Google ha presentado un nuevo proyecto con el cual pretende fomentar la ciberseguridad en nuestro país. Este proyecto se basa en la concienciación y formación a pymes en materia de ciberseguridad ya que estas son las principales víctimas de los ciberdelincuentes, junto a los particulares.

Casi un 90% de nuestras pymes no dispone de herramientas para proteger sus datos y los de sus clientes. Cada vez son más los ataques a las empresas, y más a las pequeñas. Estas pequeñas empresas tienen un presupuesto más limitado y no se toman muy en serio la ciberseguridad.

Programa Protege tu negocio

En un evento celebrado ayer en Madrid Google presentó su proyecto para reforzar la ciberseguridad en España. Este programa tiene como finalidad concienciar y formar a las pymes frente a los ataques informáticos, impulsar el emprendimiento y reducir la brecha de género en materia de ciberseguridad.

El programa, denominado «Protege tu negocio» proporcionará formaciones presenciales gratuitas sobre ciberseguridad. En estas formaciones participarán la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Google dirige su programa a las pymes al considerarles el eslabón más débil frente a los ataques informáticos por la falta de tiempo y medios para protegerse. Además, las pymes piensan que a ellas no les va a ocurrir nada y, sin embargo, son uno de los objetivos más atractivos para los cibercriminales.

Menos de un 40% de las pymes disponen de protocolos básicos de seguridad como la verificación en dos pasos. Y solo un 29,9% de las páginas webs tienen un protocolo https.

Principales ciberataques a pymes

El principal objetivo de los ciberdelincuentes son los particulares y las pymes. El año pasado se produjeron en nuestro país más de 100.000 ciberataques y un 75% de las empresas fue víctima de ellos.

Más de la mitad de esos ataques consistieron en fraudes usando phising o ransomware.

El phising consiste en la suplantación de la identidad de una persona o empresa para obtener información confidencial de la víctima.

A través del ransomware, el cibercriminal secuestra el ordenador o los datos del particular o empresa y cifra esos datos exigiendo una cantidad de dinero para descifrarlos. El año pasado, esos ataques de ransomware se incrementaron en España casi un 400% respecto al año anterior. Estos ataques les supone a las pymes unas pérdidas de más de 30 mill euros de media. Y más de la mitad de esas empresas tienen que cerrar a los seis meses de sufrir el ataque.

Estos datos deben alertarnos de la importancia de la ciberseguridad en las empresas. Estas amenazas siguen creciendo y la gestión de datos y ciberseguridad va a ser lo más importante en un futuro próximo.

Respecto a los particulares, según un estudio, solo un 10% se siente seguro en Internet. Pero a pesar de ello, únicamente actualizan sus contraseñas un 15% y un 20% realiza copias de seguridad.

Fomento del emprendimiento

La segunda línea de este proyecto de Google consiste en fomentar el emprendimiento a través del programa «Google for Startups Accelerator». Esta iniciativa tendrá su sede en Málaga y con ella se pretende acelerar ocho starsups dedicadas a la ciberseguridad. El programa comenzará el 14 de octubre y durará seis meses.

La tercera parte del programa consiste en la formación en materia de ciberseguridad para impulsar la habilidades en este campo y reducir la brecha de género existente. Las mujeres ocupan menos del 25% de los puestos en materia de ciberseguridad por lo que Google dará diez becas a mujeres para realizar el curso de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga.

Con este programa, Google pretende poner a España como líder europeo en materia de ciberseguridad. Se pretende garantizar la seguridad de Internet para las empresas y dar respuesta a las futuras necesidades del mercado laboral.

Otros proyectos de Google en materia de ciberseguridad

Google dispone de otros proyectos de ciberseguridad entre los que están el Centro global de la empresa para la seguridad en Internet, con sede en Munich, y la empresa de ciberseguridad Chronicle.

Todos estamos expuestos a los ciberataques si no nos protegemos adecuadamente por lo que la ciberseguridad es una necesidad en aumento.

Google compró en 2012 una startup malagueña que ofrece un servicio online multiantivirus (Virustotal) y ahora forma parte de Chronicle.

Por último, Google dispone también de una iniciativa llamada Beyond Corp. – Zero Trust. Se trata de un marco de seguridad creado por Google que cambia el control de acceso del perímetro a los dispositivos individuales y los usuarios. Con esto los empleados pueden trabajar de forma segura desde cualquier lugar sin tener que usar una VPN.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.