[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/04\/17\/nueva-ley-copyright-europa\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/04\/17\/nueva-ley-copyright-europa\/","headline":"Nueva ley de copyright en Europa, \u00bfc\u00f3mo nos afecta?","name":"Nueva ley de copyright en Europa, \u00bfc\u00f3mo nos afecta?","description":"La UE ha aprobado la nueva ley de copyright que otorga un mayor control a autores sobre sus creaciones, pol\u00e9mica de art\u00edculos 15 y 17 \u00a1descubre m\u00e1s aqu\u00ed!","datePublished":"2019-04-17","dateModified":"2020-12-02","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":100,"height":100},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/04\/17\/nueva-ley-copyright-europa\/","commentCount":"2","comment":[{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/04\/17\/nueva-ley-copyright-europa\/#Comment1","dateCreated":"2021-01-27 17:25:24","description":"Buenas tardes Jose Luis, siempre que menciones al autor de la cita s\u00ed puedes compartirlas","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/04\/17\/nueva-ley-copyright-europa\/#Comment2","dateCreated":"2021-01-27 16:09:47","description":"Hola, tengo pensado crear una cuenta de Twitter para compartir citas de libros sobre una tem\u00e1tica concreta, con la finalidad de crear debates, en los comentarios.\r\nPor supuesto las citas ir\u00e1n entrecomillado y con su referencia al libro y a su autor.\r\nSon frases muy cortas (Twitter permite un m\u00e1ximo de 280 caracteres)\r\nTengo dudas sobre si puedo hacerlo.\r\n\u00bfEs legal?\r\nMuchas gracias","author":{"@type":"Person","name":"Jose Luis","url":""}}],"about":["PROPIEDAD INTELECTUAL"],"wordCount":3454,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } El Parlamento europeo ha aprobado a finales de marzo la norma que regula los derechos de autor y ahora, el Consejo europeo ha dado luz verde a esta ley.Seg\u00fan la UE, esta nueva ley de copyright supondr\u00e1 importantes beneficios para la prensa, entidades creativas, ciudadanos, educadores e investigadores.Esta ley pretende otorgar mayores garant\u00edas a los creadores y unos ingresos m\u00e1s justos frente a las grandes empresas de Internet. La norma ya es directamente aplicable en todos los Estados miembros de la UE. A partir de la firma de este acuerdo hoy 17 de abril, los Estados miembros tienen un plazo de 24 meses para adaptarla a sus ordenamientos jur\u00eddicos internos.\u00bfEn qu\u00e9 consiste la ley de copyright?Pol\u00e9mica surgida con esta leyArt\u00edculo 15Art\u00edculo 17\u00bfQu\u00e9 est\u00e1 protegido por derechos de autor?\u00bfQu\u00e9 no puede ser protegido por derechos de autor?\u00bfQui\u00e9n posee los derechos de autor?\u00bfQu\u00e9 derechos tiene un titular de derechos de autor?\u00bfC\u00f3mo afecta a los usuarios?\u00bfQu\u00e9 es un trabajo derivado?\u00bfQu\u00e9 es el dominio p\u00fablico?\u00bfQu\u00e9 es el uso justo?1 – El prop\u00f3sito y el car\u00e1cter del uso2 – La naturaleza del trabajo con derechos de autor3 – La cantidad y la sustancialidad de la porci\u00f3n utilizada4 – El efecto del uso en el mercado potencialAn\u00e1lisis intensivo de hechos\u00bfEn qu\u00e9 consiste la ley de copyright?Esta nueva ley tiene la finalidad de adaptar al mundo actual las reglas sobre derechos de autor. Actualmente los principales medios para acceder a contenidos creativos son las plataformas de v\u00eddeo bajo demanda, de m\u00fasica, buscadores de noticias y plataformas de contenido que sube el usuario.Es decir, se adaptan los derechos de autor a la era digital. Con ella se garantizan derechos m\u00e1s fuertes para los usuarios, pagos m\u00e1s justos para los creadores y mayor responsabilidad para las plataformas.Con esta normativa se favorecer\u00e1 tambi\u00e9n un periodismo de calidad dentro de la UE y se asegurar\u00e1 una mayor protecci\u00f3n para autores y artistas. Los usuarios podr\u00e1n acceder legalmente en las plataformas digitales a contenido protegido por derechos de autor.Tambi\u00e9n se permite que los usuarios de un pa\u00eds europeo que compren m\u00fasica, pel\u00edculas, juegos o libros electr\u00f3nicos en su pa\u00eds puedan usar ese contenido cuando se encuentren en otro pa\u00eds de la UE.El derecho de autor es un dispositivo legal que proporciona al autor de una obra de arte, literatura o drama el derecho de controlar c\u00f3mo se utiliza la obra. El derecho de autor es una forma de protecci\u00f3n otorgada por ley para obras originales de autor fijadas en un medio tangible de expresi\u00f3n. Los derechos de autor cubren tanto trabajos publicados como in\u00e9ditos. La intenci\u00f3n de la ley de derechos de autor es avanzar en el progreso del conocimiento al dar al autor de una obra un incentivo econ\u00f3mico para crear nuevas obras.Pol\u00e9mica surgida con esta leyEsta nueva ley cuenta con numerosos opositores dentro de la UE, sobre todo aquellos que defienden el software libre.Hace unos d\u00edas se manifestaron en las principales ciudades europeas m\u00e1s de 300.000 personas en contra de esta ley. La pol\u00e9mica surge principalmente por dos art\u00edculos, el 15 y el 17.Art\u00edculo 15Este art\u00edculo regula la utilizaci\u00f3n digital de las publicaciones de prensa. Es una especie de Canon AEDE europeo (canon exigido por enlazar contenido protegido por derechos de propiedad intelectual).Este art\u00edculo proh\u00edbe que se comparta cualquier tipo de creaci\u00f3n o noticia period\u00edstica que se encuentre protegida por derechos de propiedad intelectual. Y se da la opci\u00f3n a los editores de prensa para gestionar con terceras personas sus derechos de autor. As\u00ed, las plataformas de Internet deber\u00e1n solicitar la autorizaci\u00f3n a cada autor de art\u00edculos de prensa para poder incluir su contenido.La finalidad es imponer a esas plataformas online un canon por incluir enlaces a noticias, de forma que los editores obtengan unos ingresos por ello.Este art\u00edculo se ha modificado varias veces. Entre las modificaciones realizadas destaca la reducci\u00f3n del tiempo de exposici\u00f3n de un contenido de 20 a\u00f1os a 2. Es decir, aquellos que quieran incluir contenido de un autor necesitan su autorizaci\u00f3n si el plazo desde su publicaci\u00f3n es menor a dos a\u00f1os. Si es mayor, ya no es necesario su permiso.Art\u00edculo 17Este art\u00edculo impone la obligaci\u00f3n a las p\u00e1ginas web de supervisar los contenidos subidos a sus plataformas por los usuarios para garantizar que no se infringen los derechos de autor.Actualmente, las principales plataformas de v\u00eddeo como Vimeo o YouTube, s\u00f3lo controlan el contenido subido cuando existe un aviso de infracci\u00f3n del copyright. Pero con este art\u00edculo tendr\u00e1n que crear filtros previos que impidan la subida de contenidos protegidos por derechos de autor.Esas plataformas deber\u00e1n aplicar sistemas que les permitan detectar infracciones de derechos de autor previamente a ser subido el contenido a la red. YouTube ya posee una herramienta para este prop\u00f3sito que es Content ID.Con estos dos art\u00edculos lo que se pretende es que los autores puedan gestionar sus propias creaciones de la forma que crean conveniente. Pueden pedir un importe por publicar ese contenido, informarse sobre c\u00f3mo se est\u00e1 utilizando el mismo o solicitar su retirada de cualquier plataforma.Los detractores alegan que controlar todo el contenido que se sube a Internet puede resultar muy costoso y tambi\u00e9n peligroso.\u00bfQu\u00e9 est\u00e1 protegido por derechos de autor?Los derechos de autor protegen las obras originales de autor, incluidas las obras literarias, dram\u00e1ticas, musicales y art\u00edsticas, como poes\u00eda, novelas, pel\u00edculas, canciones, programas inform\u00e1ticos y arquitectura. Los derechos de autor no protegen hechos, ideas, sistemas o m\u00e9todos de operaci\u00f3n, aunque pueden proteger la forma en que se expresan estas cosas.Otros ejemplos incluyen sitios web, v\u00eddeos de YouTube, art\u00edculos en l\u00ednea, blogs, v\u00eddeos, fotograf\u00edas y muchos otros tipos de trabajos que se encuentran en l\u00ednea.Una obra est\u00e1 protegida por la ley de derechos de autor desde el momento en que se crea y se fija de forma tangible para que sea perceptible ya sea directamente o con la ayuda de una m\u00e1quina o dispositivo. En otras palabras, existe un derecho de autor desde el momento en que se escribe o graba una obra. Un copyright no tiene que estar registrado para estar protegido; aunque hay beneficios de registro.Una obra debe ser fija, original y exhibir una creatividad m\u00ednima para estar protegida por derechos de autor:Fijaci\u00f3n: un trabajo se \u00abarregla\u00bb cuando se captura en un medio suficientemente permanente para que el trabajo se pueda percibir, reproducir o comunicar durante m\u00e1s de un corto tiempo. Por ejemplo, un trabajo se repara cuando se escribe en un papel, se publica en l\u00ednea, se almacena en una computadora o tel\u00e9fono, o se graba en un dispositivo de audio, v\u00eddeo o electr\u00f3nico.Originalidad: una obra de autor original es una obra creada independientemente por un autor humano y que posee al menos un grado m\u00ednimo de creatividad.Creatividad m\u00ednima: si el trabajo se basa en un trabajo anterior, el nuevo trabajo debe incluir algo que est\u00e9 m\u00e1s all\u00e1 del trabajo original. Sin embargo, debe haber una chispa de creatividad para cumplir con este requisito.\u00bfQu\u00e9 no puede ser protegido por derechos de autor?No pueden protegerse por derechos de autor:Hechos, ideas, sistemas o m\u00e9todos de operaci\u00f3n, aunque el m\u00e9todo de expresi\u00f3n puede estar protegido;Palabras, nombres, t\u00edtulos, lemas u otras frases o cl\u00e1usulas cortas, aunque pueden estar protegidas por la ley de marcas registradas si se utilizan en el comercio para identificar la fuente de bienes o servicios;Formularios en blanco y trabajos similares dise\u00f1ados para registrar en lugar de transmitir informaci\u00f3n;Recetas o una simple lista de ingredientes;Obras gubernamentales, tales como estatutos, reglamentos, ordenanzas p\u00fablicas, resoluciones administrativas y opiniones judiciales.Obras creadas por empleados del gobierno como parte de sus deberes oficiales.\u00bfQui\u00e9n posee los derechos de autor?Los derechos de autor corresponden a:El creador o autor original de la\u00a0obra, a menos que los derechos de autor se hayan creado como un \u00abtrabajo hecho por encargo\u00bb. Un trabajo contratado es un trabajo creado por un empleado dentro del alcance del empleo, en cuyo caso los derechos de autor son propiedad del empleador o si las partes acuerdan expresamente por escrito que un trabajo se considerar\u00e1 un trabajo contratado, en el que en caso de que el trabajo sea propiedad de la parte determinada por el acuerdo.El propietario de los derechos de autor puede transferir los derechos de autor a otra persona u organizaci\u00f3n. Esta transferencia se llama una \u00abasignaci\u00f3n\u00ab. Por ejemplo, el autor nombrado de un art\u00edculo de revista acad\u00e9mica puede asignar los derechos de autor del trabajo al editor. Una vez asignado, el autor ya no es el titular de los derechos de autor y los derechos descritos anteriormente se transfieren a la persona u organizaci\u00f3n que se convierte en el titular de los derechos de autor. Sin embargo, incluso cuando se transfieren los derechos de autor, el autor a\u00fan debe recibir la atribuci\u00f3n como creador de la obra.Un titular de derechos de autor puede otorgar permiso a otro para usar el trabajo. Este permiso a menudo se conoce como una \u00ablicencia\u00ab. Sin embargo, los derechos de autor no se transfieren y el titular de los derechos de autor contin\u00faa teniendo los derechos descritos anteriormente, seg\u00fan los t\u00e9rminos de la licencia. Cuando se autoriza un copyright, el autor a\u00fan debe recibir la atribuci\u00f3n como creador de la obra.\u00bfQu\u00e9 derechos tiene un titular de derechos de autor?Los titulares de los derechos de autor tienen derecho a controlar el uso de la obra protegida por derechos de autor, incluidos los derechos a:Hacer copias de la obra;Vender o distribuir copias de la obra;Hacer adaptaciones o modificaciones al trabajo (llamado trabajo derivado);Mostrar o realizar el trabajo en p\u00fablico (como realizar una obra de teatro, mostrar una pintura o mostrar una pel\u00edcula) en p\u00fablico.Los titulares de derechos de autor pueden evitar que otros copien, vendan, distribuyan o muestren sus obras o realicen trabajos derivados basados \u200b\u200ben sus obras.Tambi\u00e9n tienen el derecho de otorgar permiso a otros para copiar, distribuir, mostrar o realizar trabajos derivados, generalmente conocidos como licencia. Los titulares de derechos de autor pueden establecer l\u00edmites sobre c\u00f3mo alguien puede usar sus obras.\u00bfC\u00f3mo afecta a los usuarios?Se considera que con la aprobaci\u00f3n de esto art\u00edculos de la ley de copyright se reduce la pluralidad de medios de comunicaci\u00f3n y la libertad de expresi\u00f3n de los usuarios en las redes sociales.Al imponer el canon a las noticias y enlaces los usuarios veremos menos noticias en redes sociales lo que supondr\u00e1 que tengamos menos informaci\u00f3n y que esa informaci\u00f3n disponible pertenezca solo a unas pocas fuentes.Los sistemas que incorporan noticias y plataformas como Wikipedia se ver\u00e1n especialmente afectados puesto que no podr\u00e1n incluir noticias sin solicitar antes el permiso a sus autores.Por otro lado, tambi\u00e9n se critican los sistemas de filtrado autom\u00e1tico que la UE pretende que se creen se pueden convertir en sistemas de vigilancia masiva.Por otro lado, los defensores de esta nueva normativa consideran que supone un mayor control para los autores sobre sus creaciones. Y entienden tambi\u00e9n que favorece el consumo de contenido local y protege el patrimonio cultural europeo.Con esta normativa, grandes tecnol\u00f3gicas como Google o Facebook estar\u00e1n obligadas a compartir sus ingresos con los autores de contenidos. Esto supondr\u00eda un importante cambio en su modelo de negocio.De esta forma, Internet podr\u00eda pasar de ser un lugar creativo y abierto a un sitio controlado y autoritario.\u00bfQu\u00e9 es un trabajo derivado?Un trabajo derivado es un trabajo basado o derivado de uno o m\u00e1s trabajos ya existentes.Los ejemplos de trabajos derivados incluyen, entre otros, traducir un trabajo a otro idioma, adaptar un trabajo escrito a una pel\u00edcula, reproducci\u00f3n o versi\u00f3n de audio, digitalizar un trabajo como una versi\u00f3n electr\u00f3nica, resumir un trabajo, compilar varios trabajos o refundir , transformar o adaptar una obra en cualquier otra forma.Compilar datos o trabajos preexistentes puede crear un trabajo derivado. Cuando se compilan los trabajos, a menudo hay m\u00e1s de un titular de derechos de autor del cual el usuario necesitar\u00eda una licencia para copiar y distribuir el trabajo. Alguien que busque utilizar una compilaci\u00f3n debe verificar que tiene una licencia de todos los titulares de derechos de autor y que la licencia permite la creaci\u00f3n de obras derivadas. Alternativamente, uno puede eliminar el contenido de terceros sin licencia contenido en el trabajo compilado.Muchas instituciones de educaci\u00f3n superior, en particular las instituciones p\u00fablicas, tienen la obligaci\u00f3n de hacer que el contenido acad\u00e9mico sea accesible para los estudiantes con discapacidades. Para cumplir con esta obligaci\u00f3n, la instituci\u00f3n puede necesitar modificar el trabajo original. En consecuencia, si una instituci\u00f3n est\u00e1 licenciando un trabajo protegido por derechos de autor de un tercero, la instituci\u00f3n debe verificar para asegurarse de que la licencia de derechos de autor permita a la instituci\u00f3n realizar un trabajo derivado y cumpla con los t\u00e9rminos de la licencia con respecto a la versi\u00f3n modificada del trabajo.\u00bfQu\u00e9 es el dominio p\u00fablico?Una vez que expira un derecho de autor, se dice que el trabajo est\u00e1 \u00aben el dominio p\u00fablico\u00bb.Una vez que una obra est\u00e1 en el dominio p\u00fablico, cualquier persona puede copiar, distribuir, mostrar o modificar la obra sin el permiso del titular de los derechos de autor.Los titulares de los derechos de autor tambi\u00e9n pueden colocar sus obras en el dominio p\u00fablico antes de que expire el derecho de autor. Si alguien desea utilizar un trabajo que se coloc\u00f3 en el dominio p\u00fablico antes de que expire el derecho de autor, debe asegurarse de que exista documentaci\u00f3n que demuestre que el trabajo se coloc\u00f3 en el dominio p\u00fablico.La mayor\u00eda de los materiales que se encuentran en Internet, incluso si est\u00e1n disponibles p\u00fablicamente de forma gratuita, no son de dominio p\u00fablico y est\u00e1n sujetos a protecci\u00f3n de derechos de autor.Si un trabajo no es de dominio p\u00fablico, alguien que desea usar el trabajo generalmente necesita una licencia para copiar y distribuir el trabajo a los estudiantes, a menos que el uso caiga dentro de la doctrina del uso justo.\u00bfQu\u00e9 es el uso justo?El uso justo \u00abpromueve la libertad de expresi\u00f3n al permitir el uso sin licencia de obras protegidas por derechos de autor en ciertas circunstancias\u00ab. No hay pautas establecidas que sean universalmente aceptadas para tomar una determinaci\u00f3n de uso justo.Los tribunales sopesan los siguientes cuatro factores al determinar si el uso de una obra protegida por derechos de autor sin el permiso del titular de los derechos de autor es un \u00abuso justo\u00bb:1 – El prop\u00f3sito y el car\u00e1cter del usoSi bien es m\u00e1s probable que el uso de un trabajo protegido por derechos de autor con fines educativos sin fines de lucro sea un uso justo, es importante tener en cuenta que no todos los usos educativos est\u00e1n cubiertos por el uso justo.Este factor pregunta si el nuevo trabajo hace algo m\u00e1s que reempaquetar o republicar el trabajo con derechos de autor original y agrega algo nuevo, con un prop\u00f3sito adicional o un car\u00e1cter diferente, alterando el trabajo original con una nueva expresi\u00f3n, significado o mensaje. Eval\u00faa si el nuevo trabajo cumple una funci\u00f3n nueva y diferente del trabajo original y no es un sustituto del trabajo original.Las funciones que pueden considerarse transformadoras incluyen cr\u00edticas, comentarios, informes de noticias, becas, investigaci\u00f3n o parodia.Para ser transformador, el uso debe hacer m\u00e1s que simplemente reestructurar un trabajo original en un nuevo modo de presentaci\u00f3n. Por ejemplo, es probable que la refundici\u00f3n de una novela como libro electr\u00f3nico, audio libro o traducci\u00f3n a otro idioma sea una obra derivada que est\u00e9 protegida por derechos de autor y no un uso transformador, y pesar\u00eda en contra de un hallazgo de uso justo.Si una persona o entidad simplemente usa una copia literal del trabajo o parte del trabajo, no es probable que se considere un uso justo.2 – La naturaleza del trabajo con derechos de autorEste factor se centra en si el trabajo es creativo o instructivo.En t\u00e9rminos generales, los tribunales consideran que existe una mayor necesidad de distribuir obras f\u00e1cticas que la ficci\u00f3n y, por lo tanto, proporcionar m\u00e1s protecci\u00f3n para las obras ficticias.3 – La cantidad y la sustancialidad de la porci\u00f3n utilizadaEsto se centra en si el uso emplea m\u00e1s del trabajo protegido por derechos de autor de lo necesario y mide la cantidad de trabajo original que se copi\u00f3. En t\u00e9rminos generales, cuanto mayor sea la cantidad de trabajo utilizada, menos probable ser\u00e1 que se considere un uso justo.Anteriormente, los tribunales respaldaban la regla del 10%: si una persona usa menos del 10% del trabajo total o un cap\u00edtulo de un libro si el libro tiene diez cap\u00edtulos o m\u00e1s, entonces es un uso justo. Esta regla ha sido criticada y no debe tenerse en cuenta para determinar si un uso se considerar\u00e1 un uso justo.Si se utiliza el \u00abcoraz\u00f3n\u00bb o la esencia de una obra, no puede considerarse un uso justo, independientemente del porcentaje del trabajo que se utiliz\u00f3.Mientras que las decisiones judiciales anteriores se centraron en la cantidad de trabajo que se copi\u00f3, las decisiones m\u00e1s recientes se centraron en la cantidad de trabajo que se puso a disposici\u00f3n del p\u00fablico.Copiar la totalidad de una obra puede justificarse como un uso justo cuando es razonablemente apropiado lograr un uso transformador y no ofrece un sustituto competitivo del original. Por ejemplo, puede permitirse copiar un trabajo completo para que se pueda buscar bajo un uso justo si solo se pueden ver fragmentos del trabajo en los resultados de b\u00fasqueda. En otras circunstancias, copiar y difundir un trabajo completo probablemente no se considerar\u00e1 un uso justo.4 – El efecto del uso en el mercado potencialEsto se centra en el impacto del uso en el mercado tradicional para el trabajo. Este factor pregunta si el uso compite o quita las ventas al titular de los derechos de autor.Si muchas copias del trabajo est\u00e1n ampliamente distribuidas (por ejemplo, el trabajo se usa en m\u00faltiples secciones de un curso o se distribuye al p\u00fablico en general), es m\u00e1s probable que se descubra que el uso no es justo.Si el uso de una obra atrae a la misma audiencia que la obra original, es menos probable que el uso se vea como un uso justo. Incluso si un uso es justo por un semestre, el uso repetido de materiales con derechos de autor semestre a semestre no puede considerarse un uso justo porque hay tiempo suficiente para solicitar una licencia del titular de los derechos de autor para usar el trabajo.An\u00e1lisis intensivo de hechosExiste un riesgo inherente al confiar en el uso justo. Los tribunales sopesan los factores en una escala variable, y es dif\u00edcil predecir si un uso en particular estar\u00e1 dentro del alcance del uso justo porque el an\u00e1lisis es altamente espec\u00edfico de hecho.El uso justo es una doctrina importante pero debe usarse con precauci\u00f3n. No existe una f\u00f3rmula para garantizar que un porcentaje predeterminado o la cantidad de una obra (de un n\u00famero espec\u00edfico de palabras, l\u00edneas, p\u00e1ginas y copias) se puedan usar sin permiso."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/04\/17\/nueva-ley-copyright-europa\/#breadcrumbitem","name":"Nueva ley de copyright en Europa, \u00bfc\u00f3mo nos afecta?"}}]}]