La Oficina Interactiva de Publicidad de Europa (IAB) es una organización que establece los estándares en materia de publicidad para la industria, ofrece ayuda legal a profesionales del márketing y anunciantes online y realiza estudios sobre el tema.

Esta organización ha elaborado un Marco de Transparencia y consentimiento para adaptar el sector publicitario a los requisitos exigidos por el RGPD.

Con este Marco se pretende establecer una colaboración entre editores, proveedores y anunciantes que facilite el cumplimiento del RGPD. En él se regula un sistema estándar para comunicar el consentimiento de los usuarios entre editores y anunciantes sobre todo en la aceptación de cookies. También establece un sistema de gestión del consentimiento en la utilización de webs propias.

¿Qué requisitos establece el RGPD para los anunciantes?

Para poder recoger, compartir o almacenar datos personales el RGPD establece una serie de requisitos.

Las empresas y páginas web únicamente pueden tratar datos de los usuarios si disponen de su consentimiento expreso o se incluyen dentro de los supuestos previstos por la ley para el tratamiento de datos.

El RGPD se aplica tanto a las entidades que realizan su actividad dentro de la UE como a aquellas que se encuentran fuera de la UE pero tienen usuarios dentro de la Unión europea.

Esta norma amplía también la definición de datos personales, incluyendo, además de los datos que identifican directamente a una persona, los que pueden extraerse con el fin de identificar a una persona concreta. Así, se incluyen datos de localización, intereses profesionales o datos económicos, genéticos, sociales o culturales.

Según esa definición, aquellos seguimientos que recogen, guardan o comparten preferencias de los usuarios, como las cookies de márketing, están sujetos al RGPD.

Todas las empresas de márketing y publicidad online está afectadas por esta normativa. Y en casos de incumplimiento, las multas que se establecen son demasiado elevadas.

Finalidad del Marco de Transparencia y consentimiento de IAB

Con este Marco se pretende unificar la cooperación entre anunciantes online, editores y entidades tecnológicas que administran los consentimientos de los usuarios.

Veamos qué son cada uno de esos grupos y la relación entre ellos:

  • Editores: son los medios digitales que publican contenido en Internet. Ellos son los que introducen las cookies en las páginas web a las que acceden los usuarios. Para monetizar las visitas a sus webs, estos editores dependen en la mayoría de los casos de los anuncios de terceros. De esa forma, cuando los usuarios acceden al contenido de los editores, se les redirecciona a anuncios. Esos anunciantes online se les conoce como vendedores.
  • Vendedores: Son los terceros anunciantes que han sido escogidos como socios por el editor. Estos introducen publicidad en la web del editor e incluyen las cookies de márketing en el navegador del usuario con la finalidad de ofrecerle anuncios relevantes.
  • Proveedores de gestión de consentimientos: son quienes ofrecen la tecnología que permite que el usuario pueda prestar su consentimiento para poder tratar sus datos personales en la web de los editores.

Funcionamiento del Marco IAB

Este Marco IAB funciona como un mecanismo para notificar el consentimiento de los usuarios entre editores, anunciantes y proveedores de gestión de consentimientos en el uso de las páginas web.

Existe una lista de vendedores, Global Vendor List, que se han unido al Marco y los editores elegirán a sus socios vendedores de esa lista. Para unirse a ese Marco, los anunciantes deben aceptar una serie de condiciones como:

  • No incluir sus cookies hasta que no se confirme el consentimiento del usuario por el proveedor de gestión de consentimientos o el establecimiento de las cookies no se base en algún supuesto legal.
  • No tratar los datos personales de los usuarios para fines de publicidad mientras no les confirmen su consentimiento expreso.

Los vendedores incluidos en esa lista son los que han aceptado esas reglas. Y el editor elegirá uno o más vendedores de esa lista con los que quiere asociarse.

El consentimiento del usuario se guarda en su navegador, en una cookie propia. Y, una vez que el usuario ha elegido los anuncios que desea ver, son esos vendedores los que pueden tratar sus datos personales. En caso de que eso se incumpla y el usuario reciba publicidad de vendedores no aceptados, la responsabilidad recae sobre el titular de esa página web, es decir, el editor.

¿Cómo obtener un consentimiento de cookies de acuerdo a la ley?

Lo primero que debes hacer es elegir a los vendedores dentro de la lista de los que se han adherido al Marco IAB.

Después debes asociarte con un proveedor de gestión de consentimientos, aunque eso no es obligatorio. Puedes gestionar esos consentimientos tú mismo.

Pero siempre debes asegurarte que el sistema de obtención de consentimientos se adapta al RGPD. Para ello el consentimiento debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar informado: el usuario debe tener claro qué tipo de datos se van a tratar y con qué finalidad.
  • Fundamentado en una opción real: no debe existir obligación del usuario de aceptar esas cookies.
  • Debe facilitarlo mediante una acción clara y afirmativa.
  • Otorgarse antes de comenzar el tratamiento de los datos.
  • Ser revocable: el usuario debe poder retirar ese consentimiento tan fácilmente como lo otorgó.
  • Derecho al olvido: el usuario puede solicitar que sus datos sean eliminados adecuadamente.
  • Deben registrarse todos los consentimientos como justificación para ese tratamiento.

Modificación del Marco de Transparencia y consentimiento

Hace unos días IAB Europa ha modificado el Marco de Transparencia y consentimiento. El objetivo de esta modificación es que los editores tengan un mayor control su actividad y que los usuarios puedan escoger los tratamientos que deseen de sus datos personales.

Se incrementará la transparencia y el control para los usuarios a través de:

  • Aumento de las finalidades para tratar los datos personales de cinco a doce y se presentarán de forma más clara para que los usuarios las comprendan mejor.
  • Establecer la opción de que los usuarios se opongan al tratamiento de sus datos realizado por un proveedor basándose en el interés legítimo.
  • Ampliación de los controles sobre la utilización de ciertos tipos de datos por los proveedores, incluyendo los datos de geolocalización.

Se establece un mayor control de los editores sobre la forma de cooperar con sus socios tecnológicos. Se incluyen nuevas restricciones que permitirán a los editores limitar los fines del tratamiento de los datos personales en sus páginas web según el tipo de proveedor.

Existe un plazo de opinión pública hasta el 25 de mayo para que los afectados puedan exponer sus propuestas y realizar comentarios a esta modificación, que comenzará a aplicarse a finales del verano.

 

Marco de Transparencia y consentimiento de IAB Europa
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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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