La AEPD ha impuesto a la Liga de Fútbol Profesional una multa de 250.000 euros por infringir el principio de transparencia recogido en la normativa de Protección de datos.

La entidad tenía una app móvil para seguir el resultado de los partidos en directo que era utilizada por casi cinco millones de personas en nuestro país. Pero esa aplicación se usaba también para otra finalidad muy distinta: espiar para descubrir los bares que emitían partidos de fútbol sin pagar.

En el momento en que se instalaba esta aplicación se activaba de forma remota el micrófono del móvil de los usuarios y, a través de un sistema automático, se descubría si ese usuario estaba en un bar que retransmitía una señal pirata, mediante el sonido ambiente.

Falta de transparencia

La AEPD ha considerado que no existía transparencia en la forma en que la Liga informaba a sus usuarios sobre ese procedimiento de acceso al micrófono de su teléfono móvil. La app grababa el entorno donde estaba el usuario, lo que se considera una recopilación de datos personales. Por ello, la AEPD considera que debía informarse al usuario cada vez que se activa la recopilación de eso datos y no solo al instalar la aplicación.

Se entiende que es imposible que el usuario recuerde lo que ha consentido y lo que no cada vez que usa la aplicación de la Liga. Deberían haberle dado información adicional cada vez que se accionara la recopilación de datos sensibles.

La AEPD entiende que una manera de informar sería mediante la inclusión de un icono que señalara que la app ha activado el micrófono para recoger el sonido ambiente.

Por tanto, en la sentencia, la AEPD considera que se ha infringido el principio de transparencia, recogido en el artículo 5.1 del RGPD. Pero también se considera vulnerado el artículo 7.3 del RGPD que establece la obligación de dar la opción al usuario de revocar en cualquier momento su consentimiento para ese tratamiento de sus datos personales.

En la sentencia se da un plazo de un mes a la Liga para corregir esas deficiencias de la aplicación.

Desacuerdo de la Liga con los argumentos de la AEPD

La Liga considera que no ha infringido la normativa de Protección de datos y que el mecanismo usado para obtener el consentimiento del usuario se adapta a la ley y es el utilizado normalmente por la mayoría de aplicaciones.

Están en total desacuerdo con las explicaciones facilitadas por la AEPD e indican que van a recurrir esa resolución.

Desde la entidad señalan que el icono del micrófono propuesto por la AEPD puede dar lugar a errores y producir en el usuario un miedo a que se escuchen conversaciones. Esa tecnología no tiene capacidad para captar conversaciones humanas, explican. Este sistema utiliza algoritmos para comparar los patrones de sonido recogidos con el micrófono con los archivos de audio del partido.

Se indica también por parte de la Liga que el sistema de activación automática del micrófono en la app se anulará el día 30 de junio. Pero eso no tiene nada que ver con esta sentencia sino con la finalización del contrato con el proveedor, que no se renovará.

En diciembre del año pasado se registraron cientos de bares y la policía localizó una red de piratería. Aunque la Liga indica que la localización de esos bares no tuvo nada que ver con el micrófono de su aplicación.

Consentimiento del usuario

Se exige un consentimiento previo del usuario para usar el sistema espía que descubre la piratería y la nueva versión de la app exige que el usuario facilite ese consentimiento hasta tres veces. Una vez facilitado el consentimiento, en cualquier momento se puede activar el micrófono de su móvil para determinar si el sonido procede de un bar donde se esté retransmitiendo un partido de fútbol sin pagar la cantidad exigida por derechos de emisión.

La AEPD solicitó a la Liga un informe sobre el funcionamiento de esa aplicación y esta le remitió el informe elaborado por la Universidad Carlos III en el que se indicaba que la utilización del micrófono no suponía la escucha o almacenamiento de conversaciones.

La Liga considera que la AEPD no ha tenido en cuenta que no realizan ningún tratamiento de datos personales ya que no es esa la forma en la que trabaja esa tecnología utilizada.

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