[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/05\/16\/ley-secretos-empresariales-2019\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/05\/16\/ley-secretos-empresariales-2019\/","headline":"Claves de la nueva Ley de Secretos Empresariales de 2019","name":"Claves de la nueva Ley de Secretos Empresariales de 2019","description":"\u00bfConoces la nueva Ley de Secretos empresariales de 2019 y c\u00f3mo afecta a las empresas? Objeto, legitimados, defensa y medidas cautelares, \u00a1inf\u00f3rmate aqu\u00ed!","datePublished":"2019-05-16","dateModified":"2020-12-04","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2019\/05\/ley-de-secretos-empresariales.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2019\/05\/ley-de-secretos-empresariales.jpg","height":883,"width":1400},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/05\/16\/ley-secretos-empresariales-2019\/","about":["EMPRESAS"],"wordCount":6902,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } El 12 de marzo de 2019 entr\u00f3 en vigor en Espa\u00f1a la nueva Ley de Secretos Empresariales, que adapta a la normativa espa\u00f1ola a\u00a0la Directiva UE 2016\/943. Pero, \u00bfen qu\u00e9 consiste esta ley? \u00bfCu\u00e1les son las principales novedades que introduce? Lo vemos en este art\u00edculo.La nueva Ley de Secretos EmpresarialesAdapta la Directiva 2016\/943 de la Uni\u00f3n EuropaRegula el secreto empresarial en Espa\u00f1aDefine qu\u00e9 son los secretos empresarialesEstablece obligaciones para las empresasProtege frente a la obtenci\u00f3n, uso o revelaci\u00f3n il\u00edcita de informaci\u00f3nRegula la transmisi\u00f3n o cotitularidad de la informaci\u00f3nDetermina las acciones judiciales ante una violaci\u00f3n del secreto empresarialIncorpora novedades en los procesos judicialesComplementa a la Ley de Competencia DeslealLey de Secretos Empresariales en PDFLegislaci\u00f3n por pa\u00edsesChinaEuropaRusiaEE.UU.Espa\u00f1aRelaci\u00f3n con otras normasProtecci\u00f3n de datosCompliancePatentes\u00bfQu\u00e9 es un Secreto empresarial?Tipos\u00bfEn qu\u00e9 casos puede obtenerse esa informaci\u00f3n de forma legal?\u00bfC\u00f3mo puede la empresa proteger su informaci\u00f3n secreta?1. Identifica lo que necesita protecci\u00f3n2. Etiqueta los documentos que contienen informaci\u00f3n protegida3. Monitoriza d\u00f3nde se almacena la informaci\u00f3n4. Ordenadores seguros5. Mant\u00e9n el secreto con los vendedores externos6. Proporciona seguridad adecuada7. Limita el acceso p\u00fablico a la empresa8. Ten precauci\u00f3n internacionalmente9. Establece pol\u00edticas y capacitaci\u00f3n de empleadosDescubrimiento y revelaci\u00f3n de secretos empresarialesSujeto activoSujeto pasivoObjeto materialTipo subjetivoPenalidadViolaci\u00f3n de secretos de empresaTipo atenuado de utilizaci\u00f3n en provecho propioSecretos empresariales m\u00e1s divulgadosLegitimados para defender el secreto empresarialAcciones de defensaCriterios para computar los da\u00f1os y perjuiciosMedidas cautelares a adoptar por el \u00f3rgano judicialInformaci\u00f3n secreta en el proceso judicialEjemplos de secretos profesionalesLa lista de superventas del New York TimesListerineReceta de salsa especial Big MacReceta KFCReceta de la Coca-ColaLa nueva Ley de Secretos EmpresarialesAunque los actores econ\u00f3micos pueden presentar patentes, marcas registradas, dise\u00f1os o incluso beneficiarse de la protecci\u00f3n de los derechos de autor, estos derechos de propiedad intelectual a veces no son adecuados para proteger cierta informaci\u00f3n.Por un lado, la adquisici\u00f3n de cualquier derecho de propiedad intelectual implica divulgaci\u00f3n. Sin embargo, la divulgaci\u00f3n permite que un competidor imite, por lo que esto puede significar para el titular de los derechos que pierde la ventaja competitiva que hab\u00eda obtenido a trav\u00e9s de a\u00f1os de investigaci\u00f3n e inversiones significativas.Por otro lado, parte de la informaci\u00f3n no est\u00e1 protegida por ning\u00fan derecho de propiedad intelectual (una estrategia comercial, el resultado de un estudio de marketing, etc.), aunque tienen un valor real.A continuaci\u00f3n vemos un resumen de la Ley de Secretos Empresariales que se ha aprobado en Espa\u00f1a y sus principales claves.Adapta la Directiva 2016\/943 de la Uni\u00f3n EuropaLa Ley de Secretos Empresariales 2019 llega para adaptar a la legislaci\u00f3n espa\u00f1ola la Directiva 2016\/943 de la Uni\u00f3n Europea. Esta nueva normativa busca armonizar las normativas de los estados miembros de la UE, adem\u00e1s de establecer un marco que favorezca una competitividad entre empresas y organismo apoyada en el conocimiento no divulgado.Regula el secreto empresarial en Espa\u00f1aLa Ley de Secretos Empresariales viene a cubrir una deficiencia en el \u00e1mbito jur\u00eddico espa\u00f1ol. Hasta el momento, no exist\u00eda ninguna normativa referida exclusivamente al secreto empresarial, sino que los tribunales ten\u00edan que consultar diferentes normas. De esta manera, se aumenta la seguridad jur\u00eddica, estableciendo un marco com\u00fan para todas las empresas y organizaciones nacionales.Define qu\u00e9 son los secretos empresarialesLa nueva Ley del Secreto Empresarial define en qu\u00e9 consisten los secretos empresariales, entendiendo estos como cualquier informaci\u00f3n confidencial que sea un secreta por su valor comercial, y que haya sido objeto de medidas de seguridad por sus titulares para mantenerla en secreto. Adem\u00e1s, establece que esta informaci\u00f3n puede ser de \u00edndole tecnol\u00f3gica, cient\u00edfica, industrial, comercial, financiera u organizativa.Establece obligaciones para las empresasLa Ley de Secretos Empresariales aboga por la proactividad de las organizaciones. Es decir, han de ser \u00e9stas quienes lleven a cabo las medidas de seguridad necesarias para constituir un secreto empresarial y garantizar la seguridad de la informaci\u00f3n.Protege frente a la obtenci\u00f3n, uso o revelaci\u00f3n il\u00edcita de informaci\u00f3nOtra de las claves de la Ley de Secretos Empresariales es que protege la integridad de la informaci\u00f3n frente a las divulgaciones realizadas a terceros que tuvieran la obligaci\u00f3n de guardar secreto. Del mismo modo, act\u00faa frente al espionaje industrial, esto es, la apropiaci\u00f3n indebida o uso no autorizado de la informaci\u00f3n por parte de otras organizaciones.Regula la transmisi\u00f3n o cotitularidad de la informaci\u00f3nEn este caso la normativa espa\u00f1ola va un paso m\u00e1s all\u00e1 que la normativa europea. La Ley de Secretos Empresariales considera el secreto empresarial como una parte del derecho a la propiedad, y recoge algunos supuestos en que la informaci\u00f3n puede ser transmitida o cedida mediante licencias a terceros u objeto de cotitularidad por parte de varias personas f\u00edsicas o jur\u00eddicas.Determina las acciones judiciales ante una violaci\u00f3n del secreto empresarialLa nueva normativa sobre secretos empresariales tambi\u00e9n establece los cauces a seguir y las acciones judiciales a tomar a causa de una infracci\u00f3n del derecho al secreto empresarial. La ley se\u00f1ala que para la imposici\u00f3n de las sanciones se tendr\u00e1 en cuenta el da\u00f1o producido, la ganancia dejada de percibir por el afectado, el beneficio obtenido por el infractor y el da\u00f1o moral ocasionado al titular por la revelaci\u00f3n il\u00edcita del secreto comercial.Incorpora novedades en los procesos judicialesLa Ley de Secretos Empresariales tambi\u00e9n incluye novedades acerca de los procedimientos judiciales por causa de violaciones del secreto profesional.Por un lado, se restringe n\u00famero de personas con derecho a acudir a las pruebas o vistas de los Juzgados; por otro, se definen las diligencias que puede solicitar el titular para la defensa; por \u00faltimo, se determinan las medidas cautelares que puede solicitar el titular durante su defensa.Complementa a la Ley de Competencia DeslealLa revelaci\u00f3n de secretos empresariales se seguir\u00e1 considerando como competencia desleal, y por tanto, se seguir\u00e1 regulando por la Ley de Competencia Desleal. La Ley de Secretos Empresariales actuar\u00e1 como complemento a esta, siempre y cuando no se oponga a ella.Ley de Secretos Empresariales en PDFEn este enlace puedes consultar y descargar la Ley de Secretos Empresariales en PDF. Se trata de la norma oficial, publicada en el Bolet\u00edn Oficial del Estado (BOE) n\u00famero 45, el 21 de febrero de 2019.Legislaci\u00f3n por pa\u00edsesEl robo de secretos comerciales no es un problema nuevo: muchas empresas conf\u00edan informaci\u00f3n altamente confidencial e inventos \u00fanicos para destacar en su mercados. A pesar de esto, muchas jurisdicciones a\u00fan no tienen suficiente leyes para ayudar a estas empresas a proteger su posici\u00f3n.No todo es pesimismo: algunos legisladores est\u00e1n respondiendo e introducen reglas cada vez m\u00e1s s\u00f3lidas para proteger a los propietarios de secretos comerciales y sus derechos.Dos de los mercados m\u00e1s destacados, EE.UU.y Europa han dado un paso adelante y est\u00e1n implementando nuevas leyes que pueden marcar la diferencia.A medida que la ley de secretos comerciales intenta ponerse al d\u00eda con los infractores cada vez m\u00e1s sofisticados, ser proactivo es esencial. Esperar para actuar hasta que sus ideas hayan sido robadas es a menudo demasiado tarde: encontrar al culpable se est\u00e1 volviendo m\u00e1s dif\u00edcil.Vamos a analizar las distintas normativas existentes sobre secretos empresariales y confidencialidad.ChinaA menudo se ve a China como \u00abla f\u00e1brica del mundo\u00bb. Durante la \u00faltima d\u00e9cada, las empresas chinas han seguido utilizando tecnolog\u00eda m\u00e1s sofisticada para producir productos de alta tecnolog\u00eda.Con este \u00e9nfasis en adquirir y desarrollar alta tecnolog\u00eda, el secreto comercial y la apropiaci\u00f3n indebida puede ser un problema importante para las empresas que operan en China.Los secretos comerciales est\u00e1n protegidos en China principalmente bajo la Ley de Competencia Anti Injusta (\u00abAUCL\u00bb), la Ley Penal, varias disposiciones de la Ley de contratos laborales y Derecho Laboral, as\u00ed como las interpretaciones judiciales correspondientes y regulaciones de implementaci\u00f3n.Los secretos empresariales pueden ser tanto conocimientos t\u00e9cnicos como informaci\u00f3n comercial. Se aplican sanciones civiles y administrativas contra actos de\u00a0 apropiaci\u00f3n indebida de secretos empresariales.EuropaHist\u00f3ricamente la protecci\u00f3n de los secretos del comercio ha estado a nivel nacional en Estados unidos. Sin embargo, ahora se est\u00e1 produciendo un cambio. En noviembre de 2013, la\u00a0 Comisi\u00f3n Europea publica un proyecto de Directiva con el objetivo de armonizar la ley protegiendo el conocimiento y la informaci\u00f3n secreta de negocios en toda la Uni\u00f3n Europea.Despu\u00e9s de un debate, la Comisi\u00f3n, el Consejo y el Parlamento finalmente acordaron el texto de una versi\u00f3n final que se public\u00f3 en el Diario Oficial de la Uni\u00f3n Europea el 15 de junio de 2016 como Directiva 2016\/943 sobre la protecci\u00f3n de los conocimientos no revelados e informaci\u00f3n comercial (secretos comerciales) contra su adquisici\u00f3n ilegal, uso y divulgaci\u00f3n.Los Estados miembros de la Uni\u00f3n Europea deb\u00edan implementar esa Directiva antes del 9 de junio de 2018.El objetivo principal de la Directiva es el establecimiento de un est\u00e1ndar m\u00ednimo de protecci\u00f3n legal para el conocimiento no revelado e informaci\u00f3n comercial en toda la Uni\u00f3n Europea. Esta armonizaci\u00f3n tiene como objetivo crear un mercado interior funcional.La Directiva establece expresamente su objetivo de armonizaci\u00f3n m\u00ednima en lugar de completa de la Ley. Como resultado, los Estados miembros puede elegir ir m\u00e1s all\u00e1 de los requisitos m\u00ednimos y nivel de protecci\u00f3n establecidos en la directiva.Por lo tanto, si bien asegura que las leyes de los Estados miembros lograr\u00e1n un nivel m\u00ednimo de protecci\u00f3n, la Directiva no conduce a un campo de juego completamente nivelado ya que algunos Estados miembros pueden disfrutar de protecci\u00f3n adicional para secretos comerciales.RusiaSeg\u00fan la ley rusa, un secreto comercial puede ser definido como informaci\u00f3n de cualquier tipo (relacionado con la producci\u00f3n, t\u00e9cnica, investigaci\u00f3n cient\u00edfica, negocios, organizacional etc.) que tiene valor comercial real o potencial al ser desconocida y escondida a terceros.Para ser protegido como secreto comercial, deben tomarse medidas, que incluyen:preparar una lista de la informaci\u00f3n considerada como un secreto comercial;adopci\u00f3n de reglamentos internos de protecci\u00f3n de secretos comerciales dentro de la compa\u00f1\u00eda,nombramiento de personas que tienen acceso a secretos comerciales,provisi\u00f3n de secretos comerciales a terceros solo bajo acuerdos de confidencialidad y a empleados bajo acuerdos laborales,implementaci\u00f3n de t\u00e9cnicas y medidas para proteger los secretos comerciales por uso no autorizado y etiquetado de todo el material que lleva secretos comerciales.La implementaci\u00f3n de estas medidas crea el llamado \u00abr\u00e9gimen de secreto comercial\u00ab. Si el r\u00e9gimen no se establece, el secreto comercial de la empresa se considera desprotegido.El C\u00f3digo Civil ruso tambi\u00e9n prev\u00e9 una regulaci\u00f3n separada para el know-how. El due\u00f1o del know-how debe tomar medidas razonables para proteger la confidencialidad de la informaci\u00f3n considerada como tal. Estas medidas pueden incluir la implementaci\u00f3n de un r\u00e9gimen de secreto comercial, esto no es obligatorio para medir la protecci\u00f3n del know-how, pero es recomendado para ayudar a demostrar que cierta informaci\u00f3n es know-how.EE.UU.La \u00abapropiaci\u00f3n indebida\u00bb de secretos comerciales puede dar lugar a una reclamaci\u00f3n civil (o penal) bajo las leyes federales y estatales. Este sistema dual significa que no hay preferencia federal.La definici\u00f3n oficial de \u00abapropiaci\u00f3n indebida\u00bb de secretos comerciales es:La adquisici\u00f3n de un secreto comercial de otro por una persona que sabe o tiene razones para saber que el secreto comercial fue adquirido por medios inadecuados;Divulgaci\u00f3n o uso de un secreto comercial de otro sin consentimiento expreso o impl\u00edcito por una persona que: us\u00f3 medios inadecuados para adquirir el secreto comercial;en el momento de la divulgaci\u00f3n o uso, sab\u00eda o ten\u00eda razones para saber que su conocimiento del secreto era derivado de una persona quien hab\u00eda usado medios inadecuados para adquirirlo.Hist\u00f3ricamente, las leyes que protegen los secretos comerciales eran predominantemente leyes estatales. 47 de los 50 estados de EE.UU. han adoptado alguna versi\u00f3n de la Ley Uniforme de Secretos Comerciales (\u00abUTSA\u00bb) como su ley de secretos comerciales.Sin embargo, hay diferencias en la interpretaci\u00f3n y aplicaci\u00f3n de UTSA entre los estados.Espa\u00f1aEl 12 de marzo ha entrado en vigor una nueva Ley de Secretos Empresariales (Ley 1\/2019).Esta norma adapta al derecho espa\u00f1ol la Directiva UE 2016\/943, relativa a la protecci\u00f3n de los conocimientos t\u00e9cnicos y la informaci\u00f3n empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtenci\u00f3n, utilizaci\u00f3n y revelaci\u00f3n il\u00edcitas.Esta norma era muy necesaria en una sociedad como la actual en la que se comercializa con la informaci\u00f3n. Adem\u00e1s, debido al progreso de las nuevas tecnolog\u00edas, se aumentan los riesgos para esa informaci\u00f3n. Por eso, esta norma pretende impedir o reducir la p\u00e9rdida de valor de la informaci\u00f3n que poseen las empresas.En este post analizar\u00e9 todas las claves de la nueva Ley de Secretos Empresariales y c\u00f3mo afecta a las empresas. No te lo pierdas.Relaci\u00f3n con otras normasVamos a ver la relaci\u00f3n existente entre la ley de secretos empresariales y otras normas, como las de Protecci\u00f3n de datos, Compliance o Patentes.Protecci\u00f3n de datosNo es dif\u00edcil entender el fuerte v\u00ednculo entre los secretos empresariales y la protecci\u00f3n de datos. Los datos personales protegibles son cualquier informaci\u00f3n relacionada con una persona f\u00edsica identificada o identificable referida a sus caracter\u00edsticas f\u00edsicas, fisiol\u00f3gicas, mentales, econ\u00f3micas, culturales o sociales.Est\u00e1 claro que los secretos comerciales pueden consistir en datos personales, por ejemplo de clientes, proveedores y empleados: el contenido de las negociaciones con los clientes, la identidad de esos clientes, sus perfiles comerciales, etc.De hecho, las listas de clientes son ahora uno de los activos m\u00e1s preciados para las empresas que operar en el mercado global. Por supuesto, hay negocios para los que los los datos personales de clientes son fundamentales, como empresas publicitarias, aseguradoras, bancos, etc.Sin embargo, en general, la informaci\u00f3n de los consumidores constituye un activo intangible necesario para todo tipo de negocio, porque cada empresa tiene clientes, un plan de publicidad (a menudorelacionados con las operaciones de creaci\u00f3n de perfiles de clientes), etc. En realidad, ha surgido un gran mercado de datos personales: el llamado \u00abcomercio de datos personales\u00ab.Teniendo en cuenta todo lo anterior, vale la pena investigar cu\u00e1les son las condiciones y restricciones que permiten considerar los datos personales de los consumidores como secretos comerciales de acuerdo con los diversos marcos legales de protecci\u00f3n de secretos comerciales.Aunque gen\u00e9ricamente la definici\u00f3n de los datos personales de los clientes puede ser incluido en la definici\u00f3n de secreto comercial, el problema es entender bajo qu\u00e9 condiciones la ley protege una base de datos de clientes como un activo intangible de las empresas.El valor de los datos depende de su secreto real (que depende tambi\u00e9n de las precauciones razonables tomadas) y de los esfuerzos para adquirir o duplicar esos datos.Por tanto, los datos personales deben protegerse, tanto si forman parte de los secretos de la empresa como si no.ComplianceLa Ley de Secretos Empresariales constituye un hito de especial importancia al incorporar una definici\u00f3n m\u00e1s concreta de lo que hemos de entender como Secreto de Empresa y, por ello, condicionar\u00e1 el tratamiento que en los Sistemas de Gesti\u00f3n de Compliance deba otorgarse a las situaciones de riesgo, tanto respecto los secretos propios como en relaci\u00f3n a actuaciones que pudieran desarrollar directivos o empleados de nuestra Organizaci\u00f3n respecto secretos empresariales ajenos.Esta ley obliga a las Organizaciones a contemplar medidas de salvaguarda, tanto respecto los secretos de empresa de los que fueran titulares, como respecto a la posible violaci\u00f3n por parte de sus directivos y empleados de derechos similares de terceros.Asi, ser\u00e1 necesario que los Programas de Compliance de las Organizaciones contemplen Pol\u00edticas y Medidas de control y supervisi\u00f3n respecto a secretos empresariales, desde diversas perspectivas.PatentesLos secretos comerciales son esencialmente de dos tipos. Por un lado, los secretos comerciales pueden referirse a invenciones o procesos de fabricaci\u00f3n que no cumplen con los criterios de patentabilidad y, por lo tanto, solo pueden protegerse como secretos comerciales. Este ser\u00eda el caso de las listas de clientes o procesos de fabricaci\u00f3n que no son lo suficientemente inventivos para obtener una patente.Por otro lado, los secretos comerciales pueden referirse a invenciones que cumplir\u00edan los criterios de patentabilidad y, por lo tanto, podr\u00edan estar protegidas por patentes. En este \u00faltimo caso, la empresa se enfrentar\u00e1 a una opci\u00f3n: patentar la invenci\u00f3n o mantenerla como secreto comercial.Algunas ventajas de los secretos comerciales incluyen:La protecci\u00f3n del secreto comercial no est\u00e1 limitada en el tiempo (las patentes duran en general hasta por 20 a\u00f1os). Por lo tanto, puede continuar indefinidamente siempre que el secreto no se revele al p\u00fablico.Los secretos comerciales no implican costes de registro.Los secretos comerciales tienen efecto inmediato.La protecci\u00f3n de secretos comerciales no requiere el cumplimiento de formalidades como la divulgaci\u00f3n de la informaci\u00f3n a una autoridad gubernamental.Sin embargo, existen algunas desventajas concretas de proteger la informaci\u00f3n comercial confidencial como secreto comercial, cuando esta cumple con los criterios de patentabilidad:Si el secreto est\u00e1 incorporado en un producto innovador, otros pueden inspeccionarlo, analizarlo y descubrir el secreto y tener derecho a usarlo a partir de entonces. La protecci\u00f3n del secreto comercial de una invenci\u00f3n, de hecho, no proporciona el derecho exclusivo de excluir a terceros del uso comercial de la misma. Solo las patentes y los modelos de utilidad pueden proporcionar este tipo de protecci\u00f3n.Una vez que el secreto se hace p\u00fablico, cualquiera puede tener acceso a \u00e9l y usarlo a voluntad.Un secreto comercial es m\u00e1s dif\u00edcil de hacer cumplir que una patente.Un secreto comercial puede ser patentado por otra persona que haya desarrollado la informaci\u00f3n relevante por medios leg\u00edtimos.\u00bfQu\u00e9 es un Secreto empresarial?La norma define el secreto empresarial como todo tipo de conocimiento o informaci\u00f3n de cualquier sector de la empresa (comercial, financiero, organizativo, industrial o tecnol\u00f3gico) que sea secreto.Para considerar esa informaci\u00f3n como secreta debe reunir una serie de requisitos:Sea secreta: aunque sea una redundancia, esa informaci\u00f3n no debe ser accesible f\u00e1cilmente ni conocida por todos.Poseer un valor para la empresa.La empresa haya aplicado medidas adecuadas para conservarla en secreto.La propia ley regula cu\u00e1les deben ser las actuaciones llevadas a cabo para proteger esos secretos empresariales.Dentro de esta definici\u00f3n no se incluye, por tanto, aquella informaci\u00f3n de la empresa que tenga poca importancia y tampoco las competencias o experiencia profesional que los trabajadores adquieran durante el desarrollo de sus funciones. Se excluye tambi\u00e9n aquella informaci\u00f3n a la que pueda accederse f\u00e1cilmente o pueda ser conocida dentro de los mismos sectores empresariales.TiposPrincipalmente, existen dos tipos de secretos empresariales:Secreto comercial: cualquier informaci\u00f3n que aluda a la naturaleza y vida de la empresa, con importante valor para ella y que la competencia pueda tener inter\u00e9s en conocer.Secreto industrial: informaci\u00f3n y conocimiento t\u00e9cnico sobre productos, ideas o procesos industriales que la empresa desea mantener en secreto por su valor competitivo.\u00bfEn qu\u00e9 casos puede obtenerse esa informaci\u00f3n de forma legal?La obtenci\u00f3n de esa informaci\u00f3n secreta de la empresa no ser\u00e1 objeto de sanci\u00f3n si ha sido obtenida:Mediante una creaci\u00f3n o descubrimiento independiente.A partir del estudio, ensayo u observaci\u00f3n del producto o servicio.Mediante el ejercicio de derechos de los trabajadores o sus representantes.A trav\u00e9s de pr\u00e1cticas comerciales leales.Con la finalidad de proteger el inter\u00e9s p\u00fablico.La informaci\u00f3n secreta que haya sido obtenida en el ejercicio de la libertad de informaci\u00f3n o en la investigaci\u00f3n de actividades ilegales tampoco ser\u00e1 sancionable.Sin embargo, la obtenci\u00f3n de esa informaci\u00f3n sin el consentimiento de su titular se considera ilegal si:Se produce un acceso, apropiaci\u00f3n o copia no autorizada de materiales, objetos, documentos, ficheros u otros soportes a partir de los cuales se pueda deducir ese secreto.Existen actuaciones consideradas contrarias a las pr\u00e1cticas comerciales legales.\u00bfC\u00f3mo puede la empresa proteger su informaci\u00f3n secreta?La protecci\u00f3n de los secretos empresariales est\u00e1 relacionada con la protecci\u00f3n de datos y la seguridad de la informaci\u00f3n.Las bases de datos de clientes pueden ser un secreto empresarial ya que, muchas veces, el mayor valor para las empresas son sus clientes. Por eso es importante que la empresa adopte medidas adecuadas para proteger la informaci\u00f3n de sus clientes.Dentro de las acciones que la empresa puede llevar a cabo para proteger esa informaci\u00f3n confidencial, seg\u00fan el RGPD y los esquemas de seguridad de la informaci\u00f3n, est\u00e1n:Clasificar la informaci\u00f3nRestringir los accesos f\u00edsicos y l\u00f3gicosEstablecer pol\u00edticas de traslado de la informaci\u00f3n y de gesti\u00f3n de soportesEstablecer pol\u00edticas de utilizaci\u00f3n de sistemas inform\u00e1ticosMedidas de ciberseguridad: debe considerar d\u00f3nde almacena la informaci\u00f3n, c\u00f3mo la protege, qui\u00e9n puede acceder a ella, si se encuentra cifrada, etc.Firmar acuerdos de confidencialidad donde especifique qu\u00e9 informaci\u00f3n est\u00e1 protegidaElaborar pol\u00edticas de copias de seguridadIndicar los procedimientos de env\u00edos de informaci\u00f3n a trav\u00e9s de redes de telecomunicaciones: restringir el env\u00edo de determinada informaci\u00f3n a trav\u00e9s de correo electr\u00f3nicoRealizar formaciones al personalEfectuar auditor\u00edas y revisiones peri\u00f3dicasLos siguientes consejos son para empresas que desean proteger sus secretos comerciales:1. Identifica lo que necesita protecci\u00f3nIdentifica cada pieza de informaci\u00f3n que desees proteger y crea un sistema de identificaci\u00f3n de material reci\u00e9n creado que requiera secreto. Al seleccionar, trata de no ser demasiado inclusivo porque esto podr\u00eda trivializar la protecci\u00f3n de los secretos comerciales.2. Etiqueta los documentos que contienen informaci\u00f3n protegidaLos documentos que contienen o reflejan informaci\u00f3n de secreto comercial deben etiquetarse como \u00abconfidenciales\u00bb. Limita las copias y la circulaci\u00f3n de estos documentos y, cuando sea necesario, numera las copias y exige que los documentos se registren dentro y fuera.3. Monitoriza d\u00f3nde se almacena la informaci\u00f3nRealiza una auditor\u00eda de informaci\u00f3n para determinar d\u00f3nde se almacena la informaci\u00f3n vital y qui\u00e9n tiene acceso a ella. Incluye todas las copias impresas, ordenadores de escritorio y port\u00e1tiles, y disquetes. Busca posibles puntos d\u00e9biles.4. Ordenadores segurosEstablece contrase\u00f1as para acceder a ordenadores que contienen informaci\u00f3n confidencial. Te sorprender\u00eda cu\u00e1ntos ordenadores port\u00e1tiles son robados cada a\u00f1o.5. Mant\u00e9n el secreto con los vendedores externosEn los contratos con entidades externas, incluye una estricta disposici\u00f3n de confidencialidad con respecto a los secretos comerciales. Cuando externalices la producci\u00f3n de cualquiera de tus productos, intenta elegir diferentes proveedores para diferentes partes. No divulgues el producto final o la relaci\u00f3n entre las piezas.6. Proporciona seguridad adecuadaPara una empresa m\u00e1s peque\u00f1a, tal vez un archivador cerrado sea suficiente seguridad. Las compa\u00f1\u00edas m\u00e1s grandes pueden necesitar oficiales de seguridad, zonas seguras e insignias.7. Limita el acceso p\u00fablico a la empresaReduce los recorridos p\u00fablicos y solicita que todos los visitantes inicien sesi\u00f3n.8. Ten precauci\u00f3n internacionalmenteTen en cuenta que no todos los pa\u00edses respetan las pol\u00edticas que protegen los secretos comerciales. Si realizas negocios a nivel internacional, ten mucho cuidado con qui\u00e9n divulga informaci\u00f3n.9. Establece pol\u00edticas y capacitaci\u00f3n de empleadosExige que todos los empleados que trabajar\u00e1n con secretos comerciales reciban capacitaci\u00f3n y firmen un acuerdo de confidencialidad y una pol\u00edtica de la compa\u00f1\u00eda con respecto a la protecci\u00f3n y el manejo adecuado. Proporciona cursos de actualizaci\u00f3n. Si la informaci\u00f3n se maneja mal, informa al empleado y toma medidas disciplinarias si es necesario. Realiza auditor\u00edas de salida con los empleados que abandonen la empresa para exigirles que devuelvan cualquier material secreto comercial y recordarles su acuerdo de confidencialidad.Descubrimiento y revelaci\u00f3n de secretos empresarialesEl espionaje empresarial est\u00e1 considerado como delito en el C\u00f3digo penal.La acci\u00f3n delictiva consiste en:Apoderamiento por cualquier medio de datos, documentos escritos o electr\u00f3nicos, soportes inform\u00e1ticos u otros objetos; oUtilizaci\u00f3n de sus papeles, cartas, mensajes de correo electr\u00f3nico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, interceptaci\u00f3n de sus telecomunicaciones, o utilizaci\u00f3n de artificios t\u00e9cnicos de escucha, transmisi\u00f3n, grabaci\u00f3n o reproducci\u00f3n del sonido o de la imagen, o de cualquier otra se\u00f1al de comunicaci\u00f3n.Tal acci\u00f3n delictiva ha de tener por finalidad descubrir un secreto, esto es, algo que conocen una o varias personas que tiene o tienen inter\u00e9s en que no lo conozcan los dem\u00e1s, particularmente los que se dedican a la misma clase de actividad.Ha de tratarse de un secreto de empresa, concepto m\u00e1s amplio que el de secreto industrial al que se refer\u00eda el anterior CP, ya que abarca no solo los relativos a la t\u00e9cnica de los procedimientos de producci\u00f3n, sino tambi\u00e9n los relativos al comercio u organizaci\u00f3n del negocio de que se trate.Sujeto activoEs un delito que puede cometer cualquier persona. No se trata de un delito especial propio que solo est\u00e1 al alcance de quienes re\u00fanen determinadas caracter\u00edstica. Ha de ser cometido por quien no conoce el secreto y trata de descubrirlo.Sujeto pasivoSer\u00e1 el titular de un secreto empresarial que, seg\u00fan la Ley de Secretos Empresariales, es cualquier persona f\u00edsica o jur\u00eddica que leg\u00edtimamente ejerza el control sobre el mismo.Objeto materialEl objeto material del delito es el secreto de empresa.Es un delito que se puede llevar a cabo por cualquier medio, con independencia del soporte (documento escrito, electr\u00f3nico o inform\u00e1tico), en el que est\u00e9 contenido ese secreto.Tipo subjetivoSe precisa el dolo espec\u00edfico consistente en actuar con la intenci\u00f3n de descubrir un secreto de empresa.PenalidadSe castiga con la pena acumulativa de prisi\u00f3n de dos a cuatro a\u00f1os y multa de doce a veinticuatro meses.Violaci\u00f3n de secretos de empresaTiene por objeto tambi\u00e9n el llamado secreto de empresa. La acci\u00f3n consiste en la difusi\u00f3n, revelaci\u00f3n o cesi\u00f3n de tal secreto.Sujeto activo ha de ser quien tuviese legal o contractualmente obligaci\u00f3n de guardar reserva, esto es, de mantener el secreto que \u00e9l precisamente conoce porque su relaci\u00f3n concreta con la empresa as\u00ed lo exige. Se trata de un delito especial propio.El secreto se conoce de un modo l\u00edcito, en atenci\u00f3n a lo cual surge un especial deber de guardar reserva. La Ley de Secretos Empresariales establece cu\u00e1ndo el secreto se obtiene de modo l\u00edcito y cu\u00e1ndo es de modo il\u00edcito.La existencia del deber de secreto, como se dice expresamente, han de figurar espec\u00edficamente en la ley o en el contrato en el que se establezcan las relaciones jur\u00eddicas entre la empresa y el sujeto activo, no puede entenderse incluido en cl\u00e1usulas gen\u00e9ricas de deber como las derivadas de la buena fe y de la diligencia.La pena prevista es de prisi\u00f3n de dos a cuatro a\u00f1os y multa de doce a veinticuatro meses.Tipo atenuado de utilizaci\u00f3n en provecho propioEn el C\u00f3digo penal se describe un subtipo atenuado para los casos en que esa persona obligada a guardar el secreto lo utiliza en provecho propio. El beneficiarse solo a s\u00ed mismo, en principio, deja m\u00e1s reducida la posibilidad de la competencia il\u00edcita, que en el caso de que se difunda m\u00e1s all\u00e1.Por tanto, el sujeto activo ha de ser una persona que, pese a haber accedido l\u00edcitamente al contenido del secreto, est\u00e1 obligada, legal o contractualmente, a guardar reserva. La diferencia con el tipo b\u00e1sico estriba \u00fanicamente en el hecho de que aqu\u00ed el secreto no se divulga o transmite a otras personas, sino que se aprovecha para una actividad que desarrolla el propio sujeto activo.Se impone la pena de prisi\u00f3n de dos a tres a\u00f1os y multa de doce a 18 meses.Secretos empresariales m\u00e1s divulgadosLa informaci\u00f3n considerada como secreto comercial m\u00e1s divulgada incluye f\u00f3rmulas, patrones, compilaciones, programas, dispositivos, m\u00e9todos, t\u00e9cnicas o procesos. Algunos ejemplos de secretos comerciales incluyen listas de clientes y procesos de fabricaci\u00f3n.El valor econ\u00f3mico de la informaci\u00f3n puede ser real o potencial. Por ejemplo, si en realidad no ha comenzado a producir un dispositivo \u00fatil en particular de acuerdo con un plan, a\u00fan puede protegerlo como secreto comercial sobre la base de que tiene el potencial de un valor econ\u00f3mico.A veces, la informaci\u00f3n que est\u00e1 protegida como secreto comercial tambi\u00e9n puede protegerse como una invenci\u00f3n bajo una patente. Sin embargo, para obtener una patente, debe hacer una divulgaci\u00f3n p\u00fablica de c\u00f3mo se puede reproducir una invenci\u00f3n.La protecci\u00f3n de patentes es un monopolio limitado por un tiempo espec\u00edfico, mientras que la protecci\u00f3n del secreto comercial contin\u00faa hasta que el secreto comercial se divulgue p\u00fablicamente. La misma invenci\u00f3n no puede recibir protecci\u00f3n de patente y secreto comercial al mismo tiempo.Legitimados para defender el secreto empresarialEst\u00e1n legitimados para acudir a los Tribunales en defensa de la obtenci\u00f3n, uso o revelaci\u00f3n de un secreto empresarial:El titular de ese secreto empresarialAquellos que tengan una licencia de explotaci\u00f3nLos que est\u00e9n autorizados para ejercer esas accionesEl titular de una licencia que no se encuentre incluido en esos supuestos anteriores tambi\u00e9n podr\u00e1 reclamar judicialmente en caso de que justifique que se lo ha comunicado al titular de esa informaci\u00f3n secreta y este no ha reclamado en el plazo de un mes.Las acciones judiciales prescriben en un plazo de tres a\u00f1os desde que la persona legitimada conoci\u00f3 la violaci\u00f3n de ese secreto empresarial y pudo ejercer esas acciones.Acciones de defensaEn la Ley de Secretos empresariales se recogen una serie de acciones que el demandante puede solicitar, como:Declaraci\u00f3n de violaci\u00f3n de secreto empresarialFinalizaci\u00f3n de las actuaciones constitutivas de la violaci\u00f3n del secreto empresarialProhibici\u00f3n de fabricar, comercializar o usar las mercanc\u00edas infractorasCaptura de las mercanc\u00edas infractorasEntrega al demandante de los materiales, objetos, documentos o ficheros inform\u00e1ticos que contengan el secreto empresarialAsignar al demandante la propiedad de las mercanc\u00edas infractorasIndemnizaci\u00f3n por da\u00f1os y perjuiciosPublicaci\u00f3n de la sentencia, de manera completa o parcial, pero garantizando la confidencialidad del secreto empresarialCriterios para computar los da\u00f1os y perjuiciosA la hora de fijar una indemnizaci\u00f3n por da\u00f1os y perjuicios deben tenerse en cuenta:Perjuicios econ\u00f3micos originados al titular del secreto empresarialEnriquecimiento injusto del infractorPerjuicio moral causado al titularGastos de investigaci\u00f3n ocasionados para obtener pruebas de la comisi\u00f3n de esa infracci\u00f3nPrecio que tendr\u00eda la concesi\u00f3n de una licencia de uso por el titular del secreto empresarial al demandadoMedidas cautelares a adoptar por el \u00f3rgano judicialEl titular del secreto empresarial puede solicitar al \u00f3rgano judicial la adopci\u00f3n de una serie de medidas cautelares entre las que est\u00e1n:Prohibici\u00f3n de revelar o usar el secreto empresarialProhibici\u00f3n de comercializar, elaborar o usar las mercanc\u00edas infractorasRetener y depositar esas mercanc\u00edasEmbargar bienes de manera preventivaEl solicitante de esa medida cautelar deber\u00e1 entregar una fianza suficiente para responder de los da\u00f1os y perjuicios que esa medida pueda originar.Informaci\u00f3n secreta en el proceso judicialLa Ley de Secretos empresariales proh\u00edbe que los participantes en el proceso judicial descubran o usen esa informaci\u00f3n que forme parte del secreto empresarial y que se haya considerado como confidencial por los jueces. La prohibici\u00f3n se extiende tambi\u00e9n una vez finalizado el proceso judicial.Para evitar que esa informaci\u00f3n confidencial sea revelada puede restringirse el acceso a la misma a determinadas personas y realizar una versi\u00f3n de la resoluci\u00f3n donde no aparezca esa informaci\u00f3n.Espero que te haya quedado claro lo que son los secretos empresariales y c\u00f3mo puedes protegerlos o defender su obtenci\u00f3n o uso ilegal. Si tienes cualquier duda, estar\u00e9 encantada de ayudarte.Ejemplos de secretos profesionalesDentro de los secretos de empresas mejor guardados podemos destacar los siguientes:La lista de superventas del New York TimesEl sue\u00f1o de todo escritor es incluir su novela en la lista de best-sellers del New York Times, la m\u00e1s influyente en Am\u00e9rica, que data de 1942. Entonces, \u00bfc\u00f3mo lo hace? Nadie lo sabe realmente. El New York Times no revelar\u00e1 lo que constituye un best-seller, diciendo que su metodolog\u00eda es un secreto comercial. Sabemos que el peri\u00f3dico pregunta a las cadenas de librer\u00edas, librer\u00edas independientes y mayoristas sobre sus cifras de ventas, pero eso es todo. Supuestamente, la raz\u00f3n del secreto es que si el sistema fuera conocido, los editores podr\u00edan jugar con los datos de ventas para su beneficio.Deber\u00eda ser una f\u00f3rmula relativamente f\u00e1cil: un libro que vende ‘x’ n\u00famero de copias en una semana, mes o a\u00f1o es un \u00e9xito de ventas. Pero un libro que vende 32.000 copias puede ser nombrado best-seller, mientras que otro que vende a\u00fan m\u00e1s no lo es.ListerineEn la d\u00e9cada de 1880, el Dr. JJ Lawrence invent\u00f3 el compuesto l\u00edquido antis\u00e9ptico Listerine, luego autoriz\u00f3 su f\u00f3rmula secreta a JW Lambert y Lambert Pharmacal Co. Warner-Lambert Pharmaceutical Co., sucesora de Lambert y Lambert Pharmacal, realiz\u00f3 los pagos de regal\u00edas de manera diligente a la familia Lawrence durante los pr\u00f3ximos 70 a\u00f1os, a pesar de que la f\u00f3rmula de Listerine se revel\u00f3 en el camino.Pero en la d\u00e9cada de 1950 Warner-Lambert (ahora Pfizer Inc.) decidi\u00f3 que hab\u00eda desembolsado suficiente dinero, m\u00e1s de $ 22 millones, para ser exactos, para una f\u00f3rmula secreta que ya ni siquiera era secreta. Por lo tanto, demand\u00f3 por un juicio que ya no estaba en la l\u00ednea por las tarifas de licencia.Desafortunadamente para Pfizer, los tribunales se pusieron del lado de la familia Lawrence, dictaminando que el contrato no estipula que se suspendan los pagos si el secreto comercial es leg\u00edtimamente descubierto por otros. Y de todos modos, dado que Pfizer hab\u00eda obtenido la f\u00f3rmula al principio, cuando a\u00fan era secreta, hab\u00eda recibido una ventaja decidida en el mercado.Receta de salsa especial Big MacPersisten los rumores de que es simplemente el aderezo Thousand Island, tal vez con un poco de sabor a pepinillo. Esta receta secreta es tan secreta que de alguna manera se extravi\u00f3 en alg\u00fan momento de la d\u00e9cada de 1980.Fue culpa de la cadena de restaurantes. McDonald’s quer\u00eda reducir costos y cre\u00f3 una salsa especial m\u00e1s barata. Durante el cambio, la receta original se perdi\u00f3, pero nadie lo sab\u00eda porque ya no la usaban. A\u00f1os m\u00e1s tarde, un ex ejecutivo regres\u00f3 a la empresa y quiso recuperar la salsa original. Fue entonces cuando los empleados se dieron cuenta de que faltaba la receta.Afortunadamente, el ejecutivo sab\u00eda qui\u00e9n hab\u00eda producido la salsa 36 a\u00f1os antes y contact\u00f3 a la compa\u00f1\u00eda, que todav\u00eda ten\u00eda la receta en sus registros. La salsa especial secreta original estaba de vuelta.Receta KFCUno de los secretos comerciales m\u00e1s famosos proviene del adorable y blanco Coronel Harland Sanders, quien cre\u00f3 una receta para un sabroso recubrimiento de pollo hace unos 70 a\u00f1os que conten\u00eda 11 hierbas y especias. Esa misma receta todav\u00eda se usa hoy en su popular cadena de restaurantes, KFC (tambi\u00e9n conocido como Kentucky Fried Chicken).Inicialmente, mientras conduc\u00eda para visitar a los posibles propietarios de franquicias, Sanders mantuvo la receta secreta en su cabeza, y las especias en su autom\u00f3vil, aunque finalmente lo anot\u00f3 todo. Su copia original, escrita a mano, est\u00e1 oculta en una caja fuerte en Kentucky, y solo unos pocos empleados seleccionados, sujetos a un contrato de confidencialidad, saben cu\u00e1l es la receta.Se rumorea que los empleados que lo conocen nunca pueden viajar juntos en avi\u00f3n o auto para salvaguardar a\u00fan m\u00e1s el secreto, y que, cuando KFC moderniz\u00f3 sus sistemas de seguridad, la receta se traslad\u00f3 temporalmente a otro lugar secreto y seguro a trav\u00e9s de un veh\u00edculo blindado, que fue custodiado por una caravana de alta seguridad.Receta de la Coca-ColaEl m\u00e1s infame de todos los secretos comerciales en Estados Unidos es la receta de Coca-Cola. A fines del siglo XIX, Coca-Cola ten\u00eda una opci\u00f3n: patentar la receta de su popular refresco, lo que significar\u00eda revelar sus ingredientes, o marcarlo como un secreto comercial y mantener las cosas en secreto. Los ejecutivos eligieron la \u00faltima ruta.Parte de la raz\u00f3n podr\u00eda haber sido porque la receta conten\u00eda una peque\u00f1a cantidad de coca\u00edna, un hecho que la compa\u00f1\u00eda podr\u00eda haber querido mantener en secreto. Cualquiera sea la raz\u00f3n, su decisi\u00f3n ha tenido repercusiones.Desde su invenci\u00f3n, ha habido numerosos rumores sobre los ingredientes de Coca-Cola, incluido uno que dec\u00eda que la receta conten\u00eda errores. Otro rumor dice que dos empleados conocen cada uno solo la mitad de la receta, y solo dos personas conocen la combinaci\u00f3n de la caja fuerte donde est\u00e1 almacenada.A pesar de sus estrictas medidas de seguridad, en 2006 un empleado de Coca-Cola y dos c\u00f3mplices intentaron vender la receta de Coca-Cola a Pepsi. Para su cr\u00e9dito, Pepsi lo notific\u00f3 de inmediato a los funcionarios de Coca-Cola, y el grupo fue arrestado."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/05\/16\/ley-secretos-empresariales-2019\/#breadcrumbitem","name":"Claves de la nueva Ley de Secretos Empresariales de 2019"}}]}]