[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/05\/21\/informacion-confidencial-empresa\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/05\/21\/informacion-confidencial-empresa\/","headline":"\u00bfQu\u00e9 pasa si tu empleado se lleva la base de datos de tus clientes?","name":"\u00bfQu\u00e9 pasa si tu empleado se lleva la base de datos de tus clientes?","description":"\u00bfC\u00f3mo debes proteger la informaci\u00f3n confidencial de tu empresa para evitar que tus empleados se lleven la base de datos de tus clientes? \u00a1Desc\u00fabrelo aqu\u00ed!","datePublished":"2019-05-21","dateModified":"2020-12-04","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":100,"height":100},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/05\/21\/informacion-confidencial-empresa\/","about":["EMPLEADOS"],"wordCount":960,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Las empresas manejan una gran cantidad de informaci\u00f3n confidencial como caracter\u00edsticas de sus productos, listas de clientes y proveedores, libros de contabilidad, etc. Por eso proteger esa informaci\u00f3n es fundamental para el correcto desarrollo del negocio.La desorganizaci\u00f3n digital es un riesgo que preocupa no solo a las empresas sino tambi\u00e9n a los trabajadores. Y a trav\u00e9s de nuestro h\u00e1bitos en el trabajo es posible disminuir ese riesgo.En un estudio realizado por Kaspersky Lab se ha determinado la relaci\u00f3n existente entre la organizaci\u00f3n de las neveras y el desorden digital. Se ha preguntado a los trabajadores y casi el 90% consideran que su nevera est\u00e1 organizada y tambi\u00e9n su vida digital en el \u00e1mbito laboral. Casi el mismo porcentaje de trabajadores que organiza su nevera antes de irse de vacaciones, hace lo mismo con sus archivos digitales en el trabajo. Y aquellos que por error han comprado por duplicado el mismo alimento tienen dificultades para localizar un archivo o documento en su trabajo.Riesgo para los datos confidenciales de la empresaDiferencias seg\u00fan la edad de los empleadosRecomendaciones para garantizar la seguridad de los datosEmpresaTrabajadoresRiesgo para los datos confidenciales de la empresaEs dif\u00edcil determinar a qu\u00e9 tipo de datos pueden acceder los empleados en la empresa, cu\u00e1ndo, c\u00f3mo y d\u00f3nde tienen ese acceso.Por eso es esencial que la empresa bloquee esos datos online y as\u00ed se evitar\u00e1 m\u00e1s de un disgusto. Cu\u00e1ntas veces ha ocurrido que un ex trabajador se lleva informaci\u00f3n confidencial de la empresa para usarla en su propio beneficio. O que borra esos datos o los da\u00f1a al acceder a ellos.Recuperar esos datos hace que la empresa deba invertir un esfuerzo y un tiempo que no podr\u00e1 dedicar a otras actividades m\u00e1s productivas. Casi un 80% de los trabajadores reconoce que en su trabajo ha accedido a datos confidenciales como datos de contacto, informaci\u00f3n financiera o fechas de nacimiento. Por eso se trata de un problema real.Otro de los riesgos que existen en las empresas es la divulgaci\u00f3n de informaci\u00f3n protegida por secretos comerciales o derechos de autor. Esa informaci\u00f3n puede ser utilizada por la competencia o los ciberdelincuentes para obtener un beneficio. Y todo ello puede ocasionar denuncias a la empresa por los clientes por infringir los acuerdos de confidencialidad o la normativa de Protecci\u00f3n de datos, imponi\u00e9ndole importantes sanciones.Diferencias seg\u00fan la edad de los empleadosExisten diferencias claras entre las costumbres de los j\u00f3venes entre 18 y 24 a\u00f1os y los mayores de 55 a\u00f1os. Los m\u00e1s j\u00f3venes pueden acceder m\u00e1s f\u00e1cilmente, de manera accidental, a la informaci\u00f3n confidencial de la empresa (n\u00f3minas, contrase\u00f1as o datos bancarios). Sin embargo, les resulta m\u00e1s complicado buscar archivos de trabajo que al grupo de mayores.Por el contrario, respecto al hecho de compartir su usuario y contrase\u00f1a con otros compa\u00f1eros, no existen diferencias en base a la edad de los empleados. Actualmente existe una cultura de la colaboraci\u00f3n en el trabajo y de espacios abiertos lo que hace que los empleados no limiten la informaci\u00f3n a compartir con sus compa\u00f1eros. Por eso es importante educar a esos empleados sobre los riesgos inform\u00e1ticos que pueden existir al compartir esa informaci\u00f3n.Recomendaciones para garantizar la seguridad de los datosEmpresaExisten una serie de recomendaciones para las empresas que garantizan una seguridad de la informaci\u00f3n confidencial que manejan:Implantar una pol\u00edtica de acceso a la informaci\u00f3n de la empresa, que incluya los archivos compartidos, los documentos online y los buzones de correo electr\u00f3nico. Una vez que el empleado se vaya de la empresa deben suprimirse esos derechos de acceso.Informar peri\u00f3dicamente a los trabajadores de las normas de ciberseguridad de la empresa para que tengan claro lo que pueden o no hacer.Cifrar los dispositivos que guardan datos importantes para la empresa.Efectuar copias de seguridad para asegurar que la informaci\u00f3n est\u00e9 protegida y, en caso de incidente, pueda ser recuperada.Promover entre los empleados buenas costumbres sobre las contrase\u00f1as para evitar que compartan con terceros datos personales, dentro o fuera de la empresa.En caso de que la empresa trabaje con servicios cloud debe aplicar soluciones de ciberseguridad cloud adecuadas.TrabajadoresTambi\u00e9n se establecen unas recomendaciones para los empleados:No clicar en los enlaces de los correos electr\u00f3nicos si provienen de personas u organizaciones que no conoce o tienen direcciones sospechosas o inusuales. Debemos asegurarnos de que todos los enlaces sean leg\u00edtimos y comiencen con ‘https’, cuando se solicite informaci\u00f3n.Usar el correo electr\u00f3nico del trabajo solo para los sitios relacionados con el trabajo.Utilizar \u00fanicamente software leg\u00edtimo, descargado de fuentes oficiales.No descargar, abrir o almacenar archivos aleatorios en el ordenador del trabajo, ya que podr\u00edan ser maliciosos para toda la empresa.No utilizar ning\u00fan dato personal en las contrase\u00f1as. Para garantizar la mayor seguridad de la contrase\u00f1a, debe evitarse utilizar su nombre, fecha de nacimiento, domicilio y otra informaci\u00f3n personal.Mantener todas las contrase\u00f1as de acceso a los dispositivos en lugar seguro."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/05\/21\/informacion-confidencial-empresa\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfQu\u00e9 pasa si tu empleado se lleva la base de datos de tus clientes?"}}]}]