La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) organiza un curso, del 7 de octubre al 1 de diciembre, sobre Publicidad digital y protección de datos: emaling, cookies, elaboración de perfiles, redes sociales y otras formas de publicidad digital.

En los entornos digitales actuales no se concibe la publicidad sin una incidencia directa en la privacidad de los destinatarios. En este curso analizaremos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, estas cuestiones para dotar a los alumnos de las herramientas legales suficientes para aplicar estos conceptos en la vida práctica, bien sea dentro de su organización o como asesores externos.

El análisis de perfiles, la publicidad en redes sociales, los distintos dispositivos de seguimiento de usuario que se utilizan en el entorno electrónico como las cookies, fingerprinting o el Big Data así como la complejidad que implica la convergencia de diversa normativa sectorial, recomienda un análisis detallado de cuestiones tan relevantes como la información que se ha de proporcionar al usuario y el consentimiento para determinadas acciones publicitarias.

En este curso, abordaremos todas aquellas cuestiones que se puedan suscitar en torno al tratamiento de datos con fines de publicidad, en particular en entornos digitales, aportando soluciones prácticas para empresas, expertos en privacidad y profesionales del marketing.

Objetivos de la formación

El objetivo de este curso es analizar los requisitos y limitaciones del tratamiento de datos con fines de publicidad, incluido el uso de tecnologías de seguimiento, desde la perspectiva del RGPD así como de la normativa española. En concreto, se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer el régimen jurídico aplicable.
  • Aprender a analizar la normativa sectorial que afecta a esta materia.
  • Actualizar los conocimientos a las previsiones del RGPD y la LOPDGDD (Accountability, deberes de documentación, Evaluaciones de Impacto (EIPD), Principios de privacidad desde el diseño y por defecto).
  • Aprender a analizar el impacto en la privacidad que puede tener el uso de determinadas redes sociales o tecnologías con fines de publicidad y a aplicar las correspondientes medidas para cumplir con la normativa aplicable.

Los asistentes al curso adquirirán las siguientes competencias:

  • Conocimiento básico de la legislación aplicable en materia de protección de datos y, en particular, en lo relativo a la publicidad y al uso de ella en el entorno electrónico.
  • Actualización de los requisitos legales en acciones de marketing a las nuevas exigencias del RGPD y LOPDGDD.
  • Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento de las obligaciones que les incumben y, en particular, en lo relativo a la publicidad.
  • Ser capaz de analizar las prácticas publicitarias conformes al RGPD y LOPDGDD, contrarias al RGPD y LOPDGDD, así como aquellas áreas grises.
  • Ser capaz de verificar el grado de cumplimiento normativo en materia de protección de datos de una organización y, en particular, en lo relativo a sus acciones publicitarias.
  • Conocimiento profundo de la legislación aplicable en materia de protección de datos en materia de redes sociales.
  • Facilitar herramientas para el análisis de la licitud de una campaña publicitaria desde la perspectiva del RGPD y LOPDGDD.

Programa

  • Introducción: Publicidad digital y protección de datos.
  • De dónde venimos: LOPD, RDLOPD y LSSI.
  • Dónde estamos: RGPD, Directiva e-Privacy y Propuesta de Reglamento e-Privacy, LOPDGDD y LSSI:
    • Generalidades del tratamiento de datos con fines de publicidad.
    • Comunicaciones comerciales por medios electrónicos.
    • Cookies y otras tecnologías de seguimiento del usuario.
    • Smartphones y aplicaciones móviles (apps).
    • Elaboración de perfiles y Big Data: concepto y requisitos.
    • Resoluciones e informes de la AEPD.
    • Directrices, estándares y otros documentos del Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Diferencias legales entre el marketing Business to Consumer (B2C) y el marketing Business to Business (B2B).
  • Especialidades del tratamiento de datos con fines de publicidad:
    • El consentimiento: RGPD vs LSSI.
    • Bases legitimadoras para el marketing directo.
    • Uso de datos de fuentes accesibles al público con fines publicitarios.
    • Listados de exclusión publicitaria.
    • Ejercicio de derechos.
    • Menores.
    • Publicidad agresiva.
  • Tratamiento de datos y redes sociales.
    • El profesional de la privacidad ante el uso las redes sociales.
    • La privacidad y las redes sociales: un conflicto histórico.
    • La LOPD y su aplicación en redes sociales.
    • La figura del Comunity Manager.
  • Relación responsable – encargado en el marco del tratamiento de datos con fines de publicidad
    • El rol del responsable del tratamiento (generalmente el anunciante y/o cliente).
    • El rol del encargado del tratamiento (agencia, call-center, etc.).
    • Otros roles: motores de búsqueda, redes sociales y proveedores de tecnología.
    • La regulación contractual de la relación: aspectos sectoriales a tener en cuenta.
  • Régimen sancionador en el marco de tratamientos de datos con fines de publicidad.

Más información e inscripciones

Puedes solicitar más información a través del teléfono 914 547 067. Si estás interesado en asistir, puedes inscribirte a través del siguiente enlace.

Curso de APEP sobre Publicidad digital y protección de datos
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