[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/05\/24\/europa-datos-personales-google\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/05\/24\/europa-datos-personales-google\/","headline":"Protecci\u00f3n de datos y Google: Investigaci\u00f3n del uso de datos personales","name":"Protecci\u00f3n de datos y Google: Investigaci\u00f3n del uso de datos personales","description":"Europa ha iniciado una investigaci\u00f3n contra Google por el uso que hace de los datos personales en los anuncios publicitarios, \u00a1m\u00e1s informaci\u00f3n aqu\u00ed!","datePublished":"2019-05-24","dateModified":"2020-11-25","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":100,"height":100},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/05\/24\/europa-datos-personales-google\/","about":["DENUNCIAS & SANCIONES","INTERNET","LOPDGDD & RGPD"],"wordCount":790,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } En Europa se ha abierto una investigaci\u00f3n a Google para determinar el uso que hace de los datos de los usuarios para enviarles publicidad segmentada.En estos casos el RGPD establece multas que pueden llegar hasta el 4% del volumen de ingresos totales de la empresa durante un a\u00f1o. Si se proh\u00edbe la realizaci\u00f3n de estas pr\u00e1cticas no solo se ver\u00eda afectado Google, tambi\u00e9n afectar\u00e1 a medios y anunciantes.Irlanda, que es la sede de la tecnol\u00f3gica en Europa, ha comenzado esta investigaci\u00f3n despu\u00e9s de recibir numerosas quejas sobre determinadas pr\u00e1cticas que realiza la compa\u00f1\u00eda. La autoridad de Protecci\u00f3n de datos irlandesa ha anunciado estas investigaciones un a\u00f1o despu\u00e9s de la entrada en vigor del RGPD.Tratamiento de datos personales con fines publicitarios\u00bfVa a cumplir Google?Publicidad segmentada y consentimiento\u00bfQu\u00e9 alternativas existen?Tratamiento de datos personales con fines publicitariosUna de las quejas presentadas contra Google es la del navegador Brave, que denunci\u00f3 hace un a\u00f1o que Google recopilaba masivamente nuestros datos personales a trav\u00e9s del sistema\u00a0\u00abDoubleClick\/Authorized Buyers\u00ab. Y considera que esto supone la mayor brecha de seguridad de la historia.Este sistema consiste en un intercambio de anuncios online basado en subastas. Google tiene activado este sistema en casi ocho millones y medio de p\u00e1ginas web. Al visitar alguna de estas p\u00e1ginas por los usuarios se transmiten a miles de empresas una gran cantidad de datos personales de esos usuarios sobre sus comportamientos y preferencias de navegaci\u00f3n. A trav\u00e9s de esos datos transmitidos, las empresas env\u00edan anuncios personalizados. Y ello sin solicitar su consentimiento al usuario.Dentro de esos datos que se transmiten est\u00e1n datos sobre ubicaci\u00f3n, preferencias sexuales, pol\u00edticas y religiosas o contenidos a los que acceden en Internet. Y una vez transferidos, ya no existe ning\u00fan control sobre esos datos.Este navegador acusa a Google de infringir de forma masiva la normativa de Protecci\u00f3n de datos. En el RGPD se exige que se informe correctamente a los titulares de los datos personales sobre el uso que se va a hacer de los mismos y que exista un estricto control sobre esos tratamientos.\u00bfVa a cumplir Google?La autoridad irlandesa de Protecci\u00f3n de datos est\u00e1 analizando c\u00f3mo trata Google esos datos personales en el intercambio de anuncios online. Con ello se pretende determinar si, en cada una de las etapas, ese tratamiento cumple los requisitos del RGPD. Tambi\u00e9n se verificar\u00e1 si Google cumple los principios de minimizaci\u00f3n de datos y transparencia, establecidos en el RGPD y si los datos se retienen correctamente por el buscador.Google ya fue multado hace unos meses por la autoridad francesa de Protecci\u00f3n de datos por informar incorrectamente, no solicitar el consentimiento y falta de transparencia en el tratamiento de datos con fines publicitarios.Otras quejas similares fueron presentadas en Reino Unido, Polonia, Espa\u00f1a, B\u00e9lgica, Luxemburgo y Holanda.Publicidad segmentada y consentimientoLos sistemas de intercambio de publicidad manejan enormes cantidades de informaci\u00f3n que nosotros mismos desconocemos. Esta informaci\u00f3n la deducen a trav\u00e9s de nuestros comportamientos en Internet pero no nos piden marcar ninguna casilla que indique d\u00f3nde vivimos o nuestro estado civil.En casos de elaboraci\u00f3n de perfiles de los usuarios es obligatorio cumplir los requisitos establecidos en el RGPD, sobre todo su consentimiento.Si finalmente se decide prohibir ese mercado de intercambio de anuncios no solo se ver\u00eda perjudicado Google, sino tambi\u00e9n los anunciantes y los medios de comunicaci\u00f3n.El funcionamiento de la publicidad online es mejor al segmentar mejor a los usuarios y existen muchas empresas que trabajan para que esa publicidad sea rentable.\u00bfQu\u00e9 alternativas existen?Una de las opciones existentes, en caso de prohibirse este m\u00e9todo de subastas publicitarias, ser\u00eda establecer un sistema de suscripci\u00f3n. Y otra soluci\u00f3n ser\u00eda aplicar un sistema que regule la industria a trav\u00e9s de marcos de cumplimiento.Esta \u00faltima alternativa es sobre la que ya est\u00e1 trabajando la industria publicitaria digital. Esto supone el establecimiento de medios de gesti\u00f3n del consentimiento a trav\u00e9s de los que se pide ese consentimiento y se crea un marco de cumplimiento para todo el proceso.Irlanda tiene en este momento abiertas 51 investigaciones de las que 17 se refieren a grandes empresas tecnol\u00f3gicas como\u00a0LinkedIn, Twitter, Apple, Facebook, Instagram y WhatsApp.Por eso debemos esperar a ver en qu\u00e9 queda todo esto."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/05\/24\/europa-datos-personales-google\/#breadcrumbitem","name":"Protecci\u00f3n de datos y Google: Investigaci\u00f3n del uso de datos personales"}}]}]