Los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones generales, han incluido en sus programas electorales información relativa a las nuevas tendencias tecnológicas como la Inteligencia artificial, big data o blockchain. Todo ello con la finalidad de fomentar la transformación digital de nuestro país.

Vamos a analizar las propuestas que tiene cada partido político respecto a estas tecnologías.

Propuestas sobre Big Data y Blockchain

En el programa electoral del Partido Popular se prevé crear una Estrategia nacional de Big Data. Con ella pretenden asegurar que el tratamiento masivo de datos y el uso de las nuevas tecnologías se haga de manera correcta.

Incluye también otro plan estratégico de Inteligencia artificial y se establece que las empresas que introduzcan la tecnología blockchain dispondrán de importantes incentivos fiscales. Con esa tecnología se incrementará la eficiencia de los procesos, se mejorará la trazabilidad y se crearán puestos de trabajo especializados.

En el programa del PP se habla también del impulso del Plan Nacional de Transformación Digital 2030 para estimular la digitalización de la sociedad, la administración y las empresas. Se pretende favorecer el acceso a aplicaciones digitales en zonas despobladas.

Por otro lado, en el programa del Partido Socialista se habla de una Estrategia de Ciudadanía Digital. Con ella se garantizará una conectividad digital para reducir las brechas existentes en la actualidad puesto que la falta de conexión a Internet es uno de los motivos de exclusión social.

Dentro de esa estrategia propone crear un bono social de acceso a Internet para garantizar la posibilidad de acceso a aquellas personas desfavorecidas o colectivos vulnerables.

Fomentará también los espacios públicos de acceso a Internet en zonas rurales y se invertirá en la instalación de redes de tecnología 5G.

El PSOE prevé una actualización de las políticas de competencia, mercado digital, protección de datos y fiscalidad. Y crear nuevas políticas en sectores digitales como el Big Data o la nube. También impulsará la creación de una Administración digital.

Otras propuestas

En el programa electoral de Podemos se habla de la creación de un Centro Nacional de Robótica aplicada como medio de innovación tecnológica. En ese Centro existirán tres líneas de investigación: en servicios, en nuevos procesos industriales y en la mejora de la vida de personas dependientes.

Pretenden también crear planes específicos de financiación y asesoramiento para pymes y startups para favorecer su acceso a las nuevas tecnologías. Igualmente pretenden crear inversión en tecnología de Inteligencia artificial y programas de formación digital para conseguir una igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos en el acceso a los procesos de digitalización.

Por último, entre las medidas que Ciudadanos pretende adoptar si llega al Gobierno está aprobar una Ley de Fomento del Ecosistema de Startups con la que se favorecerá en sus comienzos a las empresas innovadoras. Con esta ley se facilitará la inversión y contratación de talento en las startups mediante incentivos fiscales. También pretende crear fondos de inversión públicos para la financiación pública de sectores estratégicos.

Ciudadanos pretende crear también la “Red Cervera de Transferencia Tecnológica”. Serán un conjunto de centros de excelencia con la función de enseñar a pymes sobre temas tecnológicos.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.