A día de hoy los móviles de Huawei siguen sin poder utilizar las aplicaciones de Google o la versión de Android que corre en la prácticamente todo los terminales occidentales y el bloqueo no tiene pinta de que vaya a solucionarse de momento. En esta entrada vamos a ver qué propone Huawei como solución al bloqueo de Google y algún «truco» más para poder usar sus aplicaciones en estos móviles.

Huwaei y el bloqueo de Google, antecedentes

Este conflicto entre Huawei y EE.UU. comenzó en 2018, cuando el gobierno estadounidense acusó al fabricante chino de usar su arquitectura de telecomunicaciones para espiar organismos clave de la seguridad del país y la acusación de la CFO de la compañía, Meng Whanzou, de haber violado acuerdos comerciales entre China y EE.UU. al haber ofrecido bienes de producción a una empresa iraní de telecomunicaciones a través de una empresa amparada por Huawei (Whanzou sigue actualmente en arresto domiciliario en Canadá).

Google entró en el tablero de juego, cuando en 2019 Donald Trump emitió una orden ejecutiva en la que declaraba una «emergencia económica nacional». Con esta orden se podía bloquear, en aras de la seguridad nacional y para luchar contra el sabotaje y el ciberespionaje, toda tecnología y servicios desarrollados por «adversarios extranjeros». Puesto que Google mantenía una relación directa con Huawei como parte del despliegue de Android, con la orden tuvo que dejar de dar soporte a los móviles del fabricante chino.

Esto implica que los móviles de Huawei no pueden usar Android by Google ni ninguna de las aplicaciones desarrolladas por Google, que son algunas de las más usadas por los usuarios (hablamos de Gmail, YouTube, Google Drive, G Suite…).

Situación actual

De momento y según las últimas noticias, el gobierno de EE.UU. seguirá manteniendo el bloqueo a Huawei, prorrogándolo hasta 2021. Si bien, este bloqueo no parece que vaya a ser total, puesto que parece que algunas compañías norteamericanas podrán seguir realizando negocios con la firma china, como es el caso de Microsft.

Mientras, Huawei ha seguido desarrollando su propia tienda de apps y servicios propios, puesto que ya hay modelos de terminales que vienen de fábrica sin incluir ninguna de las apps de Google, como son el caso de los últimos Mate 30 y los nuevos modelos de la familia P40.

Móvil con aplicaciones Google bloqueo huawei

¿Qué implica este bloqueo de Google a Huwaei?

Este bloqueo de Google a Huawei implica que la compañía norteamericana no puede facilitar ningún tipo de servicios de aplicaciones móviles los terminales de Huawei, además de perder Google Play Services, el hub de soluciones de Google, lo que afecta a los servicios integrados del sistema, un problema mucho mayor paras los terminales que se vendieron con soporte de Android by Google antes del veto.

No contar con este hub implica no contar con todas las aplicaciones a las que el usuario medio de smartphones Android está acostumbrado o a no poder actualizarlas si compró su móvil Huawei antes del bloqueo.

La propuesta de Huwaei: AppGallery

Como decíamos, para minimizar el impacto del bloqueo de Google, Huawei ha potenciado la inversión en sus Servicios Móviles para crear un ecosistema propio de aplicaciones y ampliar la oferta de software en AppGallery, su tienda de aplicaciones. Además, ha potenciado también servicios propios como Huawei Mobile Cloud, Huawei Browser, Huawei Video y su asistente de voz, Celia.

Pero aparte de estas medidas, también ha hecho una propuesta a Google; agregar las aplicaciones de la compañía norteamericana en AppGallery. De esta manera no estarían integradas en el sistema operativo de los terminales chinos, pudiendo ser descargadas de manera individual por los usuarios, pero sin vulnerar los términos del veto de EE.UU.

Esta sería una forma de que los usuarios occidentales de smarphones de Huawei pudieran seguir usando las aplicaciones de Google y, por tanto, que la compañía china no perdiese parte de su mercado fuera del país.

Aunque Google tendría que renunciar a algunas de las prebendas que gana por la licencia de sus apps en Android, esta no sería la primera vez que publicase aplicaciones fuera de Google Play, puesto que se pueden encontrar algunas en la tienda de aplicaciones de Samsung o la App Store.

Otra forma para hacer funcionar las apps de Google en un Huawei

Finalmente, cerramos esta entrada comentado que es posible instalar algunas apps de Google en los terminales de Huawei, pero requiere conseguir el APK (paquete de aplicación de Android) o el instalador para ello. Y aún así el funcionamiento de la aplicación puede que no sea el mismo a no contar con Google Play Services.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.