Cada vez es mayor la cantidad de datos que están manejando las empresas lo que conlleva mayores problemas para protegerlos.

Por eso, más del 75% de las empresas fueron víctimas el año pasado de pérdidas irreparables de datos.

En tres años el volumen de información utilizada por las empresas se ha multiplicado por 8. Y más del 90% de esas empresas conoce la importancia y el precio de los datos que almacena.

Protección de datos como reto empresarial

Debido a la importancia de los datos para las operaciones comerciales de las empresas y al gran volumen de esos datos utilizados, la protección de los mismos se ha convertido en un desafío para las empresas.

Más del 75% de las empresas sufrieron algún ataque informático que les ocasionó alguna pérdida de información. Y casi un 30% no pudo volver a recuperar esa información.

Casi un 80% de las empresas usan más de un proveedor de servicios de protección de datos. Esto aumenta su vulnerabilidad para sufrir incidentes de seguridad. Los incidentes de seguridad más comunes sufridos por estas empresas son:

  • Inactividad no planificada de los sistemas
  • Ataques de ransomware
  • Pérdida de datos

El incidente más costoso para las empresas es la pérdida de datos. Además, este tipo de incidentes producen una pérdida de confianza de los clientes y efectos negativos en el valor de la marca y la productividad de los trabajadores.

Desafíos en Protección de datos

Los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en materia de Protección de datos son:

  • Dificultad para configurar y utilizar el software y hardware de protección de datos. También el gran coste de almacenar y gestionar copias de seguridad debido al aumento del volumen de datos almacenados.
  • Ausencia de herramientas específicas de protección de datos para nuevas tecnologías.
  • Garantizar el cumplimiento del RGPD.

Las nuevas tecnologías como el aprendizaje automático, la Inteligencia artificial y el Internet de las cosas suponen nuevos retos por la gran cantidad de datos que recogen y su rápido crecimiento.

Respecto al cumplimiento del RGPD, las empresas deben tener en cuenta las novedades introducidas por esta normativa:

  • Nueva forma de entender el consentimiento de los usuarios para poder tratar sus datos personales, debe ser siempre expreso.
  • Transparencia como obligación en caso de producirse incidentes de seguridad.
  • Principio de responsabilidad proactiva: protección de datos desde el diseño y por defecto.
  • Especialidades en el tratamiento de datos personales de menores de edad.
  • Designar un Delegado de Protección de datos en los caso en los que estén obligadas.

Esto hace necesario que se creen nuevas soluciones para garantizar una adecuada protección de los datos en el uso de esas nuevas tecnologías. La Protección de datos debe estar presente en el negocio general, no solo a nivel de gestión.

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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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