[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/10\/29\/privacy-sandbox-google\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/10\/29\/privacy-sandbox-google\/","headline":"Privacy Sandbox, nueva herramienta de privacidad de Google","name":"Privacy Sandbox, nueva herramienta de privacidad de Google","description":"Google a presentado Privacy Sandbox, una herramienta para modificar la publicidad program\u00e1tica y garantizar mayor privacidad, \u00a1descubre m\u00e1s aqu\u00ed!","datePublished":"2019-10-29","dateModified":"2020-10-27","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":100,"height":100},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/10\/29\/privacy-sandbox-google\/","commentCount":"1","comment":[{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/10\/29\/privacy-sandbox-google\/#Comment1","dateCreated":"2019-11-26 10:53:25","description":"Buenos d\u00edas Carlos, para ello debes rellenar el formulario a trav\u00e9s de la web de Google, te dejo el enlace: https:\/\/www.google.com\/webmasters\/tools\/legal-removal-request?complaint_type=rtbf&visit_id=637024067822756239-1672639409&hl=es&rd=1&pli=1","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}}],"about":["INTERNET","PRIVACIDAD"],"wordCount":2173,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Google ha presentado una iniciativa con la que se pretende otorgar m\u00e1s privacidad a la web. La iniciativa, denominada Privacy Sandbox, pretende\u00a0desarrollar un conjunto de est\u00e1ndares abiertos que mejoren fundamentalmente la privacidad en la web mientras contin\u00faan apoyando un Internet gratuito, abierto y democr\u00e1tico a trav\u00e9s de anuncios digitales.En la actualidad, muchas webs en Internet dependen de los anuncios en l\u00ednea como su principal fuente de financiaci\u00f3n para gestionar y mantener su contenido abierto y de libre acceso para todos.Sin embargo, con la evoluci\u00f3n de la publicidad online, las tecnolog\u00edas publicitarias dirigidas se han vuelto demasiado invasivas debido a pr\u00e1cticas intrusivas y enfoques con los que se pretende mostrar anuncios personalizados a los usuarios. Esto plantea serias preocupaciones por el derecho a la privacidad entre los usuarios de Internet.Para evitar esto ha surgido Privacy Sandbox. Y aqu\u00ed os voy a contar en qu\u00e9 consiste y c\u00f3mo funciona.\u00bfQu\u00e9 es Privacy Sandbox?C\u00f3mo funcionaSelecci\u00f3n de anunciosMedida de conversi\u00f3nPrevenci\u00f3n del fraudeBloqueo de cookiesPara qu\u00e9 ser\u00e1 recomendableGoogle eliminar\u00e1 las cookies de terceros en ChromeAdaptarse a la nueva eraEntradas relacionadas\u00bfQu\u00e9 es Privacy Sandbox?Privacy Sandbox es un\u00a0conjunto de est\u00e1ndares que garantizar\u00e1n una mayor protecci\u00f3n de la privacidad de los usuarios, al tiempo que proporcionan un entorno seguro para la personalizaci\u00f3n.La iniciativa a\u00fan\u00a0se encuentra en su etapa inicial de desarrollo, por lo que Google busca ideas y comentarios de editores, anunciantes, comunidades web y tecnol\u00f3gicas, desarrolladores y defensores de la privacidad.Consiste en nuevas aplicaciones que permitir\u00e1n a los anunciantes mostrar anuncios dirigidos. Pero sin tener acceso directo a los datos personales de los usuarios, como lo hacen ahora.Los anunciantes pueden acceder al navegador para obtener detalles sobre un usuario que accedi\u00f3 a un dominio. El navegador, Chrome en este caso, responder\u00e1 a estas consultas con informaci\u00f3n general lo suficientemente detallada como para que el anunciante tenga una idea sobre el usuario. Pero no lo suficientemente detallada como para romper el anonimato del usuario.Este sistema se ha inspirado en las\u00a0t\u00e9cnicas de Privacidad diferencial que la compa\u00f1\u00eda ha estado utilizando en Chrome durante casi cinco a\u00f1os para recopilar datos an\u00f3nimos de telemetr\u00eda de los usuarios.C\u00f3mo funcionaEl nuevo Privacy Sandbox est\u00e1 destinado a abordar la preocupaci\u00f3n que la actual publicidad program\u00e1tica tiene para la privacidad de los usuarios. Para ello se ofrece a los anunciantes una forma de mostrar anuncios dirigidos (y m\u00e1s rentables), sin recurrir a pr\u00e1cticas que violen la privacidad y que no se pueden bloquear, como las huellas digitales.Google lo llama \u00abun entorno seguro para la personalizaci\u00f3n que tambi\u00e9n protege la privacidad del usuario\u00bb. Y es un compromiso claro que podr\u00eda funcionar mejor a largo plazo que el bloqueo general de datos de seguimiento como las cookies.Para conocer el funcionamiento de Privacy Sandbox es necesario primero conocer\u00a0c\u00f3mo se usa actualmente la informaci\u00f3n del usuario en el ecosistema publicitario.Selecci\u00f3n de anunciosUna de las cuestiones que m\u00e1s nos preocupa es qu\u00e9 puede hacer nuestro\u00a0navegador para permitir que un anunciante elija contenido relevante o nos muestre un anuncio relevante, mientras comparte la menor informaci\u00f3n posible sobre nuestro historial de navegaci\u00f3n.Se intenta averiguar\u00a0c\u00f3mo mostrar anuncios a grandes grupos de personas similares sin permitir que los datos de identificaci\u00f3n individual salgan de su navegador. Para ello se aprovechar\u00e1n las t\u00e9cnicas de Privacidad diferencial que ha utilizado en Chrome durante casi 5 a\u00f1os para recopilar informaci\u00f3n de telemetr\u00eda an\u00f3nima.Las nuevas tecnolog\u00edas como Federated Learning muestran que es posible que su navegador evite revelar que es miembro de un grupo al que le gustan Beyonc\u00e9 y chalecos de punto hasta que pueda estar seguro de que ese grupo contiene miles de otras personas.Medida de conversi\u00f3nLos editores y anunciantes necesitan saber si la publicidad realmente genera m\u00e1s negocios. Si est\u00e1 impulsando las ventas, es claramente relevante para los usuarios. Y si no lo es, necesitan mejorar el contenido y la personalizaci\u00f3n para hacerlo m\u00e1s relevante.Los usuarios se benefician de los anuncios centrados en sus intereses. Y los anunciantes se benefician de una publicidad m\u00e1s efectiva.Tanto Google como Apple ya han publicado las primeras etapas para evaluar c\u00f3mo se podr\u00edan abordar algunos de estos casos de uso. Estas propuestas son un primer paso para explorar c\u00f3mo abordar las necesidades de medici\u00f3n del anunciante sin permitir que el anunciante rastree a un usuario espec\u00edfico en todos los sitios.Prevenci\u00f3n del fraudeLos anunciantes hoy en d\u00eda necesitan detectar y prevenir comportamientos fraudulentos. Por ejemplo, transacciones falsas o intentos de falsificar la actividad publicitaria para robar dinero de anunciantes y editores.Muchas compa\u00f1\u00edas, incluida Google, trabajan para detectar y prevenir el fraude, sobre todo en el caso de las compa\u00f1\u00edas publicitarias.Algunas de las herramientas utilizadas para luchar leg\u00edtimamente contra el fraude en la actualidad utilizan t\u00e9cnicas y mecanismos m\u00e1s seguros para la privacidad. Un ejemplo es el token PrivacyPass, introducido por CloudFlare para usuarios de Tor, que ahora se est\u00e1 moviendo a trav\u00e9s del proceso de est\u00e1ndares.Bloqueo de cookiesEn primer lugar,\u00a0el bloqueo a gran escala de las cookies debilita la privacidad de las personas al fomentar t\u00e9cnicas opacas como las huellas digitales.Con las huellas digitales, los desarrolladores han encontrado formas de utilizar peque\u00f1os fragmentos de informaci\u00f3n que var\u00edan entre los usuarios, como qu\u00e9 dispositivo tienen o qu\u00e9 fuentes han instalado para generar un identificador \u00fanico que luego puede usarse para hacer coincidir a un usuario en todos los sitios web.A diferencia de las cookies, los usuarios no pueden borrar su huella digital. Y, por lo tanto, no pueden controlar c\u00f3mo se recopila su informaci\u00f3n.En segundo lugar, bloquear las cookies sin otra forma de mostrar anuncios relevantes reduce significativamente los principales medios de financiaci\u00f3n de los anunciantes, lo que pone en peligro el futuro de la web.Muchos editores han podido seguir invirtiendo en contenido de libre acceso porque pueden estar seguros de que su publicidad financiar\u00e1 sus costes. Si se corta esta financiaci\u00f3n, nos preocupa que veremos contenido mucho menos accesible para todos. Estudios recientes han demostrado que cuando la publicidad se vuelve menos relevante al eliminar las cookies, la financiaci\u00f3n para los editores cae una media de un 52%.Por eso es necesario encontrar una soluci\u00f3n que realmente proteja la privacidad del usuario y tambi\u00e9n ayude a que el contenido permanezca accesible en la web.Google dispone de un\u00a0plan para mejorar la clasificaci\u00f3n de cookies, dar claridad y visibilidad a la configuraci\u00f3n de cookies, as\u00ed como planes para bloquear de forma m\u00e1s agresiva las huellas digitales.\u00a0Estos cambios mejorar\u00e1n la transparencia, la elecci\u00f3n y el control.Para qu\u00e9 ser\u00e1 recomendableLa soluci\u00f3n de est\u00e1ndares de privacidad Privacy Sandbox de Google ilustra lo dif\u00edcil que es cambiar el modelo actual de publicidad program\u00e1tica para proteger a los usuarios.Los editores dependen de los ingresos publicitarios para mantener vivos sus sitios web. Los anunciantes dependen de los anuncios dirigidos para vender m\u00e1s productos. Y los usuarios de la web dependen de los sitios con publicidad para evitar pagar el contenido en l\u00ednea.Entonces, \u00bfcu\u00e1l de estos grupos est\u00e1 realmente buscando el fin de la publicidad program\u00e1tica?Cualquier cambio en el modelo existente requerir\u00eda un esfuerzo significativo por parte de todos estos grupos. La publicaci\u00f3n de anuncios no personalizados reduce significativamente los ingresos de los editores.Por lo tanto, cualquier cambio importante reducir\u00eda los principales medios de financiaci\u00f3n de los editores, lo que pone en peligro el futuro de Internet. Un mundo sin anuncios en Internet, por desgracia, tambi\u00e9n es un mundo sin muchos editores independientes.La gran conclusi\u00f3n aqu\u00ed es que Google estar\u00eda perdiendo decenas de miles de millones de d\u00f3lares si el sistema de publicidad program\u00e1tica llegara a su fin.Por esa raz\u00f3n, es f\u00e1cil ver por qu\u00e9 Google est\u00e1 buscando desesperadamente alg\u00fan tipo de soluci\u00f3n de compromiso. Google quiere mantener contentos a los anunciantes y editores, al tiempo que hace algunos ajustes a la privacidad para mantener contentos a los usuarios de la web.Google eliminar\u00e1 las cookies de terceros en ChromeLas cookies de terceros contin\u00faan desmoron\u00e1ndose despu\u00e9s de que Google anunciara hace dos d\u00edas que comenzar\u00e1 a eliminarlas en dos a\u00f1os de su popular navegador Chrome. Esto supone una conmoci\u00f3n para la publicidad digital.En lugar de esas cookies, Google espera poder instituir un nuevo conjunto de soluciones t\u00e9cnicas para varias cosas para las que se utilizan actualmente las cookies. Con ese fin, ha propuesto un mont\u00f3n de nuevas tecnolog\u00edas que pueden ser menos invasivas y molestas que las cookies de seguimiento.La medida se produce cuando la publicidad digital est\u00e1 viendo un cambio significativo en la forma en que se compran y venden los anuncios.La regulaci\u00f3n de la privacidad ya est\u00e1 en pleno apogeo en EEUU con la Ley de Privacidad del Consumidor de California y en la UE con el RGPD.Mientras tanto, otros navegadores populares, como Safari de Apple, que tiene una participaci\u00f3n de mercado de casi el 52 por ciento en dispositivos m\u00f3viles, ya han implementado medidas similares para evitar el seguimiento de los usuarios en toda la web.La promesa de cookies de Google se produce seis meses despu\u00e9s de que anunci\u00f3 su propia soluci\u00f3n para reemplazar las cookies de terceros, llamada \u00abPrivacy Sandbox\u00bb. Con ella permitir\u00e1 a los editores y anunciantes continuar dirigiendo anuncios a los consumidores sin violar la privacidad.Google Chrome tiene una cuota de mercado del 69% en ordenadores de escritorio y 40% en dispositivos m\u00f3viles. Dada su gran presencia, el movimiento de Chrome para eliminar las cookies de terceros seguramente afectar\u00e1 todas las facetas de la industria publicitaria.Este anuncio conduce a un cambio fundamental en la forma en que la industria entiende y activa la identidad.Google dice que quiere armar a sus usuarios con control de privacidad. Pero al mismo tiempo, no quiere evitar que los editores generen ingresos publicitarios y que las marcas apunten a los consumidores con los llamados anuncios relevantes.Adaptarse a la nueva eraLos usuarios exigen una mayor privacidad, incluida la transparencia, la elecci\u00f3n y el control sobre c\u00f3mo se usan sus datos. Y est\u00e1 claro que el ecosistema web necesita evolucionar para satisfacer estas demandas crecientes. Algunos navegadores han reaccionado a estas preocupaciones bloqueando las cookies de terceros. Pero esto puede tener consecuencias no deseadas que pueden afectar negativamente tanto a los usuarios como al ecosistema web.Al socavar el modelo de negocio de muchos sitios web con publicidad, los enfoques contundentes a las cookies fomentan el uso de t\u00e9cnicas opacas como la huella digital. Esta es una soluci\u00f3n invasiva para reemplazar las cookies, que en realidad puede reducir la privacidad y el control del usuario.Las cookies alguna vez fueron la base de la orientaci\u00f3n de los usuarios a trav\u00e9s de publicidad program\u00e1tica. Pero el aumento de los bloqueadores de anuncios y la pr\u00e1ctica de los consumidores de eliminar sus cookies obstaculizaron su efectividad.La industria de la tecnolog\u00eda publicitaria pronto encontr\u00f3 una soluci\u00f3n a trav\u00e9s de las \u00abhuellas digitales\u00bb del dispositivo. La pr\u00e1ctica implica ver qu\u00e9 navegador est\u00e1 usando una persona y acoplar esa informaci\u00f3n con la configuraci\u00f3n \u00fanica del navegador de la persona en un esfuerzo por construir un perfil \u00fanico sobre qui\u00e9nes son sin cookies.Estas configuraciones incluyen el uso de la direcci\u00f3n IP de la persona, qu\u00e9 extensiones, fuentes y complementos han instalado. Esta informaci\u00f3n se utiliza para crear un perfil en el usuario, que a su vez se utiliza para orientarlos con anuncios a trav\u00e9s de programaci\u00f3n sin necesidad de cookies.Es poco probable que haya un acuerdo del 100 por ciento. Pero la esperanza es que logremos alg\u00fan tipo de consenso sobre lo que deber\u00eda reemplazar las cookies de terceros.Esas cookies nunca tuvieron la intenci\u00f3n de hacer tanto trabajo, o contener y compartir tanta informaci\u00f3n, como lo hacen actualmente. La lista de cosas que hacen las cookies de terceros es muy larga y encontrar un acuerdo sobre c\u00f3mo reemplazarlas llevar\u00e1 mucho tiempo.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tPrivacidad en Google. \u00bfC\u00f3mo configurarla?\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/10\/29\/privacy-sandbox-google\/#breadcrumbitem","name":"Privacy Sandbox, nueva herramienta de privacidad de Google"}}]}]