El 28 de de enero es el Día de la Protección de datos en Europa, también conocido como de privacidad de datos día en EE.UU.

Este evento internacional conmemora la misma fecha en 1981, cuando se firmó la convención de protección de datos del Consejo de Europa, conocida como «Convención 108». Mientras que muchas campañas se llevan a cabo durante todo el año para educar a los consumidores y las empresas sobre temas de datos, el Día de Protección de Datos fue diseñado para alentar eventos y esquemas de concienciación sobre un tema que nunca ha sido más relevante.

A medida que Facebook y Google continúan creciendo, los riesgos para tu privacidad cada vez son mayores. Estas grandes tecnológicas venden tus datos a terceros. E incluso los datos aparentemente inofensivos pueden decirles mucho a los compradores de datos sobre ti.

Esto te convierte en un objetivo para el marketing altamente personalizado y podría afectar tus hábitos de navegación.

Pero muchos consumidores no instalan las garantías de privacidad adecuadas, lo que aumenta la probabilidad de que sus datos terminen en las manos equivocadas. Es por eso que el Día de privacidad de datos es crucial.

¿Qué es el Día de la privacidad de datos?

Data Privacy Day es una iniciativa anual para proporcionar educación sobre privacidad en línea y aumentar la conciencia sobre la protección de datos. Comenzó en los Estados Unidos y Canadá en 2008 como una extensión del Día de Protección de Datos de Europa.

Desarrollado por la Alianza Nacional de Seguridad Cibernética, se organiza el Día de Privacidad de Datos cada año el 28 de enero.

La fecha es significativa. Conmemora la firma del Convenio 108 el 28 de enero de 1981, que marca el primer tratado internacional legalmente vinculante sobre privacidad y protección de datos. El proyecto de ley se firmó porque los ordenadores y el procesamiento automático se estaban generalizando cada vez más. La Convención 108 prohibió el procesamiento de datos confidenciales basados ​​en la raza, política, religión o vida sexual de una persona en ausencia de garantías legales adecuadas.

Aunque, el enfoque original del Día estaba en las empresas, el amplio uso de Internet ha ampliado el alcance para incluir a familias, consumidores e instituciones. En este día, se alienta a los padres a educar a sus hijos sobre cómo actuar en línea de manera segura para protegerse y proteger sus datos personales.

En este día se distribuyen recursos y comparten consejos de privacidad para beneficio público.

Orígenes de la privacidad

Podrías dejarte engañar fácilmente al pensar que la privacidad de datos es un campo que solo existe desde 2018, pero nada podría estar más lejos de la realidad.

Desde una perspectiva antropológica, los seres humanos han anhelado la privacidad durante más de 3.000 años. El uso de muros internos dentro de los edificios que comenzaron a ser comunes en 1500 AD lo demuestra. El concepto del «derecho a la privacidad«, tal como lo conocemos, es de hecho más joven: finalmente se formalizó como un derecho humano internacional en 1948.

Suecia se convirtió en el primer país en promulgar una ley nacional de protección de datos en 1973. El primer esfuerzo tangible para regular la privacidad de los datos, ocurrió en respuesta a la preocupación pública por el uso creciente de ordenadores para procesar y almacenar información personal.

Si bien la privacidad de datos actual debe operar dentro de este contexto, no se puede negar que 2018 fue un momento decisivo. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) puede tener menos de dos años, pero su impacto ha sido significativo.

¿Por qué necesitamos el Día de Protección de Datos?

Una historia que me llamó la atención recientemente fue la de un grupo de niñas exploradoras en Estados Unidos que ganaron insignias en ciberseguridad. Si bien el objetivo principal de la insignia es evitar los estereotipos de género en las carreras técnicas, también pone de relieve a los niños de hasta cinco años que se preocupan por la protección de datos en línea.

Es una preparación inteligente para un mundo donde los datos ya son prácticamente moneda de cambio. Para mi generación y mayores, tendremos que resolver esto por nosotros mismos, razón por la cual existe el Día de Protección de Datos, para educarnos sobre nuestros derechos y los riesgos asociados con el uso de servicios en línea.

Y vale la pena prepararse. Los temores sobre la protección de datos no son infundados. Cada día existen noticias sobre importantes ataques informáticos y violaciones de datos, lo que provoca la necesidad de ofrecer consejos a los consumidores para tomar medidas básicas para mejorar su protección de datos en línea.

Hasta la fecha, se han recaudado casi 429 millones de euros en multas, lo que sirve como un recordatorio constante para cualquier empresa que procese los datos de ciudadanos europeos de que existen sanciones por no cumplir con los requisitos de privacidad de datos.

España, por ejemplo, es el sexto país de la Unión Europea en el que se han impuesto las sanciones más altas por vulnerar el RGPD. Desde que esta normativa entró en vigor en mayo de 2018, España ha registrado 1.698 vulneraciones y se han impuesto multas en cuya totalidad suman más de 1,38 millones de euros.

¿Qué debo hacer diariamente para proteger mi privacidad?

Aunque el Día de privacidad de datos sea un acontecimiento de un día, es esencial prolongar las buenas prácticas de privacidad durante todo el año. Y no hay mejor manera de proteger tus datos personales que con cifrado.

La forma más fácil de aplicar el cifrado es mediante el uso regular de una VPN. Una VPN hace un túnel de forma segura todos sus datos de Internet a un servidor privado.

Si bien hay opciones gratuitas disponibles, las opciones más seguras y rápidas son los servicios pagos, como IPVanish, NordVPN o ExpressVPN.

Además del cifrado, hay varios principios clave de privacidad que debes seguir.

Primero, ten cuidado de no compartir demasiado. Esto incluye todo, desde las empresas a las que les das tu información, hasta lo que publicas en las redes sociales. Tómate un momento para considerar quién podría ver lo que compartes y cómo pueden usarlo en tu contra.

En segundo lugar, toma el control de tu configuración de privacidad en todos tus dispositivos y cuentas. Como regla general, solo otorga a las aplicaciones y servicios los permisos que necesitan para funcionar. Los permisos de datos de ubicación, por ejemplo, deben otorgarse con moderación.

Finalmente, cuida tus inicios de sesión. Para comenzar, elige contraseñas seguras y usa una contraseña diferente para todas sus cuentas. Una contraseña segura es larga, difícil de adivinar y contiene una combinación de números, letras, mayúsculas y caracteres especiales.

Recordar muchas contraseñas complejas es difícil, así que elige un administrador de contraseñas para ayudarte. A continuación, habilita la autenticación de múltiples factores para tus cuentas siempre que sea posible. Y por último, nunca guardes tus inicios de sesión en tu navegador; debes cerrar sesión después de cada uso.

He tomado nota como consumidor, ¿qué pasa con mi negocio?

La protección de datos no es solo un problema legal para las empresas, es un factor decisivo para los clientes al utilizar sus servicios. Con los escándalos de incumplimiento en las noticias y el éxito de campañas como el Día de Protección de Datos, todos nos estamos volviendo cada vez más expertos en temas de protección de datos.

Por lo tanto, confiar en la capacidad de tu empresa para evitar violaciones de seguridad es clave para que se registren en primer lugar. ¿Cómo puedes crear confianza? Asegúrate de ser transparente sobre tus prácticas de protección de datos, incluido por qué solicitas detalles específicos, y sigue revisando las prácticas de privacidad para estar un paso por delante de los piratas informáticos.

¿Qué pasa si sucede lo impensable? Toma British Airways, por ejemplo. En septiembre de 2018, anunciaron que alrededor de 380,000 pagos con tarjeta a BA habían sido comprometidos. Las consecuencias mostraron que las acciones de la empresa matriz (IAG) cayeron más del 4% después del anuncio; el «puntaje de impresión» del consumidor se desploma.

Si no estás familiarizado con el RGPD, es imprescindible que descubras más ahora, donde sea que tu negocio se encuentre en el mundo. Es seguro que será un tema muy discutido en el Día de Protección de Datos.

Brecha de habilidades de privacidad

Además de proporcionar un marco más claro para las prácticas adecuadas de manejo de datos, el RGPD ha hecho que la protección de datos y la privacidad sean mayores.

En lugar de hablar en términos de estándares técnicos y requisitos de software, se basa en los derechos fundamentales de los ciudadanos y en cómo las personas dentro de una organización pueden defenderlos. Una de las líneas más específicas del RGPD es el Artículo 37, que establece que ciertas empresas deben designar un Oficial de Protección de Datos para cumplir.

Más específicamente, cualquier autoridad pública, una compañía cuyas actividades centrales requieren una monitorización a gran escala de personas o consiste en el procesamiento a gran escala de datos criminales.

Siempre que no se requiera la designación de un DPO bajo el RGPD, se recomienda como mejor práctica para las empresas que necesitan asegurarse de tener los procesos de datos correctos. Dado que las organizaciones de múltiples industrias gastarán un promedio de 41 millones de dólares en la implementación de tecnologías para impulsar la inteligencia empresarial, los DPO experimentados se han convertido en una gran propiedad. En 2018, cuando se aprobó el RGPD, debían cubrirse hasta 75.000 vacantes para DPO.

Especialmente durante este período de transición, las organizaciones en general deben fomentar una cultura de transparencia en términos de cómo se utilizan los datos.

No todas las personas en el negocio pueden ser expertos en protección de datos, pero todos los empleados deben apreciar y comprender los principios básicos. Además, aunque la propiedad del cumplimiento del RGPD recae en el DPO, la responsabilidad final la tiene el CEO.

La protección de datos es una conversación comercial y tecnológica. Dicho esto, las empresas deben tener una estrategia de TI que permita prácticas sólidas de protección de datos.

Importancia de la privacidad

Las tres cuartas partes de los tomadores de decisiones de TI a nivel mundial están buscando la gestión de datos en la nube como un medio para crear un negocio más inteligente. La gestión de datos en la nube reúne disciplinas como el respaldo, la replicación y la recuperación ante desastres en toda la provisión de gestión de datos. Asegura que los datos estén siempre disponibles, recuperables y protegidos en todo momento.

Pero al igual que la privacidad de datos, TI también es una industria de personas. En un mundo donde las empresas necesitan proteger sus datos más que nunca, los CEO, CIO y DPO buscan socios de confianza para ayudar a eliminar el riesgo de su gestión de datos. Este soporte puede tomar la forma de configurar sistemas de gestión de datos, proporcionar capacitación técnica para administradores o capacitación básica sobre privacidad de datos para usuarios finales.

El Día de Protección de Datos es un momento apropiado para reflexionar sobre cómo usamos y vemos los datos.

Además, a medida que comenzamos una nueva década, es un momento adecuado para reconocer que todavía estamos en medio de la transformación. El impacto del RGPD continuará siendo profundo a medida que las empresas se adapten a sus demandas y sus ejecutores se vuelvan menos pacientes con aquellos que no cumplan.

Más multas y daños a la reputación solo se sumarán a la demanda de DPO: personas con la experiencia para asumir los desafíos de privacidad de datos de una organización.

La privacidad ahora es un negocio de personas. Por lo tanto, las mejores inversiones serán en socios de confianza que puedan orientar a todas las personas de la organización para cumplir la normativa y ayudar a crear una auténtica cultura de transparencia de datos.

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