporcionado a estos leg\u00edtimos prop\u00f3sitos yno deben ser procesados \u200b\u200bde manera incompatible con esos prop\u00f3sitos.El tratamiento debe llevarse a cabo de manera legal, justa y transparente. Adem\u00e1s, debe ser adecuado, relevante y no excesivo en relaci\u00f3n con los fines.\u00bfPara qu\u00e9 sirve?Seg\u00fan el Ministerio del Interior, el fichero Sidenpol sirve para tramitar denuncias de manera informatizada y para la investigaci\u00f3n policial.Podemos deducir entonces que se trata de un sistema de gesti\u00f3n de denuncias donde los tramitadores de esas denuncias van incluyendo nuevas circunstancias sobre esos hechos denunciados.Seg\u00fan la normativa de protecci\u00f3n de datos, el tratamiento de datos personales por la polic\u00eda debe realizarse para los siguientes fines:prevenci\u00f3n, investigaci\u00f3n y enjuiciamiento de delitos penales yejecuci\u00f3n de penas criminales.Esto incluye el mantenimiento del orden p\u00fablico por parte de la polic\u00eda.La polic\u00eda como controlador de datos es responsable de todo el procesamiento de datos que realiza y de sus operaciones de procesamiento de datos.La recopilaci\u00f3n de datos personales para fines policiales debe limitarse a lo necesario y proporcionado para la prevenci\u00f3n de un peligro real o la prevenci\u00f3n, investigaci\u00f3n y enjuiciamiento de un delito penal espec\u00edfico.La polic\u00eda siempre debe elegir la base legal adecuada para procesar los datos personales y debe procesarlos de manera leg\u00edtima. Debe llevar a cabo una evaluaci\u00f3n cuidadosa para asegurarse de que el procesamiento se base en una legislaci\u00f3n apropiada.Es necesario que apliquen en todas las etapas del procesamiento los principios relevantes de protecci\u00f3n de datos (principios de necesidad, proporcionalidad y procesamiento de datos con un prop\u00f3sito espec\u00edfico). Y no deben seguir procesando datos que no son necesarios para los fines.En este contexto, los datos personales. recolectados en una fase temprana de la investigaci\u00f3n, que luego se prueba en el proceso de la investigaci\u00f3n que no son relevantes, ya no deber\u00edan procesarse, y por lo tanto deben ser bloqueados o eliminados.\u00bfQu\u00e9 datos almacena el fichero Sidenpol?Este fichero almacena datos personales, incluida la salud, vida sexual y raza, de todas aquellas \u00abpersonas f\u00edsicas nacionales y extranjeras que tengan \u00f3rdenes de b\u00fasqueda vigentes o cesadas, que hayan sido detenidas o se haya demostrado su implicaci\u00f3n en hechos delictivos o sobre las que haya reca\u00eddo alguna sentencia judicial por procesos penales\u00bb.Tambi\u00e9n se recogen datos referidos a \u00abpersonas f\u00edsicas y jur\u00eddicas que atentan contra la seguridad p\u00fablica\u00bb y a \u00abinvestigadas por hechos de tr\u00e1fico il\u00edcito de drogas\u00bb. Adem\u00e1s de los datos sobre la vida sexual o el origen racial, se recoge la pertenencia a clubes y asociaciones, las suscripciones a publicaciones en medios de comunicaci\u00f3n, ingresos, inversiones, rentas, seguros, hipotecas, tarjetas de cr\u00e9dito, etc.Como indicaba anteriormente, la recogida y tratamiento de datos de car\u00e1cter personal por las fuerzas y cuerpos de seguridad sin consentimiento de las personas afectadas est\u00e1n limitados a aquellos supuestos y categor\u00edas de datos que sean necesarios para prevenir un peligro real, para la seguridad p\u00fablica o para el castigo de infracciones penales.Cada procesamiento posterior de datos para fines policiales que no sea de los datos que fueron originalmente recopilados, debe cumplir con los requisitos legales aplicables para el procesamiento de datos personales.A pesar del procesamiento de datos automatizado y el gran volumen de datos personales almacenados muy a menudo en diferentes entornos de procesamiento, los datos personales recopilados y retenidos para fines policiales no debe mantenerse y procesarse para fines generales o no especificados o de una manera que no cumplir\u00eda con el principio de limitaci\u00f3n de prop\u00f3sito.Cualquier uso posterior de datos personales relacionados con personas vulnerables, como las v\u00edctimas, los menores o las personas que disfrutan de protecci\u00f3n internacional, deben estar sujeto a atenci\u00f3n adicional y an\u00e1lisis legal con especial atenci\u00f3n a la aplicaci\u00f3n de los principios de necesidad y proporcionalidad.En casos como el tr\u00e1fico de seres humanos, el tr\u00e1fico de drogas o la explotaci\u00f3n sexual, los datos pueden usarse posteriormente tambi\u00e9n cuando se consideran sospechosos o cuando la protecci\u00f3n de las v\u00edctimas de un delito m\u00e1s grave puede anular el inter\u00e9s de enjuiciar delitos menos graves.Tratamiento de categor\u00edas especiales de datosLas categor\u00edas especiales de datos solo pueden ser procesados si lo prescribe la ley y se han implementado las salvaguardas apropiadas para abordar el riesgo potencial de discriminaci\u00f3n o de efectos legales adversos que afectan significativamente a los interesados. Se consideran datos especialmente protegidos los siguientes:gen\u00e9ticos,relacionados con delitos, procedimientos y condenas y medidas de seguridad relacionadas,biom\u00e9tricos que identifican de forma \u00fanica una persona,referidos al origen racial o \u00e9tnico, opiniones pol\u00edticas, afiliaci\u00f3n sindical, creencias religiosas, salud o vida sexualLas salvaguardas pueden ser de naturaleza t\u00e9cnica, por ejemplo, medidas de seguridad adicionales, y de naturaleza organizacional.Las salvaguardas deben ajustarse a cada operaci\u00f3n de procesamiento de datos teniendo en cuenta sus especificidades y se recomienda utilizar m\u00faltiples niveles de protecci\u00f3n para estas categor\u00edas de datos (por ejemplo: marcos principales separados, per\u00edodos de retenci\u00f3n de datos m\u00e1s cortos, etc.).Un cuidadoso equilibrio de intereses teniendo en cuenta el prop\u00f3sito de la investigaci\u00f3n, el contexto y la naturaleza de los datos es necesario para determinar si la polic\u00eda podr\u00eda o no procesar datos sensibles.Por ejemplo, ser\u00eda aconsejable diferenciar cuando los datos biom\u00e9tricos son procesados por la polic\u00eda si es para fines de identificaci\u00f3n (donde, por ejemplo, dos huellas digitales podr\u00edan ser suficientes) o es para fines de investigaci\u00f3n del delito (donde podr\u00edan necesitarse m\u00e1s huellas digitales).Informaci\u00f3n a los afectadosUna de las obligaciones m\u00e1s importantes de un responsable de tratamiento es proporcionar informaci\u00f3n sobre el procesamiento de datos a los interesados. Esta obligaci\u00f3n es doble:Debe proporcionarse informaci\u00f3n general al p\u00fablico sobre el procesamiento de datosOfrecer\u00e1 informaci\u00f3n espec\u00edfica a los sujetos afectados.La informaci\u00f3n proporcionada al p\u00fablico en general, debe promover la conciencia, informarles sobre sus derechos y ofrecer orientaci\u00f3n clara sobre el ejercicio de sus derechos. La informaci\u00f3n proporcionada debe ser efectiva y accesible. Adem\u00e1s, debe incluir detalles sobre las condiciones bajo las cuales las excepciones se aplican a los derechos del interesado y c\u00f3mo pueden presentar una reclamaci\u00f3n ante la AEPD o ante el poder judicial.Para cumplir con la segunda obligaci\u00f3n de dar a los interesados \u200b\u200binformaci\u00f3n espec\u00edfica sobre los datos procesados, la polic\u00eda informar\u00e1 a los interesados \u200b\u200bsobre el procesamiento de datos previsto antes de realizarlo o, si no es posible por razones objetivas, despu\u00e9s de ello. Esta comunicaci\u00f3n comprender\u00e1 informaci\u00f3n sobre el procesamiento de datos, sobre la recopilaci\u00f3n de datos individuales y exhaustiva informaci\u00f3n sobre sus derechos.A los interesados \u200b\u200bse les proporcionar\u00e1n detalles como:nombre y datos de contacto del responsable de tratamiento,destinatarios de los datos,conjunto de datos a procesar,prop\u00f3sito del procesamiento,base legal einformaci\u00f3n sobre sus derechos.Derechos de los ciudadanosComo indicaba anteriormente, una de las cuestiones sobre las que la polic\u00eda debe informar a los ciudadanos cuyos datos manejen a trav\u00e9s del fichero Sidenpol es de sus derechos de acceso, rectificaci\u00f3n, cancelaci\u00f3n y oposici\u00f3n.AccesoEl acceso a sus datos personales es un derecho fundamental para los interesados, ya que permite conocer el procesamiento de datos relacionados con ellos. Adem\u00e1s, tambi\u00e9n puede ser un requisito previo para permitir el ejercicio de otros derechos, como el derecho de rectificaci\u00f3n y el derecho de borrado.En caso de que un individuo tenga sus datos recopilados durante el curso de una investigaci\u00f3n u otras tareas de la polic\u00eda, tan pronto como las circunstancias lo permitan de manera segura, la polic\u00eda debe otorgar acceso al interesado si existe tal solicitud.La ley puede establecer, bajo las estrictas condiciones, que el derecho de acceso tambi\u00e9n pueda estar limitado o excluido, en caso de que el suministro de dicha informaci\u00f3n perjudique la investigaci\u00f3n u otras tareas policiales importantes, intereses estatales (como seguridad p\u00fablica, seguridad nacional, etc.) o la protecci\u00f3n de los derechos y libertades de los dem\u00e1s.La polic\u00eda debe tratar de responder incluso las preguntas generales que surgen de los interesados \u200b\u200ben el procesamiento de\u00a0sus datos personales, pero pueden utilizar formularios estandarizados para facilitar la comunicaci\u00f3n.Rectificaci\u00f3n y cancelaci\u00f3nEs un derecho esencial de los interesados \u200b\u200bel poder modificar cualquier dato incorrecto que se tenga sobre ellos o que se eliminen datos cuyo procesamiento sea excesivo, irrelevante o ilegal. Si el interesado encuentra datos que son incorrectos o irrelevantes, debe tener el derecho de impugnarlos y asegurarse de que son corregidos o eliminados.En algunos casos, puede ser apropiado agregar informaci\u00f3n adicional o correctiva al archivo. Es importante subrayar que este derecho solo puede ejercerse con el debido respeto a los derechos de otras personas.Si los datos a ser corregidos o borrados han sido comunicados a otra parte, las autoridades relevantes debe ser informadas de los cambios a realizar.Todos los cambios propuestos deben estar respaldados por evidencia. Si los interesados \u200b\u200bpueden probar mediante el uso dedocumentaci\u00f3n oficial de que los datos procesados \u200b\u200bpor la polic\u00eda con respecto a ellos son incorrectos, deben corregirse inmediatamente.Puede ser necesario que la polic\u00eda no proporcione informaci\u00f3n ni otorgue el derecho de acceso, de supresi\u00f3n y de correcci\u00f3n que podr\u00edan poner en peligro una investigaci\u00f3n.Las restricciones o excepciones a los derechos de los interesados \u200b\u200bsolo deben aplicarse en la medida necesaria y ser interpretado de manera limitada.La solicitud de cada sujeto de datos debe evaluarse cuidadosamente caso por caso. Cualquier decisi\u00f3n de rechazar la solicitud de un interesado debe proporcionarse por escrito. La respuesta debe proporcionar una justificaci\u00f3n clara de la toma de decisiones que pueda verificarse por una autoridad independiente o un tribunal.El interesado debe ser informado de todas las opciones disponibles despu\u00e9s de una decisi\u00f3n de rechazo. Como la de apelar ante la autoridad supervisora, el tribunal u otra autoridad administrativa independiente.Comunicaci\u00f3n de datos dentro del sector policialDebe hacerse una distinci\u00f3n entre la comunicaci\u00f3n interna de datos dentro del sector policial o a otros organismos p\u00fablicos y transferencias internacionales de datos.Dentro de estas operaciones distintas se aplican requisitos diferentes, dependiendo de qui\u00e9n recibe los datos, si es la polic\u00eda, otro organismo p\u00fablico o un organismo privado.La polic\u00eda solo puede comunicar datos personales dentro del sector policial si existe un inter\u00e9s leg\u00edtimo para dicha comunicaci\u00f3n dentro del marco de los poderes legales de estos organismos (por ejemplo, un proceso continuo investigaci\u00f3n criminal o una tarea compartida de aplicaci\u00f3n de la ley y leyes o acuerdos permitan comunicaci\u00f3n).Debe haber reglas claras y transparentes sobre c\u00f3mo la polic\u00eda otorga acceso a los datos que posee y sobre que motivos.Organismos p\u00fablicosLa comunicaci\u00f3n de datos fuera de la polic\u00eda est\u00e1 permitida si est\u00e1 prevista por la ley y los datos son requerido por el destinatario para permitirles cumplir su tarea legal.Los organismos p\u00fablicos pueden tener acceso a datos de aplicaci\u00f3n de la ley que ser\u00edan esenciales en el cumplimiento de sus deberes y tareas (por ejemplo, en sus investigaciones u otras obligaciones legales de conformidad con la legislaci\u00f3n nacional).Deben seguirse reglas espec\u00edficas cuando los datos deben transmitirse a nivel nacional fuera de la polic\u00eda, ya que existe el riesgo de que el procesamiento de datos personales, que se consideran datos sensibles, podr\u00eda provocar efectos adversos para el individuo.Tambi\u00e9n se puede permitir la comunicaci\u00f3n de datos a cualquier otra autoridad p\u00fablica si as\u00ed lo prev\u00e9 la ley, en inter\u00e9s del afectado, o la comunicaci\u00f3n es necesaria para evitar un riesgo inminente para otras personas o para el orden p\u00fablico o la seguridad p\u00fablica.Entidades privadasPuede haber ocasiones espec\u00edficas en las que la polic\u00eda puede comunicar datos a organismos privados. Esta la comunicaci\u00f3n debe basarse en la ley y solo puede hacerlo la autoridad que procesa datos.Dicha comunicaci\u00f3n solo se puede hacer con el prop\u00f3sito de la investigaci\u00f3n, en inter\u00e9s del interesado, por razones humanitarias o si es necesario para evitar riesgos graves e inminentes para el orden p\u00fablico o la seguridad p\u00fablica.Cuando la polic\u00eda tiene derecho a compartir datos con los medios con respecto a la creaci\u00f3n de informaci\u00f3n relacionada con uninvestigaci\u00f3n p\u00fablica, se debe prestar especial atenci\u00f3n a la evaluaci\u00f3n para determinar si es necesario y que dicha publicidad est\u00e9 permitida en inter\u00e9s p\u00fablico. Las salvaguardas apropiadas tienen que ser establecido para garantizar el respeto de los derechos de las personas involucradas en el caso.Dicha comunicaci\u00f3n solo debe ser caso por caso y en cada caso debe haber una clara base legal para realizarla.Transferencias internacionalesComo regla general, cualquier transferencia de datos policiales a nivel internacional debe limitarse a los cuerpos policiales y debe ser adecuada para su prop\u00f3sito y de acuerdo con la ley.Para ello, instrumentos jur\u00eddicos internacionales multilaterales, como el Convenio 108 y la Constituci\u00f3n de Interpol y su documentaci\u00f3n de respaldo con respecto al manejo de datos, marcos legales regionales como la legislaci\u00f3n de la UE y las instituciones de la UE y acuerdos posteriores, tratados bilaterales y, en general, acuerdos internacionales sobre asistencia mutua.Al compartir datos, se debe considerar si la autoridad receptora est\u00e1 realizando una funci\u00f3n que le confiere la ley relacionada con fines policiales y si el intercambio de datos es necesario para realizar su tarea espec\u00edfica.La autoridad de env\u00edo debe asegurarse de que haya un nivel apropiado de protecci\u00f3n de datos en el Estado receptor y que este cumple con las normas pertinentes de transferencias internacionales de informaci\u00f3n personal. Esto incluye proporcionar garant\u00edas adecuadas con respecto a la protecci\u00f3n de datos en casos donde no existen disposiciones legales nacionales relevantes o acuerdos internacionales vigentes. La transferencia debe usarse como una opci\u00f3n de \u00faltimo recurso.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tFichero penitenciario FIES y Protecci\u00f3n de Datos\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/04\/30\/fichero-sidenpol\/#breadcrumbitem","name":"Fichero Sidenpol – Qu\u00e9 es y qu\u00e9 datos almacena"}}]}]