[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/09\/09\/rgpd-tiendas-online-wix\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/09\/09\/rgpd-tiendas-online-wix\/","headline":"Adaptaci\u00f3n al RGPD de tiendas online de Wix","name":"Adaptaci\u00f3n al RGPD de tiendas online de Wix","description":"Pasos que debes seguir para adaptar tu tienda online de Wix al RGPD y LOPDGDD, pol\u00edtica de privacidad, cookies y consentimiento, \u00a1descubre m\u00e1s aqu\u00ed!","datePublished":"2019-09-09","dateModified":"2021-06-25","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":100,"height":100},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/09\/09\/rgpd-tiendas-online-wix\/","about":["INTERNET","LSSI"],"wordCount":1648,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Wix es una de las herramientas con las que se pueden crear tiendas online. La plataforma act\u00faa como encargado del tratamiento al acceder a los datos recopilados por la tienda online por lo que est\u00e1 obligada a cumplir los requisitos exigidos por el RGPD.La propia tienda online creada con Wix est\u00e1 igualmente sujeta a esta normativa al manejar datos personales de los clientes y usuarios.El RGPD es obligatorio desde mayo de 2018 y en nuestro pa\u00eds se complementa con la LOPDGDD, aprobada en diciembre de 2018. La finalidad de estas leyes es proteger los datos personales y la privacidad de todos los ciudadanos de la UE. Y afecta tanto a las empresas ubicadas dentro de la UE como a aquellas que, aunque se encuentren fuera de este territorio, manejen datos personales de usuarios de la UE.C\u00f3mo cumplir el RGPD en WixElabora una pol\u00edtica de privacidadInforma sobre el uso de cookiesSolicita el consentimientoVerifica el cumplimiento del RGPD por tus apps de tercerosUsa herramientas de Wix para acceder y suprimir los datos de los usuariosDerecho de accesoDerecho al olvidoC\u00f3mo cumplir el RGPD en WixEl RGPD exige transparencia e informaci\u00f3n a los usuarios de p\u00e1ginas web. Por ello es fundamental que en tu tienda online informes a los usuarios sobre la forma en la que recoges, guardas y utilizas sus datos personales. Y tambi\u00e9n est\u00e1s obligado a responder todas las solicitudes de tus clientes de acceso a los datos personales que tratas en el ecommerce.Como propietario de la tienda online eres responsable de que esta ofrezca servicios y productos legales y cumpla los requisitos exigidos por la normativa.Para adaptar el ecommerce al RGPD debes seguir las siguientes recomendaciones. Tambi\u00e9n es aconsejable que pidas asesoramiento legal ya que el RGPD es una ley bastante compleja.Elabora una pol\u00edtica de privacidadLa pol\u00edtica de privacidad es un texto en el que se informa sobre el modo de recogida de los datos personales en la tienda online, c\u00f3mo se usan, comunican o ceden esos datos y sobre los medios que tienen los afectados para ejercer sus derechos respecto a sus datos.Esta pol\u00edtica de privacidad debe ser lo m\u00e1s clara y completa posible.Los puntos que toda pol\u00edtica de privacidad debe incluir son:Tipo de informaci\u00f3n recopilada: se especificar\u00e1 toda la informaci\u00f3n recogida, como direcciones IP, nombres, correos electr\u00f3nicos, datos de facturaci\u00f3n, historial de compras, comentarios, sugerencias, rese\u00f1as de productos, etc.Procedimiento de recogida de la informaci\u00f3n: indicar\u00e1s todos los medios a trav\u00e9s de los que se recoge informaci\u00f3n personal de los usuarios. Por ejemplo, al rellenar un formulario de contacto, al suscribirse a una newsletter o al realizar una compra.Finalidad para la que recopilas esos datos: explica por qu\u00e9 motivo recoges esos datos personales. Por ejemplo, para realizar los envios, para realizar campa\u00f1as de m\u00e1rketing, para elaborar estad\u00edsticas, etc.Forma en la que guardas, utilizas o compartes esa informaci\u00f3n personal: adem\u00e1s de informar sobre c\u00f3mo guardas y utilizas esos datos personales, debes informar a los usuarios si compartes o cedes a terceros esos datos, c\u00f3mo lo haces y cu\u00e1ndo. Aqu\u00ed tendr\u00edas que indicar que la plataforma donde se aloja la tienda online es\u00a0Wix.com y esta tiene acceso a los datos personales como encargado del tratamiento.Medios de comunicaci\u00f3n con los usuarios: debes detallar los medios usados en tu tienda online para comunicarte con los usuarios y la finalidad de esa comunicaci\u00f3n. Por ejemplo, los SMS o correos electr\u00f3nicos para realizar campa\u00f1as de publicidad o enviar ofertas.Forma de retirar el consentimiento: indica los medios de los que disponen los usuarios para retirar su consentimiento en cualquier momento. Tambi\u00e9n los medios para acceder, modificar sus datos o solicitar su eliminaci\u00f3n. Aqu\u00ed lo normal es indicar una direcci\u00f3n f\u00edsica o un correo electr\u00f3nico.Actualizaci\u00f3n de la pol\u00edtica de privacidad: es importante que informes a los usuarios sobre la posibilidad de modificar o actualizar la pol\u00edtica de privacidad del ecommerce.Informa sobre el uso de cookiesTambi\u00e9n debes informar a los usuarios de tu ecommerce sobre el uso de cookies. En este caso puedes usar herramientas proporcionadas por terceros para avisar sobre el uso de cookies, como por ejemplo Cookie Alert.Los usuarios deben ser informados sobre los tipos de cookies que usa esa web y c\u00f3mo administrarlas. Y deben saber tambi\u00e9n c\u00f3mo impedir que su navegador acepte cookies al cambiar la configuraci\u00f3n.Debes indicar claramente qu\u00e9 herramientas de rastreo usa tu tienda online, qu\u00e9 tipo de datos recogen y para qu\u00e9 usan esos datos.Existen\u00a0servicios de terceros, como Google Analytics u otras aplicaciones ofrecidas a trav\u00e9s del Wix App Market, que usan cookies u otras tecnolog\u00edas de seguimiento a trav\u00e9s de los servicios de Wix. Estos servicios tendr\u00e1n sus propias pol\u00edticas sobre c\u00f3mo recopilan y almacenan la informaci\u00f3n.Solicita el consentimientoUno de los requisitos exigidos por el RGPD para tratar adecuadamente los datos personales es disponer del consentimiento expreso de su titular.Para solicitar ese consentimiento a los usuarios de tu tienda online puedes usar los formularios de Wix o mediante la inclusi\u00f3n de una funci\u00f3n externa a trav\u00e9s de un elemento HTML.Si vas a realizar campa\u00f1as de m\u00e1rketing necesitas tambi\u00e9n el consentimiento de los usuarios de tu ecommerce. Esto puedes incluirlo en los formularios de suscripci\u00f3n, indicando que el usuario al suscribirse acepta el env\u00edo de comunicaciones publicitarias.Si vas a enviar comunicaciones comerciales a clientes ya existentes no es obligatorio el consentimiento, seg\u00fan el RGPD. Pero puedes informarles de esa opci\u00f3n al rellenar el formulario de suscripci\u00f3n.Verifica el cumplimiento del RGPD por tus apps de tercerosCuando utilices servicios o aplicaciones de terceros en tu tienda online, como herramientas de an\u00e1lisis de datos por ejemplo (Google Analytics), eres el responsable de garantizar que esas aplicaciones cumplen los requisitos del RGPD. Por eso, antes de contratar alg\u00fan servicio con terceros, comprueba que estos est\u00e1n adaptados a la normativa de Protecci\u00f3n de datos.Usa herramientas de Wix para acceder y suprimir los datos de los usuariosEntre los derechos que el RGPD garantiza a los titulares de los datos personales est\u00e1 el derecho de acceso, de rectificaci\u00f3n, de supresi\u00f3n (derecho al olvido), limitaci\u00f3n del tratamiento y el derecho a la portabilidad.Wix dispone de dos herramientas para ayudarte a cumplir la obligaci\u00f3n de responder las solicitudes de ejercicio de derechos de acceso y derecho al olvido.Derecho de accesoPuedes obtener una copia de todos los datos recopilados sobre un cliente o usuario para envi\u00e1rsela en caso de que lo solicite. Los pasos a seguir son:Entra en tu Administrador de sitio.Pulsa en Gesti\u00f3n de clientes.Entra en Lista de contactos.Haz clic en M\u00e1s opciones.Pulsa en Privacidad y GDPR.Pincha en + Nueva solicitud.Accede al men\u00fa desplegable y selecciona Obt\u00e9n una copia de sus datos.Selecciona Continuar.Verifica que el correo electr\u00f3nico o n\u00famero de tel\u00e9fono pertenece al cliente que realiz\u00f3 la solicitud e introd\u00facelo. Importante: aseg\u00farate de ingresar la direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico exactamente como est\u00e1 guardada en tu lista de contactos.Haz clic en Enviar solicitud.Despu\u00e9s de enviar esta solicitud te confirmar\u00e1n que se ha iniciado el proceso. Y recibir\u00e1s el archivo con los datos del cliente en 48 horas.Una vez recibido el archivo:Confirma la identidad del cliente y los detalles de contacto.Descarga el archivo de datos de tu cliente usando el enlace en el correo electr\u00f3nico.Env\u00eda el archivo a tu cliente por correo electr\u00f3nico.Derecho al olvidoEl RGPD reconoce el derecho de los ciudadanos a eliminar permanentemente sus datos personales tratado en una web. Si recibes una solicitud de derecho al olvido en tu tienda online debes seguir estos pasos:Entra a tu Administrador de sitio.Pulsa en Gesti\u00f3n de clientes.Haz clic en Lista de contactos.Pincha en M\u00e1s opciones.Accede a Privacidad y GDPR.Pulsa en + Nueva solicitud.Entra en el men\u00fa desplegable y selecciona Eliminar sus datos.Haz clic en Continuar.Verifica que el correo electr\u00f3nico o n\u00famero de tel\u00e9fono perteneciente al cliente que realiz\u00f3 la solicitud e introd\u00facelo.Dale a Enviar solicitud.Recibir\u00e1s confirmaci\u00f3n de inicio del proceso y en 48 horas se eliminar\u00e1n los datos del cliente. Una vez borrados los datos, debes informar al cliente.Con estas recomendaciones tendr\u00e1s adaptada tu tienda online a la normativa de Protecci\u00f3n de datos. Pero no dudes en comentarme cualquier cuesti\u00f3n que no entiendas."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/09\/09\/rgpd-tiendas-online-wix\/#breadcrumbitem","name":"Adaptaci\u00f3n al RGPD de tiendas online de Wix"}}]}]