La universidad privada Cesine, en Santander, ha sido denunciada por una alumna ante la AEPD por violación de su derecho a la intimidad y a la propia imagen.

El motivo se debe a la publicación por parte del centro universitario de fotografías suyas sin su consentimiento.

La alumna a comienzos del curso manifestó su oposición a que su imagen apareciera en la web o redes sociales de la entidad, ni en grabaciones con finalidad comercial o fotografías para revistas o publicaciones del sector.

Publicación de imágenes sin consentimiento

La alumna indica que se han publicado imágenes suyas en varias ocasiones. Reclamó a la universidad y las eliminaron.

Pero el caso que le llevó a denunciar ante la AEPD ha sido más grave. El centro subió a la web y a redes sociales fotografías de un viaje de estudios a Nueva York y, al pedirles que las eliminaran, le contestaron que no iban a hacerlo.

Ante esa negativa, la estudiante solicitó el ejercicio de su derecho de oposición. Pero la universidad se negó igualmente a tramitarlo. Esto hizo que se pusiera en contacto con la AEPD, quien le confirmó la obligación del centro de eliminar esas publicaciones.

El centro le solicitó el envío de la reclamación por email y, tras varios intentos de eludir el tema, finalmente le confirmaron que ya habían eliminado esas fotografías. Pero no era cierto, seguían existiendo fotografías en las que aparecía esa alumna.

La denunciante alega que estos hechos le están provocando estrés y ansiedad.

Postura de la universidad

El centro educativo afirma que, si bien es cierto que la alumna no dio su consentimiento para publicar su imagen, en ese viaje aceptó a posar para las fotografías y manifestó que no tenía inconveniente en su publicación.

En lugar de eliminar la fotografía han puesto el logotipo de la universidad en su cara, algo que consideran que es legal. Y entienden que el hecho de posar con el grupo supone un consentimiento a esa publicación.

Sin embargo, eso no es así. El RGPD y la LOPDGDD exigen un consentimiento expreso para poder tratar cualquier dato personal. Y la imagen es un dato personal.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.