Hace ya casi un año de la entrada en vigor del RGPD. Y si preguntáramos a los usuarios su opinión sobre esta nueva ley, la mayoría tendría una opinión positiva.

Ahora nuestras bandejas de entrada no están tan llenas de mensajes publicitarios. Esto es porque, o no devolvimos los mensajes que nos solicitaban una renovación de nuestro consentimiento expreso, o porque las empresas han actualizado sus bases de datos.

La sensación que tenemos es que ahora no nos agobian con ese tipo de emails y no saturan nuestro correo electrónico. Es decir, ahora lo vemos con mejores ojos.

Efecto positivo del RGPD para el márketing

Aunque en un primer momento las empresas de publicidad y márketing temían al RGPD por considerar que les perjudicaría en su negocio, se ha conseguido todo lo contrario.

El RGPD ha logrado que los emails publicitarios sean mucho más efectivos y los destinatarios no los vean como algo molesto.

Más del 90% de las empresas de márketing utiliza el correo electrónico para informar sobre sus productos y servicios. Y casi el 60% de esas empresas considera que el RGPD les ha afectado de manera positiva. Únicamente el 20% está en contra de esta nueva regulación.

Por tanto, en contra de lo que se creía, la norma no ha supuesto ningún obstáculo para las actividades de email márketing.

Entre las ventajas que destacan estas empresas está un aumento de los correos abiertos por los usuarios y un aumento en los clics sobre el mensaje. También se han reducido las quejas de spam y las solicitudes de oposición.

Los consumidores aceptan los correos publicitarios

Según el estudio realizado, los consumidores aceptan el envío de esos correos publicitarios y les prestan más atención.

Pero, ¿por qué motivo, tras el RGPD, los consumidores son menos reacios a recibir publicidad e interactúan más con los emails comerciales que reciben?

La respuesta es sencilla: por la forma en que se ha configurado su bandeja de entrada a partir del RGPD. Actualmente, además de recibir menos emails, reciben sobre todo aquellos que les resultan más interesantes. Porque aprovecharon para darse de baja en aquellas empresas que no les interesaban al recibir los correos de confirmación del consentimiento.

Oportunidades del RGPD en email márketing

Las empresas de publicidad han aprovechado los cambios introducidos por el RGPD para general mayor valor en su empresa y crear contactos de calidad.

Esto se ha conseguido a través de las siguientes acciones:

  • Depurar sus bases de datos, eliminando a aquellos usuarios que no renovaran u otorgaran su consentimiento expreso.
  • Segmentar a los usuarios según los contenidos
  • Conseguir oportunidades en el contacto individual
  • Automatizar la gestión de contactos
  • Efectuar campañas de inbound márketing

Como vemos, los cambios en la ley no tienen por qué ser negativos.

Si tú también quieres aumentar sus contactos, puedes consultar nuestros modelos para cumplir la ley de Protección de datos.

Los email publicitarios son más efectivos con el RGPD
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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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