[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/09\/11\/rgpd-lopdgdd-mailchimp\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/09\/11\/rgpd-lopdgdd-mailchimp\/","headline":"C\u00f3mo cumplir el RGPD y la LOPDGDD con MailChimp","name":"C\u00f3mo cumplir el RGPD y la LOPDGDD con MailChimp","description":"Conoces los requisitos para cumplir el RGPD y la LOPDGDD cuando usas MailChimp? Informaci\u00f3n, pol\u00edtica de privacidad y consentimiento, \u00a1descubre m\u00e1s aqu\u00ed!","datePublished":"2019-09-11","dateModified":"2020-11-09","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":100,"height":100},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/09\/11\/rgpd-lopdgdd-mailchimp\/","about":["INTERNET","MAILING"],"wordCount":1115,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Lo m\u00e1s importante para cualquier empresa o profesional es contar con una lista de suscriptores a los que poder enviar comunicaciones comerciales o newsletters.Llegar a conseguir esa lista es muy costoso pero, una vez que la tenemos, debemos protegerla adecuadamente, ya que constituye nuestro mayor activo. Tanto el nombre como la direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico son datos personales por lo que debemos tratarlos de acuerdo a lo establecido en la normativa de Protecci\u00f3n de datos.Por ello, aqu\u00ed os voy a hablar de c\u00f3mo cumplir el RGPD y la LOPDGDD usando MailChimp.Protecci\u00f3n de datos con MailChimpMedidas para cumplir el RGPDRegistroDeber de informarConsentimientoTransparenciaPol\u00edtica de privacidad de MailChimpProtecci\u00f3n de datos con MailChimpEn caso de que recopiles datos personales de usuarios a trav\u00e9s de tu p\u00e1gina web o blog para enviarles despu\u00e9s newsletters o boletines informativos a trav\u00e9s de MailChimp est\u00e1s sujeto a la normativa de Protecci\u00f3n de datos al realizar un tratamiento de datos personales.Las ventajas que MailChimp ofrece de cara al cumplimiento del RGPD son:Posibilidad de validar correos electr\u00f3nicos de usuarios, algo a lo que obliga el RGPD.Incluye la opci\u00f3n de facilitar al usuario un medio sencillo para solicitar la cancelaci\u00f3n de sus datos y la oposici\u00f3n al tratamiento.Impide el env\u00edo de correos a varios destinatarios sin copia oculta, algo que vulnera la privacidad de los usuarios y que puede ser sancionado seg\u00fan el RGPD.A la hora de realizar tus campa\u00f1as de email m\u00e1rketing debes asegurarte de usar MailChimp de forma segura y que tu p\u00e1gina web cumpla los requisitos exigidos por la ley de Protecci\u00f3n de datos.Medidas para cumplir el RGPDCuando uses MailChimp debes verificar que cumples los siguientes requisitos obligatoriamente.RegistroAntes de entrar en vigor el RGPD, si ibas a realizar un tratamiento de una lista de correos electr\u00f3nicos, deb\u00edas inscribir antes el fichero en la AEPD. Ahora este requisito ya no es necesario. Pero, en su lugar, debes llevar en tu propia empresa o negocio un registro de actividades de tratamiento. En ese registro debes especificar los tratamientos que realizas, incluyendo esa campa\u00f1a de email m\u00e1rketing.Tienes m\u00e1s informaci\u00f3n sobre el Registro de actividades de tratamiento en este post redactado hace unos meses.Deber de informarEn cualquier formulario de suscripci\u00f3n, de contacto o de comentarios donde se recoja informaci\u00f3n debes informar a los usuarios sobre qui\u00e9n es el responsable de tratar sus datos (responsable de la web o blog). Para ello tienes que indicar todos sus datos personales y de contacto.Igualmente debes informarles sobre la finalidad de esa recogida de datos, es decir, qu\u00e9 vas a hacer con sus datos. Y si vas a ceder los datos a alg\u00fan tercero (en este caso MailChimp es un tercero ajeno a la empresa que va a tener acceso a esos datos personales).Adem\u00e1s tienes que establecer un procedimiento sencillo a trav\u00e9s del cu\u00e1l el usuario pueda ejercer sus derechos de rectificaci\u00f3n, acceso, cancelaci\u00f3n o limitaci\u00f3n del tratamiento. Para ello lo mejor es incluir un texto legal al pie del formulario o insertar un enlace a la pol\u00edtica de privacidad de la web.ConsentimientoPara recopilar y despu\u00e9s tratar todo tipo de datos personales es necesario el consentimiento expreso del afectado, no es suficiente solo con informar. Debes pedirle su autorizaci\u00f3n para manejar o guardar sus datos personales.Para ello tendr\u00e1s que incluir una casilla en los formularios donde el usuario facilite sus datos indicando que acepta la pol\u00edtica de privacidad y las condiciones de uso de la web. Ese texto debe incluir un enlace a la p\u00e1gina donde se encuentre esa pol\u00edtica de privacidad y condiciones de uso y tiene que estar desmarcada por defecto. Si el usuario no lo marca expresamente, no puedes tratar sus datos.Tambi\u00e9n debes solicitar el consentimiento a los contactos anteriores a la entrada en vigor del RGPD. Para ello puedes enviarles un email con un enlace a la pol\u00edtica de privacidad de la web para que acepten ese tratamiento.TransparenciaAl enviar una comunicaci\u00f3n comercial o newsletter debes identificar claramente al remitente y a quien env\u00eda ese email. En el correo debes incluir el texto legal indicando los derechos que pueden ejercer los usuarios y c\u00f3mo solicitar la baja de esa suscripci\u00f3n. MailChimp dispone de un mecanismo sencillo para solicitar esa cancelaci\u00f3n.Pol\u00edtica de privacidad de MailChimpEn la pol\u00edtica de privacidad de MailChimp se avisa de que los administradores del servicio pueden leer los boletines o correos enviados a tu lista de suscriptores. Te informan de que si tienes que enviar una informaci\u00f3n confidencial no uses el servicio de MailChimp.Tambi\u00e9n se informa de que en ocasiones pueden revisar las campa\u00f1as de m\u00e1rketing enviadas por las entidades a las que prestan el servicio para comprobar que se adaptan a sus condiciones de uso. Y tienen un software que ayuda a detectar campa\u00f1as de correos electr\u00f3nicos que infringen esas condiciones de uso. Esas campa\u00f1as pueden revisarse por los propios trabajadores o por terceros externos contratados para ello.Respecto a la confidencialidad, advierten de que no se env\u00ede por email nada que no se escribir\u00eda en una postal.MailChimp indica que las listas de suscriptores se almacenan en un servidor seguro y no se venden bajo ninguna circunstancia.La plataforma de gesti\u00f3n de correos tampoco usa los datos de esas listas ni los comparte con ning\u00fan tercero, salvo que sea requerido por una ley.Lo principal que debemos tener en cuenta es que MailChimp no est\u00e1 creado para enviar informaci\u00f3n confidencial o privada. Debes informar a tus usuarios sobre la pol\u00edtica de privacidad y t\u00e9rminos de uso de esta plataforma.Y t\u00fa, \u00bfusas MailChimp para tus campa\u00f1as de email m\u00e1rketing? Pues espero que tengas en cuenta estos requisitos para adaptarte a la normativa de Protecci\u00f3n de datos."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/09\/11\/rgpd-lopdgdd-mailchimp\/#breadcrumbitem","name":"C\u00f3mo cumplir el RGPD y la LOPDGDD con MailChimp"}}]}]