[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/10\/15\/publicidad-proteccion-datos\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/10\/15\/publicidad-proteccion-datos\/","headline":"La publicidad y su relaci\u00f3n con la Protecci\u00f3n de datos","name":"La publicidad y su relaci\u00f3n con la Protecci\u00f3n de datos","description":"Descubre las claves de la publicidad, su relaci\u00f3n con la Protecci\u00f3n de datos y c\u00f3mo quitar publicidad de Internet y redes sociales, \u00a1m\u00e1s informaci\u00f3n aqu\u00ed!","datePublished":"2019-10-15","dateModified":"2021-07-20","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":100,"height":100},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/10\/15\/publicidad-proteccion-datos\/","about":["EMPRESAS","INTERNET","PUBLICIDAD Y MARKETING"],"wordCount":3410,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } En los \u00faltimos a\u00f1os se ha producido un importante cambio de estrategias y formatos en materia de publicidad. Se ha producido una evoluci\u00f3n e innovaci\u00f3n de la publicidad tradicional con una tendencia a nuevas formas de publicidad, tanto online como offline.Se ha producido un descenso de la inversi\u00f3n publicitaria en medios de comunicaci\u00f3n como la prensa o la televisi\u00f3n y se aumenta la publicidad en Internet, convirti\u00e9ndose en uno de los medios preferidos por los anunciantes.En este post os dar\u00e9 todas las claves de la publicidad actual y su evoluci\u00f3n. Y analizar\u00e9 la su relaci\u00f3n con la normativa de Protecci\u00f3n de datos as\u00ed como la manera en la que podemos quitar la publicidad de Internet y redes sociales.Definici\u00f3n de publicidadCaracter\u00edsticas y objetivosEvoluci\u00f3nRegulaci\u00f3n1. Ley General de Publicidad2. Ley de Competencia Desleal3. Ley de defensa de Consumidores y usuarios4. Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci\u00f3n (LSSI)5. RGPD y LOPDGDD6. Ley de Propiedad Intelectual\u00bfC\u00f3mo afecta la normativa de Protecci\u00f3n de datos a la publicidad?C\u00f3mo quitar publicidadEn GoogleEn AndroidEn el m\u00f3vilEn InstagramEn XiaomiElectoralDefinici\u00f3n de publicidadExisten muchas definiciones de la publicidad pero la m\u00e1s completa es aquella que la define como una estrategia de mercadotecnia a trav\u00e9s de la que se compra un espacio en los medios de comunicaci\u00f3n para la divulgaci\u00f3n de una marca, producto o servicio con la finalidad de llegar al p\u00fablico objetivo de esa empresa y motivarles a comprar.Pero tambi\u00e9n puede definirse la publicidad como el \u00e1rea del conocimiento que se encarga de estudiar, dentro de la comunicaci\u00f3n social, la t\u00e9cnica de la actividad y su funci\u00f3n en las relaciones culturales y sociales.Caracter\u00edsticas y objetivosExisten cuatro caracter\u00edsticas fundamentales que otorgan a la publicidad la importancia que tiene:Car\u00e1cter masivo: se hace llegar el mensaje que se quiere transmitir a la gran mayor\u00eda del p\u00fablico al que va dirigido.Rapidez: las actuaciones realizadas producen resultados inmediatos.Economicidad: aunque en principio puede parecer que la publicidad tiene un elevado coste, el coste por impacto \u00fatil es bajo.Eficacia: con esas acciones se consigue una respuesta inmediata al objetivo que se pretende.Los objetivos principales que persigue la publicidad son:Aumento de las ventasReconocimiento de la marcaPrestigio de la empresaEvoluci\u00f3nPara conocer c\u00f3mo ha evolucionado la publicidad vamos a hacer un recorrido hist\u00f3rico por la misma.La publicidad se cre\u00f3 con el objetivo de dar a conocer y hacer atractivo un producto para los posibles clientes. As\u00ed surgi\u00f3 el que se considera el primer anuncio publicitario de la historia en Tebas en el a\u00f1o 2700 a. de C.En las calles de las principales ciudades romanas y de Oriente exist\u00edan anuncios de diferentes productos que pod\u00edan comprarse en los mercados y comercios. Tambi\u00e9n exist\u00edan voceadores p\u00fablicos que informaban a voz en grito sobre los servicios y productos ofrecidos por barberos, zapateros, etc.En el siglo 8 a. de C. surgi\u00f3 en Grecia el primer logo sonoro y en el siglo XV de nuestra era aparece en Inglaterra el primer impreso que anunciaba la venta de un libro de oraciones. A partir de ese momento ha existido una continua evoluci\u00f3n de la publicidad.Se ha pasado de los anuncios realizados en el siglo XVII para reclutar soldados a anuncios en veh\u00edculos, vallas o electr\u00f3nicos.La evoluci\u00f3n de la publicidad nos lleva a finales del siglo XIX al m\u00e1rketing directo a trav\u00e9s de cartas redactadas manualmente y, a principios del siglo XX, se utilizan personas famosas para asociarlas a ciertas marcas.El primer anuncio en televisi\u00f3n se realiz\u00f3 en EEUU a mediados del siglo XX. Con el tiempo van apareciendo nuevas formas para captar la atenci\u00f3n del p\u00fablico y para ello comienzan a utilizarse los eventos deportivos, los tel\u00e9fonos m\u00f3viles e Internet.Tambi\u00e9n comienzan a aparecer las agencias reguladoras de la publicidad para velar por los intereses de los clientes y hacer la publicidad m\u00e1s veraz.En pleno siglo XXI nos encontramos en plena carrera publicitaria, a lo que ha contribuido la aparici\u00f3n de plataformas como YouTube o las redes sociales como Facebook, Twitter, etc.Regulaci\u00f3nEn el ejercicio de la actividad publicitaria no todo vale. Es necesario seguir unas normas establecidas por la legislaci\u00f3n vigente para que esa actividad no sea ilegal.A continuaci\u00f3n vamos a ver las distintas normas que regulan la publicidad.1. Ley General de PublicidadEsta es la norma principal que regula la publicidad. El objetivo de esta norma es defender los derechos reconocidos en la Constituci\u00f3n para proteger la dignidad de las personas. Tiene tambi\u00e9n la finalidad de proteger a los menores para impedir que estos sean v\u00edctimas de cualquier riesgo derivado de esta manera de comunicaci\u00f3n.Se aplica a todo el contenido de la publicidad, con independencia del canal utilizado.2. Ley de Competencia DeslealEsta norma\u00a0trata de impedir que se produzcan conductas abusivas o deshonestas por parte de las empresas, cuando las mismas modifiquen el normal funcionamiento del mercado, produzcan efectos negativos para los consumidores o causen perjuicios para los intereses de otros operadores econ\u00f3micos.Dentro de la norma se establecen limitaciones en los contenidos y formatos de las campa\u00f1as publicitarias, para de esa forma evitar enga\u00f1os o abusos.3. Ley de defensa de Consumidores y usuariosA trav\u00e9s de esta ley se\u00a0fija el valor contractual de la publicidad dirigida a los consumidores y la obligaci\u00f3n del vendedor de respetar sus propias ofertas.4. Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci\u00f3n (LSSI)Esta norma recoge las\u00a0obligaciones necesarias para realizar campa\u00f1as publicitarias desde una p\u00e1gina web y mediante correo electr\u00f3nico. Es decir, regula la publicidad online.5. RGPD y LOPDGDDLa normativa sobre Protecci\u00f3n de datos, formada por el RGPD y la LOPDGDD, tambi\u00e9n afecta a la publicidad. En estas leyes se\u00a0establecen unos principios b\u00e1sicos para poder recopilar y tratar datos personales. As\u00ed, por regla general, \u00fanicamente se pueden recabar y utilizar datos personales cuando han sido obtenidos l\u00edcitamente, y los mismos sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relaci\u00f3n con el \u00e1mbito y las finalidades a los que se vayan a emplear.Adem\u00e1s, debe informarse al titular de los datos qui\u00e9n los va a recabar y usar, para qu\u00e9, si se van a ceder a terceros y de c\u00f3mo ejercer sus derechos. Y como novedad tambi\u00e9n se indica que es necesario disponer del consentimiento expreso para el tratamiento de esos datos.6. Ley de Propiedad IntelectualEsta ley\u00a0afecta a determinados aspectos de la publicidad como pueden ser la inclusi\u00f3n de contenidos o el uso de m\u00fasica e im\u00e1genes de terceros en las campa\u00f1as. Tambi\u00e9n son aplicables las normas espec\u00edficas que regulan la imagen personal de los participantes en las campa\u00f1as publicitarias o las referentes al comercio minorista.\u00bfC\u00f3mo afecta la normativa de Protecci\u00f3n de datos a la publicidad?Tanto el RGPD como la norma que lo desarrolla en Espa\u00f1a, la LOPDGDD, afectan a todas las empresas y profesionales dedicados a la publicidad ya que se trata de un sector que maneja datos personales.La normativa va dirigida a las empresas que recopilan datos personales de ciudadanos que se encuentren dentro o fuera de la Uni\u00f3n Europea.Como principal novedad introducida por el RGPD cabe destacar la necesidad de obtener un consentimiento expreso de los afectados para tratar sus datos personales. Aqu\u00ed se incluyen los supuestos en los que se utilicen los datos para enviarles informaci\u00f3n, realizar an\u00e1lisis, elaborar perfiles o remitir comunicaciones comerciales.El RGPD incluye como datos personales la direcci\u00f3n IP, las cookies, tel\u00e9fonos, datos de geolocalizaci\u00f3n, emails y direcciones. Por eso las empresas de publicidad deben realizar importantes modificaciones a la hora de tratar los datos personales de sus clientes y usuarios.Las principales actuaciones que la empresa de publicidad debe realizar para adaptarse a la normativa de Protecci\u00f3n de datos son:Solicitar el consentimiento expreso a los usuarios para enviarles la publicidadInformar a los usuarios sobre el fin para el que van a tratar sus datos, qui\u00e9n va a tener acceso a ellos y el procedimiento para que estos puedan ejercer sus derechosElegir proveedores que cumplan tambi\u00e9n con esta normativaFormar a sus empleados sobre el cumplimiento de la normativaNotificar los incidentes de seguridad sufridos que afecten a los datos de los usuariosContratar un Delegado de Protecci\u00f3n de datos al realizar actividades que suponen un seguimiento habitual de datos personalesEstablecer un periodo m\u00e1ximo de almacenamiento de los datos y destruirlos de manera confidencialC\u00f3mo quitar publicidadSeguro que todos hemos sido v\u00edctimas de los molestos anuncios cuando navegamos por Internet. Qui\u00e9n no ha querido eliminar esas p\u00e1ginas web con publicidad que aparecen en el navegador y nos interrumpen las tareas que estamos realizando en ese momento.Estas p\u00e1ginas de publicidad se programan para que surjan en el navegador y as\u00ed obtienen una bonificaci\u00f3n mediante la publicidad implementada.Esa publicidad es usada por las empresas como sistema de comunicaci\u00f3n comercial pero a nosotros nos supone un molesto obst\u00e1culo a la hora de trabajar en Internet.Poco m\u00e1s de un 10% de los usuarios de Internet a nivel mundial bloquea los anuncios en la web por lo que es necesario disponer de un buen sistema para quitar esa publicidad.Internet hoy en d\u00eda es uno de los medios m\u00e1s utilizados para la publicidad digital lo que ocasiona beneficios y perjuicios para empresas y usuarios.Por ese motivo se han creado los adblockers que permiten evitar el acoso publicitario y proporcionar una navegaci\u00f3n m\u00e1s c\u00f3moda. Al incrementarse la publicidad online ha aumentado tambi\u00e9n el uso de esos adblockers por los usuarios.Como su nombre indica, un adblocker es un bloqueador de anuncios a trav\u00e9s del cual es posible eliminar cualquier tipo de anuncios en las p\u00e1ginas web. Se utilizan para dar m\u00e1s seguridad en la navegaci\u00f3n por Internet y proteger la experiencia de usuario.Existen diferentes herramientas, como\u00a0Adblock Plus,\u00a0Ublock,\u00a0AdwCleaner o\u00a0AdFender, con los que podemos eliminar los anuncios publicitarios de Google, de Android, del m\u00f3vil o de las redes sociales.En GoogleDentro de las opciones que incluye Google se encuentra un nuevo configurador con el que podremos bloquear determinados anuncios que nos resulten m\u00e1s molestos.En primer lugar, podremos eliminar los anuncios recordatorios. Estos son aquellos que, al entrar en una p\u00e1gina web, nos recuerdan determinadas acciones en otras webs a trav\u00e9s de ofertas. Por ejemplo, si compramos un producto en una web, nos seguir\u00e1n apareciendo anuncios en los que se muestren ofertas relacionadas con el producto adquirido en esa web.Con esta opci\u00f3n de Google es posible bloquear ese tipo de anuncios en funci\u00f3n de las p\u00e1ginas mostradas. As\u00ed, ser\u00e1 posible bloquear los anuncios recordatorios de la p\u00e1gina web donde hemos adquirido ese producto.Los pasos para activar este configurador de anuncios son los siguientes:Accede al apartado Mi Cuenta, dentro de tu cuenta de GoogleEn el apartado \u00abInformaci\u00f3n personal y privacidad\u00bb debes pulsar la opci\u00f3n \u00abConfigurador de anuncios\u00abUna vez dentro, accede al apartado \u00abAdministrar la configuraci\u00f3n de anuncios\u00abAqu\u00ed puedes escoger los temas sobre los que no quieres recibir anunciosEn las p\u00e1ginas webs y aplicaciones asociadas a Google tambi\u00e9n aparece esta opci\u00f3n. Si has bloqueado anuncios desde la cuenta de Google, tampoco te aparecer\u00e1n en esas aplicaciones o webs.En AndroidEl motivo de que una web o aplicaci\u00f3n sea gratuita es que obtiene ingresos por otros medios. Estos ingresos pueden obtenerse vendiendo nuestros datos personales o a trav\u00e9s de anuncios publicitarios.Un 75% de los espa\u00f1oles que usa Internet considera que la publicidad es necesaria para financiar los servicios online. Pero casi el 90% cree que hay demasiados anuncios.Y es que esos anuncios emergentes que ocupan toda la pantalla y tardan varios segundos en desaparecer nos molestan cuando estamos navegando con nuestro smartphone.A trav\u00e9s del tel\u00e9fono m\u00f3vil podemos diferenciar tres tipos de anuncios tipo pop up:Pesta\u00f1as o ventanas emergentes en el navegadorAnuncios a pantalla completa en una aplicaci\u00f3nNotificaciones publicitarias de las propias aplicacionesEl navegador m\u00e1s utilizado por los usuarios de Android es Chrome. Este navegador tiene una herramienta para eliminar los anuncios y los pasos a seguir para hacerlo son los siguientes:Abre el Chorme y pulsa en el s\u00edmbolo de tres puntos que se encuentra en la esquina superior derechaAccede a Configuraci\u00f3n y despu\u00e9s a Configuraci\u00f3n de sitios webBusca la opci\u00f3n de ventanas emergentes y desact\u00edvalaEl segundo navegador m\u00e1s usado en Android es Mozilla. Para bloquear los anuncios desde este navegador podemos instalar Firefox Focus, un navegador que fortalece la protecci\u00f3n de la privacidad y suprime gran parte de la publicidad. Tambi\u00e9n existe una opci\u00f3n para bloquear la publicidad siguiendo estos pasos:Abre el navegador y escribe en la barra de direcciones about:config.Busca la opci\u00f3n disable_open_during_load y act\u00edvala, as\u00ed bloquear\u00e1s las ventanas emergentes que se abren al cargar la p\u00e1ginaBusca la opci\u00f3n disable_open_click_delay y act\u00edvala, con ello bloquear\u00e1s los pop-ups activados segundos despu\u00e9s de cargarse la p\u00e1ginaEn el m\u00f3vilComo hemos indicado, muchas veces navegar por Internet con nuestro m\u00f3vil es todo un reto por la cantidad de anuncios que nos muestran. Estos anuncios surgen en el peor momento, tapando la informaci\u00f3n que deseamos ver o sobre el sitio en el que queremos pulsar. La mayor\u00eda de esos anuncios mostrados no nos interesan y ni siquiera nos fijamos en ellos.Para eliminar esos molestos anuncios en nuestro tel\u00e9fono m\u00f3vil debemos seguir los pasos anteriores si tenemos el sistema operativo Android, seg\u00fan estemos usando el Chrome o el Mozilla.Si el m\u00f3vil que usamos es un iPhone, los pasos para eliminar los anuncios son los siguientes:Accede a AjustesLuego entra en PrivacidadPincha en publicidadActiva la opci\u00f3n Limitar seguimientoEn InstagramUno de los principales medios utilizados actualmente para la publicidad online son las redes sociales. Por eso es normal que cuando te conectas a Instagram te aparezcan multitud de anuncios de lo m\u00e1s variados.No es posible eliminar todos esos anuncios completamente pero s\u00ed puedes eliminarlos uno a uno para que, de esa forma, los anuncios que recibas no se parezcan a los ya eliminados.Los pasos a seguir para eliminar esta publicidad de Instagram son los siguientes:Abre la aplicaci\u00f3n de Instagram: en caso de no haber iniciado sesi\u00f3n autom\u00e1ticamente, debes poner tu usuario y contrase\u00f1a y pulsar en Iniciar sesi\u00f3n.Pincha en el icono de Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla.Ve a una publicaci\u00f3n patrocinada: son las que aparecen marcadas con la palabra Patrocinado, en la parte de arriba de la publicaci\u00f3n.Pincha en el bot\u00f3n de la esquina superior derecha de la publicaci\u00f3n, a la derecha del t\u00edtulo de la publicaci\u00f3n (encima de la foto).Pulsa la opci\u00f3n Ocultar anuncio.Te aparecer\u00e1 un ventana con un cuestionario y debes elegir una respuesta. Una vez que has ocultado ese anuncio, Instagram usar\u00e1 tus comentarios para eliminar en tu muro anuncios similares.En XiaomiLa empresa china Xiaomi obtiene sus ingresos, adem\u00e1s de por la venta de m\u00f3viles y accesorios, a trav\u00e9s de un importante sistema de servicios y aplicaci\u00f3n. Con ellos intenta persuadir a los usuarios para que compren ah\u00ed envi\u00e1ndoles multitud de anuncios sobre nuevos dispositivos u ofertas.A algunos usuarios seguro que esto no les agrada. Por eso os voy a indicar los pasos a seguir para desactivar esos anuncios en el m\u00f3vil sin que afecte al resto de aplicaciones:Entra en AjustesDentro de Sistema y dispositivo selecciona Ajustes adicionalesElige la opci\u00f3n Autorizaci\u00f3n y Revocaci\u00f3nBusca la opci\u00f3n\u00a0MIUI System AdsPincha el bot\u00f3n para desactivarloCon ello el sistema no nos mostrar\u00e1 anuncios y tampoco recopilar\u00e1 informaci\u00f3n sobre nosotros.Si lo que quieres es desactivar los anuncios en las aplicaciones del sistema, los pasos a seguir son los siguientes:Aplicaci\u00f3n Descargas:Abre la aplicaci\u00f3nPincha en el icono de los tres puntosSelecciona AjustesDesmarca la opci\u00f3n\u00a0Mostrar contenido recomendadoAplicaci\u00f3n Gestor de archivos:Abre la appSelecciona AjustesPincha en Sobre y desmarca la opci\u00f3n RecomendacionesAplicaci\u00f3n Seguridad y aplicaci\u00f3n M\u00fasica:Abre la aplicaci\u00f3nSelecciona AjustesDesmarca la opci\u00f3n\u00a0Recibir recomendacionesElectoralA la vista de las nuevas elecciones que se celebrar\u00e1n en noviembre comenzar\u00e1 una nueva campa\u00f1a electoral y el env\u00edo de propaganda a los domicilios.Estas nuevas elecciones tendr\u00e1n un coste para el Estado de m\u00e1s de 130 millones de euros. Y gran parte de ese importe se destina al env\u00edo de propaganda electoral por correo.Si no quieres recibir esa publicidad electoral, puedes solicitar la exclusi\u00f3n del censo electoral que utilizan los partidos pol\u00edticos para enviar esa propaganda. Para ello debes seguir los siguientes pasos:Entra en la web del Instituto Nacional de Estad\u00edstica y accede con tu clave digitalUna vez que te has identificado, en la pantalla te aparecer\u00e1n los datos personales y la situaci\u00f3n actual en las copias del censo electoral proporcionadas a los partidos pol\u00edticos. Para darte de baja pulsa en Enviar solicitud.Te aparecer\u00e1n los datos personales en un justificante y te informar\u00e1n de que la\u00a0solicitud \u00abha sido estimada y tendr\u00e1 efecto permanente mientras no se manifieste en sentido contrario\u00bb.Espero que, tanto si eres una empresa que te dedicas a la publicidad como si eres un usuario que recibe anuncios, este post te haya sido \u00fatil. Y, si tienes cualquier duda, com\u00e9ntamelo y estar\u00e9 encantada de ayudarte."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/10\/15\/publicidad-proteccion-datos\/#breadcrumbitem","name":"La publicidad y su relaci\u00f3n con la Protecci\u00f3n de datos"}}]}]