[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/03\/23\/autoevaluacion-teletrabajo-prl\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/03\/23\/autoevaluacion-teletrabajo-prl\/","headline":"\u00bfC\u00f3mo hacer una autoevaluaci\u00f3n en el teletrabajo? PRL","name":"\u00bfC\u00f3mo hacer una autoevaluaci\u00f3n en el teletrabajo? 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A continuaci\u00f3n vamos a explicar en qu\u00e9 consiste las medidas para autoevaluaci\u00f3n del teletrabajo.Cuestionario de autoevaluaci\u00f3n en teletrabajoInformaci\u00f3n del cuestionarioPreguntas para la autoevaluaci\u00f3n en el teletrabajoAplicaci\u00f3n de medidas preventivasOtras medidas de autoevaluaci\u00f3nProblemas de seguridad y salud laboral en el teletrabajoC\u00f3mo hacer una evaluaci\u00f3n de riesgos\u00bfQu\u00e9 es una lista de verificaci\u00f3n y c\u00f3mo usarla?Cuestionario de autoevaluaci\u00f3n en teletrabajoEl gobierno considera que se cumplir\u00e1 la obligaci\u00f3n de evaluaci\u00f3n de riesgos prevista en la Ley 31\/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci\u00f3n de Riesgos Laborales en los casos de realizarse teletrabajo, mediante una autoevaluaci\u00f3n efectuada por el propio empleado. Con ello se persigue facilitar el teletrabajo en aquellos sectores y empresas que hasta ahora no lo tuvieran implantado.El Real Decreto-ley 8\/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto econ\u00f3mico y social del COVID-19 establece en el Anexo I el cuestionario para realizar dicha evaluaci\u00f3n.En el cuestionario se indican las condiciones que el puesto de teletrabajo debe cumplir como m\u00ednimo.En caso de tratarse de puestos de teletrabajo no temporales o extraordinarios, estas cuestiones no ser\u00e1n v\u00e1lidas. Es necesario analizar profundamente el puesto de trabajo y adaptarlos a las circunstancias espec\u00edficas correspondientes. Eso s\u00ed, teniendo en cuenta los l\u00edmites que establece la ley de teletrabajo en Espa\u00f1a para realizar una evaluaci\u00f3n de riesgos en el domicilio del trabajador a distancia.Las autoridades de trabajo se\u00f1alan que, adem\u00e1s de cumplimentar este cuestionario, debe facilitarse informaci\u00f3n a los empleados sobre los riesgos y las medidas de prevenci\u00f3n que deben aplicarse en el puesto de teletrabajo.Debe ser el propio empleado el que rellene este cuestionario indicando las condiciones existentes en su puesto de trabajo adaptado en su casa. Estas cuestiones est\u00e1n referidas a las condiciones espec\u00edficas del lugar donde el trabajador va a realizar el teletrabajo y los dispositivos usados para ello (tel\u00e9fono, ordenador, m\u00f3vil, etc.). Es decir, no est\u00e1n referidas a las condiciones existentes en el domicilio del trabajador, sino a las condiciones del lugar donde se va a llevar a cabo el trabajo.Cuando no deba adoptarse ninguna medida porque las condiciones sean adecuadas, el trabajador debe responder SI. En otro caso, el trabajador responder\u00e1 NO y deber\u00e1 adoptar las medidas necesarias. Si no puede adoptar esas medidas, debe comunic\u00e1rselo al servicio de prevenci\u00f3n de la empresa para que lo analice y adopte las medidas necesarias, en su caso.Informaci\u00f3n del cuestionarioEn el informe que se env\u00ede a los trabajadores para la autoevaluaci\u00f3n en el teletrabajo ha de figurar la siguiente informaci\u00f3n:Denominaci\u00f3n social y datos de la empresaNombre y datos personales del trabajadorFecha en la que se inici\u00f3 el teletrabajo\u00c1rea en la que el trabajador desempe\u00f1a sus funcionesTareas realizadas por el trabajadorOtros datos de inter\u00e9sPreguntas para la autoevaluaci\u00f3n en el teletrabajoPor su parte, el cuestionario ha de contener una serie de preguntas b\u00e1sicas sobe seguridad y prevenci\u00f3n de riesgos laborales. Para la autoevaluaci\u00f3n del teletrabajo, el empleado solo deber\u00eda marcar las casillas SI y NO para informar si se est\u00e1n cumpliendo las medidas de seguridad m\u00ednimas.\u00bfDispone de un sitio de trabajo que permita la ubicaci\u00f3n adecuada del equipo inform\u00e1tico junto con documentos y otros accesorios?\u00bfLa distancia entre su visi\u00f3n y la pantalla es superior a 40 cent\u00edmetros?\u00bfEl \u00e1ngulo de visi\u00f3n coincide con la parte superior de la pantalla de su ordenador?\u00bfExiste espacio suficiente para colocar los antebrazos delante del teclado?\u00bfTiene espacio suficiente bajo la mesa para permitir el movimiento de piernas?\u00bfDispone de espacio suficiente, para los equipos precisos y la documentaci\u00f3n necesarias en el desarrollo de teletrabajo?\u00bfLa silla que utiliza para trabajar tiene cinco ruedas?\u00bfSe puede regular la altura de la silla?\u00bfSe puede regular el respaldo de la silla?\u00bfLas luces o ventanas pueden provocar reflejos indirectos en la pantalla?\u00bfDispone de suficiente iluminaci\u00f3n en el espacio de teletrabajo?\u00bfHay cableado el\u00e9ctrico en medio de las zonas de paso?\u00bfUtiliza \u201cladrones\u201d para conectar los aparatos el\u00e9ctricos?\u00bfDesconecta los aparatos el\u00e9ctricos cuando no los est\u00e1 utilizando?Cuando trabaja delante de la pantalla del ordenador, \u00bfHace pausas peri\u00f3dicamente?\u00bfDispone de un extintor accesible en el entorno del teletrabajo?Observaciones en materia de prevenci\u00f3n de riesgos laborales a realizar por la persona solicitanteEsto es solo un modelo para autoevaluaci\u00f3n en el teletrabajo, pero cada empresa puede realizar el suyo, siempre de acuerdo a lo dispuesto en El Real Decreto-ley 8\/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto econ\u00f3mico y social del COVID-19.Aplicaci\u00f3n de medidas preventivasPor otro lado, cabe citar que este cuestionario para la autoevaluaci\u00f3n del trabajo no debe servir \u00fanicamente para la recopilaci\u00f3n de datos. Al contrario, esta informaci\u00f3n debe servir para formar al trabajador sobre las medidas preventivas a aplicar durante el desempe\u00f1o de su actividad laboral desde casa.El art\u00edculo 19 de la Ley de Prevenci\u00f3n de Riesgos Laborales se\u00f1ala que se debe impartir de formaci\u00f3n te\u00f3rica y pr\u00e1ctica necesaria sobre riesgos y medidas preventivas en el puesto de trabajo. En caso de que el lugar de trabajo cambie de una oficina al domicilio particular del empleado, tambi\u00e9n cambiar\u00e1n las condiciones laborales del puesto, por tanto ser\u00e1 necesario formar de nuevo a los trabajadores.Otras medidas de autoevaluaci\u00f3nPor otro lado, la autoevaluaci\u00f3n durante el teletrabajo no se debe limitar solo a las cuestiones de seguridad y prevenci\u00f3n de riesgos laborales. Al contrario, es recomendable que tambi\u00e9n se incluyan otras pautas y criterios para garantizar la m\u00e1xima eficacia durante el trabajo a distancia:Por ejemplo, recomendaciones sobre el uso del mobiliario de oficina, consejos sobre d\u00f3nde y c\u00f3mo trabajar, horarios y pautas diarias para trabajar de forma m\u00e1s eficiente, m\u00e9todos de contacto y comunicaci\u00f3n con los compa\u00f1eros, etc.Problemas de seguridad y salud laboral en el teletrabajoIncluso si los empleados trabajan en casa, la responsabilidad de llevar a cabo una evaluaci\u00f3n de riesgos de cualquier lugar de trabajo corresponde al empleador. Sin embargo, en casos de teletrabajo, es dif\u00edcil de evaluar el ambiente de trabajo en el hogar.Existe un Acuerdo Marco de la UE sobre Teletrabajo que aborda este problema. Ha sido transcrito en la legislaci\u00f3n nacional en la mayor\u00eda de los pa\u00edses de la UE. Este acuerdo subraya que los teletrabajadores disfrutan de la protecci\u00f3n general brindada a los trabajadores.Para verificar que las disposiciones de salud y seguridad aplicables se aplican correctamente, el empleador, los representantes de los trabajadores y \/ o las autoridades tienen acceso al teletrabajo, dentro de los l\u00edmites de la legislaci\u00f3n nacional y los convenios colectivos. Si el teletrabajador est\u00e1 trabajando en casa, dicho acceso est\u00e1 sujeto a notificaci\u00f3n previa y su acuerdo. Finalmente, el teletrabajador tiene derecho a solicitar visitas de inspecci\u00f3n.Equilibrar las ventajas y desventajas del teletrabajo no es f\u00e1cil. Diversos estudios y poblaciones de estudio han destacado diferentes aspectos. Entre los aspectos positivos se encuentran una mejor calidad de vida, una mayor flexibilidad para la empresa y el acceso m\u00e1s f\u00e1cil al trabajo para trabajadores discapacitados.Tambi\u00e9n el trabajo a domicilio est\u00e1 relacionado con desventajas para el individuo tales como mayor estr\u00e9s por sentimientos de aislamiento, reducci\u00f3n de la organizaci\u00f3n y problemas con la supervisi\u00f3n \/ control de gesti\u00f3n eficaz.Existen estudios que demuestran que:Los teletrabajadores trabajaban largas horas sin descansos y trabajaban hasta tarde en noche y los fines de semana en casa;La estaci\u00f3n de trabajo rara vez era tan buena ergon\u00f3micamente en casa como en el oficina;Todos los encuestados experimentaron problemas con el ordenador\u00a0y sistema inform\u00e1tico;Introducir el teletrabajo puede mejorar la efectividad del trabajo; sin embargo, puede suponer un aumento en la carga de trabajo y los riesgos de salud.Para los teletrabajadores, existe el riesgo de erosi\u00f3n de los l\u00edmites entre el trabajo y la vida familiar.El trabajo, la fatiga visual y mental tambi\u00e9n se aplican en esta situaci\u00f3n. Repetitividad, monoton\u00eda, la soledad y la falta de apoyo colectivo son otros factores de riesgo para el bienestar de los teletrabajadores.C\u00f3mo hacer una evaluaci\u00f3n de riesgosLa evaluaci\u00f3n de riesgos es el proceso de evaluar los riesgos para la seguridad de los trabajadores y la salud por riesgos laborales. Una evaluaci\u00f3n de riesgos es un examen de todos los aspectos del trabajo realizado para considerar qu\u00e9 podr\u00eda causar lesiones o da\u00f1os, si los riesgos podr\u00edan eliminarse, y si no qu\u00e9 medidas preventivas o protectoras est\u00e1n, o deber\u00edan estar, implementadas para controlar los riesgos.Para la mayor\u00eda de las empresas, especialmente las peque\u00f1as y medianas empresas, un enfoque directo de cinco pasos como el que se presenta a continuaci\u00f3n deber\u00eda funcionar bien.Identificar los peligros y riesgos: se buscar\u00e1n aquellas cosas en el trabajo que tienen el potencial de causar da\u00f1o, y se identificar\u00e1n a los trabajadores que pueden estar expuestos a los peligros.Evaluar y priorizar riesgos: Estimar los riesgos existentes en t\u00e9rminos de severidad y probabilidad de posible ocurrencia y priorizarlos en orden de importancia.Decidir sobre la acci\u00f3n preventiva: Identificar las medidas apropiadas para eliminar o controlar los riesgos.Adoptar acciones: Poner en pr\u00e1ctica las medidas preventivas y protectoras a trav\u00e9s de un plan de priorizaci\u00f3n.Monitorizaci\u00f3n y revisi\u00f3n: La evaluaci\u00f3n debe revisarse a intervalos regulares para garantizar que permanece actualizado\u00bfQu\u00e9 es una lista de verificaci\u00f3n y c\u00f3mo usarla?Una lista de verificaci\u00f3n puede ayudar a identificar los peligros y la posible prevenci\u00f3n. No est\u00e1 destinada a cubrir todos los riesgos de cada lugar de trabajo, pero sirve para ayudar a poner en pr\u00e1ctica el m\u00e9todo de prevenci\u00f3n de riesgos.Una lista de verificaci\u00f3n es solo el primer paso para llevar a cabo una evaluaci\u00f3n de riesgos. Puede ser necesaria m\u00e1s informaci\u00f3n para evaluar riesgos m\u00e1s complejos y en algunas circunstancias, puede necesitar la ayuda de un experto.Para que una lista de verificaci\u00f3n sea efectiva, debes adaptarla a tu particular sector o lugar de trabajo. Es posible que deba cubrir algunos art\u00edculos adicionales, o algunos puntos omitidos como irrelevantes.Por razones pr\u00e1cticas y anal\u00edticas, una lista de verificaci\u00f3n presenta problemas \/ peligros por separado. Por lo tanto, debes tener en cuenta las interacciones entre los diferentes problemas o factores de riesgo identificados. Al mismo tiempo, una medida preventiva puesta en marcha para hacer frente a un riesgo espec\u00edfico puede tambi\u00e9n ayudar a prevenir otro. Por ejemplo, aire acondicionado puesto en el lugar de trabajo para combatir las altas temperaturas tambi\u00e9n puede prevenir el estr\u00e9s, dado que las altas temperaturas son un factor de estr\u00e9s potencial.Es igualmente importante verificar que cualquier medida dirigida a reducir la exposici\u00f3n a un factor de riesgo no aumenta el riesgo de exposici\u00f3n a otros factores.Es esencial que las listas de verificaci\u00f3n se utilicen como un medio de soporte, no simplemente como una lista de verificaci\u00f3n formal de \u00abmarcar la casilla\u00bb.Estas son las medidas actuales que se han tomado para la autoevaluaci\u00f3n del teletrabajo. Si la situaci\u00f3n actual se prolonga, es probable que se incluyan novedades en futuras actualizaciones de la normativa para hacer frente a una situaci\u00f3n extraordinaria que va camino de convertirse en ordinaria."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2020\/03\/23\/autoevaluacion-teletrabajo-prl\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfC\u00f3mo hacer una autoevaluaci\u00f3n en el teletrabajo? PRL"}}]}]