Se ha establecido una colaboración entre la Fundación ANAR y la AEPD para proteger a los menores de los riesgos de las nuevas tecnologías.

Las dos entidades se ocupan de aspectos relacionados con los menores de edad, como la educación, violencia de género, el uso responsable de Internet, etc. La Fundación ANAR tiene también un teléfono (900202010) que ayuda a los menores cuando tienen problemas con las tecnologías.

Uso de las nuevas tecnologías por menores

Casi un 96% de los menores utiliza las nuevas tecnologías y el 70% de los niños entre 10 y 15 años tiene un teléfono móvil. Por ello, estos menores están cada vez más expuestos a los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías.

La mayoría de los problemas relacionados con la infancia están causados o potenciados por el uso de las tecnologías. Cada vez son más los delitos cometidos en Internet contra menores, como el Grooming, sexting, acoso escolar, el ciberbullyng o la inducción a autolesionarse o al suicidio.

Todas las instituciones deben implicarse en la protección de los menores y debe existir una colaboración para establecer medidas y acciones que permitan a los menores tener recursos para identificar situaciones de riesgo y solicitar ayuda a quien corresponda.

Protección de menores en Internet

La nueva LOPDGDD regula los derechos de los menores en Internet dentro de los derechos digitales.

Se establece el papel fundamental de los padres y tutores en la protección de esos menores. Deben garantizarles el desarrollo adecuado de su personalidad y asegurar sus derechos fundamentales y su dignidad.

En el artículo 92 de la LOPDGDD se establece una ponderación de los intereses de los centros educativos, personas físicas o jurídicas y el interés del menor a la hora de publicar datos personales de estos menores en Internet. Y se exige un consentimiento expreso de sus padres o tutores para realizar esa publicación.

Al aumentarse la presencia de los menores en la red, las empresas deben concienciarse sobre el cumplimiento adecuado de la normativa de Protección de datos y deben aplicar las medidas de seguridad adecuadas para garantizar esa protección.

Colaboración entre ANAR y la AEPD para proteger a los menores
4.5 (90%) 6 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.