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Plan de Datos Nacional

En la presentación del proyecto de Estrategia Española para la Inteligencia Artificial en I+D+I el Gobierno ha establecido la elaboración de un Plan de Datos Nacional.

Con ello se pretende que todos los datos personales de los ciudadanos estén disponibles en todos los sitios. Es decir, en todos los organismos y Administraciones públicas.

Este Plan de Datos Nacional ofrecerá las directrices a las distintas Administraciones públicas para acceder y gestionar la información de los ciudadanos a través de técnicas basadas en Inteligencia artificial. 

Aquí te explico en qué consiste este plan.

Plan de Datos Nacional, ¿qué es?

En los últimos años se ha hecho mucho hincapié en España en materia de Transparencia y el Buen Gobierno. La finalidad es acercar el conocimiento y la legislación a las Administraciones Públicas (AAPP) con el fin de rendir cuentas y mejorar la relaciones entre la ciudadanía y la administración.

Ahora hay que dar un paso más y abordar la estrategia del Gobierno estableciendo un sistema de datos abiertos y la colaboración para crear valor social y económico con la información que custodian las administraciones. Por eso se prevé la creación del Plan de Datos Nacional dentro del Instituto Nacional de Datos.

El Plan de Datos Nacional supone la realización de actuaciones periódicas, en las que se incluirán la manera en la que se gestionan los datos por las entidades públicas, la estructura organizativa de ese organismo y los procesos para compartir la información personal entre administraciones.

La colaboración en el uso de la información personal debe ser global. Es decir, no solo entre administraciones públicas, debe existir colaboración también entre ciudadanos y empresas privadas.

Existen gran cantidad de datos que, tanto administraciones como empresas, tienen escondidos en papel o en bases de datos. Es fundamental que esos datos se abran y compartan para mejorar la gestión económica y social del país y satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Objetivo y alcance

El principal objetivo del Plan es establecer las directrices y recomendaciones para compartir y reutilizar los datos personales con la finalidad de generar valor para los ciudadanos y empresas.

Las administraciones públicas deben establecer procesos y políticas internas que describan las pautas y los pasos a seguir, para conseguir definir un proyecto personalizado de la gestión del modelo de apertura de datos, teniendo en cuenta la definición de:

Todo ello siempre de acuerdo con la nueva normativa existente que garantice la protección de esos datos personales.

¿A quién va dirigido?

A todos.

Instituciones, organismos públicos, empresas, ciudadanos/as, emprendedores, estudiantes y a todas las personas que estén interesadas y necesiten la información y los datos y/o su reutilización.

El Plan Nacional de Datos se dirige principalmente a los responsables de organismos y entidades públicas,  que deben usar tecnologías como el Big Data o la Inteligencia artificial para analizar, gestionar y compartir la información personal que manejan para lograr una mejora en la gestión de servicios.

Gestión de datos y roles

El acceso a la información abierta obliga a los gobiernos a cambiar la gestión pública y crear oportunidades de crecimiento económico, inclusión social, mejoras de servicios públicos…Es fundamental compartir los datos para la transformación de las organizaciones porque pueden ayudar en la toma de decisiones.

Así, las Administraciones Públicas (AAPP) deben afrontar políticas de datos abiertos desde una perspectiva global, haciendo hincapié en la dimensión social y económica de los datos.

Los recursos humanos y materiales con los que se cuente, serán los encargados de guiar a las organizaciones para establecer una estructura mínima de roles, relaciones y responsabilidades que se incorporarán al actual esquema organizativo de la Administración correspondiente.

Papel de las Administraciones públicas

Es clave, para estimular la creación de valor de los datos, definir en las AAPP cómo deben posicionarse y asumir los siguientes roles:

Plan de formación y difusión

La definición de una estrategia para la correcta gestión de los datos y el desarrollo de servicios que faciliten el acceso, combinación y uso de los mismos debe pasar necesariamente por la identificación de las características principales de los profesionales que deben gestionarlos. Y de los perfiles de usuarios que los van a utilizar.

En otras palabras, es preciso preguntarse: ¿qué formación, habilidades y valores debe poseer un gestor de información/de datos?. Y ¿qué formación, habilidades y valores debe poseer los diferentes perfiles de usuarios de los datos?

Es necesario, por tanto, realizar una formación especializada a los empleados públicos en técnicas de Inteligencia artificial. Con ello se sacará el máximo partido a los datos personales que manejan y se mejorarán en gran medida las políticas públicas.