Google se enfrenta ahora a una multa multimillonaria del Gobierno de EE.UU. por recoger información personal de menores a través de YouTube. De momento la cantidad exacta no se conoce.

Se considera que la compañía no ha adoptado las medidas de seguridad necesarias para evitar que los menores tengan acceso a contenidos inapropiados de YouTube. Cuando esos menores accedían a esos contenidos Google recogía sus datos personales para enviarles anuncios a través de su plataforma y con ello se obtenía un beneficio económico.

Esta es una multa más que se añade a la impuesta hace unos meses a Google por la Comisión Europea de casi 1.500 millones de euros por un abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad online durante un periodo de 10 años, a través de la plataforma Google AdSense.

Recopilación de datos de menores

Hace más de un año, una serie de entidades de defensa de los derechos de menores interpuso una denuncia ante la Comisión Federal del Comercio, alegando la recogida por parte de Google de datos de menores de 13 años, como la identificación del dispositivo, ubicación o número de teléfono. Y efectuaba un rastreo de esos datos sin el consentimiento del menor o de sus padres.

Hace unos días la Comisión Federal del Comercio llegó a un acuerdo para imponer la sanción al gigante tecnológico, que será ratificado los próximos días por el Departamento de Justicia norteamericano.

Google alegó en su defensa que YouTube es una plataforma cuyo uso está previsto para mayores de 13 años. Pero los demandantes entienden que la compañía no aplicó sistemas de control para evitar que los menores de esa edad accedan a esta plataforma de vídeos.

Se establece un único control. Al acceder por primera vez a la plataforma se pregunta al usuario si es o no mayor de edad. En ese caso es suficiente con aceptar y continuar, pero, si existe algún error, solo debemos indicar que somos mayores de edad al entrar en YouTube desde cualquier otro navegador.

Impedir accesos de menores

La única manera de evitar que los menores accedan a estos contenidos es que los padres incluyan algún tipo de control parental a través de filtros de páginas web.

Google dispone de YouTube Kids, que es una plataforma creada para uso exclusivo de menores, creada hace cuatros años y en la que se muestra contenido y anuncios apropiados para los menores.

YouTube ha indicado que eliminará todos los contenidos infantiles de la plataforma principal y los trasladará a la aplicación de menores para evitar la polémica. Para evitar nuevas denuncias o multas, todos los contenidos dirigidos a menores se incluirán en YouTube Kids.

Multimillonaria multa a Google por recopilar datos de menores
4.3 (86.67%) 6 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.